Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: Los 16 bits y el Gimp

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Este de Madrid
    Mensajes
    1.610

    Predeterminado Los 16 bits y el Gimp



    Me compré el Mellado y de las primeras cosas que te suelta es aquello de que los 16 bits son muy importantes. Bueno, le buscaré los 16 bits al Gimp, me dije... ¿dónde estarán los 16 bits matarilerilerile?

    Pues parece que no están.

    Yo, firme defensor del Gimp, me estoy convirtiendo al Photoshop

    Ayudadme please que me gusta ser fiel....
    Imagina, luego dispara que a veces se logra la foto soñada.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    El Alto Palancia (Castellón)
    Mensajes
    808

    Predeterminado

    pues no te puedo ayudar pero si te enteras de algo por favor comunicalo

    Saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.153

    Predeterminado

    Hola Verne,
    ¿Porqué dices que no estan los 16 bits?.
    ¿A que te refieres concretamente?.
    Un cordial saludo.
    Jes.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.319

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jesito
    ¿Porqué dices que no estan los 16 bits?
    Cada vez son más los programas que pueden manejar las imágenes con 16 bits por canal (rojo, verde y azul en el modelo de color típico para web); eso permite realizar muchas de las modificaciones habituales del retoque con más precisión. Sin embargo, The GIMP solo puede usar 8 bits por canal. Hay implementaciones basadas en GIMP que sí manejan los 16 bits, pero cuyo código no ha revertido en GIMP; concretamente, CinePaint, que se usó en los retoques de Shrek: http://www.cinepaint.org/

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    El Alto Palancia (Castellón)
    Mensajes
    808

    Predeterminado

    habrá algo que no se pueda preguntar en este foro???


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Este de Madrid
    Mensajes
    1.610

    Predeterminado Los 16 bits perdidos

    Gimp es de las realizaciones GNU el programa que sin duda más me ha gustado. Quizás porque todo lo que sé de retoque fotográfico lo he ido aprendiendo con el Gimp.

    Ahora que he empezado con Photoshop me doy cuenta de que el Gimp está bastante atrás. Pero no quiero dejarlo de lado, quiero seguir currando con él.

    El caso es que lo de los 16 bits me parece importante. Os lo justifico con un poco más de detalle.

    Cargad una foto en el Gimp o en el Photoshop. Yo he probado con esta:

    .

    Su histograma original (niveles) es el siguiente:

    Le he aplicado niveles y he recortado un poco por abajo y por arriba. Si se analiza de nuevo su histograma (niveles) se observa lo siguiente:

    En la imagen se puede apreciar que se han perdido tonos, que por cierto ya no se volverán a recuperar. Si se vuelven a aplicar niveles se obtiene un nuevo histograma con el efecto peine más remarcado:


    Si se hacen estas misma operaciones con 16 bits no aparece el efecto peine, al menos no de forma tan temprana.

    ¿Porqué ocurre esto? La idea está en que con 8 bits se pueden representar únicamente 256 niveles tonales. Al hacer operaciones numerícas (lo que está en la base del procesado digital de la información) la precisión no es muy buena, provocando el efecto visto.
    ¿Y qué pasa si se trabaja con 16 bits haciendo los mismos ajustes? Lo que ocurre es que el efecto peine no aparece? Con 16 bits se representan 65536 niveles tonales, con lo que la precisión es mucho mayor.

    Esta es la teoría. En otro momento que me ponga a retocar una foto lo voy a hacer con 8 y con 16 bits y compararé los resultados finales al ojo, no en el histograma.

    Que conste que hasta que no he empezado con la lectura del Mellado esto no me había preocupado.

    Un saludo

    Para saber más: Mellado, J.M. Fotografía Digital de alta calidad. Ed Artual S.L.
    Imagina, luego dispara que a veces se logra la foto soñada.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    El Alto Palancia (Castellón)
    Mensajes
    808

    Predeterminado

    Interesante interesante, ni se me había ocurrido pensar en ello y el caso es que si que me había fijado en el efecto peine que nombras al tocar niveles en el gimp, pero lo tomé como normal, claro no lo he comparado con PS y estoy muy tierno con el tema del retoque.

    No dudes en postear cualquier resultado al respecto

    Saludos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Torrejón de Ardoz (Madrid)
    Mensajes
    541

    Predeterminado

    Yo, hasta que no me he leido el libro, tampoco me había preocupado por los bits. Ahora que lo he descubierto, ya no puedo trabajar en 8 bits Creo que casi todos hemos sufrido tratando de ajustar sombras y luces de una imagen con sudores y lágrimas al comprobar que en los extremos se producías efectos de pasterización (mal llamado solarización por Mellado).

    Esto ya no ocurre trabajando con 16 bits. Una gozada 8)
    Mi cámara: Canon EOS R6 · Mi web: www.manuelpozo.com - www.blog.manuelpozo.com
    https://www.manuelpozo.com/equipo.jpg

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.153

    Predeterminado

    Interesantes reflexiones...
    Conocía la limitación de los canales RGB a 8 bits, pero pensaba que con 8+8+8 (24bits en conjunto para el RGB) las diferencias de tonalidad eran imperceptibles para el ojo humano.
    Ahora, visto lo visto, parece una necesidad lo de disponer de 16bit por canal...
    Espero que los desarrolladores GIMP lo tengan en su lista de prioridades.
    Gracias por las explicaciones.
    Un cordial saludo.
    Jes.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    El Alto Palancia (Castellón)
    Mensajes
    808

    Predeterminado

    buenas ayer llegó a mis oidos que el gimp en la versión 2.2 ya trabajaba con 16 bits, estoy buscando información pero no encuentro nada, alguien sabe algo?, entre que no se donde buscar y mi oxidado ingles....

    Saludos

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Este de Madrid
    Mensajes
    1.610

    Predeterminado La 2.2.11 no usa 16 bits

    Hay tres versiones de Gimp significativas:

    • 2.2.11: versión estable. No usa 16 bits.

    • 2.3.10: versión de desarrollo

    • 2.4: la futura siguiente estable que dicen tiene muchas mejoras entre otras, creo y espero, la de los 16 bits
    Imagina, luego dispara que a veces se logra la foto soñada.

  12. #12
    Invitado Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por luiblevi
    buenas ayer llegó a mis oidos que el gimp en la versión 2.2 ya trabajaba con 16 bits, estoy buscando información pero no encuentro nada, alguien sabe algo?, entre que no se donde buscar y mi oxidado ingles....

    Saludos
    Lamentablemente no... Gimp va ahora por la versión 2.3.6 (la que tengo instalada ahora) y por ahora sólo soporta 8 bits, y por lo que he leido en las noticias de desarrollo, creo que no tienen mucha intención de sacar soporte para 16bits en breve, y eso que muchos hemos escrito mensajes solicitándolo como algo básico.

    De todas formas, ufraw sí que tiene soporte para 16bits, y con el puedes hacer los ajustes iniciales y aplicar curvas y otros efectos (globales).

    Si quieres 16 bits, tambien está el cinepaint, el krita y el lightzone. Este último no es software libre, pero la versión para linux es gratis y a mí me gustó muchísimo.

    Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. gimp 2.5 = los esperados 16 bits :)
    Por drlecter en foro Gimp
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 05/08/10, 01:16:40
  2. los bits
    Por justoalias2 en foro PhotoShop
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/07/08, 17:11:13
  3. cambio a 16 bits.
    Por javier223 en foro PhotoShop
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 08/05/08, 22:13:02
  4. Photoshop 64 bits
    Por Sergio Murria en foro PhotoShop
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 28/08/06, 09:06:52

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •