Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Bokeh

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Benidorm
    Mensajes
    2.322

    Predeterminado Bokeh



    Ultimamente estoy leyendo la importancia que le dan algunos usuarios de cámaras digitales a esta característica hasta el extremo de que algunos se dejan influenciar a la hora de decidir la compra de sus objetivos como si de una característica fundamental fuese, equiparándola, por ejemplo, al rango de aperturas.

    Bokeh (término japonés que significa desenfoque y se pronuncia 'boqué') es un concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía (extraido de Wikipedia). La definición debe leerse un par de veces al menos porque se refiere a la estética del desenfoque y no a la calidad de la imagen en las zonas desenfocadas.

    Es cierto que cada vez me estoy fijando más en esta característica desde que soy consciente del efecto, algo en lo que no me había parado anteriormente. Siempre he pensado que, por ejemplo, un buen desenfoque de un fondo destaca un buen primer plano pero nunca me había puesto a analizar si me gustaba la estética del desenfoque. Suponiendo que te hayas enterado ahora mismo de lo que es el bokeh verás cómo sin quererlo a partir de ahora te fijas más en los desenfoques y posiblemente descubras como yo que ciertamente algunos desenfoques aportan un 'algo más' subjetivo a la imagen mejorándola o no.

    Yo personalmente no consideraré nunca este parámetro como una característica fundamental para optar por comprar un determinado objetivo pero es interesante saber que hay otros puntos de vista.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    3.549

    Predeterminado Re: Bokeh

    Cita Iniciado por Michel
    Yo personalmente no consideraré nunca este parámetro como una característica fundamental para optar por comprar un determinado objetivo pero es interesante saber que hay otros puntos de vista.
    michel creo q en fotografia basicamente jugamos con dos aspectos, el de efectos de movimiento y los desenfoques, cuando compre el tamron 28-75 f 2.8 lo primero q me impresiono eran los desenfoques q hacia a f2.8, ya q con el 18-55 era imposible realizarlos, como tu dices puedes hacer destacar siempre lo q tu quieres sobre un fondo, o quizas desenfocar un primer plano para dar importancia al fondo, seghun tu creatividad

    un saludo y seguro q nos fijamos ahora mas en los desenfoques q ademas existen en la mayoria de nuestras fotos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    981

    Predeterminado

    Magnífico hilo este que has abierto Michel, el tema es muy interesante.
    Pues ahora que te has dado cuenta, vas a apreciar mucho esta característica en adelante, sobre todo en fotografia de primeros planos en las que se quiera hacer resaltar un objeto, persona o animal. En retrato por ejemplo, es fundamental. Lo que ocurre es que teniendo presente este aspecto, las complicaciones de las tomas aumentan ya que se añade otro elemento más a tener en cuenta, con lo que también aumentan los desafios. En un buen bokeh, se trata de crear estéticamente una atmósfera adecuada que escenifique el motivo a fotografiar, no de fotografiar esa atmosfera con toda su realidad, sino con el desenfoque ser capaces de dar unas pinceladas sutiles que complementen el objeto.

    Te pongo un ejemplo con el 50 1.4, que por lo que sé es uno de los objetivos que mejor consiguen ese desenfoque al que nos referimos.
    Saludos

    "La genialidad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración."
    EOS 5D, 350D, Canon Power Shot G3X, Tamron 17-50, Canon 24-105 f/4 IS

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Benidorm
    Mensajes
    2.322

    Predeterminado

    ¿Hablamos todos de la estética del desenfoque y no de la calidad de la imagen en las zonas desenfocadas, verdad? Si hablásemos de calidad (algo cuantificable aunque solo sea por comparación) sería algo totalmente diferente a la estética que es algo puramente subjetivo, no es medible de ninguna manera, para mi puede ser bueno y para otro puede no serlo y viceversa. De ahí la reflexión...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Cercedilla, (Madrid)
    Mensajes
    10.987

    Predeterminado

    Yo es algo que lo mire ya al comprar el 70-200 f4, su calidad en desenfoque era muy buena.... solo superada por su hermano mayor.

    La verdad q si unimos nitidez con un buen boked la foto suele impactar..


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    981

    Predeterminado

    [quote="Michel"]¿Hablamos todos de la estética del desenfoque y no de la calidad de la imagen en las zonas desenfocadas, verdad?

    quote]


    Yo así lo he entendido, se prescinde de valorar calidad, para buscar motivos estéticos personales, con lo que el resultado será una obra creativa propia, que tendrá aprobación o no dependiendo del gusto personal (concepto estético) Saludos.
    "La genialidad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración."
    EOS 5D, 350D, Canon Power Shot G3X, Tamron 17-50, Canon 24-105 f/4 IS

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Mataelpino (Madrid)
    Mensajes
    2.998

    Predeterminado

    En desacuerdo:
    Como juzgar la calidad de la imagen desenfocada?
    Sin embargo, sí se puede juzgar la estética de esa misma imagen. Aunque sean dos conceptos subjetivos, reconozcamos que la estética tiene unos mínimos comunes y objetivos: El David de Miguel Angel es estético para todo el mundo, por poner un ejemplo....
    El fondo desenfocado puede ser más o menos bonito, y aunque no por unanimidad, más o menos todos convendremos en que es así.
    Pero que es un fondo desdenfocado "de calidad"?

    (nota: para bookeh bonito, bonito, el del 50mm.f/1,4...)
    __________________________________________________ ______________________

    visita mi galería (total,es gratis...)

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.875

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Michel
    ¿Hablamos todos de la estética del desenfoque y no de la calidad de la imagen en las zonas desenfocadas, verdad?
    En muchas ocasiones Bokeh se utiliza para indicar no tanto la "belleza" del desenfoque, si no la "cantidad" de desenfoque que se consigue. De esta forma se suele decir que un f/1.4 obtiene más Bokeh que un f/5.6 y de esta forma el fondo quedará más confuso y en los retratos será más relevante la figura principal y no buscaremos en el fondo figuras reconocibles.
    Aprendiendo cada día...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Ribes (Barcelona)
    Mensajes
    16.970
    Entradas de Blog
    17

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quique
    Como juzgar la calidad de la imagen desenfocada?

    Nunca lo había escuchado como un tecnicismo, pero sí es verdad que muchos miramos cómo ha quedado el desenfoque de una foto...

    "el fondo de ese retrato molesta"

    "mira de buscar ese fondo"

    Todos buscamos "la calidad" del desenfoque en consonancia con la calidad del "retrato".

    Cita Iniciado por Quique
    (nota: para bookeh bonito, bonito, el del 50mm.f/1,4...)
    Tú mismo estás valorando la calidad de un desenfoque...

    Mola saber que todo tiene un nombre. ¿Dónde venden la wikipedia esa??

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Benidorm
    Mensajes
    2.322

    Predeterminado

    Cita Iniciado por quique
    El fondo desenfocado puede ser más o menos bonito, y aunque no por unanimidad, más o menos todos convendremos en que es así.
    No está tan claro, yo me di cuenta en algunas conversaciones entre fotógrafos. Para los gustos los colores, esa es la idea...

    Cita Iniciado por Pablo
    En muchas ocasiones Bokeh se utiliza para indicar no tanto la "belleza" del desenfoque, si no la "cantidad" de desenfoque que se consigue.
    Es un error conceptual pero mucha gente lo utiliza en ese sentido.

    Cita Iniciado por El-Miguel
    ¿Dónde venden la wikipedia esa??
    El término está en:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bokeh

    Como reflexión añadida, ¿veis que los que participamos de este hilo no opinamos lo mismo de un parámetro puramente subjetivo?

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    526

    Predeterminado

    Creo recordar, que la calidad de un buen fondo desenfocado lo da la redondez del aguijero del diafragma, cuanto mas redonda sea esa circunferencia mejor es el desenfoque.

    Aparte creo que en el manual de instrucciones del 17-85 IS hace referencia a esto.

    Saludos.
    Canon 350D + Canon 17-85 IS + Canon 100-300 USM + Flash Sigma EF-500 DG Super

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Logroño
    Mensajes
    337

    Predeterminado

    Siendo como és un concepto subjetivo el del "bokeh", dado que no existe ningún parámetro en concreto que podamos usar para cuantificarlo, si es cierto que existe diferentes calidades de este.
    Para mi si que es importante el bokeh que se consigue en una foto, por que el desenfoque es parte de ella y ayuda a enriquecerla o desmejorarla.
    Yo prefiero una lente cuyo bokeh sea de transición suave, no estratificado y que mantenga los colores de la imagen (aunque no siempre podamos pagarla :P)
    Os pego aquí un enlace de como dos objetivos de la misma focal, pero distintas caracteristicas, disparados en las mismas condiciones, producen unos bokehs diferentes a ver cual os parece de mejor.
    Otra cuestión, es si estamos dispuestos a pagar la diferencia que supone uno de otro para conseguir esa diferencia visual.
    Un saludo!!!
    EOS 5D + Canon 17-40L F4 + Sigma 24-70 2.8 + Canon 70-200L F4 + Slingshot 200 AW
    Todas las formas, si se las sabe mirar, son hermosas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Enseña tu bokeh!!!
    Por clip en foro Off Topic
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 18/07/09, 12:51:35
  2. ¿bokeh?
    Por currosevilla en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20/05/08, 19:01:41

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •