Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 101

Tema: Equipos "Exóticos"

Predeterminado Equipos "Exóticos"

Por descontado que me refiero a equipos fotográficos.

Cuando fotografiamos por puro divertimento, y la calidad de imagen final resultante no es la prioridad máxima, el uso de equipamientos que se salen de lo habitual es a menudo un plus y una buena motivación para seguir disfrutando de nuestra afición, al menos eso es lo que a mí me pasa.

Cuando además, como es mi caso, dispones de un amplio abanico de objetivos, que muchos de ellos hoy en día puedes utilizarlos a base de adaptadores de montura, se te abren y multiplican muchas de las posibilidades de uso.

Básicamente lo que para ello necesitas es en primer lugar una cámara de objetivo intercambiable, y luego que existan los adecuados adaptadores de montura.

Yo en este caso lo primero que a nivel de cámara voy a utilizar, y que seguramente muy pocos por aquí conocereis, es una bonita y bastante "coqueta" pequeña camarita sin espejo. Es de tamaño compacta con apariencia de frontal simil piel de color granate, una cucada. Y no solo es de tamaño compacta, sino que también su sensor digital es tamaño compacta.

En concreto la camarita a la que me refiero es una Pentax Q-S1 de sensor retroiluminado de 12Mpx y de objetivos intercambiables. No es una cámara moderna pero su comportamiento no es malo y con ella se obtienen buenas fotos.

Cuenta con objetivos automáticos de su propio sistema en montura PQ, pero igualmente y mediante adaptadores de montura puedo con ella utilizar objetivos adaptados de otros sistemas: Canon EF, Canon FD, Pentax K, Nikon F, M42, y algunos otros más.

Su sensor no es malo, pero sí que es pequeñito, basta decir que su factor crop en relación a FF es de 4,6x. Y todo ello en una resolución de 12Mpx aun suficiente para muchos tipos de usos.

Lógicamente este alto factor crop de 4.6x tiene sus inconvenientes y también alguna que otra ventaja. Por ejemplo y como inconveniente no es nada sencillo con objetivos adaptados lograr resultados finales de verdadera fotografía angular. Sí que es posible con sus objetivos Pentax de su propio sistema, por ejemplo con el 5-15mm nos proporciona en equivalente FF un 23-69mm f/2.8-4.5.

Como posible ventaja y lo que para mi criterio es reseñable, es que logras fácilmente una focal de equivalente teleobjetivo largo con por ejemplo un simple 100mm. Con mi buen y muy nítido Canon 100mm f/2.8 Macro, estoy en focal equivalente de 460mm, y tanto en foto macro como en foto de largo alcance sus resultados son estupendos.

Otra ventaja, que si ya eres un poco exigente sí que claramente se aprecia, es la de que con objetivos antiguos (y/o modernos) muy nítidos en centro de imagen y defectuosillos en bordes y esquinas, y dado que por su alto factor crop solo recoge y trabaja con la zona central que pasa por las lentes del objetivo, aprovecha muy bien esa posible calidad central de imagen, y como su resolución de 12Mpx no es extremadamente alta, sí que es capaz de sacar buen partido de esa zona central de imagen.

Cuenta con estabilización en cámara, y aunque no es equiparable a la de las más modernas mirrorless, sí que ayuda y estabiliza correctamente.

Bueno, lo que es la camarita en si mismo y para mi criterio ya es suficientemente particular, pero lo que de verdad y a mi parecer la convierte en "exótica" es esa capacidad de conjunción con montones de objetivos de otros sistemas.

Por ejemplo (ahora os pongo una foto de como queda el conjunto) con mi Irix manual 11mm ofrece una calidad de imagen poco menos que increíble. O con mi Canon FD 500mm Réflex (eso sí, en trípode), me permite fotografiar en equivalente focal de 2.300mm.

Saludos.

PD.. Este es el equipo con el Irix 11mm:

Por supuesto, con ese Irix y otros objetivos ya grandecitos, el conjunto se sustenta con la palma de la mano izquierda por debajo del objetivo.

El objetivo pequeño que sale en la foto es el del propio sistema PQ. Ese sí que cuenta con todos los automatismos, aunque comparativamente y a la misma focal de 11mm del Irix es notablemente menos nítido.
    Última edición por PericoPaco; 31/05/24 a las 19:09:40

Predeterminado

Aquí la misma camarita con un antiguo Canon FD 20-35mm f/3.5 L de estupendos resultados en centro de imagen y no tan buenos en esquinas al usarlo en sensor grande exigente, las cuales en esta camarita se descartan completamente.

En este caso y en esta Pentax Q-S1, y aun siendo un objetivo zoom angular, sus focales equivalentes abarcan desde 92 a 161mm, es decir, focal aparentemente retratera.

Por supuesto en este caso el adaptador de montura es distinto al anterior utilizado con el objetivo Irix 11mm. Ahora es un FD-PQ y antes era un EF-PQ. En ninguno de los dos casos el adaptador necesita lente intermedia.

Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 31/05/24 a las 20:19:57

Predeterminado

Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Por descontado que me refiero a equipos fotográficos.

Cuando fotografiamos por puro divertimento, y la calidad de imagen final resultante no es la prioridad máxima, el uso de equipamientos que se salen de lo habitual es a menudo un plus y una buena motivación para seguir disfrutando de nuestra afición, al menos eso es lo que a mí me pasa.

Cuando además, como es mi caso, dispones de un amplio abanico de objetivos, que muchos de ellos hoy en día puedes utilizarlos a base de adaptadores de montura, se te abren y multiplican muchas de las posibilidades de uso.

Básicamente lo que para ello necesitas es en primer lugar una cámara de objetivo intercambiable, y luego que existan los adecuados adaptadores de montura.

Yo en este caso lo primero que a nivel de cámara voy a utilizar, y que seguramente muy pocos por aquí conocereis, es una bonita y bastante "coqueta" pequeña camarita sin espejo. Es de tamaño compacta con apariencia de frontal simil piel de color granate, una cucada. Y no solo es de tamaño compacta, sino que también su sensor digital es tamaño compacta.

En concreto la camarita a la que me refiero es una Pentax Q-S1 de sensor retroiluminado de 12Mpx y de objetivos intercambiables. No es una cámara moderna pero su comportamiento no es malo y con ella se obtienen buenas fotos.

Cuenta con objetivos automáticos de su propio sistema en montura PQ, pero igualmente y mediante adaptadores de montura puedo con ella utilizar objetivos adaptados de otros sistemas: Canon EF, Canon FD, Pentax K, Nikon F, M42, y algunos otros más.

Su sensor no es malo, pero sí que es pequeñito, basta decir que su factor crop en relación a FF es de 4,6x. Y todo ello en una resolución de 12Mpx aun suficiente para muchos tipos de usos.

Lógicamente este alto factor crop de 4.6x tiene sus inconvenientes y también alguna que otra ventaja. Por ejemplo y como inconveniente no es nada sencillo con objetivos adaptados lograr resultados finales de verdadera fotografía angular. Sí que es posible con sus objetivos Pentax de su propio sistema, por ejemplo con el 5-15mm nos proporciona en equivalente FF un 23-69mm f/2.8-4.5.

Como posible ventaja y lo que para mi criterio es reseñable, es que logras fácilmente una focal de equivalente teleobjetivo largo con por ejemplo un simple 100mm. Con mi buen y muy nítido Canon 100mm f/2.8 Macro, estoy en focal equivalente de 460mm, y tanto en foto macro como en foto de largo alcance sus resultados son estupendos.

Otra ventaja, que si ya eres un poco exigente sí que claramente se aprecia, es la de que con objetivos antiguos (y/o modernos) muy nítidos en centro de imagen y defectuosillos en bordes y esquinas, y dado que por su alto factor crop solo recoge y trabaja con la zona central que pasa por las lentes del objetivo, aprovecha muy bien esa posible calidad central de imagen, y como su resolución de 12Mpx no es extremadamente alta, sí que es capaz de sacar buen partido de esa zona central de imagen.

Cuenta con estabilización en cámara, y aunque no es equiparable a la de las más modernas mirrorless, sí que ayuda y estabiliza correctamente.

Bueno, lo que es la camarita en si mismo y para mi criterio ya es suficientemente particular, pero lo que de verdad y a mi parecer la convierte en "exótica" es esa capacidad de conjunción con montones de objetivos de otros sistemas.

Por ejemplo (ahora os pongo una foto de como queda el conjunto) con mi Irix manual 11mm ofrece una calidad de imagen poco menos que increíble. O con mi Canon FD 500mm Réflex (eso sí, en trípode), me permite fotografiar en equivalente focal de 2.300mm.

Saludos.

PD.. Este es el equipo con el Irix 11mm:

Por supuesto, con ese Irix y otros objetivos ya grandecitos, el conjunto se sustenta con la palma de la mano izquierda por debajo del objetivo.

El objetivo pequeño que sale en la foto es el del propio sistema PQ. Ese sí que cuenta con todos los automatismos, aunque comparativamente y a la misma focal de 11mm del Irix es notablemente menos nítido.
    ¡ay va!! eso parece el gobierno Frankesteinnnn!!

Predeterminado

Y ahora en montura Nikon F con un Carl.Zeiss Planar 85mm f/1.4 ZF.2

Ya sí un equivalente teleobjetivo 390mm f/1.4.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    y como su resolución de 12Mpx no es extremadamente alta, sí que es capaz de sacar buen partido de esa zona central de imagen.
    Si saca buen partido del objetivo a 12Mpx no es porque el sensor tenga 12Mpx, es porque la óptica es resolutiva. Con un sensor del mismo tamaño y 24Mpx le sacaría todavía mejor partido. Las imágenes al 100% serian menos nítidas pero tendrían más información que es lo que le interesa a quien hace fotos.

Yo creo que siempre confundes la nitidez mirando fotos al 100% con el concepto de información capturada.

Salu2!

Predeterminado

Y como no, un Pentax K, un SMC Pentax-M 50mm f/1.7. Aquí actúa como un 230mm f/1.7:

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    ¡ay va!! eso parece el gobierno Frankesteinnnn!!
    Jajjja... bueno, realmente se llevan bastante bien, sobre todo en lo que es su comportamiento óptico. Y además entre que es un 11mm y ese sensor tan pequeño, todo toito todo sale siempre a foco.

Realmente y al haber hecho la foto con el móvil desde delante del objetivo, la lente parece más grandota y resulta visualmente más cabezona de lo que realmente es. Eso sí, con ello callejeando desapercibido no pasas.

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Si saca buen partido del objetivo a 12Mpx no es porque el sensor tenga 12Mpx, es porque la óptica es resolutiva. Con un sensor del mismo tamaño y 24Mpx le sacaría todavía mejor partido. Las imágenes al 100% serian menos nítidas pero tendrían más información que es lo que le interesa a quien hace fotos.

Yo creo que siempre confundes la nitidez mirando fotos al 100% con el concepto de información capturada.

Salu2!
    Respecto a tu primer párrafo estoy totalmente de acuerdo. Y en cuanto al segundo, yo simplemente me guío por lo que en los resultados reales veo, al 1, al 50 y al 100%, y también por supuesto a tamaños intermedios.

Un saludo.

Predeterminado

Con esta camarita y el pequeño objetivo Pentax de su propio sistema, es con lo que he fotografiado a modo de reproducción las fotos de la exposición callejera de Tim Flach aquí en Lugo:

Expo calle TIM FLACH, un par de ejemplos:

PENTAX Q-S1; ƒ/4,5; 1/100s; 15mm (Eqv.69mm); ISO500

PENTAX Q-S1; ƒ/4; 1/100s; 6mm (Eqv.28mm); ISO100

PENTAX Q-S1; ƒ/3,2; 1/100s; 6mm (Eqv.28mm); ISO100

Saludos.

PD... Más reproducciones de este fotógrafo y esta exposición en este otro Hilo: "Fotógrafos de Naturaleza diferentes"
    Última edición por PericoPaco; 01/06/24 a las 02:09:19

Predeterminado

Ahora con ese Canon FD 500mm f/8 Réflex del que hablé antes.

A pesar de ser un focal real 500mm es ligero y relativamente pequeño. No es sencillo ni fácil utilizarlo con esta camarita, más que nada porque en ella trabaja en focal equivalente 2.300mm. La estabilización en cámara sí que llega a eso, pero no es una estabilización genuinamente interactiva, es decir, antes de hacer la foto todo trepida y a pulso es complicado acertar el encuadre. Es muy positivo utilizar trípode y activar disparo retardado a 10 segundos. El aro de enfoque va muy fino y es muy preciso, y en pantalla de cámara se puede ampliar la zona de enfoque hasta 6x.

No es sencillo pero sí utilizable. Y su calidad de imagen a nivel de resultado no es mala. Ya se sabe que en general, y este Canon FD lo cumple perfectamente, estos objetivos réflex no suelen sufrir de aberraciones cromáticas.

Lo que sí que ya se pasaría de "exótico", más bien yo lo catalogaría como de "diabólico", aunque en la práctica no lo voy a hacer, sería ponerle mi Sigma AF APO 1.000mm f/8, equivalente focal 4.600mm f/8.

Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 01/06/24 a las 13:29:28

Predeterminado

Aun así y para uso como teleobjetivo y también como macro real, mi preferido es este Canon EF 100mm f/2.8 L Macro. Con él y en esta Pentax Q-S1 estoy en focal equivalente bastante potente de 460mm f/2.8, y como el objetivo es muy resolutivo el resultado en cuanto a nitidez es muy bueno.

Saludos.

Predeterminado

Objetivos también un tanto particulares para uso con esta camarita pudieran por ejemplo ser los ojo de pez. Sin más este Samyang Fish-Eye CS 8mm f/3.5 Aspherical, que en esta camarita ofrece imagen rectilinea sin viñeteo y con muy atenuada distorsión.

Saludos.

Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación