Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 20

Tema: Estudio fotográfico básico detallado.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    346

    Predeterminado Estudio fotográfico básico detallado.



    Que tal.

    He estado mirando el foro para evitar abrir un nuevo hilo sobre este tema, pero he encontrado bastante casos personales y pocos hilos genéricos (tal vez un defecto en mi búsqueda). Ahora quiero montar un estudio básico de fotografía y como me parece una consulta de interés general para interesados y principiantes, intentaré exponer mis dudas correctamente:

    Básicamente necesito saber el número de elementos que debo adquirir para montar un estudio fotográfico básico y resolver algunas dudas concretas. Para ello, os pongo una lista inicial que me gustaría corregir con vuestra ayuda, a ver que os parece:



    ELEMENTOS BÁSICOS PARA ESTUDIO FOTOGRÁFICO:

    ·················································· ···················


    ILUMINACIÓN ------------------------------


    - Dos focos

    - Ventanas difusoras o paraguas
    - Flash para cámara
    - Fotómetro
    - Un par de reflectores
    · Blanco y metalizado - ?
    - Disparador remoto cámara

    · Cable o frecuencia
    - Disparador focos/flash - ?
    · Cable o frecuencia
    - Foco movil extra
    · Relleno, de iluminación trasera o de fondo.

    PREGUNTAS / DUDAS
    ¿Luz continua graduable o por disparo?
    ¿Que es el número guía?
    ¿Ventanas o paraguas?
    ¿De cuantos vatios hablamos?
    ¿Qué es la fotocélula?

    FONDOS ------------------------------

    - Portafondos

    - Fondos

    PREGUNTAS / DUDAS
    ¿Consejos sobre el portafondos?
    ¿Uno blanco y otro negro para empezar?
    ¿Echaré mucho de menos el croma?¿Tiene salida la sustitución de fondos?
    Supongo que el hecho de que el fondo también cubra el suelo depende directamente del tipo de fotografía que se quiera hacer.

    EXTRAS ------------------------------
    - PC o portatil
    · Para revisión rápida.
    - Una figura de San Fotón· Para encomendarse y pedirle milagros. : )
    - Algo más en extras?


    ------------------------------

    Espero que la parrafada resulte util, por favor corregid con vuestra experiencia. ¿Qué falta, qué sobra?

    Muchas gracias, saludos.



  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Cerca de Barcelona
    Mensajes
    1.434

    Predeterminado

    Te respondo a algunas cosas por mi corta experiencia. Yo compre un KIT en AMERICAPHOTOIMP. Uno KIT que incluye 3 focos, tripodes, paraguas, y otros accesorios (menos de 500€).

    ILUMINACIÓN

    En este caso cada foco del que tengo, tiene tanto foco como destello (flash). Es decir, tiene doble bombilla: una permite ajustar el destello y la otra te permite dejarla encendida a la potencia que tu quieras. Puedes tener el foco encendido a X potencia y paralelamente que se dispare el flash.

    El número guía te permite saber la potencia del flash. Las caracteristicas del flash suelen estar calculadas a ISO 100, por lo que mdiante la formula:

    NUMERO GUIA = DISTANCIA DEL FLASH DE LA ESCENA * APERTURA F.

    Si tienes el flash a 4 metros y te hace falta una apertura de F8, entonces el numero guia en este caso es de 32 (4x8).
    Haciendo matematicas consigues la inversa. Si te dicen que el numero guia es 40 y quieres usar una apertura F4 pues la distancia debe ser de 10 m.

    En cuanto a ventanas o paraguas no te sabría decir. Tengo los dos y no he tenido tiempo de hacer pruebas.

    En cuanto al os Watios, es como las de bajo consumo y las normales. Es decir, segun el tipo de bombilla consiguiras un resultado u otro. Yo tengo de 75 W. La gente, que sabe mas que yo, me dice que es muy poca cosa, que doy voy a parar. seguro que no podre iluminar un campo de futbol, pero te aseguro que a maxima potencia y distancias cortas, sale un un cuadrado blanco de la cantidad de luz. Para practicar para mi es suficiente.

    Supongo que con fotocelula te refieres al dispositivo que incluyen los focos para que al detectar la luz esta se transforme en un impulso electrico que los active. En mi caso lo lleva.

    Yo en mi caso utilizo un disparador remoto, y es incrieble pero los focos lo captan desde cualquier angulo. Es mucho mas comod que ir tirnado de cable y cuesta unos 40/50 € ( si no recuerdo mal).

    FONDOS

    Yo tengo instalado un soporte de techo para 3 rodillos de fondos, que mediante cadena, puedes subir y bajar. Por ahora tengo uno negro de 3m.x11m. y otro verde chroma de la misma medida. El ancho son los 3 m. y de largo los 11m. para que el actor/objeto/modelo este encima del fondo. Es un material de cartulina.
    Creo que es importante que sea largo para colocarse encima. Si haces una foto a la base o los pies de un modelo no vas a mostrar los azulejos del suelo.

    El chroma por ahora lo he probado con video. Tienes una review mia de la instalacion de la pantalla con pruebas en otro hilo: http://canonistas.com/foros/showthread.php?t=13663

    Mi idea es instalar un tercer fondo blanco para tener los tres tipos: blanco, negro, chroma.

    En mi caso todo el equipo se instala en el garaje (como puedes ver en la review) por lo que estoy motando alli un PC fijo (y viejo) para ver las pruebas al momento.


    En fin, espero haberte ayudado un poco.

    Saludos!
    17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    346

    Predeterminado

    Claro que si Beast, muchísimas gracias. El tema del número guía creo que me va a hacer falta practicarlo, visto así parece eso, cuestión de cogerle las dos cosillas que tiene.

    Por lo demás, voy tomando nota.

    De verdad, gracias y un abrazo. A ver si alguien más se anima a comentar.

    PD: Puedes dejarme un enlace más directo a tu video? el hilo es largo con ganas.

    Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Cerca de Barcelona
    Mensajes
    1.434

    Predeterminado

    Cita Iniciado por luisserrano Ver Mensaje
    Claro que si Beast, muchísimas gracias. El tema del número guía creo que me va a hacer falta practicarlo, visto así parece eso, cuestión de cogerle las dos cosillas que tiene.

    Por lo demás, voy tomando nota.

    De verdad, gracias y un abrazo. A ver si alguien más se anima a comentar.

    PD: Puedes dejarme un enlace más directo a tu video? el hilo es largo con ganas.

    Saludos.
    Bueno, con ejemplos me referia las fotos que puedes ver en el hilo (en el primer post) con la pantalla chroma verde y su sustitución. No tengo ningun video publicado.
    La prueba en movimiento que hice fue la de hacer de hombre del tiempo, es decir, colocar por ordenador un mapa y yo por ahi señalando y haciendo el pardillo jeje.
    Es importante iluminar bien e uniformemente la pantalla de chroma. Y sin duda que exista buen software para la eliminiación.
    Por ahora no he encontrado como hacerlo con fotografia (sustituir el verde no es suficiente) por lo que en video utilizo Adobe Premiere con las funciones de Chroma de la Matrox RTX.100.

    Un saludo!
    17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Móstoles (Madrid)
    Mensajes
    123

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BeAsT Ver Mensaje
    En mi caso todo el equipo se instala en el garaje (como puedes ver en la review) por lo que estoy motando alli un PC fijo (y viejo) para ver las pruebas al momento.
    Menuda envidia me das. Ojala tuviera ya tambien un garaje para montar todo el chiringuito. Me temo que en mi cuarto poco puedo hacer xD

    P.D. Perdonad el offtopic.
    Cambio más de cámara que de calzoncillos :P

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    346

    Predeterminado

    Es la cosa!! No tenemos garage, jeje!!

    Ahora si he visto las imágenes, la verdad es que entra una envidia sana que ni te cuento. Por cierto Beast, soy téncico infografista en medios audioviduales. Si puedo echarte una mano con cualquier cosa que necesites sobre el tema, pégame el toque.

    Saludos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Alcaudete, Jaén
    Mensajes
    1.310

    Predeterminado

    Creo que los elementos qeu indicas son para un estudio avanzado, más que para uno básico. Con todo ese material que indicas puedes hacer maravillas.

    Lo realmente básico es un disparador remoto o cable sincro, un flash/foco/antorcha, un reflector, una ventanas y unos paraguas blanco/dorado. Un fotómetro (indispensable) y como fondo puede valer una tela neutra y mate.

    Saludos.
    Paco.

    Mi blog
    Mi flickr

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Cerca de Barcelona
    Mensajes
    1.434

    Predeterminado

    Cita Iniciado por luisserrano Ver Mensaje
    Es la cosa!! No tenemos garage, jeje!!

    Ahora si he visto las imágenes, la verdad es que entra una envidia sana que ni te cuento. Por cierto Beast, soy téncico infografista en medios audioviduales. Si puedo echarte una mano con cualquier cosa que necesites sobre el tema, pégame el toque.

    Saludos.
    Gracias! Lo tendré en cuenta.
    La verdad es que en este mundo falta tiempo para trastear o poner todos los conocimientos en practica. Casi no he usado el material de estudio, pero como estoy con ligeras reformas en el garaje, pues a ver si pronto puedo hacer algo digno.
    17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    346

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Paco-Alcaudete Ver Mensaje
    Creo que los elementos qeu indicas son para un estudio avanzado, más que para uno básico. Con todo ese material que indicas puedes hacer maravillas.

    Lo realmente básico es un disparador remoto o cable sincro, un flash/foco/antorcha, un reflector, una ventanas y unos paraguas blanco/dorado. Un fotómetro (indispensable) y como fondo puede valer una tela neutra y mate.

    Saludos.
    Paco.
    Claro, supongo que en parte llevas razón. He querido reunir un estudio detallando bastante los elementos. Sin embargo creo que contar solo con un foco restringe bastante a la hora de moldear y buscar ciertas simetrías en la iluminación, que para la fotografía, suele ser algo básico.

    De todas formas, tu respuesta es reveladora

    Gracias, un abrazo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Chiva (Valencia)
    Mensajes
    4.252

    Predeterminado

    Ya lo ha comentado Paco, pero lo repito, un fotómetro todos dicen que es esencial para foto de estudio.

    Me interesa el tema porque he comprado un equipo de iluminación (3 focos strobo con sus trípodes, softboxes y fondos blanco y negro soporte, total 2200W) que está en camino.

    Después de informarme un tiempo encuentro también muy interesante un tercer foco para uso cenital. Total 3. En mi caso los focos llevan incorporada fotocélula con lo que no es necesario ni trigger extra, ni cable pcsync. Incluso pueden dispararse con el flash de la cámara.

    Tampoco tengo garaje, bueno sí, pero no está cubierto, con lo que ya somos más, jajajaja.

    El disparador de cable o IR no cuesta nada, yo voto por los dos por si acaso.
    CCX
    Mi trabajo: www.nachodiaz.com / www.elevenprints.com
    "Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe. “Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar, "Aya" es niñera. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.457

    Predeterminado

    Bueno, te voy a ir contestando en tu propia cita en rojo:

    Cita Iniciado por luisserrano Ver Mensaje
    Que tal.


    ELEMENTOS BÁSICOS PARA ESTUDIO FOTOGRÁFICO:
    ·················································· ···················

    ILUMINACIÓN ------------------------------

    - Dos focos Tres flashes
    - Ventanas difusoras o paraguas Las dos cosas, cada una tiene su cometido
    - Flash para cámara No hace falta
    - Fotómetro Imprescindible
    - Un par de reflectores Y sus correspondientes soportes éste y éste
    · Blanco y metalizado - ? Compra los 5 en 1
    - Disparador remoto cámara Ninguno
    · Cable o frecuencia
    - Disparador focos/flash - ? Disparador de Flash como éste
    · Cable o frecuencia Ninguno de los dos, compra uno infrarrojo
    - Foco movil extra Si compras 3 flashes no te hace falta
    · Relleno, de iluminación trasera o de fondo.

    PREGUNTAS / DUDAS
    ¿Luz continua graduable o por disparo? Luz de flash, de disparo.
    ¿Que es el número guía? Bien explicado anteriormente por BeAsT.
    ¿Ventanas o paraguas? Las dos cosas, cada una tiene su cometido. Los paraguas son excelentes para iluminar fondos uniormemente, las ventanas son perfectas para iluminar a los modelos.
    ¿De cuantos vatios hablamos? Cuantos más mejor, siempre podrás reducir si necesitas menos, pero si necesitas más... ahí viene el problema.
    ¿Qué es la fotocélula? Es un dispositivo que se encuentra en las cabezas de los flashes que son sensibles a la luz. Cuando detectan un flashazo, se disparan. La fotocélula se excita mediante la propia luz de los flashes pero para poder dispararlas desde la cámara te hace falta un disparador infrarrojo.

    FONDOS ------------------------------

    - Portafondos Buscate uno portátil, de esa forma tendrás tu estudio donde quieras.
    - Fondos Blanco, negro y azul es lo básico, luego ya viene tu imaginación (decorados, pintados...).

    PREGUNTAS / DUDAS
    ¿Consejos sobre el portafondos? El portátil que te comentaba antes con sus pies de 3 metros de altura y su bolsa de transporte. La ventaja es que te puedes llevar el estudio fuera de casa. Mira este modelo, yo lo tengo (a parte de tener también los fijos de estudio) y es una auténtica maravilla.
    ¿Uno blanco y otro negro para empezar? Perfecto
    ¿Echaré mucho de menos el croma? Yo al menos no lo echo de menos, de hecho no lo he comprado, pero es otra opción.
    ¿Tiene salida la sustitución de fondos? No se exactamente a qué te refieres, me imagino que hablas del croma. Si es así, estoy totalmente en contra de sustituir fondos, hay que currar la foto para que quede perfecta, y perfecta solo queda utilizando un fondo de verdad, sin sustituir nada.
    Supongo que el hecho de que el fondo también cubra el suelo depende directamente del tipo de fotografía que se quiera hacer. Es conveniente que te compres fondos suficientemente largos sobre todo si son el blanco y el negro. En uno decorado no hace falta.

    EXTRAS ------------------------------
    - PC o portatil Lo que sea, pero a poder ser un Mac
    · Para revisión rápida.
    - Una figura de San Fotón· Para encomendarse y pedirle milagros. : ) No creo en los santos, solo hay un Dios.
    - Algo más en extras? ¿Todavía quieres más cosas?
    ------------------------------

    Espero que la parrafada resulte util, por favor corregid con vuestra experiencia. ¿Qué falta, qué sobra?

    Faltan unos reflectores de 90º para cuando montes los paraguas como puedes ver aquí.

    Muchas gracias, saludos.


    Puffff!!!!! Qué hartón de escribir. Bueno, espero haberte ayudado algo.

    Saludos y ya me contarás.

    P.D. Cuando quieras nos tomamos unas cañas, vemos los equipos, configuramos lo que sea necesario y diseñamos tu estudio. Te llevo algunas cosas mías para que las veas o nos acercammos a mi estudio. Sólo tienes que mandarme un privado y quedamos.
    Última edición por J.Ortg; 24/01/08 a las 07:46:39
    La luz es el alma de la fotografía, y la iluminación... su idioma.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.457

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BeAsT Ver Mensaje
    ILUMINACIÓN

    En este caso cada foco del que tengo, tiene tanto foco como destello (flash). Es decir, tiene doble bombilla: una permite ajustar el destello y la otra te permite dejarla encendida a la potencia que tu quieras. Puedes tener el foco encendido a X potencia y paralelamente que se dispare el flash.
    No estoy totalmente deacuerdo con esto. La bombilla que tiene tu foco es una lámpara de modelado. La lámpara sirve para que veas aproximadamente en vivo y en directo sin necesidad de hacer la foto, cómo te quedará la iluminación, podrás ver dónde se proyectan las sombras. La lámpara de modelado tiene (por lo general) tres posiciones:

    1- Encendida a pleno rendimiento (en mis flashes es de 100w).
    2- Encendida a mínimo rendimiento (en mi caso 20w).
    3- Variable con respecto a la potencia del flash (en los míos desde lo mínimo que se dispara el flash hasta los 400w -a esta potencia del flash la lámpara de modelado es cuando está encendida a 100w-).

    Ésto no quiere decir que se utilice la lámpara de modelado para hacer una foto, pero no es su cometido. Es como si utilizamos una linterna o la lámpara del salón.

    Lámpara de modelado: Es la que se ve más larga en el centro. Lámpara 1. La redonda que parece un aro es la lámpara del flash. Lámpara 2.

    Luis, aprovecho para decirte que en esta foto, el cuadrado rojo que se ve en la parte superior de la cabeza del flash al lado de la palabra "Esprit", es la fotocélula del flash que te comentaba en la respuesta anterior.

    Saludos.
    Última edición por J.Ortg; 24/01/08 a las 07:32:41
    La luz es el alma de la fotografía, y la iluminación... su idioma.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Estudio fotografico?
    Por anayxabi.tk en foro Iluminación
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 23/03/09, 20:10:09
  2. Estudio fotografico
    Por z3r0566 en foro Estudio, electrónicos y otros
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21/09/08, 10:38:55
  3. Estudio Fotografico, que les parece?
    Por qluisrg en foro Iluminación
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 14/05/08, 02:20:04
  4. ***Vendido*** Vendo kit iluminación básico estudio
    Por Salvaorin en foro Finalizadas
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 05/05/08, 11:41:31
  5. estudio fotográfico
    Por noeysoni en foro Iluminación
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 15/02/08, 13:37:31

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •