Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Taller GAP V.2.0 Ejercicio19: El plano intermedio

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Mostoles
    Mensajes
    1.225
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado Taller GAP V.2.0 Ejercicio19: El plano intermedio




    Aislando el plano intermedio

    Todos recordamos nuestro primer ejercicio práctico que consistió en sacar los dichosos lápices. Pues vamos a repasarlo. Machacaremos un poco más nuestro control sobre la profundidad de campo.

    Debemos salir a la calle y obtener una foto donde sea un plano intermedio el que tenga el foco y los demás no. De esta forma estaremos aislando algo, el sujeto principal, de su entorno, que también debe estar presente en la mancha, sea reconocible o no.

    Importante que sea en la calle, aunque puede ser algo "posado" o "robado", eso lo dejo a vuestro criterio.

    El tema de la foto es libre a excepción de que no puede ser macro, ya que en ese ámbito este efecto es casi automático.

    Somos pocos los que no estamos remojando el bañador y creo que tampoco hay porqué machacarse demasiado con el cuadernillo de verano, por lo que valoraremos 6 fotos. Las primeras 5 fotos las debemos escoger de aquellas que puedan contener fallos en cualquier aspecto de los ya trabajados y nuestros comentarios deben ir en el sentido de ayudar a corregirlos. La 6ª foto será aquella que más nos ha gustado en el ejercicio y también debemos justificar esta elección en base a lo ya aprendido.

    Último día de entrega de trabajos el 5 de Agosto.

    Buen trabajo a todos.
    Última edición por magotas; 30/07/09 a las 16:57:01 Razón: He modificado el tema de la valoración de las fotos. Lo modificado es todo lo marcado en cursiva.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    entre Vilanova y Ribes
    Mensajes
    1.065

    Predeterminado

    Esta foto creo que es mas apropiada para el ejercicio, aunque como vereis, a pesar de utilizar la maxima apertura del diafragma y enfocando al niño en la ducha, no consigo que este desenfocado el primer termino.Supongo que remando y practicando al final lo conseguire.




    EXIF: Focal: 18 mm Tv:1/1250 Av: f/3.5 ISO: 100
    Última edición por antonio296; 05/08/09 a las 19:05:19 Razón: cambiar foto

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.843

    Predeterminado

    Entre gatos

    ISO 100 50 mm f /1,8 1/4000

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Baza (Granada)
    Mensajes
    845

    Predeterminado



    Focal length:173.0mm (35mm equivalent: 1193mm)Exposure time:0.025 s (1/40)Aperture:
    f/6.3ISO equiv.:200Exposure Mode:Manual

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pto Mazarron(Murcia)
    Mensajes
    3.400

    Predeterminado

    Iso 100 f4 1/2000



    P.d No es un mancha en el sensor lo que tiene la gaviota detras
    http://www.flickr.com/photos/popewan/
    VOS LUME, ME UMBRA (Para vosotros la luz, para mí las sombras)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Carmona (Sevilla)
    Mensajes
    1.633

    Predeterminado

    Otra de gatos.

    ISO 200 f/4 1/400



    Saludos a todos.
    Última edición por josemar; 20/11/09 a las 01:32:06 Razón: repongo mi foto por haber desaparecido al ordenar mi galería

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Mostoles
    Mensajes
    1.225
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado


    Canon EOS 450D
    Sigma 70-300 a 108mm
    ISO 400
    f 7,1 a 1/640s

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    2.869
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Eeeeehhh!!! ¡Que ya llegoooo!




    EXIF:
    Shutter Speed: 1/250
    Exposure Program: Aperture Priority
    Aperture Value: f/2,8
    ISO Speed: 100
    Focal Length: 50 mm
    Metering Mode: Pattern

    EXIF completos

    Saludos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    San Sebastián de los Reyes
    Mensajes
    254

    Predeterminado

    Bueno, aunque un poco tarde subo la mía.... más vale tarde que nunca... o almenos eso dicen...



    Date/Time:2009:07:31 19:43:46
    Resolution:800 x 1195
    Flash used:No
    Focal length:200.0mm (35mm equivalent: 300mm)
    Exposure time:0.013 s (1/80)
    Aperture:f/5.6
    ISO equiv.:200
    Whitebalance:AutoMetering
    Mode:matrix
    Exposure:aperture priority (semi-auto)
    Última edición por Arale; 06/08/09 a las 02:12:40

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Mostoles
    Mensajes
    1.225
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Dado que somos tan poquitos opto por cambiar las normas y recomiendo valorar todos los ejercicios. Eso sí, sigue la idea de marcar el que sería "ejercicio de la semana" por llamarlo de alguna manera.

    Antonio296. No lo has conseguido. Está algo desenfocado el primer plano pero está lejos de cumplir el ejercicio. La razón del fallo es la focal elegida. Con una focal tan corta basta con que enfoques a 6 metros de distancia para tener enfocados desde los 3 metros al infinito. Es un tema que debería estar superado a estas alturas. Lo hablamos en el hilo general. Remas a dos manos y con mucha fuerza.

    Marcelomac. Ejercicio conseguido. Lo cierto es que al gato, que ya de por sí va de camuflaje, lo has situado en un punto un poco flojo lo que le hace perder fuerza. Me tengo que hacer con ese 1.8. Sirves copas en cubierta.

    Silanafr. Ejercicio conseguido. Bien marcada esa diagonal y bien situado el punto enfocado. La foto es demasiado pobre en historia, lo de salir a la calle era para eso, para contar algo y usar lo aprendido en alguna situación no controlada por completo. A cubierta pero pagas las bebidas.

    Popewan. Ejercicio conseguido. Echo de menos algunos planos desenfocados por delante porque el amarre casi está a foco y sólo aprecio cláramente el desenfoque en la cuerda. Aun así la foto cumple. Un poco más y la "mancha" se te sale de foco. A cubierta.

    Josemar. Ejercicio conseguido. Lástima que no estén a foco los dos gatos formando el plano enfocado. Al dejar uno fuera de foco me da la sensación de fallo técnico. Algo más cerrado el diafragma y enfocando algo más delantero y lo habrías conseguido ya que parece que el lomo sí lo tiene a foco. Comparte gastos en cubierta con Silanafr.

    Magotas. ¿Que voy a decir que no sepáis ya?

    Pertur. Ejercicio conseguido. Es la foto que habría elegido como ejemplo de la mejor. Se aprecian perfectamente los planos desenfocados por ambas partes. Las cosas están en su sitio. Las hojas inferiores encuadran el motivo principal, quizás en exceso para mi gusto por decirte algo no positivo. Los colores muy bien sacados. Te tumbas conmigo en cubierta.

    Arale
    . Ejercicio conseguido. Es una candidata a BN por su falta de viveza en los colores aunque creo que tampoco ganaría mucho. Correctamente usada la PDC. La insignia algo centrada pero las líneas de las barras que la sujetan compensan esa situación al cruzarse en un punto fuerte. Sube a cubierta.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Baza (Granada)
    Mensajes
    845

    Predeterminado

    Aquí van mis comentarios:


    Antonio296

    La verdad es que no veo muy conseguido el ejercicio que se pedía. No se ha logrado mucho nivel de desenfoque, y por lo tanto de aislamiento, porque a pesar de haber usado un diafragma muy abierto, no debes olvidar que también influye la distancia entre el objeto/sujeto fotografiado y el objetivo de la cámara. A más distancia más difícil es conseguir el efecto que se pedía. Y además, otro factor de gran relevancia es la distancia focal utilizada: te has decantado por un gran angular cuando quizás habría sido más adecuado un teleobjetivo.

    MarceloMac

    Me gusta el tema de la fotografía. Y creo que está logrado el objetivo del ejercicio, aunque veo demasiado centrado el gato. Ya sé que si no tenías que cortar el león grande, pero de todos modos…….el recorte tan al filo del león me hace echar de menos algo de aire por la izquierda, así que yo habría optado por buscar otro ángulo o, de ser imposible, centrar totalmente el objeto.

    Popewan

    Ejercicio superado. Buena composición colocando en punto fuerte al animalito. Sin embargo, echo en falta algo más de primer plano desenfocado. Un poco más de cuerda borrosa en el primer plano lo habría clavado para mi gusto.

    Josemar

    Otra de felinos (con lo que me gustan a mí………….y a punto de lograr que en casa me dejen meter uno después de años intentándolo). Ejercicio superado: un primer plano desenfocado, aunque ocupando gran parte de la foto (lo cual no me termina de convencer) y el segundo plano bien enfocado. No obstante, al tener esos colores el gato enfocado, se pierde detalle en la cara por el negro y creo que pierde protagonismo. Está claro que no podías pedirle a los gatos que se cambiaran de posición, pero lo que sí podría haber sido otra opción factible habría sido no sacar de cuerpo entero al primer gato (para que no ocupe tanta “porcentaje de la toma”) y de esa manera hacerle ganar protagonismo al enfocado. No sé qué te parece a ti, josemar.

    Magotas

    Ufff, qué tonta estoy, o qué ciega. Me ha costado ver el primer plano desenfocado. Debo estar dormida aún esta mañana. Ejercicio perfecto. Además de haber conseguido captar el tercer plano en un momento clave. Por ponerle algún pero, tal vez aganchándote un poco podrías haber conseguido que la niña que saca hubiera caído justo en el tercio superior y ya habría sido clavado.

    Pertur

    Ejercicio superado: primer plano desenfocado, plano intermedio enfocado y fondo desenfocado. Quizás habría ganado mayor protagonismo eliminando la zona verde desenfocada a la izquierda (para mi gusto tapa demasiado). Y bueno, para mi gusto, también sobra mucha parte desenfocada en la parte superior sin mucho atractivo. No obstante, me gusta mucho esta foto. Está claro que aunque te nieguen el macro tú sigues defendiendo tu estilo (espero que pronto puedas darme lecciones, porque a mi también me llama mucho la atención la fotografía macro). Así que nomino a esta foto como foto gapera de la semana. Enhorabuena!!!!!

    Arale

    No sé si se podría dar por superado el ejercicio porque aunque la idea no es mala, veo trepidado o desenfocado el plano intermedio. También veo falta de luz y la composición demasiado centrada.

    Y esto es todo, amigos.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pto Mazarron(Murcia)
    Mensajes
    3.400

    Predeterminado

    Antonio296: Que decirte, que no te hayan dicho ya?, quizás la falta precisamente de ese plano intermedio, porque sólo está la piscina, quizás si hubiese algún elemento en ese plano se notaría más que está enfocado y que no lo esta. A favor, que los tercios están cubiertos. Ejercicio no conseguido.
    MarceloMac: La foto me gusta, se "lee" bastante bien, el borde nos lleva hasta el gato y del gato pasamos a la estatua y despues a lo que más me gusta, el desenfoque grande del león, es cierto que le falta un pelo para estar bien situado, pero componer con elementos que no controlamos es cuestión a veces de suerte. Ejercicio conseguido
    Silanafr: Es cierto que el ejercicio está conseguido, pero como he leido por ahí la foto es pobre, sin embargo es meritorio ese desenfoque a 6.3. No sé si se podría mejorar buscando una diagonal más acentuada.
    Popewan: Es cierto que le falta un poco de primer plano, pero estar estaba, recorte un poco por abajo ya que sólo había cemento en aras de comenzar la diagonal en la esquina de la foto.
    Josemar: Ejercicio de la semana, tal vez hubiera probado a enfocar un poco más alante para ver si meto a los dos minínos a foco. Pero cumple a la perfección con lo pedido, elementos aislados por desenfoque. Buena colocación y ese fondo iluminado ayuda mucho.

    Magotas: Ejercicio conseguido, cuesta pillarlo a la primera, pero se ve claramente el desenfoque de la verja y del final, no se que hubiera pasado si abres diafragma, igual perderías la verja. Lo mejor la colocacion de los personajes. Clavada.

    Pertur: Latigazo por el tamaño. Ejercicio conseguido. Buen detalle que quede la flor entera entre las hojas desenfocadas. El fondo cumple su función pero con se confunde (por color) con el primer plano.

    Arale: Ejercicio conseguido. Nuevamente recordamos la regla de las focales si disparas a 200mm por encima de 1/200 es probable que tengas trepidación, aquí no sé si es trepidación o que la bandera se movía, pero le falta un pelo de nitidez. Otro consejo (para Photoshop) es cuando tengais blancos usad en niveles el punto blanco, o en el propio cameraraw.
    http://www.flickr.com/photos/popewan/
    VOS LUME, ME UMBRA (Para vosotros la luz, para mí las sombras)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Dame Caña primer plano
    Por soulasin en foro Retratos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28/10/08, 14:24:28
  2. Duda zoom intermedio
    Por night.noise en foro 5D
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 22/06/08, 11:51:07
  3. Objetivo intermedio de Canon
    Por wasempty en foro Opticas en General
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 14/06/08, 15:47:26
  4. Objetivo para rango intermedio
    Por GFoylle en foro Opticas en General
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17/08/06, 22:07:19

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •