Bueno empecemos, he generado en Matlab el siguiente programa que no es necesario que ninguno entienda solo lo pongo para que si alguien le interesa lo siga, lo importante son los resultados
Os pongo solo el código de la de 100ISO porque los demás son los mismos y no merece la pena repetirlo, eso si lo voy a explicar por curiosidad de alguno
Fijaros que pongo que he normalizado entre los valores 0 y 1 para que los valores resultado salgan en tanto por uno ¿vale? Asi se en tanto por uno la desviación de ruido de cada color a cada ISO% Medida de ruido
clear all% Borra todo antes de empezar
cd 'C:\Users\Vampyressa\Desktop\fotos'% cambiamos al directorio donde tengo las fotos
x = imread('prueba_ISO100.jpg'); % lee imagen jpg y la pasa a una matriz que es con la que voy a operar y obtener mis datos
image(x) % Como quiero dibujar la imagen esta instrucción asi lo hace
axis equal% para que no deforme la imagen dibujada porque me salian las graficas deformadas bufffff que horror hasta que lo arregle
Ahora de la matriz saco los tres colores os muestro el bucle que hago para calcular la desviación tipica que es lo que busco el color 1 es el rojo, el dos el azul y el tres el verde
% Saco la desviacion tipica de ruido de los tres colores
for color = 1:3
x_color = x(:,:,color); % aislamos un color de la imagen. x_color es una matriz. Los valores están entre 0 y 255.
x_color = double(x_color)/255; % pasamos a double para poder operar, y normalizamos: valores entre 0 y 1
std(x_color() % desviación típica (raíz de la varianza) de todo. Da un número.
end
Bueno a lo que vamos que es mejor mostrar resultados, pues de esto obtengo lo siguiente
% Desviación típica por colores R, G, B; para ISO: 3200, 1600, 800, 400, 100:
resultados = [0.0283 0.0224 0.0230
0.0211 0.0183 0.0184
0.0197 0.0190 0.0185
0.0171 0.0172 0.0164
0.0179 0.0186 0.0173];
que pintadito obtengo esto
¿qué significa esto? ¿y por que no me gusto esta grafica que he obtenido?
Pues
1) Esta grafica da el nivel de ruido en tanto por uno (lo digo así para que me entendáis todos) de los tres canales que componen el CCD como veis va aumentando en función del ISO y por ejemplo a ISO 400 tengo aproximadamente el 17% de rojo y verde y el 16,5 de azul
2) Pues no me gusta por dos cosas veo que el ruido en 100 ISO es peor que a 400ISO y eso no me cuadraba ¿cómo puede ser esto........? ¿cómo es posible si siempre he creido en que esta sensibilidad es la mejor frente al ruidillo?...esto algo raro teníay habia que investigar
Bien esto me dejo mosca y analice la foto a ver que pasaba y pinte el ruido de la foto en una de sus componentes y en este caso la azul que me parecio mas hecha polvo y vi esto
Vi el ruido a 100ISO de la componente azul y.......viñeteo????????? pero si no lo habia en la foto orriginal
¡¡¡porras!!! Me dije parece que hay viñeteo a este componente fijaros que en la foto de ISO 100 de arriba apenas había nada.....de esto....y me dejo pensativa ya que puede haber viñeteo parcial por componente cromático.....bufff algo que no me esperaba,
Bien esto es una conclusion que dejo ahi....y que ya estudiare en otro momento porque es muy curioso ya que en las otras componentes no lo hay casi o menos fijaros en las curvas pero bueno voy a lo que iba
Como esto me estropeaba mi medida de ruido hice lo siguiente tome la imagen quitando el viñeteo, esto es, en la grafica que veis de ruido en el canal azul selecciono solo desde 2000 a 500 en el eje y y desde 500 a 3000 en el eje x para si quitarme ese viñeteo que para mi aumentaba de forma artificial el ruido y quedarme solo con el ruido del resto y asi lo hice en las demas componentes (fijaros en el resto de la imagen)
Para ello retoque de nuevo el programa fijando esos limites y asi ver asi que pasaba y claro era otra cosa mas normal..........
Sigo en otro post
Marcadores