Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Santiago Ramón y Cajal, fotógrafo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.981

    Predeterminado Santiago Ramón y Cajal, fotógrafo



    Hoy no voy a poner ningún link porque no lo he encontrado. ¿Dónde están esos miles de fotografías hechas por el que fue Presidente Honorario de la Real Socieda Fotográfica, en su estudio y durante sus viajes? Sería deseable el poder tenerlas en la red pero sólo he conseguido ver alguna suelta. Fue uno de los pioneros de la fotografía en color y llegó a fabricar placas sensibles para su venta, en una época en la que todavía no había alcanzado el reconocimiento mundial por sus trabalos en Histología.
    Me gustaría que alguien pudiese encontrar lo que yo no he podido.
    Saludos,

  2. #2

    Predeterminado

    Buscando en google "Santiago Ramón y Cajal fotografia" he encontrado esto en menos de 5 minutos...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.981

    Predeterminado

    Sí, eso ya lo había visto, pero son sólo diez miniaturas y ni siquiera están las fotos más representativas de todos los millares que hizo y ni una sola en color. Desde que, siendo muy joven, se aficionó a la fotografía hizo una gran cantidad de autorretratos y durante sus viajes, que fueron muchos, documentó todos los lugares que visitaba. Aparte de eso, para facilitar su trabajo como fotógrafo, tuvo un estudio particular, creo que en la calle del Príncipe, de Madrid, que utilizó muy frecuentemente, aunque gran parte de esas fotografías fueron destruidas por él mismo, puesto que muchas eran desnudos, poco bien vistos en esa época. Fue nombrado Presidente Honorario de la Real Sociedad Fotográfica por su gran contribución artística y científica a la fotografía española, tanto en calidad como en cantidad.
    Me gustaría hallar un lugar donde estuviese una parte un poco representativa de sus fotografías, hay alguna suelta por ahí, yo tuve la suerte de poder ver algo en la exposición sobre la fotografía española hasta 1900 que se celebró en la Biblioteca Nacional hace bastantes años, algún cuaderno suyo con sus notas, pero no logro encontrar nada un poco importante.
    Saludos,

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.875

    Predeterminado

    Me atrevo a asegurar que muy probablemente estos materiales no están disponibles o simplemente no están digitalizados. Es muy habitual que los herederos o depositarios de este legado les entre pavor al pensar en digitalizar la obra, y mucho más en ponerla en Internet. Voy a hacer algunas averiguaciones para saber quien tiene esas fotos (supongo que alguna fundación o alguna institución similar) y si se ha realizado alguna catalogación que pueda servir de referencia.
    Aprendiendo cada día...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.981

    Predeterminado

    Posiblemente sea eso, que su obra no esté digitalizada. Creo que algún organismo oficial de Aragón tiene algo.
    Saludos,

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Casi diez años después, mira tú, buscando otra cosa, me encuentro este hilo ...

    Pues aquí está la respuesta:

    En el LEGADO CAJAL, conservado en el Instituto del mismo nombre y abandonado durante décadas por el Gobierno, se conservan más de 2.773 bienes fotográficos, entre los que destacan las placas de vidrio originales del propio Santiago y microfotografías realizadas sobre preparaciones histológicas. Del total de imágenes archivadas, 1.349 fueron tomadas por el propio Cajal, según un estudio realizado por la documentalista Olga Górriz Arnanz.
    La fotografía más antigua conservada en el legado del Instituto Cajal del CSIC es una placa de vidrio, que pudo tomarse en 1870, en la que se ve al Nobel español posando con un amigo durante la adolescencia. Esta imagen se realizó con la técnica de colodión húmedo


    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  7. #7
    id_185581 Guest

    Predeterminado

    "La fotografía de los colores" libro de Santiago Ramón y Cajal que aparece en 1912.

    https://photos.google.com/photo/AF1Q...EmFNdg7LXMqvFX

    Reeditado por Libros Clan en 1994

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •