Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Fotografía de la Naturaleza: ¡malditos contrastes!

  1. #1

    Predeterminado Fotografía de la Naturaleza: ¡malditos contrastes!



    Buenas tardes amig@s!! Acabo de llegar de mi viaje de vacaciones al Pirineo Aragonés (Benasque) y al ver las fotos realizadas estos días allí, el resultado me ha dejado un poco disgustado puesto que la mayoría de fotos realizadas en naturaleza, CON CONTRASTE ALTOS ENTRE SOL Y SOMBRA, me han salido excesivamente contrastadas, quedando las zonas al sol quemadas o las que estaban en sombra, bastante oscuras. Haciendo las fotos siempre pretendía enfocar a un punto neutro para evitar estas aberraciones, a veces utilizando el flash de relleno, con medición normalmente al total de la imagen, o ajustando también la imagen con el +/-... pero ahora que las veo en la tv o en el pc... ¡¡¡vaya chapuza!!!

    ¿Qué es lo que he hecho mal? ¿cómo se han de realizar este tipo de fotos que tienen tanto contraste?

    Ejemplos...







    Y bueno... no todo han sido "malas impresiones", también he conseguido buenas tomas pero claro.... uno es exigente y siempre pesan más los errores. Aquí algunas de las buenas:





    A ver si podéis orientarme sobre las fotos con tanto contraluz y contraste. Muchas gracias!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.176

    Predeterminado

    Este es un eterno problema que se llama rango dinamico. Si la camara no da, hay que usar filtros degradados o arquear 3 tomas para intentar un hdr, o lo mejor, intentar hacer la toma con una luz mas igualada, a otra hora o con otro encuadre. Creo que tu camara es una compacta, asi que lo de la medicion se complica. Tampoco conozco su funcionamiento, pero vamos, lo suyo es medir al punto mas claro de la foto y sobreexponer 1 o 2 puntos (rallitas), dependiendo de la camara. Hay un post en el foro del amigo pere sobre la medicion que esta muy bien.
    De todas maneras, si curras un poquito las fotos, puedes mejorar los resultados con un poco de paciencia. Intenta aplicarle un filtro degradado con un programa de edición y luego le ajustas las sombras y las iluminaciones. Puede que te pida un poco de saturacion despues.

    Un saludo.



    Un saludo.
    Última edición por Carlitros; 14/08/11 a las 22:25:48
    400D+ y muchos cacharros. Mi flick
    Mis Gigapans

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Carlitros Ver Mensaje
    rango focal
    dinámico

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.176

    Predeterminado

    Cita Iniciado por OscarG Ver Mensaje
    dinámico
    Coñe, gracias compi, que fallo.

    Un saludo.
    400D+ y muchos cacharros. Mi flick
    Mis Gigapans

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.745

    Predeterminado

    Generalizando, las compactas tienen entre 1 y 2 pasos menos de Rango Dinamico. Aunque ese modelo es muy reciente, del que no tengo información.

    Pues ya en casa, editar los RAW lo mejor posible, corregir con Curvas pero si este último se nos hace dificil, Sombras/Iluminaciones mejora bastante este tipo de imágenes, teniendo una sola toma claro. Ultimamente me he acostumbrado a disparar bastantes en Ahorquillado en este tipo de escenarios. Una vez en casa decido si me va a servir.

    Salu2

    Con esa maravilla de paisajes, vale la pena regresar un día nublado!
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mollet del Vallès
    Mensajes
    1.583

    Predeterminado

    El principal problema es que realizaste las fotos en una franja horaria muy poco recomendable, con una luz muy dura y unas sombras muy planas... A esas horas lo mejor que puedes hacer (que es lo que hago yo) es guardar la cámara en la mochila y disfrutar del paisaje.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Lo que dice "annamon": el problema es el momento en el que haces el disparo; fuera de las primeras y últimas horas del día, olvídate de sacar fotos decentes en esas condiciones.

  8. #8

    Predeterminado

    Gracias por vuestros comentarios; parece ser que tiene "más parte de culpa" el horario y las condiciones... que mi humilde sabiduría hacia la fotografía. Es cierto que me había llegado a desilusionar mucho pero ya veo que no ha sido del todo mi fallo.

    Seguiré vuestros consejos.

Temas Similares

  1. Fotografía de naturaleza
    Por bonovox78 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/06/11, 17:29:22
  2. C1 para fotografía de naturaleza.
    Por franliberto en foro 7D
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 02/05/11, 17:56:48
  3. Fotografia en la naturaleza
    Por dosiscreativa en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25/03/11, 19:39:04
  4. Malditos contrastes, oxidos y pinturas
    Por cygnusrick en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 13/11/09, 01:52:22
  5. Composición en fotografía de naturaleza
    Por saigor en foro General-Fotografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/12/07, 22:58:14

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •