Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Problemas fotos a contraluz 40D

Predeterminado Problemas fotos a contraluz 40D

Saludos;

Ante todo os pongo en antecedentes. Soy de los que creen que su 40D funciona perfectamente y que les falta mucho por aprender. Lo digo porqué más que realizar mil tests para ver si enfoca bien (como se demostró en su dia, hay que realizarlos muy bien para que funcionen), he comprobado que tengo fotos bien de nitidez y enfoque, es decir que si estuviera estropeada, no acertaría ni una. Y conforme voy aprendiendo, veo que voy mejorando poco a poco. A lo que iba:

El domingo por la mañana asistí al festival aéreo “La festa al Cel”, dentro de la festividad de la Mercè en Barcelona. Y pensé que era una buena ocasión para practicar. Como sabréis los que estuvimos allí, habia un fuerte contraluz, ya que a esa hora (por la mañana), el sol sale por el mar y teníamos que encuadrar con el sol enfrente. Resultado: fotos más o menos desastrosas (eso unido a mi inexperiencia, claro). Sólo he podído salvar alguna:

http://www.canonistas.com/foros/otra...erce-08-a.html

Creí que en gran medida era debido al contraluz y que no había forma de mejorar. Pero, y aquí viene cuando he visto que no tengo ni la más remota idea de fotografía. Se me ha ocurrido mirar en el Flickr si alguien tenia fotos realizadas allí mismo, y…¡sorpresa! he visto cosas como esta:

Festa Cel / RAF Eurofighter on Flickr - Photo Sharing!

¿Cómo está hecha esta fantástica foto? Más que como está hecha, la pregunta és: ¿Sería posible realizar algo así con mi 40D más el canon 70-300 IS? He aquí la mia.

url=http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=97308][/url]

Tv:1/1000Seg.
    Av: F5.6
    Modo de medición: Puntual
    Compensación de exposición: 0
    Velocidad ISO: 100
    Objetivo: EF70-300mm f/4-5.6 IS USM
    Longitud focal: 300,0 mm
    Modo AF: AF servo IA

Lo más significativo es que esta foto está hecha a f/7.1, respecto a f/5.6 de la mia. ¿Está ahí el fallo como creo sospechar viendo el post de Vampyressa?

http://www.canonistas.com/foros/40d/...de-todo-2.html

¿Cuál es mi fallo? Aparte de la cuestión del contraluz, está fatal de nitidez. ¿Si hubiera o hubiese solventado el problema del contraluz tendría mejor nitidez de la que os muestro? Si es asi, como creeis está solucionado? Tenia activado el AF-SERVO. No es problema de los puntos de enfoque, ya que probé en enfoque al punto central y en activarlos todos indistintamente, con igual resultado.

He aquí otro ejemplo demoledor:

Festa al cel on Flickr - Photo Sharing!

Y esta la mia:

Tv: 1/2500Seg.
    Av: F5.6
    Modo de medición: Puntual
    Compensación de exposición: 0
    Velocidad ISO: 100
    Objetivo: EF70-300mm f/4-5.6 IS USM
    Longitud foca: 300,0 mm
    Modo AF: AF servo IA

Según le leído en el hilo: http://www.canonistas.com/foros/tecn...nfocada-2.html

el compañero Mos-quis afirma que hay que desactivar el IS si disparamos por encima de 1/1000 ya que perdemos nitidez. ¿Puede estar ahí la solución? Yo tenia siempre el IS activado, y en modo 1, ya que era un movimiento no lineal.

En resumen, mi post está fomentado básicamente en dos preguntas:

1º) ¿Cómo se han conseguido solventar el problema del contraluz los compañeros del Flickr? Esta es una cuestión que depende más del fotógrafo que de la máquina.

2º) ¿Qué hago mal para que me salgan desenfocadas / falta de nitidez? (está relacionado con la primera pregunta?)

Quiero resaltar que sé que estoy comparando cámaras de distintas marcas y modelos, por no mencionar los objetivos. Alguna diferencia tiene que existir como es lógico. Pero volved a mirar mis fotos. Son realmente horribles! ¿Tanta diferencia hay? No me lo acabo de creer. seguro que hay algún parámetro que se me escapa (aparte de lo malo que es el fotógrafo). Espero que me orientéis un poco.

Muchas gracias por adelantado;

P.D. Dentro de unas semanas tengo pensado perderme por el Delta del Ebro a fotografiar aves (aprovechando la época migratoria)..........¿como saldrán???? No quiero ni pensarlo
    Última edición por DocktorHouse; 29/09/08 a las 20:29:07
    Main equipment: 40D + Tamron 17-50/2.8 + Canon 100/2.8 Macro + Peleng 8 mm + Canon 70-300 IS
    http://www.flickr.com/photos/21957481@N05/

Predeterminado

De entrada creo que para esas condiciones lo mejor seria tirar en Tv y con un metodo de medicion ponderado al centro, si no tienes practica al seguir el aparato y con la medicion puntual, se te puede ir al cielo y subexponerte el motivo. En esto seguro que otros compañeros te aconsejaran mucho mejor que yo.

Lo que si te puedo decir es que podrias sacar mas provecho a esas fotos con un post-procesado, si me lo permites y de una manera muy rapida te pongo este ejemplo.

Antes:

Despues:

Como te digo no he hecho nada especial y la imagen de partida es un jpg pequeñito, pero partiendo del original puedes ganar mucha nitidez y arreglar un poco la exposicion.

Con el 70-300 si puedes intenta no llegar a los 300, es su parte mas debil. Ademas a esas velocidades y a no ser que hagas barridos y pongas su modo correspondiente, yo tambien te aconsejaria desactivar el IS. Intenta tirar siempre en RAW (te ayudara a la hora de mejorar posibles errores en la exposicion, balance de blancos, etc..) y siempre en rafaga, asi te aseguras captar el momento preciso y ademas tendras varias imagenes entre las que escoger la mas nitida/mejor expuesta.

De todas formas sobre todo es practica y mas practica, y con ello errores y mas errores, probar diferentes cosas y aprender de la esperiencia

Saludos.
    Mi Flickr

Predeterminado

No me lo creo. Sinceramente, lo del hidroavión, o es desde otro ángulo, o no me lo creo. xDDDDD Porque a mí me han salido tan mal como a ti o peor, y he tenido que tirar de postproceso, y aún y así son horribles.
    http://img205.imageshack.us/img205/7...onistasrb2.jpg
    400D + Pisa, 70-300 f4-5.6 Sigma APO, 50 f1.8 Canon, 70-200 f4 L, 17-40 f4 L, Canon 430 EX, Manfrotto, Hoya/B+W/Hama...

Predeterminado

Hola DrHouse:
    Por más vueltas que le des las fotos de ese tipo, a contraluz, (en este caso con el sol en contra) no las vas a poder sacar pongas los valores que pongas, el problema no está en la cámara, está en la posición del sol.
    Algunas persona que han ido a esa exhibición (Spotters) han alquilado un paquebote, para distanciarse de la costa y así tener el sol de espaldas. En el próximo festival de Valencia (Playa de la Maslvarrosa) de mediados de octubre harán lo mismo.
    Todo sujeto que se encuantre al Este a esa hora de la mañana/mediodía y esté alineado con el sol, necesariamente ,le saldrá sobreexpuesta. Hay que intentar aprovechar cuando el avión se aleja del sol (hacia un lado u otro).
    Los valores que te recomiendo son los siguntes : AV, 640 o 800 de velocidad y 6,3 de diafragma y controlando muy mucho los datos del histograma. Es cuestión de practicar.En los aeropuertos se suele poner gente a spottear y en BCN los hay (y muy buenos por cierto)
    Saludos

Predeterminado

Evidentemente, el sol no está en la misma posición. Tú tenías un contraluz muy difícil y la del enlace no está a contraluz.....
    Partiendo de ahí.........
    Un saludo.

The sound is my world.

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Predeterminado

Aqui la medicion puntual y tirar en raw para un postprocesado arreglaria esto un poco, lo que ocurre es que es dificil pero creo que seria el camino

Predeterminado

Yo cuando tengo que tirar algo que está con una contraluz muy fuerte, lo que hago es poner en Manual, enfoco al objeto que quiero fotografiar y pongo esos valores en Manual luego pruebo y veo el resultado y si no me quedo agusto modifico un poco los valores, luego ya no los toco, si hay que variar la medición algún punto, lo hago en el post proceso, la pega es que el cielo te saldrá quemado casi siempre, pero el objeto que quieres fotografía saldrá bien expuesto.

salu2

Entradas de Blog
    3

Predeterminado

Si ves las sombras del ala del hidroavión, le está entrando el sol por el lado derecho, por lo que no está a contraluz como las tuyas
    Es alucinante cuando pulsas el disparador y al oir el obturador sabes inmediatamente que has hecho una de las fotos de tu vida... Y ese momento se convierte en mágico...
    Mis Fotos - FACEBOOK - FLICKR

Predeterminado

Mi humilde opinion (y estoy aprendiendo como tú), es que la canon 40d es como un caballo salvaje al que hay que conocerlo y sacarle lo mejor de si. He notado que cuando hay situaciones de mucho contraluz sacar una foto compensada en exposición es dificil. Yo he hecho fotos a aviones y aunque haga la medición puntual, si el contraluz es muy fuerte, el cielo me sale quemado. Luego yo creo que lo ideal es hacer como dijo anteriormente un canonista, medición manual y subir o bajar segun la necesidad. Eso si, tendras que hacer un par de fotos antes. En cuanto a la calidad de una foto y otra habría que preguntarse que objetivo utlizó el de Flickr y donde estaba situado el Sol. El 70-300 IS es un buen teleobjetivo pero a 300 he oido que flaquea.

Predeterminado

Muchas gracias a todos por vuestras estupendas respuestas, hay que ver lo que ha dado de si este hilo, y lo que he aprendido también. Me apunto TODOS vuestros consejos y los pondré en práctica la próxima vez. Por supuesto os contaré como ha ido, para así entre todos ir aprendiendo un poco. Creo que me ha quedado claro como hacer las fotos en esas condiciones tan adversas.

Respecto a las fotos del Flickr.....aquí se demuestra que he sido víctima de la paranoia colectiva que a veces nos entra al leer los problemas de la 40D...¿que no sale bien la foto? pues seguramente soy yo, pero....y si la cámara también está mal?....seguro que alguna vez lo hemos pensado....
    Pero claro...pasé por alto los detalles y como dice el postulado de la Navaja de Occam: "Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem" (en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta). La solución más sencilla? Pues mirando detenidamente las fotos del Flickr y tal como habéis apuntado alguno de vosotros, muchas de ellas o están hechas desdel mar o són de un dia antes, de los entrenamientos, por la tarde.........Eso me pasa por no fijarme en los detalles ya me hecharán bronca en el trabajo si se enteran ....

Un saludo y gracias.

P.D. Boncillo, muchas gracias por el tratamiento mejorado de la foto. Es un tema que tengo pendiente, cuando tenga un poco más de tiempo, tengo me aprender de varios tutoriales sobre manejar mejor el Photoshop y sus posibilidades.
    Main equipment: 40D + Tamron 17-50/2.8 + Canon 100/2.8 Macro + Peleng 8 mm + Canon 70-300 IS
    http://www.flickr.com/photos/21957481@N05/