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Tema: Taller MasterGap v1.0 - Ejercicio 30: Alegoría

  1. #1
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    jul 2009
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    Predeterminado Taller MasterGap v1.0 - Ejercicio 30: Alegoría



    Taller MasterGap v1.0 - Ejercicio 30: Alegoría

    En esta ocasión, vamos a pedir que realicéis una alegoría; esto es: que la imagen que se visualice en vuestra foto represente una idea, un concepto o un sentimiento.
    Por ejemplo ( y esta imagen ya no servirá), una rosa roja, como símbolo de la pasión.
    Presentaremos la fotografía, y como título, el sentimiento, idea, o concepto que representa esta imagen. Así, en el ejemplo, presentaríamos la foto con el título "Pasión"
    Como parece que hay quien aún no lo tiene muy claro, se permite cualquier edición que el autor estime oportuna.
    El plazo de presentación de vuestros trabajos será el 30 de mayo a las 24:00 horas. Después tendremos hasta las 24:00 horas del domingo, 4 de junio, para la realización de los comentarios.
    Valoraremos, principalmente, que la imagen que se nos enseña nos provoque ese sentimiento o concepto. La imagen no es tan sólo el objeto o persona fotografiada, sino el tratamiento que se le haya dado a la foto, evidentemente.
    A partir de esa fecha, pasaremos a la cafetería.

  2. #2
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    A saber... por mi tronera solo veo agua y cielo...
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    Ocaso...
    Última edición por Kurkudi; 29/05/17 a las 21:11:17


  3. #3
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  4. #4
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    Fiel



    En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira...

  5. #5
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  6. #6
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    Alegoría a la alegría

    JmariaC " Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. " Henry Cartier-Bresson.

  7. #7
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    jul 2009
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    Bueno, por fin ya me hicieron el TAC, y mañana tengo consulta con la especialista en radiología para ver cuántas y cómo me van a dar la radioterapia, pero prometo no abandonaros demasiado tiempo. Aunque yo, por la causas que ya sabéis, no he tenido tiempo de hacer mi propuesta, me gustaría comentaros un par de cosas:
    Por un lado, alegrarme de que continuéis manteniendo la participación. Ése es el espíritu que entiendo que debemos tener. Por otro, pediros que vuestra participación en este apartado de valoraciones no se limite sólo a constatar si las propuestas responden o no a lo que se exige. Ya damos por supuesto de que sí; algunas probablemente con más acierto que otras. No siempre se hace pleno con una foto. Si nos limitamos a decir si se cumple o no con el ejercicio, sólo estamos intentando continuar con la dinámica que hemos vivido en nuestro Gap. Pero esto es algo más. Tenemos que profundizar algo más en nuestro estudio de los trabajos presentados por los compañeros. Los ejercicios que estoy planteando están encaminados a que desarrollemos nuestra creatividad, ya que trabajamos con conceptos, y ello nos obliga a realizar el proceso de abstracción que debe existir siempre en cualquier proceso creativo.
    Dicho esto, tengo que felicitar a los cinco que han presentado trabajos esta quincena, ya que resulta evidente el proceso de abstracción, que da como resultado lo que se pretendía, que una imagen se convirtiese en alegoría.
    La imagen de Kurkudi me parece genial. Estamos en el caso de una abstracción muy elaborada consiguiendo que el concepto se repita en la imagen (atardecer en el horizonte y el final de la arena en el reloj) de tal forma que cualquiera que vea la foto tendrá esa sensación de ocaso, de algo que se termina y todo ello en una imagen que a mí me resulta subyugante, con esa perspectiva de mirada desde abajo, como si nosotros, los espectadores fuésemos los últimos, los que estamos más abajo del proceso.
    En la siguiente foto, el proceso creativo se produce, más que por abstracción, por asimilación de ideas. ¿Qué es la primavera? La primavera es color, es el florecer, es la luz despertando a los sentidos. Y si alguien se atreve a decirme que eso no se percibe en la foto, que de un paso adelante y tire la primera piedra.
    En cuanto a la tercera foto, y sólo es una opinión, y como tal, subjetiva, por supuesto, quizás sea la más floja en cuanto a contenido. Me explico: es cierto que la fidelidad se asocia generalmente con el perro pero con el perro como compañero. (El mejor amigo del hombre; el más fiel compañero.) Pienso, entonces, que la alegoría funcionaría muchísimo mejor, si en ese retrato se incluyese el elemento humano Esa mirada encaminada sola y exclusivamente hacia un ser humano posiblemente fuese una alegoría mucho más potente como figura de expresión visual. Pero puedo estar equivocado, o no haber sabido ver bien la foto. A ver qué dicen los compañeros.
    La cuarta foto me ha llegado, porque personalmente sufro auténtica fobia a todo lo que pueda implicar un corte, especialmente a un bisturí. Curiosamente esto lo dice alguien que ha pasado ya dieciséis veces por quirófano. No termino de acostumbrarme, lo mismo que con los pinchazos. Pero lo que realmente me gusta, es el tratamiento dado a la foto. Ese desenfoque de movimiento selectivo, dejando todo el protagonismo no ya al elemento protagonista, sino única y exclusivamente a la zona de él que es la que puede producir miedo. Miedo, no: pánico. Y decirte que me gusta. Mucho.
    Alegre como unas castañuelas. En este caso, el proceso creativo parte de la asunción de una locución coloquial: "estar más alegre que unas castañuelas" por lo que la autora plantea la alegoría no realizando un proceso de abstracción, sino de asimilación del concepto a un refrán o frase hecha. Es otro camino, no menos válido. Me gusta el desenfoque, pero no entiendo muy bien ese blanco y negro. Me gustaría que nos lo explicases, porque se me escapa.
    Lamento que los trabajos que me están haciendo de chapa y pintura me hayan impedido contribuir esta quincena.

  8. #8
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    A saber... por mi tronera solo veo agua y cielo...
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    Skimmer... bien vista esa primavera... mi idea de primavera está más relacionada con la naturaleza abierta pero también sin duda con las flores y ese jardín es un espectáculo floral...!!!

    Rabot... sin duda nada como un perro para representar la fidelidad pero no me convence la forma en que lo has hecho... tan de cerca y mirando a otro lado... si nos mirara con esos ojos que saben poner directamente... o la típica imagen callejera del perro atado a la puerta de un comercio y que no desvía ni un segundo la mirada de la puerta no vaya a salir su dueño sin que lo vea...

    Jaime... buuufff... qué yuyu...!!!

    Jmaria... conozco la expresión de más alegre que unas castañuelas... pero soy muy del norte y no me dicen nada... sin título no hubiera dado con la alegoría...


  9. #9
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    Kurkudi: Muy bien elaborada esa alegoría doble, bonito el tratamiento de color y desenfoque que has conseguido en la imagen, Chapeau bien plasmado !!!

    Skimmer: Pues no tan original pero efectiva la imagen, primavera de flores de todos los colores. No hay primavera sin flores. Aquí hay buena labor de riego

    JaimePic: Pues cierto que das un respingo al ver la imagen, ese tipo de miedo que dan esos instrumentos… muy bien el tratamiento que le has dado dando protagonismo al arma asesina…me molesta un poquin el borde superior derecho. Has conseguido plasmar una muy buena alegoría . Genial.

    JMariac: Que arte que tienen los que saben tocarlas… La alegoría no la veo muy clara aunque producen alegría. La alegría yo siempre me la imagino con una cara feliz de algún niño. Yo la alegría la veo en colores y no en b/n.



    En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira...

  10. #10
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    Hola compañeros! lo primero de todo os quiero decir que he tenido un lapsus con la alegoría, que me he equivocado con el concepto. Me olvidé de lo que el ejercicio pedía como alegoría y he tenido un lapsus. Lo que quería transmitir con mi imagen es tristeza pero utilizando un elemento que normalmente se asocia a la alegría como son las castañuelas a las que también las acompaña un dicho de "eres, estamos más alegres que unas castañuelas".

    Kurkudi: Muy bonita tu asociación, muy bien interpretada.

    Skkimer: Primavera hay en todos lados pero como en los patios de Córdoba en pocos sitios . Buena asociación.

    Rabot: Muy bonita tu imagen, aunque un perro también se puede asociar a más cosas.

    Jaime: Si da miedo, mucho, terror diría yo.


    Un saludo!

    JmariaC " Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. " Henry Cartier-Bresson.

  11. #11
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    MalaSuerte by Miguel, en Flickr

    Mala Suerte

  12. #12
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    Buenas tardes galera, este ejercicio me ha resultado de lo más entretenido en su primera parte, el pensar un concepto e intentar plasmarlo en una imagen a priori parecía fácil, pero hacerlo sin caer en tópicos e intentar mostrar algo original resulta complicado.
    Kurkudi
    La imagen plasma perfectamente la idea, sin el título se podría llegar a pensar en el ocaso. La luz del paisaje potencia el mensaje del reloj de arena llegando a su fin. No me convence mucho el procesado, se ve ruido del feo en la parte inferior de la foto no sé si fruto de levantar en exceso las sombras.

    Skimmer
    A mi más que primavera se me viene a la cabeza el mes de mayo, pero es que yo llevo muchos años pateando esos patios cordobeses y es la imagen que se me viene a la cabeza. Cierto es que flores y primavera van de la mano, pero en ese contexto mayo o patio pueden a primavera.

    Rabot29
    Bonito retrato del perrete, si es cierto que tienen fama de compañeros fieles pero en la foto no veo representada esa fidelidad, me falta algo que refuerce el mensaje, alguien que de sentido a esa mirada. Es una imagen que me gusta mucho, ya he visto más fotos del perro antes y es muy fotogénico, pero para esta propuesta se me queda coja.

    JMARIAC
    Imagen contradictoria la que nos traes. Esas castañuelas me piden color, movimiento, fiesta. Así colgadas y en blanco y negro parece que me quieren contar una historia triste, muy alejada de lo que entiendo yo por alegría.

    Marcoaurelio
    La idea está bien pero me pide más caos, la encuentro muy encajonada y todos los elementos muy colocados, esa sal que se supone que se ha caído me pide estar más desparramada, no así amontonada, tan bien colocada. Si se ha caído que se note que se ha caído.
    Y esto ya para la cafetería. A mi imagen le he dado muchas vueltas, muchos encuadres, distintas maneras de iluminarlo, quería plasmar lo que a mí personalmente me inspira ese bisturí. Finalmente la vuelta y lo que a mí entender le ha dado el efecto a la foto ha sido el procesado. Antes de este los instrumentos ordenados a parte de miedo también me inspiraban confianza en el profesional que está detrás de ellos, ha sido el desenfoque de movimiento como bien ha reconocido JULENDE el que me ha dado esa sensación de vértigo y de fijación en la parte más temible de todos los instrumentos, la que a pesar de verlo mil veces me sigue poniendo mal cuerpo.



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