Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Duda: Equivalencia entre distancias focales

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    266

    Predeterminado Duda: Equivalencia entre distancias focales



    Buenas! No sabía muy bien donde poner este post, por lo que si no corresponde, movedlo por favor.

    Vamos a ver si me sé explicar. Hoy por hoy tengo una compacta que, visto lo visto, es de definición indefinida... Por eso me pasaré dentro de poco al mundo réflex de la mano de una 450D. Sin embargo me surge una duda con respecto a las equivalencias focales por el factor de recorte sobre todo a la hora de tomar fotos sin trepidación.

    En el caso de la cámara que tengo ahora, una oly SP510, el rango del objetivo es de 6'3-63mm, equivalente a 38-380mm según especificaciones. Cuando tiro a 63 mm la trepidación a velocidades siguiendo la norma 1/F a veces puede ser bastante acusada. La cuestión es, ¿qué F debo tener en cuenta, la real del objetivo o la equivalente?

    La foto que os dejo aquí por ejemplo, está a la máxima distancia focal (63mm-->380mm) a ISO 200, f 3.7 y 1/100. Independientemente de la composición de la toma, la calidad es a mi juzgar es pobre (quiero mi negrita yaaaaa....!!!).

    Aquí no tengo casi trepidación (más bien falta de foco), pero cuando tenga en mis manos un teleobjetivo con focales más largas como un 70-200 o un 100-400, que será a priori lo que más use, tendré que empezar a tomar medicación contra el Parkinson???

    Un saludo y gracias


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Mensajes
    1.265

    Predeterminado

    a ver...
    un truco rápido para saber a que velocidad puedes tirar sin correr riesgo de que te salga trepidada la foto es:
    a 200mm -> a 1/400
    a 50mm -> a 1/100
    a 35mm -> a 1/70
    osea... el doble (200x2=400)

    Eso es el truco que se usaba antiguamente en las analógicas...
    pero ahora los objetivos suelen traer IS (estabilizador de imagen)... por lo que puedes bajar 2, 3 o 4 pasos... o mas incluso.
    5DII/40D + Tokina 11-16mm f2.8 + Canon 24-105mm f4 L IS + Canon 50mm f1.4 + Canon 70-300mm f/4-5.6 IS + Benro C-269M8 + Lowepro Fastpack 200 + MSI Wind

  3. #3

    Predeterminado

    La regla de 1/focal es empírica y facil de recordar. Pertenece a la epoca de fotografía de carrete, es decir de 35 mm, por ello los valores a considerar siempre son los equivalentes a 35 mm.
    Parte de la discusión es con los zoom. Tengo compañeros que insisten que la focal es la que estas disparando, mientras otros (entre ellos yo), consideramos que la focal a considerar es simpre la máxima del zoom. Por ejemplo con un 18-200mm el equivalente es (factor de x1.6) 29-320 mm, en este caso la velocidad mínima deberia ser 1/320.

    Como ademas te indica javimoya, los objetivos IS han cambiado to esto. Por ejemplo con el 24-105L IS que utilizo, puedo bajar a 1/20 , es decir unos 3 pasos por debajo del "recomendado" 1/(105x1.6) = 1/160.
    Canon 30D + varios cristalitos
    Cuando me equivoco, me equivoco de verdad: http://fotofallo.blogspot.com/

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    266

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jose_Miguel Ver Mensaje
    ...mientras otros (entre ellos yo), consideramos que la focal a considerar es simpre la máxima del zoom. Por ejemplo con un 18-200mm el equivalente es (factor de x1.6) 29-320 mm, en este caso la velocidad mínima deberia ser 1/320.
    Esto es lo que me intrigaba, así pues en mi caso, 63 que son 380, implican disparar cuando menos a 1/380 sin ningún tipo de ayuda como el IS. Siendo así, me resulta un alivio! Si a 63mm (sin aplicar factor recorte) ya encontraba algunos problemas, tirando con un tele a 200mm ya me veía la foto como sacada sobre un martillo neumático .

    Muchas gracias a los 2 por la aclaración

  5. #5

    Predeterminado

    De todas formas, ya veras que si quieres fotos nítidas, nítidas vas a terminar con un trípode. Es un incordio transportarlo, y es un incordio montarlo, pero hay todo un mundo de diferencia.
    Pero vamos, no tengas prisa. Todo el proceso de descubrir y aprender es lo mas fascinante. Casi tanto (o mas) que fotografiar.
    Canon 30D + varios cristalitos
    Cuando me equivoco, me equivoco de verdad: http://fotofallo.blogspot.com/

Temas Similares

  1. Distancias Focales y tamaños reales
    Por KchoPrro en foro General-Fotografía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 15/03/08, 17:10:32
  2. Relación entre distancias focales
    Por lobito_buenito en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 17/01/08, 22:01:01
  3. DUDA Camaras, objetivos y distancias focales
    Por Bolintxe en foro Opticas en General
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 20/08/07, 17:58:38
  4. conversión de distancias focales a equivalente de 35 mm
    Por varancib en foro Opticas en General
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 26/05/07, 06:14:06
  5. Cobertura de las distancias focales
    Por Al en foro Opticas en General
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 15/06/06, 09:56:42

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •