Página 11 de 39 PrimeroPrimero ... 691011121316212535 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 121 al 132 de 460

Tema: Fotografía en M-4/3 con objetivos Canon EF

Predeterminado

Como os comentaba, dejo unas imágenes más de naturaleza de las últimas salidas con la combinación de la Panasonic G80 y el Canon EF 400 F:5.6, consiguiendo una distancia focal resultante y efectiva de 800mm a F:5.6.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    Pues bien, he realizado una sencilla comparativa sobre la profundidad de campo con la F.F. R6 y la M-4/3 Panasonic GX80 con el mismo objetivo, el mismo diafragma, (F:5.6) y a la misma distancia.

La conclusión a la que llego es que en las condiciones descritas, es decir, misma lente y misma distancia al objeto enfocado, la profundidad de campo apenas varía si es que varía, con lo cual se deduce que el tamaño del sensor no influiría en la profundidad de campo, aspecto que se hace más evidente si igualamos el encuadre mediante crop.
    Me temo que vas bastante desencaminado. A igual focal, apertura y distancia al sujeto, el sensor más pequeño tiene menos PDC (menos, no más, por si alguien puede pensar que me he liado). Esto se puede comprobar de 3 formas:
    • Atendiendo al concepto teórico de PDC (mi opción recomendada siempre que sea posible, pues te ahorra hacer fotos e interpretar cosas que no son): porción de la escena por delante y por detrás del sujeto enfocado en la que los círculos de confusión proyectados por la óptica no superan determinado tamaño, haciendo que la imagen se perciba en foco en esa área. Un sensor menor implica una mayor ampliación de estos círculos de confusión (se sobreentiende que hablamos de un mismo tamaño de copia final), por lo tanto habrá una menor zona por delante y por detrás del sujeto enfocado en la que los círculos de confusión no superan ese diámetro de referencia, y esto es menor PDC.
    • Puede uno hacer 2 fotos de determinado sujeto, por ejemplo una cinta métrica colocada en fuga, y enfocando determinado punto tratar de estimar visualmente cuantos mm por delante y por detrás del punto enfocado percibimos como suficientemente enfocada la cinta métrica. Será complicado, pero lógicamente puntos que con la cámara FF aún vemos lo bastante en foco, al ampliarlos (foto con la M4/3) los podemos empezar a ver borrosos. De nuevo esto es menor PDC.
    • Salir de dudas con un cálculo matemático de PDC. Basta usar un simulador: https://dofmaster.com/dofjs.html
      FF: 400mmm f/5,6 a 5m: PDC=4,88cm
      M4/3: 400mmm f/5,6 a 5m: PDC=2,44cm (la PDC del sensor 4/3 es la mitad que con el sensor FF)

Sobre tu última frase: "aspecto que se hace más evidente si igualamos el encuadre mediante crop". Si se iguala el encuadre mediante crop en la toma FF, las dos imágenes tendrán idéntica ampliación, y por tanto tendrán exactamente la misma PDC. Pero es una comparación que no aporta nada porque el recorte del sensor FF es en esencia justo lo que hace el sensor M4/3, así que ese resultado era totalmente esperable. Hay que que entender que para un determinado tamaño de copia final, recortar una imagen en Photoshop reduce su PDC. Esto a algunas personas les suena contraintuitivo, pero es así.

Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 03/12/23 a las 00:51:38

Predeterminado

Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Me temo que vas bastante desencaminado. A igual focal, apertura y distancia al sujeto, el sensor más pequeño tiene menos PDC (menos, no más, por si alguien puede pensar que me he liado). Esto se puede comprobar de 3 formas:
    • Atendiendo al concepto teórico de PDC (mi opción recomendada siempre que sea posible, pues te ahorra hacer fotos e interpretar cosas que no son): porción de la escena por delante y por detrás del sujeto enfocado en la que los círculos de confusión proyectados por la óptica no superan determinado tamaño. Un sensor menor implica una mayor ampliación de estos círculos de confusión (se sobreentiende que hablamos de un mismo tamaño de copia final), por lo tanto habrá una menor zona por delante y por detrás del sujeto enfocado en la que los círculos de confusión no superan ese diámetro de referencia, y esto es menor PDC.
    • Puede uno hacer 2 fotos de determinado sujeto, por ejemplo una cinta métrica colocada en fuga, y enfocando determinado punto tratar de estimar visualmente cuantos mm por delante y por detrás del punto enfocado percibimos como suficientemente enfocados las restantes porciones de la cinta métrica. Será complicado, pero lógicamente puntos que con la cámara FF aún vemos lo bastante en foco, al ampliarlos (foto con la M4/3) los podemos empezar a ver borrosos. De nuevo esto es menor PDC.
    • Salir de dudas con un cálculo matemático de PDC. Basta usar un simulador: https://dofmaster.com/dofjs.html
      M4/3: 400mmm f/5,6 a 5m: PDC=2,44cm (la PDC del sensor 4/3 es la mitad que con el sensor FF)

Sobre tu última frase: "aspecto que se hace más evidente si igualamos el encuadre mediante crop". Si se iguala el encuadre mediante crop en la toma FF, las dos imágenes tendrán idéntica ampliación, y por tanto tendrán exactamente la misma PDC. Pero es una comparación que no aporta nada porque el recorte del sensor FF es en esencia justo lo que hace el sensor 4/3 así que ese resultado era totalmente esperable. Hay que que entender que para un determinado tamaño de copia final, recortar una imagen en Photoshop reduce su PDC. Esto a algunas personas les suena contraintuitivo, pero es así.

Salu2!
    Estupendo Guillermo, buen aporte, interesante y se agradece.

La teórica parece estar clara, ahora a ver si lo pongo en práctica con ejemplos gráficos que sirvan para cuantificar mejor esa diferencia de profundidad de campo a la que aludes.

Un saludo y gracias de nuevo

Predeterminado

• Atendiendo al concepto teórico de PDC (mi opción recomendada siempre que sea posible, pues te ahorra hacer fotos e interpretar cosas que no son): porción de la escena por delante y por detrás del sujeto enfocado en la que los círculos de confusión proyectados por la óptica no superan determinado tamaño, haciendo que la imagen se perciba en foco en esa área. Un sensor menor implica una mayor ampliación de estos círculos de confusión (se sobreentiende que hablamos de un mismo tamaño de copia final), por lo tanto habrá una menor zona por delante y por detrás del sujeto enfocado en la que los círculos de confusión no superan ese diámetro de referencia, y esto es menor PDC.
    • Puede uno hacer 2 fotos de determinado sujeto, por ejemplo una cinta métrica colocada en fuga, y enfocando determinado punto tratar de estimar visualmente cuantos mm por delante y por detrás del punto enfocado percibimos como suficientemente enfocada la cinta métrica. Será complicado, pero lógicamente puntos que con la cámara FF aún vemos lo bastante en foco, al ampliarlos (foto con la M4/3) los podemos empezar a ver borrosos. De nuevo esto es menor PDC.

Sobre tu última frase: "aspecto que se hace más evidente si igualamos el encuadre mediante crop". Si se iguala el encuadre mediante crop en la toma FF, las dos imágenes tendrán idéntica ampliación, y por tanto tendrán exactamente la misma PDC. Pero es una comparación que no aporta nada porque el recorte del sensor FF es en esencia justo lo que hace el sensor M4/3, así que ese resultado era totalmente esperable. Hay que que entender que para un determinado tamaño de copia final, recortar una imagen en Photoshop reduce su PDC. Esto a algunas personas les suena contraintuitivo, pero es así.

Salu2!
    La teoría está clara y no está mal reforzarla con ejemplos, pero demasiadas veces vemos como por no saber hacer las comparaciones, confunden más que ayudan.
    Gracias por refrescar la memoria de algunos y dar luz a los que parece que no lo sabían.
    Saludos.
    Última edición por Dr. Mabuse; 03/12/23 a las 14:13:51

Predeterminado

Salu2!
    Muchas gracias Guillermo por esa explicación tan didáctica e interesante que nos has dado, como otras muchas de las que algunos como yo, hemos aprendido y/o recordado mucho.

Un abrazo de Boni.
    Mi equipo:

Predeterminado

Como os comentaba, dejo unas imágenes más de naturaleza de las últimas salidas con la combinación de la Panasonic G80 y el Canon EF 400 F:5.6, consiguiendo una distancia focal resultante y efectiva de 800mm a F:5.6.

Saludos.

Bonita muestra de las estupendas fotos que se pueden hacer con esos sensores.

Un abrazo de Boni
    Mi equipo:

Predeterminado

Saludos.

Pues la verdad es que también te han quedado de lujo.

Parece que esa Pana G80 también se porta estupendamente con tu Canon EF 400 f/5.6 L.

Predeterminado

Cita Iniciado por bonimorales Ver Mensaje
    Bonita muestra de las estupendas fotos que se pueden hacer con esos sensores.

Un abrazo de Boni
    Hola bonimorales, pues sí, estos sensores pueden hacer mucho y bien y el hilo lo que pretende es mostrar su potencial con nuestras lentes EF lo cual nos da una serie de posibilidades y ventajas que podemos aprovechar en función de nuestras necesidades o gustos.

Celebro que te gusten las fotos, gracias por comentar y un abrazo.

Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Pues la verdad es que también te han quedado de lujo.

Parece que esa Pana G80 también se porta estupendamente con tu Canon EF 400 f/5.6 L.
    Gracias PericoPaco, provecho en nuestro beneficio se le puede sacar en este tipo de fotografía de naturaleza y en otros, ciertamente.

En breve compartiré la segunda parte de esta última salida de campo con el mismo equipo.

Un abrazo.

Predeterminado

Pues bien os comparto la segunda tanda de la última salida de naturaleza, con el mismo equipo y focal equivalente de 800mm F:5.6.

A ver si me animo y empiezo a hacer algo de macro aunque no sea la mejor época para encontrar bichejos.

Saludos.

Predeterminado

Por fin me ha llegado el adaptador Viltrox EF-M1. Aún y así me he vuelto a llevar un susto. Esta vez encajaba perfectamente pero no me mantenia el AF. He supuesto que podría ser tema de firmware y así ha sido. He sudado lo mío para encontrar la página de descarga. En Viltrox.es imposible encontrarlo. Finalmente me he ido a la web original en chino y menos mal que he podido cambiar a versión en inglés y aún así he tenido que navegar por varias páginas. Si álguien quisiera hacer lo mismo y quiere ahorrarse un buen tiempo que me envie un privado y le explicaré por donde ir.

Ahora toca hacer un montón de pruebas que iré subiendo por aquí.

Predeterminado

Cita Iniciado por XATRAC Ver Mensaje
    Por fin me ha llegado el adaptador Viltrox EF-M1. Aún y así me he vuelto a llevar un susto. Esta vez encajaba perfectamente pero no me mantenia el AF. He supuesto que podría ser tema de firmware y así ha sido. He sudado lo mío para encontrar la página de descarga. En Viltrox.es imposible encontrarlo. Finalmente me he ido a la web original en chino y menos mal que he podido cambiar a versión en inglés y aún así he tenido que navegar por varias páginas. Si álguien quisiera hacer lo mismo y quiere ahorrarse un buen tiempo que me envie un privado y le explicaré por donde ir.

Ahora toca hacer un montón de pruebas que iré subiendo por aquí.
    Me alegra que por fin tengas el adaptador y puedas trabajar con él.

Yo como ves me lo paso pipa y eso no tiene precio.

Y por aquí esperamos tus aportes y experiencia

Una abraçada XATRAC.

Predeterminado

Pues bien os comparto la segunda tanda de la última salida de naturaleza, con el mismo equipo y focal equivalente de 800mm F:5.6.

A ver si me animo y empiezo a hacer algo de macro aunque no sea la mejor época para encontrar bichejos.

Saludos.

Igual de buenas que las anteriores. Partidazo el que le sacas a esos equivalentes 800mm f/5.6.

Un abrazo.

Página 11 de 39 PrimeroPrimero ... 691011121316212535 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación