Ver Resultados de Encuesta: ¿Usáis el enfoque manual?

Votantes
826. No puedes votar en esta encuesta
  • Nunca

    140 16,95%
  • Alguna vez

    414 50,12%
  • Tanto como el AF

    51 6,17%
  • A menudo

    148 17,92%
  • Siempre

    73 8,84%
Página 4 de 21 PrimeroPrimero ... 2345691418 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 37 al 48 de 251

Tema: ¿Usais el enfoque manual?

  1. #37
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    421

    Predeterminado



    Casi siempre el AF,menos para macro que si suelo enfocar manualmente.

  2. #38
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    853

    Predeterminado

    Me preguntaba "Pistapo" en un privado por el método para enfocar en manual controlando la profundidad de campo con las marcas que llevan los ojetivos:

    ""
    en el foro tecnicas fotograficas he leido un post de como enfocas manual, dices asi:

    "utilizo el método manual de tomar foco al primer plano, marco el anillo de enfoque con un dedo....luego busco foco en el punto mas lejano que necesita definición y vuelvo a marcar con otro dedo. A continuación coloco el foco en el punto intermedio entre ambos dedos, que suele coincidir con 1/3 mas atrás del priemr plano y 2/3 mas adelante que el último. Por último leo en el objetivo el diafragma de trabajo utilizando las marcas de profundidad de campo que tiene grabadas y que no se si se utilizan mucho"

    que es eso de ir marcando y demas? podrias explicarme este metodo por favor? ""

    Una de mis innumerables virtudes es la facilidad de expresión. Vamos, que no me aclaro ni yo cuando trato de explicar algo. Pero aún asi lo voy a intentar.

    Habreis visto en la parte superior de algunos objetivos, junto a la escala de distancias, unos valores de diafragma separados por rayitas......bueno, si teneis solo zoom AF no los llevan. Pero muchos fijos, los antiguos FD, o los de Hasselblad, si que los llevan. Esas marcas indican la distancia en metros que tiene foco con cada diafragma de trabajo. La separación de rayitas es mayor a F:22 que a F:4.

    Para saber donde poner el foco para aprovechar lo mas posible la calidad del objetivo y no trabajar siempre a F:32, lo primero que hacemos es enfocar el punto mas cercano donde queremos detalle. Una vez hecho, miramos la escala de distancias del objetivo y la memorizamos. A continuación enfocamos al punto mas lejano donde necesitamos foco, y volvemos a mirar la escala de distancias. Por último, centramos el anillo de enfoque para que la marca del punto mas cercano y la del punto mas lejano queden a ambos lados a la misma distancia. Y leemos el diafragma de trabajo en la escala de diafragmas (lo de las rayitas que decía, que muchos objetivos modernos ya no llevan). Si habeis pedido foco desde 5 cm hasta infinito, pues no hay nada que hacer. Esta explicación es solo para el rango de profundidad de campo que permite el objetivo que teneis en las manos. Los milagros se hacen con la cámara Sinar de placas, que puede conseguir foco de cero a infinito con un diafragma medio. Pero eso es otra historia.

    ¿A que no se ha entendido nada?... Ya lo sabía...Os lo advertí.

    Saludos
    Última edición por Gonzalo Arche; 11/05/08 a las 22:43:55

  3. #39
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Vallirana
    Mensajes
    609

    Predeterminado

    Lástima que cada vez pongan menos información de ese tipo en los objetivos... con lo poco que debe costar

    El otro día se me ocurrió usar el modo A-Dep para que la máquina me calculara el diafragma necesario para una determinada escena. Luego pasé a manual poniendo un diafragma menos (por si las moscas) y enfocando a un punto medio-cercano de la escena. En principio la foto salió bien, y gané luminosidad (la cámara calculó f5.6, yo le puse f6.2, pero lo hubiera cerrado hasta f11 por tratarse de un paisaje), pero cuando tenga tiempo intentaré hacer más pruebas para ver si puede ser un método fiable.

  4. #40
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    321

    Predeterminado

    la inmensamayoría de veces en AF... mucho más cómodo. y aunque a veces le cuesta coge el punto voy haciendo "pip pips" hasta que enfoca donde quiero
    el MF sólo en condiciones de muy poca luz en las que se vuelve loca para enfocar, o en macros

  5. #41
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Ankh-Morpork
    Mensajes
    677
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Tengo un Vivitar 105mm macro más viejo que yo que sólo funciona en manual. Aunque es engorrosillo, más aún en un 350d, el objetivo es excelente y bien merece la pena tener paciencia.
    Última edición por Er Komandante; 25/05/08 a las 11:50:52
    Podréis encontrarme en instagram, twitter... Y ahora también en www.kainefoto.com

  6. #42
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Madriz y Cantabria
    Mensajes
    129

    Predeterminado

    Hay veces en que es la única manera de enfocar bien es en manual. Hace un par de dias estuve haciendo fotos de larga exposición con un filtro ND y poca luz ambiente. Enfoqué a mano antes de ponerle el filtro.
    40D, Sony SLT 77, Sony A7R, Olympus E-M5 y diversos cristalitos...
    Mis fotos: http://www.flickr.com/photos/taklamakanshamo/

  7. #43
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Boadilla del Monte
    Mensajes
    803

    Predeterminado

    Yo me consideraba un "romantico" como decia vea... hasta que por razones x empece a hacer mucha foto deportiva, coches teledirigidos a motor, sobrinos jugando al futbol etc, sinceramente he hecho pruebas y puede que yo sea un inutil, pero el af servo de la 40D en rafaga, por lo menos a mi me da cien vueltas. Me enrollo, como no hago bodegon siempre disparo AF.

  8. #44
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    36

    Predeterminado

    Yo tiro en AF en general pero si quiero manejar bien la profundidad de campo o tengo una escena que enfocar/encuadrar/esperar en varias tomas con un sujeto en movimiento (aunque sea leve en primeros planos con diafragmas muy abiertos se pierde enseguida el foco) entonces tiro de MF.

    En este último caso, la verdad es que no siempre obtengo el foco deseado (no utilizo la pantalla de enfoque manual y enfoco en el campo mate) pero es que con AF tampoco tengo tiempo de enfocar/encuadrar y en MF por lo menos me acerco al foco deseado +-

    Una solución sería usar los puntos de AF distintos del del centro pero no me acostumbro ni de coña y al final tardo más que con el central enfocando/reencuadrando.

    En fin, que no tengo la solución perfecta que para mí pasaría por una buena pantalla de enfoque mate que me permitiera enfocar "bien" en manual en cualquier parte del encuadre y no sólo en el centro.

    Salu2
    Última edición por croma2; 14/06/08 a las 13:07:55

  9. #45
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    126

    Predeterminado

    Yo casi siempre porque fundamentalmente hago macro; Para mí es imprescindible

  10. #46
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    290

    Predeterminado

    Yo la mayoría de las veces enfoco en Manual.
    Pienso luego existo.

    Una vista desde Ereaga (Getxo) a unos 3km de casa

  11. #47

    Predeterminado

    Bueno, éste es un truco bastante cutre, pero yo lo he visto usar cuando tuve que figurar en un trabajo audiovisual. La cámara era de vídeo, pero da igual:

    Haces zoom sobre el objetivo, de forma que lo veas de cerca, enfocas y quitas el zoom. Así de fácil, y sale "niquelao". Aunque enfoques mal, la diferencia es tan nimia que no pasa nada. Ya veis: a mí me enfocaban los pelos de la barba desde unos cuatro metros, jejeje.

  12. #48
    Fecha de Ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Barakaldo
    Mensajes
    1.496

    Predeterminado

    Siempre en manual menos en las aves al vuelo. Un saludo

Página 4 de 21 PrimeroPrimero ... 2345691418 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Pantalla de enfoque para enfoque manual
    Por frananabaffy en foro Opticas en General
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 22/10/08, 20:58:54
  2. ¿Qué filtro de enfoque usáis?
    Por rcs010106 en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/07/08, 11:51:29
  3. Enfoque manual y confirmación de enfoque
    Por calico en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/11/07, 20:49:23
  4. ¿Cómo usais los puntos de enfoque?
    Por eduperez en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 10/04/07, 11:24:44
  5. Enfoque ¿manual?
    Por Iscaremyself en foro General-Fotografía
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 29/12/05, 12:53:08

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •