Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: El conejo y la mixomatosis

Predeterminado El conejo y la mixomatosis

Hoy os traigo un documento que hubiese preferido no ver ni tampoco compartir, pero a veces la naturaleza nos muestra su cara menos amable y es una realidad que ahí está y conocerla puede ayudar.

En una de mis recientes salidas fotográficas a la naturaleza hallé este conejo con evidentes signos de enfermedad.

No soy veterinario pero por lo que sé es probable que esté padeciendo mixomatosis.

La mixomatosis es una enfermedad endémica de nuestro país causada por un virus procedente del continente americano que afecta gravemente al conejo europeo.

Dicho virus fue introducido en Francia por el hombre en los años 50 y rápidamente se extendió a nuestro país causando la muerte del casi 90% de los conejos silvestres.

El virus tiene capacidad de mutar y la mortalidad varía año tras año en función de la cepa, el número de vectores y la cantidad de individuos jóvenes susceptibles a la infección.

La vía de transmisión principal es la de los artrópodos chupadores de sangre como las pulgas y los mosquitos que actúan como vectores o por contacto directo entre individuos.

El animal infectado presenta abultamientos en la piel, hocico, orejas, párpados, espalda... esto les va causando dificultades para comer, depresión de sus sistema inmune y poco a poco se van debilitando hasta morir.

Evidentemente la población de conejos tiene un peso muy importante en la población de otras especies por estar en la base de la cadena trófica.

En 2018 se detectaron los primeros casos de mixomatosis en liebres con una mortalidad del 50% en las áreas donde estaba presente, algo que no se había visto antes.

Una verdadera pena esta enfermedad y los daños y sufrimiento que causa a sus víctimas.

Imágenes captadas con Canon R6+EF400mm F:5.6

Saludos.

P.D: El conejo estaba alimentándose normalmente a última hora de la tarde, pero por los signos y evolución de la enfermedad no parece que le quede demasiado tiempo,

1/800, F:5.6, ISO400

1/400, F:5.6, ISO800

Predeterminado

Manel, unas fotos espectaculares y un trabajo de divulgación excelente. Con el abandono del campo ,jabalís ,conejos y cabras es una barbaridad lo que ha aumentado su número. No exentos de enfermedades, parece que cabras y conejos ha disminuido la población, pero jabalís.... no veas como crian los jodios

Predeterminado

Joer Minimal; que historia más triste. Me imagino que l opción de erradicar esa enfermedad a los conejos silvestres no es viable. Es una pena.
    Menudo binomio te llevas de paseo! Que buenas fotos.

Predeterminado

Buena aportación compañero, tanto a nivel de fotos como de texto explicativo.

Una penita lo de esta enfermedad en relación a liebres y conejos. ¿Quién de los que nos gusta salir al campo alguna vez no ha visto en directo situaciones de este estilo?

Aunque es verdad que las fotos son "duras", son valiosas e informativas.

Un abrazo.

Predeterminado

Buen documento gráfico de una cruel enfermedad.La verdad que he visto muchos conejos con mixomatosis pero nunca uno como éste. Lo habitual , al menos en mi zona, es ver la afección a nivel ocular, los párpados se les llenan de tumores que terminan por cubrir por completo los ojos causándoles ceguera y terminan muriendo por inanición, presa de algún depredador o atropellados si están cerca de algún carril/carretera.....Lo de este ejemplar es brutal, impacta.

Saludos,

Predeterminado

Cita Iniciado por Santiago Mestre Ver Mensaje
    Manel, unas fotos espectaculares y un trabajo de divulgación excelente. Con el abandono del campo ,jabalís ,conejos y cabras es una barbaridad lo que ha aumentado su número. No exentos de enfermedades, parece que cabras y conejos ha disminuido la población, pero jabalís.... no veas como crian los jodios
    Pues sí Santiago, sé que no es un documento bonito como pudiera ser el de las simpáticas cotorritas pero como digo en el post de entrada es un problema que ahí está y el divulgarlo quizás pueda de alguna manera contribuir a que se tenga más consciencia y conocimiento sobre él y eso pueda tener implicaciones positivas.

Gracias por tu valoración del trabajo, me alegra que pese a que no sean imágenes agradables las fotos como tales te hayan gustado.

Un abrazo.

Predeterminado

Magníficas fotos y buen documento, saludos Minimal

Predeterminado

Ya te lo han dicho, Manel, buena (aunque triste) información y buenas fotos, como siempre.
    Un abrazo
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S

Predeterminado

Cita Iniciado por titto_velusi Ver Mensaje
    Joer Minimal; que historia más triste. Me imagino que l opción de erradicar esa enfermedad a los conejos silvestres no es viable. Es una pena.
    Menudo binomio te llevas de paseo! Que buenas fotos.
    Sí, es bastante triste y lamentable, ver el sufrimiento animal te deja con mal cuerpo y sentimiento de impotencia.

Sobre la enfermedad no sé si se puede llegar a erradicar, no tengo los conocimientos necesarios para evaluarlo, sé que hay vacunas que se utilizan en las explotaciones y también es posible que los conejos silvestres vayan adquiriendo inmunidad contra el virus e incluso es posible que el virus mute y pierda poder mortífero, pero como te digo no soy científico.

Imagino que se implantan protocolos para evitar la expansión de la enfermedad en la medida de lo posible.

Y bueno, el equipo tampoco es nada del otro mundo pero la verdad es que funciona de maravilla, muy contento con él.

Gracias por pasar y comentar compañero, se agradece.

Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Buena aportación compañero, tanto a nivel de fotos como de texto explicativo.

Una penita lo de esta enfermedad en relación a liebres y conejos. ¿Quién de los que nos gusta salir al campo alguna vez no ha visto en directo situaciones de este estilo?

Aunque es verdad que las fotos son "duras", son valiosas e informativas.

Un abrazo.
    Pues sí, a veces nos encontramos con situaciones adversas para los animales. Algunas veces podemos intervenir y ayudar y otras como esta me temo que es poco lo que podemos hacer, por mi parte divulgarlo por aportar un testimonio directo y por si puede servir su conocimiento.

No fue agradable ver las imágenes, pero a veces la misma vida no es agradable y esa es la realidad.

Gracias PericoPaco, un abrazo.

Cita Iniciado por Eduardo Medina Ver Mensaje
    Buen documento gráfico de una cruel enfermedad.La verdad que he visto muchos conejos con mixomatosis pero nunca uno como éste. Lo habitual , al menos en mi zona, es ver la afección a nivel ocular, los párpados se les llenan de tumores que terminan por cubrir por completo los ojos causándoles ceguera y terminan muriendo por inanición, presa de algún depredador o atropellados si están cerca de algún carril/carretera.....Lo de este ejemplar es brutal, impacta.

Saludos,
    Pues yo la verdad es que no había visto apenas especímenes afectados por la enfermedad y es cierto que como este que muestro ninguno. No sé que Catalunya la incidencia que tiene sobre el conejo silvestre.

Un saludo Eduardo y gracias.

Cita Iniciado por pepelahuerta Ver Mensaje
    Magníficas fotos y buen documento, saludos Minimal

Vi al conejo a lo lejos, estaba ya empezando a oscurecer y empezaba a lloviznar. Me estiré en el suelo y repté hasta la posición que el conejo me toleraba.

Ni por asomo se me pasó por la cabeza que pudiera estar enfermo, estaba alimentándose normalmente.

A medida que hacía las fotos me di cuenta de que las orejas parecían tener manchas extrañas, pero no lo asocié con la enfermedad, estaba muy concentrado en captar las imágenes.

Me incorporé un poco para tener un plano diferente y por mi movimiento el conejo huyó.

Fue al revisar las fotos en la pantalla que vi la magnitud de su tragedia.

En fin, gracias Pepe por pasar y comentar, un saludo para ti también.
    Última edición por Minimal; 02/12/23 a las 20:52:27

Predeterminado

No estoy tan seguro de que eso sea mixomatosis. Nunca los he visto así. Sí con los síntomas que describe Eduardo Medina más arriba.

Predeterminado

Cita Iniciado por Kuleica Ver Mensaje
    No estoy tan seguro de que eso sea mixomatosis. Nunca los he visto así. Sí con los síntomas que describe Eduardo Medina más arriba.
    A mi me ha extrañado que tenga los ojos bien, podía ser sarna. Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por Kuleica Ver Mensaje
    Yo tampoco estoy seguro, tampoco he visto tantos ejemplares afectados, como digo en el post de entrada no soy veterinario pero por lo que sé y por lo que he estudiado los síntomas son compatibles con dicha enfermedad, creo entender, y cada animal podría presentar una afectación no siempre igual.

"Los signos inequívocos de la enfermedad son los bultos o nódulos cutáneos, denominados mixomas, localizadas principalmente en la cabeza, las orejas y en la zona de los genitales y el ano..."

Fuente: https://ganaderia.elika.eus/fichas-d...as%20personas.

"El agente causal es el Myxoma virus, del género Leporipoxvirus (en la familia Poxviridae). Se caracteriza por tumefacciones en la piel y en las membranas mucosas, particularmente en cabeza y genitales. Después suele evolucionar a conjuntivitis aguda y a veces ceguera."

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mixomatosis

No sé, tiene pinta pero quizás algún compañero veterinario pueda aportar más información.

Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación