Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 61

Tema: La 40D y su flash integrado

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado La 40D y su flash integrado



    Muchos hablan de que el flash integrado de la 40D subexpone un poco y quizás tengan razón, pero no del todo si no que depende un poco de la distancia focal en general y además sobre todo de saberlo manejar, por lo que me he decidido a presentaros unas pruebas para que pudierais ver como se maneja en función de la distancia focal, y así no os salgan las fotos mal

    He de decir que estas pruebas las he hecho con varios objetivos y los resultados son similares y aquí presento la conclusión general con uno de ellos

    Están dedicadas estas pruebas a cuando lo queremos usar en zonas poco iluminadas y no a la luz del día, si no en interiores y cuando nos hemos olvidado el flash exterior y no nos queda mas remedio que disparar con el que lleva la 40D

    Condiciones de la prueba

    1. Tipo de funcionamiento de la 40D en modo AV
    2. Tipo de sincronismo fijo a 1/250seg
    3. ISO 200
    4. Diafragma 8 en todas las focales
    5. Focales 18mm, 50mm y 100m
    6. La zona a fotografiar estaba relativamente oscura por lo que no ha funcionado como relleno si no como iluminación porque ya sabéis que en la posición AV el flash funciona como relleno en general si la luz externa es mayor que la luz proporcionada por el flash
    7. Motivo entre 2 y 2,5 m

    He dejado fijo el ISO porque ya sabéis que esto lo que os va a dar es mas distancia por lo que esto es prácticamente aplicable a otras distancias con otro ISO “mas sensible” de acuerdo a lo que la tabla de la 40D dice



    ¿Cómo se lee esta tabla? Pues como veis de forma muy sencilla simplemente vais al objetivo por ejemplo el 18-55 a ISO 200 y con 18mm veréis que el flash cubre de 1 m a 5,3 m. Esto es bastante optimista y veréis que no es así, porque a 1600 eso de que cubre de 1 a 14,9 m es al menos discutible y si no veréis ahora, de todas forma la tabla esta ahí

    El tema del flash es amplio como la propia tierra y aquí solo me voy a centrar en este tipo de fotos interiores donde además queremos que nos salgan nítidas y además no movidas

    No voy a explicar el modo “P” porque este otro modo “AV” creo que es mejor ya que controlamos la profundidad de campo cosa que con el flash que suele tirarse a personas o grupos es importante este punto

    Bien pues un día nos vamos todo contentos con nuestra 40D y disparamos a 18mm a unos dos metros y obtenemos una foto así:




    Como veis sale muy muy subexpuesta y nos deprimimos, porque aunque se pueda arreglar con DPP si lo habéis hecho en RAW siempre nos va a salir ruido……

    Fijaros el Histograma completamente ido….y teóricamente he disparado en plan como dice la cámara, con control ella misma del Flash



    Bien para arreglar esto como sabéis el Flash de la 40D se puede manejar con la cámara de forma muy “potable” ya que no nos deja “conducirlo” de alguna manera ¿Cómo?

    Bien vamos al menú de la 40D (segunda llave inglesa empezando a contar desde la izquierda) y hacemos esto




    1) Vamos a control Flash pulsamos
    2) Vamos a “Aj fun.. flash incorporado
    3) Vamos a compensación exposición”

    Y compensamos en 18mmm entre 1 ¾ y 2 pasos cuidado porque esto es para estas focales 18-28mm como ahora vereis

    Hacemos de nuevo la foto y sale esto



    Veis que la diferencia es clara, pero hagamos algo interesante y es decirle a la cámara que la foto antes la mida primero y no se imagine “chorradas” de cómo será la foto…vamos que la decimos que no sea profeta en lo que debe poner, si no que dispare el flash y mida y ahora con esa medida realice otra vez la foto
    Bien se hacemos esto ¿Cómo sale la foto? Pues así



    Como veis la foto esta vez ha salido bastante mejor simplemente diciéndole a la cámara que no sea “profeta” , bien y ¿como hemos hecho esto?

    Pues antes de hacer la foto disparamos el flash pulsando la tecla “*” y así la cámara se aprende el “temita” y hace la foto bastante mas potable

    Decir antes que hay que tener cuidado con los reflejos que nos vengan de zonas brillantes porque esto nos oscurecerá la foto, aquí parece que los puede haber pero no porque no vienen a la cámara por el ángulo en que esta hecha la foto

    ¿Y que pasa a otras focales? Bueno pues aquí la cosa se va arreglando según aumentamos la focal por ejemplo fijaros en 50mm, la primera es una foto hecha sin ninguna compensación



    y ahora compensando 1 ¾ de punto como os he indicado en la de 18mm



    Como veis se nota pero no es tan tan acusado el efecto

    Si ahora hiciésemos a mas de 80mm ya la cosa no se nota casi como podéis ver la primera es sin compensación



    Y esta segunda si



    Lo que ocurre es que aquí el flash funciona bien y compensa la luz de mas o de menos porque es su rango y ese es su trabajo cosa que no hace muy bien por debajo de 18mm, pero no importa porque ya sabemos como usarlo ¿no os parece?

    ¿Qué podemos decir entonces de estas pruebas del flash incorporado de la 40D?

    Pues lo siguiente, si analizáis la curva que he pintado y que os pongo aquí Y QUE SOLO PROPONGO SIN QUERER EN NINGUN MOMENTO DEJARLO COMO algo que sea ni para todos ni como regla general.....



    Como veis existe una característica descendente de compensación en función de la focal para una misma ISO y un mismo diafragma en AV que si lo ajustáis en la 40D os permitirá hacer fotos bien expuestas, sin estar movidas debido a la velocidad de sincronaizacion y con suficiente profundidad de campo

    Pero no olvidéis que también he pintado una recta azul que representa el disparo previo del flash con el botón “*” de la cámara para la medida de luz que sobrexpone un “pelin” del orden de 0,5 puntos pero que os puede sacar de apuros siempre porque al estar algo sobrexpuesta con el DPP en RAW podéis bajarlo y de esa forma de alguna manera habéis “derecheado” la foto y os quedara perfecta. De hecho creo que este boton es un gran invento y esta hecho asi por esto después de las pruebas que he hecho

    Usándolo como luz de relleno

    También podéis usar sin compensación el flash en “AV” en exterior para poder meter luz de relleno sin preocupaciones extremas, este funcionamiento aquí es bastante acertado.

    Por ejemplo mirad esta foto hecha en un fuerte contraluz



    y ahora simplemente sacando el Flash en “AV” sin ningún retoque



    Aquí no he compensado nada y aunque esta hecha a unos 50mm no ha hecho falta compensar ese punto mas o menos que haría falta en interior porque esto es una foto rellenando “luz”

    Conclusiones

    Creo que en la 40D con el Flash integrado es necesario

    1) En fotos de interior donde el flash lleva el mayor peso de la iluminación compensar según la curva que os propongo en modo AV y con casi cualquier objetivo
    2) En modo de luz de relleno no hace falta a menos que no querais exagerar la luz del objeto

    Espero que ya podais controlar un poco mas esta camara y su flash

    Saludos

    Vampyressa
    Última edición por Vampy; 03/03/09 a las 13:05:55

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu trabajo, tu esfuerzo y compartirlo ...

    Saludiños

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Impresionante y útil tutorial practico. Es que yo uso el flash integrado ya que no tengo "Superflahses". Para bodegones, uso uno manual de Nikon analógica hasta que herede (o me toque una Primi) y me compre el Canon.

    - Probaré el tema de Relleno, ya que nose-porqué no me salen. Se ha de poner a 1/250 o que mida lo que de AV??
    - No sabía que AV es el modo para Flash de Relleno
    - Pensaba que siempre disparaba el FE (*) cuando había poca luz para medir, pero sabiendolo con apreta el botón "*" y listos.
    - Si se compensa por Menú, ¿cuando se usa la compensación por botón (ISO-flash +/-) ?. Da resultados diferentes?. Es por no entrar en Menúes.

    Un año con ella y cada día aprendemos más cosas.

    Gacias Vampy

    Salu2

    (yo tb tengo un lapicero como ese. Bonitos cuadros)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Corvera de Asturies
    Mensajes
    576

    Predeterminado

    Como en otros tutoriales, Vampy eres fantástica, clara, nítida, sabes muchísimo y además sabes transmitirlo a los demás. Eres genial, seguiremos atentos a todos los temas que pones maestra.
    Por cierto, las fotos a 18 m.m. salen un poco deformadas. Se aprecia en el marco negro del cuadro de la derecha y también en el marco del armario, así que vendría bien corregir esas lineas para lograr buenas fotos con el angular. Esto no es la pulidora pero lo bien hecho ...bien parece.
    Canon EOS 40D + Canon 17-85 + Canon 70-300 + Flash Metz 48 AF-1 + Trípode Benro A-550EX

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    New York
    Mensajes
    209

    Predeterminado

    Vaya cátedra, muy interesantes tus apreciaciones y enseñanzas y tu sabias aportaciones a este foro, así da gusto aprender.

    Saludos

    Néstor

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    10.771

    Predeterminado

    Muchisimas gracias
    Para ver mis fotos....pasate por aqui

    www.jldelosrios.com

    http://www.flickr.com/photos/pepelux/

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    248

    Predeterminado

    Gracias por tu trabajo y por ponerlo aquí.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    330

    Predeterminado

    Muchas gracias por la informacion. Esto me viene muy bien para mi nueva 40D
    Mi equipo:
    Sony RX100

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Impresionante y útil tutorial practico. Es que yo uso el flash integrado ya que no tengo "Superflahses". Para bodegones, uso uno manual de Nikon analógica hasta que herede (o me toque una Primi) y me compre el Canon.

    - Probaré el tema de Relleno, ya que nose-porqué no me salen. Se ha de poner a 1/250 o que mida lo que de AV??
    - No sabía que AV es el modo para Flash de Relleno
    - Pensaba que siempre disparaba el FE (*) cuando había poca luz para medir, pero sabiendolo con apreta el botón "*" y listos.
    - Si se compensa por Menú, ¿cuando se usa la compensación por botón (ISO-flash +/-) ?. Da resultados diferentes?. Es por no entrar en Menúes.

    Un año con ella y cada día aprendemos más cosas.

    Gacias Vampy

    Salu2

    (yo tb tengo un lapicero como ese. Bonitos cuadros)

    Pues dire una cosa Enric y es que la verdad es que manejandose un poquito podemos tener con este "microflash" alguna posibilidad que siempre por cierto le han negado, es cierto que con un flash exterior se pueden hacer mejores cosas esto lo hablare en otro post que estoy preparando

    Respecto del Flash de relleno yo lo uso siempre en modo "AV" cuando quiero fotos tipo compacta.... porque ahí la cámara sabe la luz que poner y manejar el Flash a la vez, se puede hacer de muchas formas y también lo explicare en otro post pero la mas sencilla es si quieres hacer fotos rápidas es ponerlo a 1/250 seg y dejar que la camara lo haga ya todo por ti. Esta no es la mejor manera porque te va a limitar bastante pero para fotos tipo "compacta" te puede valer, como digo explicare esto en detalle y veras que posibilidades tiene mas estupendas el manejo del modo AV sin velocidad fija

    La compensación ISO o la compensación de Flash (+/-) son y no son equivalentes a mi parecer (y digo a mi parecer) dependiendo del momento

    El meter un mayor ISO aumenta la distancia pero te quedas con el mismo problemejo sigue en focales cortas dándote una subexposicion aunque menor, no te arregla tanto como la compensación del flash, fíjate en estas fotos

    La primera que te pongo es la que se ha hecho a 200 de ISO para que la tengas como referencia




    La segunda es la equivalente a la primera a esta previa a 18mm pero ahora con ISO mayor esto es a ISO 800



    Fíjate que sale un poco mas clara que la previa pero NO COMPENSA el haber subido 2 veces la sensibilidad lo mismo que el subir dos pasos del Flash (comparala con las del post inicial)

    Aquí ahora subiendo dos pasos del Flash y tambien hecha a ISO 800



    ¿Qué podemos decir de esto? Pues simplemente lo que digo en la siguiente figura y es que el subir el ISO hace que la curva que represente en el post inicial baje y por tanto haya que compensar del orden de 0,5 ó 0,75 puntos menos a una subida asi de ISO

    ESTA FIGURA AL IGUAL QUE LA ANTERIOR ES LO QUE A MI ME SALE Y QUE OS MUESTRO SIN PRETENDER NADA MAS


    Como ves es mas efectivo el subir la compensación en el flash, claro que esto sigo diciendo es donde peor va el flash que es en 18-24 mm, pero fijate una cosa ENRIC, las curvas por encima en focales mas grandes se tuercen ESTO ES MUY IMPORTANTE e indica que:

    Al subir la focal la compensación por ISO es mas efectiva cuanto mas grande es la focal y hay que compensar menos

    Esto es a ISO 200 y a 50 mm habria que compensar de acuerdo a mis curvas mas o menos 1 punto, bien pues al subir el ISO a 800 se puede compensar ya menos como unos 0.25 y bastaria

    Luego de ahi te decia que es y no equivalente es mas equivalente a focales mas altas

    Ya que hablas de cuadros te dire que dos de esos cuadros los he pintado yo

    Saludos
    Última edición por Vampy; 03/03/09 a las 13:06:57

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por juanma63 Ver Mensaje
    Como en otros tutoriales, Vampy eres fantástica, clara, nítida, sabes muchísimo y además sabes transmitirlo a los demás. Eres genial, seguiremos atentos a todos los temas que pones maestra.
    Por cierto, las fotos a 18 m.m. salen un poco deformadas. Se aprecia en el marco negro del cuadro de la derecha y también en el marco del armario, así que vendría bien corregir esas lineas para lograr buenas fotos con el angular. Esto no es la pulidora pero lo bien hecho ...bien parece.

    Es cierto y tienes razon pero en esa foto y asi es donde estas cosas se notan mas, aunque la calidad de las fotos tampoco creas que me importaba mucho preferia explicar como es el efecto

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Tengo que pedir perdon a los moderadores del foro porque no me he dado cuenta de que he metido muchas fotos en el post, he intentado arreglarlo pero no he podido, se me descuageringaba todo pero intentare evitarlo y esta vez perdonadme porque no se como arreglarlo

    Vampyressa

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Mensajes
    221

    Predeterminado

    Esplendida lección, como siempre.

    Ahora ya podremos exprimir un poco mas las posibilidades de la 40D. Esto nos va a ser pero que muy útil en algunas ocasiones.

    Muchas gracias.

    Saludos.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Flash integrado 30D.
    Por dauder en foro 30D
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 03/04/08, 20:49:00
  2. Flash integrado
    Por jaraiz en foro 40D
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 09/03/08, 00:05:19
  3. sos flash integrado
    Por yandros55 en foro 400D
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 23/06/07, 14:31:52
  4. Flash integrado SI dispara flash esclavo
    Por luiblevi en foro Iluminación
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 18/09/06, 20:54:40
  5. Flash integrado en la 350D
    Por Michel en foro Iluminación
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 12/11/05, 17:53:13

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •