Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 31

Tema: Una charla informal acerca de los objetivos usados en 18 años en el foro....

Predeterminado Una charla informal acerca de los objetivos usados en 18 años en el foro....

Hace 18 años que estoy registrado en el foro, durante ese tiempo han pasado por mis manos y cámaras muchos objetivos “EF” y “EF-S”, de los que quiero dejar una reseña informal a lo largo de este tiempo. Obviamente, no he usado todos ellos con todas las cámaras y reflejan las impresiones que me dejaron en su momento con cada cámara.
    He tratado de repasar las imágenes de algunos de ellos en la biblioteca, para refrescar un poco la memoria, ya que sabéis que es muy volátil para según qué cosas.

No pretende ser nada científico, son simplemente mis impresiones, mis “recuerdos” de esas lentes y no tienen por qué ser las correctas, ni mejores o peores, simplemente mis impresiones.

Para dar un poco de orden a este hilo, la estructura será más o menos la siguiente:

1. Objetivos prime (focal fija).
    2. Objetivos zoom, de calidad estándar, desde angulares a teles.
    3. Objetivos de la serie L.

La mayoría de ellos son Canon, hay algún invitado de Tokina y Tamron, pero son ciertamente la minoría.

Así que empezamos por este viaje…

OBJETIVOS PRIME

Los objetivos de focal fija, en general, juegan en una liga “aparte” respecto a sus hermanos “zoom”, ya que por su construcción óptica están tremendamente “optimizados” en términos de ópticos. Otra de las ventajas es que es más “sencillo” encontrar ópticas luminosas dentro de este tipo de objetivos, ya que nos vamos con suma facilidad a lentes F2.8 o más luminosas (rápidas, etc.) y son muy frecuentes aperturas F1.8

Para el usuario “doméstico” (fotos familiares, ocasionales, puntuales, etc.), quizás no sea cómodo su manejo en cuanto al intercambio de lentes, o encuentre mucho más versátil un zoom (que lo son), pero a igualdad de precio podemos obtener mucha calidad y mucha luminosidad….

Canon 50 1.8 (I Versión)

Este objetivo lo estrené con la 650 (de carrete) ya que era el objetivo de kit de la misma, lo usé más con esa cámara que con las digitales. En APSC se me hizo un objetivo antipático por dos motivos: tener la distancia focal equivalente a 80mm con lo que implica (velocidad de disparo sobre todo) y ser complicado de usar a máxima apertura en distancias cortas y blandito en general a esas aperturas.
    El enfoque, no lo recuerdo especialmente hábil, lo recuerdo torpe. La construcción de la primera versión, con bayoneta metálica, escala de distancias, etc. Estaba francamente bien en su momento para ser una lente de acceso.

*** Por su precio, una lente excelente (versiones actuales)***

Canon 50 1.4 USM

Hay quién dice que no merece la pena la diferencia de precio entre éste y el 1.8, ya que no ofrece mucho más por esa diferencia de precio y luminosidad. A mí sin embargo, me pareció una lente mucho más certera en su enfoque, más rápida (USM) y sobre todo más utilizable en distancias cortas a máxima apertura. En general, lo recomendaría por encima del 50 1.8, al menos en su primera versión, tanto a aperturas grandes como en su punto dulce donde a mi entender se estaba en un nivel superior.

Canon EF 40 2.8 STM

Ojo, con este objetivo. Versión pancake y por tanto muy pequeño y ligero, simplificado y además con un precio muy pero que muy económico. Incorpora el motor STM que lo hace ideal para combinar con vídeo y el enfoque CMOS AF Hybrid de la marca, pero en términos generales es un buen motor en cuanto a velocidad y rumorosidad (claro, en un objetivo fijo y pequeño).
    Su luminosidad está en ese clásico “2.8” por lo que lo podemos considerar un objetivo luminoso y carece de estabilizador (no creo que le haga falta).
    En cuanto a calidad, lo recomendaría con los ojos cerrados: da muy buenos resultados desde máxima apertura y en su punto dulce es tremendamente nítido. Es por su precio, una compra maestra. Muy buenos colores y contraste, pedir más por menos es imposible y compite con objetivos mucho más caros que él.
    Respecto a la distancia focal, un pasito hacía delante de un 35mm y un pasito hacía atrás respecto al 50mm, se queda entre pinto y Valdemoro, pero precisamente su tamaño, distancia mínima de enfoque y ese punto “intermedio” lo hace muy versátil.

*** En relación calidad/precio, es un 10/10: una de las mejores compras ***

Canon EF-S 24 2.8 STM

Versión pancake con montura EF-S, su ángulo de visión equivale a un 38mm aproximadamente por lo que podría usarse de una manera “parecida” a la del estándar 35mm.
    Exactamente las mismas impresiones que el Pancake 40 2.8, todo un must have por precio, calidad, tamaño, peso…..compite con objetivos que multiplican varias veces su precio, pero en esta ocasión aprovechable con las Canon de sensor recortado.

*** En relación calidad/precio, es un 10/10: una de las mejores compras ***

Canon EF 85 1.8 USM

Esta focal es la “retratista” por excelencia, tanto en Full Frame como en APS-C (focal equivalente a 136 mm), a mi esta lente me parece una absoluta maravilla en términos de nitidez y luminosidad, a su máxima apertura es “usable”, pero es que a 2.2 ya es una absoluta maravilla….
    Un ejemplo de como una lente “clásica”, diseñada hace muchos años puede seguir dando la talla con mayúsculas.

*** Un objetivo excelente, se mire por donde se mire ***

Canon 100 2.8 USM Macro

Este tipo de objetivo se puede usar como tele medio de focal fija o como macro propiamente dicho, para el primer uso pueden tener el inconveniente de un recorrido del enfoque muy grande (ya que enfocan desde muy cerca hasta infinito) y en el segundo uso, la dificultad de la técnica requerida. En cualquier caso, la nitidez de este objetivo es apabullante, como objetivo estándar, a partir de F4 era ya una locura y de ahí prácticamente era brutal incluso con aperturas muy pequeñas donde la difracción podría hacer estragos. Aunque a F2.8 lo encontré un poco más flojo de lo esperado, en general es un objetivo con una calidad excelente en cuanto a colores, contraste y nitidez. En macro no me llevé especialmente bien con él, pero reconozco que fue por mi total inexperiencia en ese momento y desconocimiento total de la fotografía macro.

Tamron 90 2.8 VC USD Macro (F004)

Este es el primer objetivo no Canon del que voy a hablar, y tengo que decir que lejos de decir algo negativo, es un objetivo 10/10. En términos de nitidez por encima del Canon 100 2.8 en todo momento, incluso a su máxima apertura diría que es bastante superior. En un uso macro, en el que ya tengo esa “mano” que no tenía entonces, pues decir que es un objetivo realmente excelente.

***Relación calidad/precio realmente excelente***
    Mi equipo:

Predeterminado

Objetivos Zoom convencionales

Llega el turno de los más “estándar” de todos, objetivos zoom desde muy básicos hasta alguno que podría competir de tú a tú con algunos L de la marca. Unos estaban incluidos con la compra de alguna cámara (los llamados “kiteros”), otras gamas económicas y algunos en los que ya había que desembolsar una cantidad de dinero significativa.

CANON EF-S 18-55 3.5 – 5.6

Este objetivo ha quedado ya muy olvidado al ser una primera generación de un objetivo de kit EF-S y con mala fama, apodado como muchos de sus hermanos como el “pisapapeles”, ya que la gente lo sustituía a la mínima oportunidad.
    Objetivo de enfoque tosco lento, ruidoso, poco contraste y nitidez justita. Se portaba mejor con buena iluminación, pero a poco que se le complicara la cosa (luz frontal, poca luz, etc.) el rendimiento caía en picado.
    A nivel de construcción, básico, y caían con su enfoque que dejaba de funcionar. En general, cumplía si no eres muy exigente y no lo recomendaría por su falta de fiabilidad tanto en resultados como en su “vida útil”.

CANON EF-S 18-55 f/3.5 – 5.6 IS

Desconozco si la construcción de este objetivo está basada en las generaciones anteriores sin estabilizar, pero la calidad de este objetivo la encontré muy superior a la de sus hermanos no estabilizados, hasta el punto de ser mucho más usable que ellos y con más calidad en general. A nivel de “fiabilidad” también sufrí el fallo del AF de alguna unidad.

CANON EF-S 17-85 mm f/4-5,6 IS USM

Este es otro objetivo de kit pero en un nivel superior a los anteriores, con una construcción mucho más seria tanto en materiales como acabados, incluye escala de enfoque, motor USM y estabilizador, además de una focal mucho más versátil.
    Mejora bastante el tema de color y contraste, mucho mejor enfoque, pero le seguía faltando un pelín de nitidez para su precio. Para mí, éste hubiera sido el objetivo de kit perfecto para las cámaras APS-C y que hubiera sido más “entendido” que los anteriores que eran demasiado básicos.
    Seguía teniendo problemas de fiabilidad, llevé una unidad al SAT y la reparación ascendió a 130-160 euros (no lo recuerdo bien), ese fue el otro gran problema que arrastró este objetivo.

CANON EF-S 55-250 mm f/4-5,6 IS

Este objetivo – y es mi opinión personal- es realmente sorprendente, porque si bien es el complemento teleobjetivo de los sencillos 18-55, y en efecto así es su construcción, acabados, etc, y sin tener un enfoque especialmente ágil, lo recuerdo resultón y sobre todo con unos colores y contrastes muy superiores a los que esperaba. En definitiva, por su precio y acabados aparte, un buen objetivo en su categoría.

*** Por su precio y calidad, muy buena compra ***

CANON EF 28-80 mm f/3,5-5,6

Otro de los objetivos simplificados de Canon pero en la década de los 90, paradójicamente salió mucho más tarde esta versión que las primeras que eran USM, en definitiva un abaratamiento de una focal que ya existía. Nuevamente un objetivo blando en su nitidez y poco contraste….

CANON EF 75-300 mm f/4-5,6

Este objetivo es el equivalente al 55-250, pero en la década de los 90 para las cámaras de entonces. Tenía también una construcción sencilla, sin escala de distancias pero por ejemplo con la montura metálica. Blando, buenos colores. Enfoque estándar, superior a un 18-55 por ejemplo pero nada que ver con un USM. Ni pena ni gloria para él.

*** Sin pena ni gloria ***

Sigma 10-20 mm f4 -5.6 DC EX HSM

Este objetivo gran angular diseñado para APSC tenía una calidad de acabados, materiales y accesorios sobresalientes por 600 euros que costaba en el año 2006 aproximadamente y literalmente fue el único objetivo que consiguió volverme loco.
    Era capaz de hacer cosas con una calidad impresionante, tanto en nitidez, color, contraste, etc, como hacer la peor foto que pudieras haber hecho en tu vida, sin saber cómo. Ya podrías revisar los parámetros de la foto las veces que quisieras, que no había manera de sacar un patrón de comportamiento. Con los años, encontré un artículo que hablaba precisamente de este aspecto en este objetivo. Así que luces (buenas) y sombras que eran una noche cerrada porque eran incomprensibles para este objetivo que prometía mucho.

*** No recomiendo su compra ***

TOKINA 12-24/4 AT-X PRO DX

Segunda inversión consecutiva para “paliar” los efectos del anterior Sigma. Un tanque en cuanto acabado y construcción, aunque una selección AF/MF muy peculiar, ganaba una apertura fija pero perdía 2mm de angular que ganaba en el lado más “tele”….
    A nivel de contraste, excelente. Colores muy buenos y nitidez buena. Pero sobre todo, consistencia. Así que en definitiva fue muy buen objetivo.

*** Una compra excelente ***

TAMRON SP 24-70MM f/2.8 DI VC USD

Este objetivo de Tamron, tiene una calidad de acabados y construcción que podría ser comparable con la serie L de Canon, un pasito por debajo pero no muy detrás de Canon. En cuanto a calidad de imagen, una nitidez, contraste y colores de gran calidad a un precio realmente contenido en comparación con los equivalentes de Canon. El enfoque quizás no sea tan rápido, pero no es para nada un objetivo lento. Esta versión es compatible con las mirrorless sin actualizarlo, por lo que es realmente versátil en ese sentido. Fue el primer objetivo 24-70 2.8 estabilizado del mundo, todo un despliegue de tecnología por parte de Tamron para un objetivo con una relación calidad precio muy excelente.

*** Relación calidad/precio excelente ***
    Última edición por JDPBILI; 19/03/24 a las 20:47:53
    Mi equipo:

Predeterminado

SERIE L

La serie L de Canon no necesita presentación para los usuarios de Canon, fácilmente reconocibles por su “aro rojo”, la L al final de las especificaciones del objetivo y como no su inconfundible “blanco” de los teleobjetivos.
    Pero aparte de su estética, sobresalen sus materiales, acabados y sobre todo su calidad óptica y de sus motores, por tanto suelen ser una apuesta segura aunque requieren un desembolso mayor.

Canon EF 17-40 f4 L USM

Es la versión “low cost” o “descafeinada” del famoso 16-35 2.8L, menos angular, menos luminoso, pero con una calidad óptica buena y sobre todo mucho más barato. Este objetivo, a mi entender era la opción más acertada para montar con las cámaras APS-C, ya que equivale su ángulo de visión a un 27-64mm aproximadamente, lo que lo convierte en una lente muy todo-terreno. En Full Frame nos permite tener un ángulo de visión realmente muy amplio. En cuanto a la luminosidad, pues podríamos decir que es el menos luminoso de los “rápidos” o el más luminoso de los “lentos”, lo bueno es que es una apertura constante.

La calidad óptica es buena, tanto en nitidez, como en colores y contraste. El motor USM si bien no lo he usado nunca con fines “deportivos”, nunca he tenido la percepción que fuera un objetivo de enfoque lento o torpe.

*** Económico, de calidad y muy versátil ***

Canon EF 24-70 f2.8 L USM

La primera versión de uno de los objetivos icónicos de la marca, con una construcción impresionante (y un peso acorde a ello), con una buena luminosidad extraordinaria y muy buen enfoque, pero siempre eché de menos en ese objetivo un puntito más de nitidez y contraste y teniendo en cuenta el precio en su momento….era un problema. En Aps-c se quedaba un pelín largo con los estándares actuales (38 mm aprox.). En definitiva, luces y sombras con este objetivo.

*** En su día, por el precio caro....***

Canon EF 70-200 f4 L USM

En su momento, la versión más humilde del 70-200 de la serie L: apertura mínima (fija) de F4 y sin estabilización. Un pelín blandito a máxima apertura y recuperaba bastante cerrando el diafragma, unos colores y contraste realmente buenos, muy buenos y un enfoque bastante rápido. Lo mejor de este lente su tamaño y peso, realmente muy transportable. Por su precio, era una compra realmente buena.

*** Relación calidad/peso/tamaño/precio buena ***

Canon EF 70-200 f2.8 L USM

Esta es todo un clásico de la marca, la versión 2.8 (fijo) sin estabilizar. Mucho más pesado y voluminoso que su hermano pequeño, pero aquí no hay tintas medias: enfoque, nitidez, rapidez de enfoque, colores, contraste….todo de 10. Hay una diferencia evidente con su hermano pequeño.

*** Excelente ***

Canon EF 100-400 f4.5 – 5.6 L IS USM

De este objetivo siempre se ha dicho que tenías dos posibilidades, que te saliera uno muy bueno y era excelente o uno de los “normales”, a mí me tocó el normal. A nivel de luminosidad, pues es un diafragma variable, correcto en todo momento porque 5.6 a 400mm no es ningún disparate. Es una focal muy todo-terreno, en un objetivo compacto cuando está recogido y algo pesado.
    En mi caso, que no digo que tenga que ser el de todos, bajaba la calidad a partir de 300mm y necesitaba trabajar a partir de F8-F9 para sacarle un buen rendimiento. Por tanto estas son sus limitaciones.
    Se portaba mejor en Full-Frame que en APS-C y mejor en Mirrorless que en Réflex. Cuenta con estabilización que se agradece.

*** Versátil pero complicado de usar, se deben tener en cuenta sus limitaciones ***

Canon EF 400 5.6 L USM

En este caso, es una lente “prime” de la serie L. Un diseño de la década de los 90 pero que sigue siendo una excelente lente. Compacto y ligero, no cuenta con estabilización y su luminosidad es “correcta” para la distancia focal, quizás poca si tenemos en cuenta que es una lente fija, pero claro es económica, compacta y ligera.
    A nivel de velocidad de enfoque, a veces se pone tontorrón pero es muy rápido. En cuanto a color, nitidez, contraste, etc. Sencillamente excelente.

*** ¿ Un diseño para siempre ? ***
    Última edición por JDPBILI; 19/03/24 a las 14:52:52
    Mi equipo:

Predeterminado

¡¡¡ Creo que completado !!!

He usado alguno más en la época de carrete, pero al no disponer de los datos exif.....pues han quedado un poco en el olvido.
    Mi equipo:

Predeterminado

Cita Iniciado por JDPBILI Ver Mensaje
    Canon 50 1.8 (I Versión)
    Canon 50 1.4 USM
    Canon EF 40 2.8 STM
    Canon EF-S 24 2.8 STM
    Canon EF 85 1.8 USM
    Canon 100 2.8 USM Macro
    Tamron 90 2.8 VC USD Macro (F004)

He coincidido con muchos de los que has nombrado… soy muy de probar cristalitos. Destacar ese EF 40 mm, que a pesar de su lentitud en el enfoque (para mi costumbre) es una óptica super….. Los 50mm 1,4 y 85mm 1.8 buscándoles el punto dulce son bastante majos, resueltos si quieres, en cuanto a calidad de imagen...

SALUD

Predeterminado

Muy interesante tu reflexión, de acuerdo completamente contigo en la descripción que haces de los que yo he tenido

Predeterminado

SERIE L

La serie L de Canon no necesita presentación para los usuarios de Canon, fácilmente reconocibles por su “aro rojo”, la L al final de las especificaciones del objetivo y como no su inconfundible “blanco” de los teleobjetivos.
    Pero aparte de su estética, sobresalen sus materiales, acabados y sobre todo su calidad óptica y de sus motores, por tanto suelen ser una apuesta segura aunque requieren un desembolso mayor...
    Interesantes apuntes con los que en general coincido, quizás mencionar que en mi caso y para mi la diferencia en cuanto a nitidez y velocidad AF del 70-200 F:4 respecto al 70-200 F:2.8 era despreciable con la ventaja de que el primero pesaba la mitad.

El 24-70 F:2.8 muy de acuerdo, lo cambié por el 24-70 F:4 L IS y mucho más satisfecho en todos los sentidos.

En cuanto al 400 F:5.6, también muy de acuerdo, a día de hoy lo sigo utilizando y también subrayaría su diseño, impecable e imperecedero.

Y aunque no es L pero sí ha salido en el hilo también me gustaría mencionar el 40mm por sus dimensiones, peso y extraordinaria calidad óptica.

Un saludo compañero.

Cámara

¡¡¡ Creo que completado !!!.......
    De los zooms Aps-c que mencionas me quedo con el 17 85mm que has citado, pero sobre todo con el EF-s 17 55mm, un 2’8 con estabilizador del que tuve un par de unidades... el EF-s un todoterreno a tener muy en cuenta también: 15 85 mm.

SALUDos

Predeterminado

Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    [/CENTER]He coincidido con muchos de los que has nombrado… soy muy de probar cristalitos. Destacar ese EF 40 mm, que a pesar de su lentitud en el enfoque (para mi costumbre) es una óptica super….. Los 50mm 1,4 y 85mm 1.8 buscándoles el punto dulce son bastante majos, resueltos si quieres, en cuanto a calidad de imagen...

SALUD
    Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    Interesantes apuntes con los que en general coincido, quizás mencionar que en mi caso y para mi la diferencia en cuanto a nitidez y velocidad AF del 70-200 F:4 respecto al 70-200 F:2.8 era despreciable con la ventaja de que el primero pesaba la mitad.

El 24-70 F:2.8 muy de acuerdo, lo cambié por el 24-70 F:4 L IS y mucho más satisfecho en todos los sentidos.

En cuanto al 400 F:5.6, también muy de acuerdo, a día de hoy lo sigo utilizando y también subrayaría su diseño, impecable e imperecedero.

Y aunque no es L pero sí ha salido en el hilo también me gustaría mencionar el 40mm por sus dimensiones, peso y extraordinaria calidad óptica.

Un saludo compañero.
    Es que para mí, los pancakes de Canon fueron un antes y un después en cuanto a lo que a objetivos económicos se refiere.

La calidad la elevaron tanto que son usables desde la máxima apertura y con un rendimiento realmente muy bueno a precios ridículos. Se prescinde de otras cosas como la escala de enfoque, pero ya se había prescindido antes en cosas peores.

Yo lo compré por la curiosidad de los comentarios que recibía y vaya si eran ciertos.... Una compra casi obligada si se busca calidad y precio.

Lo único que no me llegué a acostumbrar es el tacto en manual... bueno ya se sabe que los STM en manual no hacen más que tomar en control manual del motor...y ese tacto no me acaba, pero bueno realmente se usa muy poco o nada el enfoque manual en estos objetivos.

Predeterminado

Del Canon EF 40mm f/2.8 STM he llegado a comprar cuatro, es un objetivo ideal como regalo para otro aficionado...

Actualmente le doy más uso a un Voigtländer Ultron 40mm f/2 SL-II que al Canon, principalmente por que el Voigtländer es f/2 y por tener un anillo de enfoque de verdad en lugar del sucedáneo electrónico que traen todos los STM.
    Supongo que Canon para 2030 habrá sacado para montura RF un pancake de 40mm pero f/2.0 y el doble de caro que el anterior de montura EF.
    Clic, clic, clic...

Predeterminado

Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Del Canon EF 40mm f/2.8 STM he llegado a comprar cuatro, es un objetivo ideal como regalo para otro aficionado...

Actualmente le doy más uso a un Voigtländer Ultron 40mm f/2 SL-II que al Canon, principalmente por que el Voigtländer es f/2 y por tener un anillo de enfoque de verdad en lugar del sucedáneo electrónico que traen todos los STM.
    Supongo que Canon para 2030 habrá sacado para montura RF un pancake de 40mm pero f/2.0 y el doble de caro que el anterior de montura EF.

Ya puestos mejor que saquen un RF 24mm en versión pancake, que el precio de la versión "normal" asusta y quiero uno....
    Mi equipo:

Predeterminado

Ya puestos mejor que saquen un RF 24mm en versión pancake, que el precio de la versión "normal" asusta y quiero uno....
    Personalmente no lo considero caro por lo que ofrece y sin ser pancake es realmente liviano y de tamaño reducido.

Además ópticamente es muy bueno, lo tengo y contento con él, te lo recomendaría.

Un saludo.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación