Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Respetar composición (si o no a la regla de los tercios)

Predeterminado Respetar composición (si o no a la regla de los tercios)

Hola!

Llevo desde la pasada semana dándole vueltas a la composición y en si centrar o no en muchas ocasiones los elementos en mis fotografías o respetar si o si reglas como la de los tercios.

Un ejemplo para que se vea mejor, el pasado miércoles hice esta foto simple de la luna sobre el horizonte, en un ocaso de colores curiosos y con unos molinos. Qué es mejor: ¿respetar la regla de composición y dejar la luna a un lado? o centrarla, como era mi primera intención, para que sea mas estética (a mi entender) la imagen?

Gracias por adelantado, porque esto ya me está ocurriendo demasiadas veces y en muchas tesituras ?

Predeterminado

A mi me gusta más la primera. Independientemente de que cumpla o no la regla de los tercios, en occidente estamos acostumbrados a leer los textos y la fotografías de izquierda a derecha. En la segunda foto, al correr la vista en ese sentido te encuentrs de golpe con la Luna ahí en medio y casi no sigues visualizando el resto. En cambio en la primera los molinos te llevan hacia la Luna. Además esta primera tiene una composición casi en secuencia Fibonacci (proporció aúrea) girando hacia la derecha con la Luna en el extremo interior de la secuencia y los molinos en la parte exterior.

Fibonacci by Carles Blasco, en Flickr

Un saludo.
    Última edición por XATRAC; 19/11/23 a las 18:40:52

Predeterminado

Hola.

Personalmente, como dice Xatrac, la primera gana enteros.

Tal vez, la duda sea el no ver la imagen en su totalidad o como un solo y único objeto. Quiero decir, que tal como comentas, solo ves....la Luna, y ella aun siendo la protagonista, no quiere decir que sea el centro de la imagen. Puede ser la causa de la fotografía pero considero o pienso que debes tenerla en cuenta para que lo que la rodea, se convierta en parte de ella.

Si te fijas en la linea de molinos, al colocarla en la primera imagen sobre la depresión de la colina ya has cambiado el concepto o fusión del satélite con el entorno donde la has visto. Haciendo que de esa forma interactue con el resto de lo que has inmortalizado, guiando al ojo a apreciar un todo completo visualmente hablando.

Resumiendo, intenta mirar lo que quieres fotografiar buscando en lo que le rodea donde quede.....en marcado. Tal vez, así te resulte mas natural o innato centrar lo que quieres, ya sea en un lado o arriba en el centro o la derecha, etc.

No se, si te sirve lo textualizado literariamente o prefieres algunos ejemplos visuales para completar lo expuesto.

Predeterminado

Se que mas de un fanático de las reglas se me va a tirar encima, y mas viniendo de un negado para la composición como yo
    Pero es que en fotografía no hay reglas. Y si te las saltas nadie te va a multar, como mucho alguien te dirá que tu foto no le gusta por no seguir tal o cual regla. Pero si a ti te gusta que mas te de lo que piensen los demás.
    Estas reglas son solo guías y no son absolutas. La belleza de la fotografía radica en la creatividad y la experimentación. Son mas bien una ayuda, como usar hojas cuadriculadas cuando estamos aprendiendo a escribir a mano.

Curiosamente en los tratados de arte hay muy pocas referencias a las reglas de composición. La primera vez que se mencionan profusamente dichas reglas es en un libro del siglo XIX del desconocido Jay Hambidge. Parece que Jay Hambidge no conseguía nunca buenos resultados a la hora de pintar. Y buscó la clave en las matemáticas. Así que se puso a trazar líneas y más líneas, y encontró puntos, espirales y todo lo que un buen matemático puede formular. Sus ideas calaron muy poco dentro del mundo del arte. Sin embargo, empezó a ser relevante en los manuales de fotografía que poco a poco inundaban las librerías en los años 70.

De hecho algunas reglas se contradicen entre si. Por ejemplo tercios (1a foto) vs simetría (2a foto).

Dicho esto, en este caso particular, a mi me resulta mas atractiva la composición de la 1a foto. Aunque si la luna fuese luna llena (y quizás algo mas grande dentro de la foto) igual la segunda composición funcionaria bien.
    En cuanto a si es mejor el tercio derecho o el izquierdo, creo que en este caso (luna creciente) queda mejor el tercio derecho, pero con luna menguante tal vez quedaría mejore el izquierdo

Saludos.
    Mi equipo:

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Hay autores (fotógrafos) que prefieren trabajar la composición desde otro punto de vista, o al menos uno complementario.

José Benito Ruiz (Un año de fotografía) y otros, operan en vez de cuadrículas en el espacio, con los puntos óptimos de anclaje, una propuesta muy interesante -y efectiva-.

Aquí una introducción:

"(...) Esta nueva propuesta (José B. Ruiz, X-2016) se basa en esquemas de máximo impacto visual como son los de equilibrio asimétrico y propone 4 totalmente nuevos puntos del encuadre donde ubicar el sujeto. La propuesta pretende desplazar a la precedente de los puntos de interés, por lograr un mayor impacto visual.
    Los puntos óptimos de anclaje del sujeto garantizan el respeto de unas proporciones seguras hacia los márgenes para no generar puntos de salida visual...."
    Aquí:
    https://josebruiz.com/blog/puntos-op...je-del-sujeto/

O más extenso, para los muy cafeteros , aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ATxMt6ksIWI

Dicho lo cual, me parece mucho más interesante y mejor resuelta la primera propuesta.

Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)

Predeterminado

Personalmente no puedo ver los cuerpos celestes sin asociarlos a su grandeza. Para mí la Luna no es un señor en street photography, que como mira hacia la izquierda de la foto lo colocamos en el tercio derecho del encuadre.

Tu imagen muestra una enorme esfera material suspendida en el espacio e iluminada muy parcialmente por otra esfera hiper luminosa que está a millones de kms. Este espectáculo de la naturaleza, por cotidiano nos pasa desapercibido, pero me niego a tratarlo como un objeto cualquiera en tu imagen. Igual esta escena de un eclipse te suena:

https://youtu.be/e-QFj59PON4?si=jnQwAU7y4zK66N_M

Me quedo con la versión centrada. Colocarla en el 1/3 como si fuera un señor de la calle me resulta insultante y hasta cursi.

Salu2!

Predeterminado

La regla de los tercios lleva consigo acondicionar y ‘respetar’, si se quiere, unos patrones que atañen una cierta lógica establecida, unos patrones que tienen su punto de partida y que solventan con acierto determinados resultados o porcentajes exitosos en un montón de situaciones.

Estas situaciones garantizan una aceptación de la misma manera que pudiera tener el buscar otros caminos por los cuales no necesariamente atenerse a esas reglas, obediencias o cumplimientos...

SALUD

___
    Última edición por Masphot; 20/11/23 a las 07:29:19 Razón: Typ

Cámara

Cita Iniciado por Javier Lagar Ver Mensaje

Las dos fotografías me parecen interesantes a pesar que ninguna de las dos, técnicamente hablando, están enmarcadas en ‘perfecta' composición. En detrimento de lo que a cumplir estas reglas (tan estrictas) se refiere habría otros factores donde se halla orientada la mirada del observador... igual de validos.

Tal vez en la segunda foto, donde ubicas la luna tan centrada, le podrías dar un mejor juego abriendo plano por el tercio inferior y/o buscando un encuadre vertical, por ej.
    En la primera por tratarse de un elemento compositivo, teórico, más acorde con el formato se podría cumplir respecto a la posición del satélite, pero tampoco obedece a esos patrones de rigor establecidos por al equilibrio o el trazado lineal del tercio inferior.
    Aunque podrían ser fotos válidas... y lo son.

Todo lo anterior lo expongo en función a que en ocasiones otros muchos factores pudieran ser más relevantes, o imperantes de ser protagonistas en un cuadro, en este caso el filtro de los tonos (como pudieran ser en otros casos la textura, tiro de cámara, perspectiva, fugacidad, mensaje) hace olvidar determinados patrones a pesar de ser óbice de poder ser mejorables con ese rigor tácito que imponen las reglas de los tercios.

Factores relevantes en materia también son el de la sugestión o la cuestión de los gustos… con esto y aquello no se puede luchar (dentro de una base lógica); creo que siempre estará supeditado a la educación visual de un receptor.

_ Así lo veo yo!
    Felicidades por las fotos y por ese melón que has abierto… un debate bien interesante, que, ojalá no decaiga….

SALUDos
    Última edición por Masphot; 20/11/23 a las 07:59:57

Predeterminado

De poco va a servir mi opinión. Mitad de mis fotos son caótico-artísticas y la otra mitad incluso les pongo una rejilla que me marque exactamente la cosa esa de los 4/3 para situar, como Dios y Bresson (el fotógrafo) mandan, el motivo principal. Y eso es lo que aconsejo, encuadra a tu gusto
    Donde estaba la Luna cuando la miraste?, pues así es como la fotografían los puristas (centrada). No soy purista, la 1ª un día, la 2ª otro día

Que sí, que nos han gustado mucho esas imágenes, con tan buena nitidez que se adivina la parte oscura de la Luna y bonitos colores

Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    A mi me gusta más la primera. Independientemente de que cumpla o no la regla...
    Desde luego que la primera cumple casi a la perfección la secuencia de Fibonacci, muy top e instructivo el análisis; así da gusto! gracias!!
    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    Personalmente, como dice Xatrac, la primera gana enteros...
    Uohhh lo de la depresión de la colina no lo había considerado importante, pero puede influir en la composición, claro. Realmente en un principio fotografié la luna en el centro con ese fondo de color que era lo que iba a enseñar, sin contar con el horizonte. Ahora lo veo de otra manera, igual que hice la versión “tercios” para elegir. Yo, desde mi ignorancia, veo más natural mi primera idea de la luna en el centro… pero luego dudé y de ahí el post. Muchas gracias por tu aporte, si compartes esos ejemplos visuales ya sería la leche, jaja
    Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    Se que mas de un fanático de las reglas se me va a tirar encima...
    Coincido plenamente con el inicio del mensaje, jejeje, pero a veces esto de las “reglas” me hace dudar… el análisis posterior que haces de la importancia respecto de las fases de la luna me parece muy acertado. Muchísimas gracias por el aporte
    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Hay autores (fotógrafos) que prefieren trabajar la composición
    Vaya, qué arriesgado ese desplazamiento de puntos de atención a las esquinas... me parece atrevido, no se si sería capaz de vender una imagen tan “distraída” hacia un lado o el borde, no obstante es muy interesante la formula, por supuesto, y muy lectivo el vídeo! Muchiiisimas gracias por la aportación y tu opinión
    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Personalmente no puedo ver los cuerpos celestes sin asociarlos a su grandeza
    Totalmente de acuerdo contigo; el principio de la toma era mostrar la grandeza de la luna sobre ese cielo de color y por eso fue la primera opción antes de las dudas… Muy top ese detalle Kubrick!!! Muchísimas gracias compañero!
    La regla de los tercios lleva consigo acondicionar y ‘respetar’, si se quiere...
    Totalmente de acuerdo. Aunque a veces surja la duda.
    Felicidades por las fotos y por ese melón que has abierto… un debate bien interesante, que, ojalá no decaiga….
    A ver si es verdad y se comparten mas ejemplos, el tema de la correcta composición es un buen “melón” para compartir
    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    De poco va a servir mi opinión...
    Jajaj toda opinión es top y la tuya más; también coincido, siempre he sido de lo que me aparece en vista, si me gusta, pues tal cual! Y suele funcionar, pero a veces se da la opción de sacar una opción B y empieza la duda; muchísimas gracias por participar!!

Predeterminado

Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    De poco va a servir mi opinión.
    Pos no creo... Bendito debate...

SALUD

Predeterminado

El típico tópico de que las reglas son para romperlas es una realidad, otro punto de divergencia optativo más... puertas abiertas a la creación y para arriesgar.

Particularmente pocas veces me pongo a pensar a fondo en las reglas, a rajatabla para dar a entender que la lógica visual tenga que estar forzosamente implícita (si no, adiós a la originalidad). Porque nada hay escrito sobre el instinto o la destreza de un “afotador”, tanto como para que unas u otras circunstancias conlleven transmitir una idea o un pensamiento sobre el observador mientras se esté aplicando (useasé, afotando) la interpretación de un mensaje.

SALUD

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación