Página 1 de 27 1236111525 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 321

Tema: TUTORIAL Fotografia Nocturna (Medir en Modo BULB) ACTUALIZADO!!!

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Vitoria
    Mensajes
    3.093

    Predeterminado TUTORIAL Fotografia Nocturna (Medir en Modo BULB) ACTUALIZADO!!!



    ACTUALIZADO Y CORREGIDO ( 04/06/2013)

    He estado buscando en el foro sobre como medir la luz a la hora de sacar fotos nocturnas. Sobre todo cuando a Iso 100, el fotómetro de la cámara te mete en el modo Bulb (B). Y no he encontrado nada de nada. Así que me he aventurado a hacer un pequeño tutorial sobre este tema, que seguramente a mucha gente le venga muy bien.

    Nos imaginamos una toma en la cual ya es bastante de noche, y ponemos la cámara en el trípode y comenzamos a medir. A Iso 100 ponemos 30” y todavía nos dice el fotómetro que va a salir la foto subexpuesta. El diafragma lo tenemos al máximo de apertura (f 2.8 y no queremos subir más de Iso 100 para esta toma. ¿Cuántos segundos tendremos que tener el obturador pulsado para una toma así? Pues muy fácil:

    Comenzamos subiendo el Iso al máximo (Iso 1600) y abriendo el diafragma a tope (en este caso f 2.8. Ahora vamos modificando el tiempo hasta que el fotómetro nos diga que la foto va a salir correctamente iluminada. Vamos a imaginarnos que nos marca 10”. Bajamos el Iso a 100 y contamos los puntos de luz que hemos perdido al bajar de 1600 a 100. Tenemos que tener en cuenta que la escala del Iso es esta:

    10020040080016003200

    Seguramente que en nuestra cámara tengamos Isos intermedios (125, 250, 320…), pero para la medición nocturna hay que tener en cuenta la escala de Isos reales. Con las aperturas pasa lo mismo, tenemos aperturas intermedias, pero hay que tomas las aperturas reales, que son las siguientes:

    1.4 22.845.68111622

    Tras esta explicación, seguimos. Contamos los puntos de luz que hemos perdido al bajar el Iso de 1600 a 100. Han sido 4 puntos:

    1600 => 800 (1punto)
    800 => 400 (2)
    400 => 200 (3)
    200 => 100 (4)

    Ahora hay que multiplicar la velocidad que nos ha dado al medir con Iso 1600 (10”) por 2, tantas veces como puntos de luz nos haya dado: 10” x 2 x 2 x 2 x 2 = 160” (es lo mismo que multiplicar 10” por 2 elevado a la cuarta potencia, que es 16).

    Imaginaros que también queréis cerrar el diafragma a f8, pues funciona igual que el Iso. Contamos los puntos de luz que perdemos al cerrar de f2.8 a f8: 3 Puntos. Multiplicamos 160” (que son los totales que nos ha dado al mover el Iso) por 2 elevado a la tercera potencia: 160” x 8 (2x2x2) = 1280”.

    Según leí en otro foro, comentaban que la Ley de reciprocidad no se cumplia cuando se superaban los 100" de exposición, con lo cual había que compensar la velicidad en 1 punto. Si leeis este post hasta el final, se han ido haciendo varias pruebas y se ha llegado a la conclusicón (gracias al amigo _GUI_) que esta ley sí que se cumple perfectamente, por lo cual no hace falta compensar nada, a no ser que quieras la foto 1 punto más subexpuesta o sobreexpuesta (como en cualquier toma).

    En definitiva, tendremos que mantener pulsado el obturador 1280 segundos, ó 21,34 minutos.
    No nos tenemos que olvidar de utilizar Trípode, y cable disparador con bloqueo del obturador (ya que sería un “coñazo” estar 20 minutos apretando el botoncito). Y encima si le activamos la función de eliminación de ruido, pues mejor que mejor.

    Espero que os haya aclarado las ideas y sino, pues a preguntar que para esto estamos.

    He realizado una tabla en excel para calcular automáticamente el tiempo de exposición en estas tomas:

    Descargar Tabla en Excel

    Descargar Tabla para Imprimir en .pdf (y aquí os dejo una tabla para imprimir y llevarla siempre consigo. Es la que yo llevo).

    Descargar Tabla en Java para Móvil (Gracias a clip)

    Descargar Tabla en Java para Móvil (NOKIA) (Gracias a clip)

    Descargar Aplicación para Windows Mobile Phone 7 (Gracias Jorge):



    Descarga Aplicación para pequeños dispositivos (SmartPhone) (Gracias Jorge):


    Aplicaciones Android para ayudar al fotógrafo

    Un Saludo!



    ------------------------------------------------------
    Si hay algo que este mal ó alguna información más para añadir, por favor decirmelo para corregirlo y conseguir un buen tutorial entre todos.
    ---------------------------------------------------------------

    Última edición por scualicorax; 04/06/13 a las 12:09:59

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    255

    Predeterminado

    Muy buen tutorial, si señor, da gusto ver a gente que se molesta tanto, para que los demas podamos adquirir esos conocimientos, a ver si lo pongo en practica!
    Por mi parte siempre que uso modo bulb tiendo a la causa-efecto, saco foto que no queda bien mas tiempo, pero visto esto, se acabaron las mil fotos!!!
    Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    aquí
    Mensajes
    1.136

    Predeterminado

    Esta muy interesante, en mi caso lo que ocurre es que suelo llevar luces contínuas, focos bastante potentes y claro, no hay form ahumana de calcular los tiempos de exposición, pero con la experiencia he llegado a más o menos adivinar, intuir o sospechar los tiempos de exposición en base a la idea de iluminación que tengo para toda la zona o una determinada parte de esa escena. Incluso cuando llevo los 580 para relleno es algo difícil de calcular por que lo podrías hacer en la zona de influencia de la luz del flash pero no en el resto. Cuando la escena es la que tu sugieres, osea ya completamente de noche, es muy cómoda la formulación que haces y muy acertada.
    A pesar de que describes con exactitud el momento para el cual tu formula es apropiada, hay que tener también en cuenta los momentos anteriores y posteriores a la puesta, que es cuando más fotos se suelen hacer. Lo comenmto para que la gente que busca una correcta exposición lo tenga presente.

    Tu trabajo es encomiable y muy laborioso, has tenido paciencia, gracias por compartir la información.

    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Vitoria
    Mensajes
    448

    Predeterminado

    Muy buena explicación, si no entiendo algo ya me dirás . Habrá que ponerlo en practica antes de ir a las bardenas no?? .

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    412

    Predeterminado

    Yo me fijo en el histograma de la camara, y aunque no es exacto.. viendo los cuadrantes que quedan por llenar te haces tambien una idea de los pasos que te faltan por ganar..

    Es que nunca me acuerdo de como hacer los calculos.. jejejejejeje

    Un saludo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Cita Iniciado por scualicorax Ver Mensaje
    Pero aquí no acaba todo. Hay una ley que se llama Ley de reciprocidad, la cual nos recuerda que con cámaras digitales hay que aplicar una corrección de 1 punto de luz cuando la velocidad supere los 100”. Como en este caso los supera, multiplicaremos 1280 x 2 = 2560
    scualicorax, podrías explicar el porqué de esta corrección? la Ley de Reciprocidad que yo sepa se cumple perfectamente en digital. Nunca he oido de esa correccón de 1 punto de que hablas.

    Un saludo!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    412

    Predeterminado

    Eso me suena mas a confusion con la pelicula.. que es donde falla la ley de reciprocidad.. no en digital.. sobre todo lo de los 100" (y tambien por debajo de nosecuanto :P)

    Un saludo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Vitoria
    Mensajes
    3.093

    Predeterminado

    La ley de la reciprocidad falla con niveles de luz bajos y velocidades lentas. En analógico había que compensar de esta forma:

    Entre 1" y 10" (+1 punto)
    Entre 10" y 100" (+2 puntos)
    +de 100" (+3 puntos)

    En digital el fallo es menos, (+1 punto cuando pasamos de 100"). Yo tampoco lo veía claro así que el otro día hice la prueba. Expuse para 4 minutos y ví la foto, parecía estar bien. Compensé +1 punto por la ley de reciprocidad, la cual me daba 8 minutos de exposición. Pensaba que la foto iba a quedar quemadísima y ¿cual fue mi sorpresa?, correctamente expuesta.

    Recordaros que lo mejor antes de ir al campo y provar todo esto, es hacerlo en casa e ir coguiendo el truco para que después a la hora de la verdad nos salga todo correcto.

    Me alegro que el tutorial os haya podido servir para despejar dudas.

    Un Saludo!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    412

    Predeterminado

    Pues lo probaremos a ver.. :P

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Puerto Lumbreras (Murcia)
    Mensajes
    1.494

    Predeterminado

    Alguien que sepa manejar bien la excel podria hacer una hoja para estos calculos y con una pda se podria tener en el acto
    Última edición por Turrican; 14/02/08 a las 19:16:07
    No hay objetivo malo sino fotografo inexpertoMi Galeria Mi web

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Madrid - Castro Urdiales
    Mensajes
    2.693

    Predeterminado

    Hola.

    Excepcional trabajo, Erik.

    Saludos,
    Angel.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Ibarra
    Mensajes
    1.196

    Predeterminado

    Muy bien esplicado

    Ahora me tendré que comprar una calculadora, para el equipo fotográfico .

Página 1 de 27 1236111525 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. disparar modo bulb
    Por Moriarty en foro 400D
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 22/03/14, 08:46:08
  2. fotografia en modo bulb
    Por anabe en foro General-Fotografía
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 19/11/13, 19:55:28
  3. Modo bulb en la G7
    Por gfr77 en foro IXUS
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 25/11/07, 01:46:54
  4. modo bulb
    Por damianito en foro Off Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/07/06, 23:02:22
  5. Modo Bulb.
    Por AceiteNegro en foro General-Fotografía
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/03/06, 21:48:44

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •