Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Voigtlander Vito CLR

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Entre Huesca y Barcelona.
    Mensajes
    77

    Predeterminado Voigtlander Vito CLR



    Hace poco ha llegado a mis manos una camara analógica Voigtlander Vito CLR de alrededor de 1965. Es preciosa y está muy bien conservada, funcionando a la perfección. Lleva una lente 50mm. 2.8f.

    El problema es que como ciudadano del S.XXI, vivo inmerso en un mundo digital y no tengo mucha idea de fotografía clásica (o analógica, o química, etc.).
    He mirado por interner manuales y hay algunas cosas en inglés, pero nada muy claro. Alguno tiene alguna reliquia así y me echa una mano? Más que nada en tema de enfoque.. O si alguien conoce alguna buena web ..
    Cualquier cosa será bien recibida.
    Que con un carrete B&N seguro que se puede jugar un ratillo!



    PS: no he encontrado mejor sitio para poner el post que aquí, si está mal que algún moderador lo mueva, gracias.
    40D + 17-85mm.f4-5.6 IS USM
    Fotolog en: http://jeph.aminus3.com/ y más en http://www.flickr.com/photos/photochev/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Aviles (Asturias)
    Mensajes
    2.831

    Predeterminado

    La teoría de la fotografía es la misma....ajustar exposición mediante la apertura de diafragma y la velocidad de obturador....no se si la cámara tendrá fotómetro.
    El tema del enfoque, en el caso de las cámaras telemétricas (esta creo que lo es) que yo sepa suele ser mediante una imagen doble (duplicada) en el centro del visor. Hay que girar el anillo de enfoque hasta que las dos imágenes casen (osea que se vean como una única imagen)
    Espero que te sirva de ayuda.

    SALUD

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Entre Huesca y Barcelona.
    Mensajes
    77

    Predeterminado

    Gracias Urriellu, toda ayuda es buena!
    Lo de la exposición supongo que es ir probando, aunque no tienes la posibilidad de prueba-error que tenemos en digital.
    En cuanto a si es telemétrica, no lo se. Cuando llegue a casa lo miro y a ver que pasa. La verdad es que no tenía ni idea de lo de la imagen doble...
    Por tu avatar, veo que te gusta la foto analógica, así que si quieres compartir algún consejo o truco más...

    Un saludo!
    40D + 17-85mm.f4-5.6 IS USM
    Fotolog en: http://jeph.aminus3.com/ y más en http://www.flickr.com/photos/photochev/

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Aviles (Asturias)
    Mensajes
    2.831

    Predeterminado

    La imagen de mi avatar es mi primera cámara. Era de mi abuelo y me la regaló, con ella empecé a hacer mis pinitos. Se trata de una FEED 3 (Replicas rusas de las Leica). No tiene fotómetro por lo que la exposición la tenía que calcular a "ojímetro" y el sistema de enfoque es el que te comento. Ahora hace mucho que no la uso, pero supongo que funcionaría sin problema. A partir de estos inicios, ya me adentré en las reflex analógicas. Y últimamente en las digitales.
    Cualquier duda que tengas pregunta, que lo poco que se estaré encantado de compartirlo en el foro.

    SALUD

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Cambrils - Tarragona
    Mensajes
    5.657

    Predeterminado

    Si la Voigtlander no tiene fotómetro, puedes o bien comprarte uno (obviamente) o usar la reglar "sunny sixteen".

    Se trata de que en días soleados, con una película de ISO 100, a f16 tienes que poner una velocidad de 1/100 (a ISO 200 sería 1/200, etc.)

    Si bajas a f11 sería 1/200, a f8 1/400, a f5,6 1/800, a f4 1/1600, ...

    Si está un poco nublado, en vez de empezar a f16 la regla empieza a f11, con la misma progresión.

    No te preocupes demasiado por la exactitud, la película perdona mucho la sobre/subexposición, al contrario que el sensor digital, especialmente la de B/N.

    Saludos.
    Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.

    AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros

    MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    627

    Predeterminado

    Hola Roerich, enhorabuena, esas cámaras eran muy buenas. Yo tengo una, creo que es anterior a la tuya, ya miraré el modelo. Tiene dos objetivos, un 50 y un 100, con lentes Zeiss, y la cálidad que me daba era mucha. El fotómetro, no era muy fiable, pues no llevaba pila, y se iba "gastando" con el paso de los años. Pero el mecanismo, es muy simple, como te han comentado los compañeros, ajustas diafragma, velocidad, y a gozar. Y si tienes en casa laboratorio y tiempo, te vas a divertir.
    Un saludo.
    Mi mirada
    Bártulos: 50D, y algún objetivo normalito

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.981

    Predeterminado

    La CLR de Voigtländer era una cámara de telémetro (se ven dos imágenes que cuando cinciden indican el enfoque) con un exposímetro de selenio. Creo recordar que el visor era de tipo albada (tenía un recuadro claro que delimitaba la zona de la fotografía) y el contraste del telémetro no era muy elevado. El campo de medición del exposímetro era muy grande y su curva de respuesta era similar a la del ojo humano. Llevaba un obturador central Pronto (normal en cámaras alemanas de la época); en consecuencia sincronizaba el flash a cualquier velocidad y su respuesta era instantánea y no había riegso de deformación de los sujetos en movimiento. Hay que tener en cuenta el error de paralaje (lo que ve el visor no es lo que ve el objetivo, tiene un pequeño desplazamiento).
    Velocidad, diafragma y distancia se ajustaban con unos anillos concéntricos al objetivo.
    Si vas a usarla utiliza para tus primeras fotos una película barata y que le de el sol a la cámara (no demasiado porque se recalentaría y se estropeatría) para comprobar si hay algún escape de luz, porque con el tiempo y la inactividad es posible que así suceda, al envejecer algún sellado.
    No hace mucho vi un manual en Internet, no sé si todavía estará, hay que tener en cuenta que fue una cámara muy popular en su tiempo. Creo recordar que su precio estaba un poco por debajo de las 5000 pesetas (30 €).
    Saludos,

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.981

    Predeterminado

    Mira este enlace http://www.marriottcameras.co.uk/ins...thpictures.htm, supongo que te servirá.
    Saludos,

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    Hola a todos.
    Yo tambien tengo una voigtlander VITO CLR. Es toda una preciosidad y una gran camara en su momento. Es de optica fija de 50mm.

    El fotometro es de selenio y con el tiempo se gastan, por lo tanto como es en mi caso es normal quedar-se sin fotometro.
    El enfoque no es telemetrico, sino mas bien dicho a ojo.
    Yo la tenia en casa porque la herede de mi tio y hasta ahora no le habia exo mucho caso, porque ya tenia una Nikon reflex analogica, y ahora tengo una canon 40D.

    Lo que estoy provando es como se comporta con pelicula de color de 100 caducada. Me interesa bastante el estilo lomografico.

    Ya os ire contando.

  10. #10

    Predeterminado

    Hola yo tambien tengo la misma camara y me enkuentro en el mismo problema ke el amigo,gracias por los post es justo la informacion ke necesitaba,intentare probar a ver ke tal es
    me atre mucho eso de jugar con ella, pero lo mio es mas digital y veo una forma de aprender positiva
    gracias otra vez.
    Un saludo

  11. #11

    Predeterminado

    Se me olvidaba to si tengo el libro de instrucciones original, si alguien lo quiere , lo necesita o simplemente se le antoja que me lo diga y se lo escaneo
    Un saludo

  12. #12

    Predeterminado

    Cita Iniciado por wipikaa Ver Mensaje
    Se me olvidaba to si tengo el libro de instrucciones original, si alguien lo quiere , lo necesita o simplemente se le antoja que me lo diga y se lo escaneo
    Un saludo
    Hola, he encontrado el foro haciendo una búsqueda acerca de esta cámara Voigtlander, que heredé de mi padre.

    Yo la he usado con peliculas en color y diferentes ISO. Las ISO 200 las que mas, y salen unas fotos estupendas. También buena velocidad de disparo. Al menos a mí me parecía genial.

    Es la única cámara que he tenido y utilizado. Luego he usado una compacta, pero no hay color, no termina de gustarme y creo que lo del tamaño del sensor es crucial, asi que ahora toca una reflex digital.

    Pero lo del manual me interesaría porque la he usado con alguna explicación de un familiar, pero se que alguna cosa se quedó en el tintero.

    Si lo puedes escanear y enviarlo, te lo agradecería mucho. Si puedes, dímelo y te mando mi mail.

    Gracias!!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. voigtlander skopar 28-80 mm 1:3.5-5.6 vmv macro
    Por rubeniglesias en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 19/12/07, 03:59:38
  2. Voigtlander???
    Por Kfhfoto en foro Opticas en General
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04/08/07, 13:16:07

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •