Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 27

Tema: Sensor 350D rayado (¿cómo limpiar un sensor?)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    678

    Predeterminado Sensor 350D rayado (¿cómo limpiar un sensor?)



    Buenas!

    Os voy a relatar una triste experiencia que tuve el domingo pasado. Tras examinar las últimas fotos tomadas con mi 350D aprecio ciertas (abundantes) motitas de polvo con diafragmas cerrados. No es la primera vez ni mucho menos que limpio la cámara, así que la pongo en modo limpieza para abatir el espejo, retiro el objetivo y empiezo la fiesta:

    - La pongo boca abajo y le insuflo aire de forma generosa con una pera
    - Monto objetivo y compruebo que el aire no es suficiente, tengo polvo incrustado
    - Vuelvo a desmontar, insuflo aire de nuevo para eliminar toda partícula que pudiera rayar
    - La pongo boca arriba, saco el líquido de limpieza que me vendieron en una tienda de fotografía, e impregno levemente un bastoncillo de los oidos (húmedo, pero no chorreante)
    - Doy suaves pasadas sobre el sensor, despacio, con cuidado y sin apretar
    - Vuelvo a insuflar aire con la pera, apago la cámara para que cierre el espejo, y monto el objetivo
    - Hago una prueba y....

    - What the fuck!!?? (ISO200, F32) :


    Aparte de que ni siquiera conseguí quitar todo el polvo, por tanto la limpieza tampoco fue tan agresiva, han aparecido dos marcas longitudinales en la parte inferior izquierda de la imagen. Es lo que se conoce como el "Síndrome del Rayón", es decir, que cuando te ocurre te rayas un montón pensándolo

    No es polvo, no son pelos, ni restos de líquido. Son marcas en la superficie, rayones en toda regla. Y yo me pregunto, ¿cómo demonios ha ocurrido?. He usado mi método habitual con mis productos habituales, no he apretado el bastoncito ni lo he pasado seco, pero he marcado el cristal.

    Realmente lo que se ha rayado no es el sensor, sino el filtro infrarrojo que va delante, por lo que la cámara en el fondo está bien y solo sería un desperfecto "de nada". Aun así, en Talleres Pentaprisma ( Pentaprisma.Quiénes Somos ) me sale la broma por 220€, y en Serfoto ni he preguntado porque he leído que ronda los 300€. Más

    Estoy en proceso de "solucionarlo", he comprado otro cuerpo de 350D y este lo venderé a muy bajo precio como "cámara para manitas/recambios/astrofotografía" (para astrofotografía se le suele quitar el filtro IR, por lo que quedaría perfecta). Aun así, el bastoncito me ha salido caro.

    Y hasta aquí mi exposición. Para los que hayan leído hasta este punto, van dos preguntas:

    - ¿Se puede saber cómo demonios ha ocurrido esto?. Es obvio que el cristal no es indestructible, pero parece que le haya metido navaja al sensor. No me puedo creer que sea tan frágil.
    - ¿Cómo puedo limpiar el sensor sin cargármelo?. Sí, ya se que hay tutoriales por el foro, pero me los he leído enteros y en casi todos se usan bastoncillos. ¿Qué métodos/productos usáis vosotros?. ¿Cuánto cuestan y dónde se pueden comprar?

    Os seguiré contando como va la película. Mañana me llega el cuerpo de la "nueva" 350D, así que a la tarde espero poner a la venta la actual. Si a alguien le interesa que se lo vaya pensando...

    Saludos.
    Fujifilm X-E1 | Fujinon 18-55 f/2.8-4 OIS | Fujinon 35 f/1.4 | Yongnuo YN560 IV

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.768

    Predeterminado

    No estoy seguro, pero me parece que el sensor no está rallado, creo que esas rallas son mas bien rayas de resto del líquido limpiador y eso te ha sucedido por usar los bastoncitos para los oídos. Piensa que esos bastoncillos no cubren la totalidad del sensor y allí por donde lo pases tendrás en los bordes exceso de líquido que pueden dejar marcas como esas. Mírate bien un tuto de limpieza de sensor y vuelvela a limpiar.

    Saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    22

    Predeterminado

    Hola Axelko, si se trata del filtro quizás te pueda dar una solución. Soy aficionado a la Astronomía, algunos compañeros para mejorar la calidad de las fotografías de cielo profundo le quitan el filtro IR, imagino que este filtro ya no lo quieren para nada.
    En fin que si estás seguro de que es el filtro dímelo y te daré algunos enlaces donde puedas intentarlo, no te garantizo nada, pero por lo menos antes de pasar por el servicio técnico puede ser interesante.
    Ya me cuentas.
    Un saludo.
    Cándido.
    Por cierto las fotos de tu blog son estupendas, felicidades.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado

    1º No creo que esté rayado, tan solo sucio
    2º ¿que liquido es "el líquido de limpieza que me vendieron en una tienda de fotografía"?
    3º no uses bastoncillos, te estas arriesgando a rayarla de verdad por no gastar 10 € en unos PedPac que son mucho mas seguros.
    4º Que solo sea el filtro no quiere decir que sea facil de cambiar, hay que desmontar la máquina entera y eso lleva tiempo=dinero. El recambio lo mismo vale 5€, el resto es mano de obra, seguramente cambiar la placa entera con sensor incluido sea mas facil, aunque entonces lo que te costaria serian las piezas...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    678

    Predeterminado

    Gracias por las respuestas. Os contesto individualmente:

    @Quirri: ya podría ser, pero no es suciedad. Son arañazos reales sobre el cristal. He intentado "limpiarlos" por activa y por pasiva, pero aunque en las fotos no haya diferencia con los puntos de polvo, mirando el sensor con luz directa se aprecia como hay dos surcos sobre el filtro.

    @Cándido: esa vía ya la pensé, y de hecho he preguntado en FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA a ver si alguien que haya quitado el filtro me lo puede vender. Pero no he tenido éxito. De todas formas tengo ya otra 350D en camino, y mi idea es vender ésta precisamente en esos círculos, donde lo más común es quitar el filtro IR. En ese entorno la cámara sería totalmente funcional. Si puedes, pásame direcciones de foros de astrofotografía donde crees que le podría dar salida (también la pondré en Canonistas, por si acaso). Lo del servicio técnico queda descartado, cuesta una pasta.

    @OscarG: el líquido es de marca paquito. Con los objetivos me va bien, y hasta ahora con el sensor también, aunque no es que sea maravilloso limpiando. Es un kit que venía en un blister: pera de aire, bastoncitos, papeles de no se muy bien qué tejido, y el líquido. Respecto a la reparación, el filtro IR cuesta 132€ él solito. He visto varios tutoriales sobre el tema, y sé que el tema tiene bastante miga.

    ¿Dónde puedo comprar esos PedPac? ¿Qué líquido recomendáis?. Supongo que la respuesta es: Eclipse (que tampoco he encontrado quien lo venda), pero he leído un par de casos de gente que igualmente ha dañado el filtro IR por abrasión a cuenta del Eclipse. ¿No hay nada menos agresivo?

    Saludos.
    Fujifilm X-E1 | Fujinon 18-55 f/2.8-4 OIS | Fujinon 35 f/1.4 | Yongnuo YN560 IV

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    372

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Axelko Ver Mensaje
    ¿Dónde puedo comprar esos PedPac? ¿Qué líquido recomendáis?. Supongo que la respuesta es: Eclipse (que tampoco he encontrado quien lo venda), pero he leído un par de casos de gente que igualmente ha dañado el filtro IR por abrasión a cuenta del Eclipse. ¿No hay nada menos agresivo?

    Saludos.
    Lo abrasivo no es el eclipse sino con que se limpia o en su caso si hay alguna mota que precisamente no sea solo polvo, sino que sea algun granito que pueda rallar el filtro.

    El eclipse y los pec pads tienes muchas tiendas por internet que te lo pueden mandar a casa pero ahora no tengo ningun enlace. Ya mirare donde lo compre yo y te paso el enlace, pero creo recordar que en Casanova lo tenian.

    En cuanto al metodo de limpieza, por lo que dices, mas bien parecen utensilios para la limpieza de objetivos que para la limpieza del sensor. El papel sera papel tipo Kodak que es algo asi como papel de fumar pero sin dejar residuos, pero yo no lo utilizaria para el sensor teniendo pec-pads que salen muy economicos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    966
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Yo utilizo un líquido que me dieron en Fotocasión, lo puedes encontrar en su web, Eclipse y en lugar de bastoncillos, unas paletinas del tamaño del sensor, Sensor Swab. Las hay para cada modelo de cámara. La verdad es que me va estupendamente con eso. Se humedece un poco la paletina y se pasa tres o cuatro veces sin despegarla del sensor, como si usases un limpiacristales de esos de goma. Dejas que seque (se evapora enseguida) y ya está listo. El líquido y 20 paletinas creo recordar que me costaron unos 40€, pero después puedes comprar las paletinas sólas (yo todavía tengo unas cuantas, y líquido prácticamente llena, ya que sólo se echan unas gotas).

    Saludos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado

    Hombre sin verlo insitu es difil, pero yo sigo creyendo que no pueden ser arañazos. Entre otras cosas porque a mi me ha pasado una vez y el susto me lo lleve, pero solo hasta que me di cuenta que eran restos del liquido.

    Yo de ti me olvidaba del paquito y compraba eclipse y Ped Pac. De hecho lo que vale para las opticas no vale para el sensor y viceversa.

    Los tienes en una tienda que se llama Productos de Conservacion (googlea que te sale). Prueba a limpiarlo con eso que no pierdes nada y si sigue sin salir entonces te planteas la venta

    132 € ¡¡tela con el filtro!!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    678

    Predeterminado

    No tengo muy claro si los 132€ son por el filtro, por el conjunto filtro+sensor. Viene todo en un módulo atornillado, y el filtro va pegado al sensor con cinta adhesiva de doble cara, pero igualmente se puede sustituir. Ahora, tal y como suelen trabajar en los SAT (de todos los sitios) no me extrañaría que lo que hagan sea cambiar el conjunto entero, y por eso la clavada.

    Gracias por el listado de tiendas que estáis comentando. Buscando "Ped Pac" en Google me salían páginas informativas en inglés, pero ninguna tienda, y buscando "Eclipse" me salía de todo, claro

    Sobre las Ped Pac, una pregunta, en Casanovafoto no las recomiendan para los sensores porque dicen que los rayan. Sin embargo aquí veo que tienen bastantes seguidores. ¿Son seguras?. ¿Cuesta limpiar con ellas la "suciedad incrustada" o eso solo sale con Cillit Bang? (Que nadie se imagine el sensor rociado con eso, por favor, no quiero ser responsable de ningún ataque al corazón ).

    Sin duda el mejor sistema parece el de los Sensor Swab, pero cuestan una pastaaaaaa (casi 7€ la unidad). Solo los he visto sueltos, ¿en algún sitio los venden en pack?. Por ahorrar algo, porque a nada que compre 5 unidades ya son casi 35€, junto con el Eclipse y el envío... una pasta. Aunque por otro lado más pasta es rayar el sensor como me ha pasado, pero ambas cosas joden.

    Saludos.
    Fujifilm X-E1 | Fujinon 18-55 f/2.8-4 OIS | Fujinon 35 f/1.4 | Yongnuo YN560 IV

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    678

    Predeterminado

    Me contesto a mí mismo, en Productos de Conservación ( Productos de Conservacion - Inicio ) venden Sensor Swab's en paquetes de 12 unidades por 43,60€ (iva inc.). De hecho es la tienda más barata con diferencia de las tres que se han comentado aquí, y los gastos de envío también deben ser mucho más económicos. El problema es que no consigo registrarme, así que haré el pedido telefónicamente.

    Referente a los Pec Pad vs Sensor Swab, según el fabricante los Pec Pad están orientados a limpieza de objetivos, y los Sensor Swab al sensor. De hecho no recomiendan usar Pec Pad en los sensores, aunque también es posible que lo digan para favorecer las ventas del Sensor Swab, mucho más caro. Sin embargo, antes del Sensor Swab vendían una paleta llamada Sensor Wand a la que se le ponían papeles Pec Pad en el extremo, obteniendo un Sensor Swab casero más barato. Probablemente lo que hayan hecho sea comercializarlo ya montado y a mayor precio.

    Como no encuentro la paleta Sensor Wand en ningún sitio, igual lo que hago es comprar un par de Sensor Swab, los uso y reciclo la paleta para poder aplicar los Pec Pad. Ahora el problema es que en Productos de Conservación solo veo los Sensor Swab en caja de 12 unidades. Les preguntaré a ver si puedo comprar un par de unidades sueltas.

    Os voy informando

    Saludos.
    Fujifilm X-E1 | Fujinon 18-55 f/2.8-4 OIS | Fujinon 35 f/1.4 | Yongnuo YN560 IV

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1.486

    Predeterminado

    Hola Axelko!!
    acabo de leer tu problema... que faena!, vendrás igualmente a la quedada nocturna?.
    por cierto, gracias por la info sobre los metodos de limpieza, a ver si me animo y pillo un pack de esos ( aunq cuestan una pasta) pero despues de haber visto el mimo con el que lo limpiaste tu y aun asi se ha jodio.... me da un mal rollete meterle mano al sensor....
    un saludo majo!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    678

    Predeterminado

    Igual solo utilicé productos de limpieza inadecuados, y por eso se rayó. Lo que está claro es que más vale invertir en productos correctos a correr riesgos innecesarios. Porque los productos cuestan unos 50€ los muy jodíos, pero la reparación sale por 220€ (en mi cámara, en la tuya he leído barbaridades que mejor no quieras saber).

    Sobre la quedada, acabo de recibir hace 30 minutos una nueva 350D, así que vuelvo a estar equipado. Trataré de ir

    Saludos.
    Fujifilm X-E1 | Fujinon 18-55 f/2.8-4 OIS | Fujinon 35 f/1.4 | Yongnuo YN560 IV

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Como limpiar el sensor de la 350D
    Por biketrialero en foro 350D
    Respuestas: 554
    Último mensaje: 10/06/20, 14:54:05
  2. Respuestas: 4
    Último mensaje: 13/09/07, 11:35:28
  3. Como puedo limpiar el sensor?
    Por PAQUITO en foro 20D
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/12/06, 17:06:23
  4. SENSOR -SWAB de Eclipse limpiar sensor
    Por Ghirlandata en foro Comprar
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/12/06, 15:58:31
  5. Video de como limpiar el sensor
    Por Chileno_decorazon en foro General-Cámaras
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/10/05, 20:19:17

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •