Hola Vampy. Magistral, como siempre...
¡¡Cuanto aprendemos contigo!!
Muchisimas gracias
Voy a mostrar lo que se comentaba en el hilo de “Sólo fotos con la 500D” y es un tema que surgió cuando se hablaba de hacer fotos disparando a la distancia hiperfocal que no quedaba claro como hacerlo, y los que lo hacían no lo hacían bien (según ellos).
Me ha parecido bueno escribir estos para los novatejos que tengais la estupendisima 500D y querais empezar a meteros en este mundo ya de forma mas técnica, prácticando este concepto de distancia hiperfocal
Antes definiré que es la distancia hiperfocal que para la 500D como cualquier otra es la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose ésta desde la mitad en distancia de donde he enfocado hasta el infinito, espero que se entienda ya que es bastante sencillo
La distancia Hiperfocal depende de muchas cosas como son la distancia focal del objetivo que le apliquéis a vuestra 500D, el diafragma, donde hayamos enfocado y el tamaño del sensor y su círculo de confusión que en esta cámara tiene un valor que ahora os muestro
La distancia hiperfocal ahora no viene en los objetivos como venia antes, pero se puede calcular de forma sencilla para vuestra 500D fijaros :
Hiperfocal( en mm) = (f * f) / (N * c)
Donde:
f = Distancia focal del lente [en mm]
N = F-Stop, ya sabéis lo explique en el diafragma
c = 0.02mm (tamaño del circulo de confusión para el sensor de la 500D)
venga un ejemplo que seguro os aclara:
Si estamos usando un lente 50 mm en vuestra 500D con un diafragma F:8 aplico la fórmula tenemos que:
H = 50mm * 50 mm / 8 * 0.02mm
H = 15625 mm
Esto es unos 15 m, lo que quiere decir que si hacemos una foto con nuestra 500D enfocando a 15 m tendremos nítido desde 7,5 m hasta infinito
¿Os dais cuenta de lo interesante que es esto para paisajes?????? Es algo muy interesante de usar y además podéis ver que cuanto mas grande sea el diafragma mas podremos dejar dentro de ese campo de nitidez
En este gráfico se ve un poco mejor la definición
y también se ve si lo lleváis al extremos que si enfocaseis al infinito en un paisaje solo obtendríais en foco el ultimo plano final, desperdiciando la nitidez de todo el paisaje, y entrando en la queja de siempre que “mi cámara no funciona muy bien…..”
Hay que decir también una cosilla mas y es que la distancia hiperfocal al depender mucho de la distancia focal cuanto mas pequeño sea el objetivo en distancia focal (por ejemplo 18mm) mas pequeña será para un mismo diafragma la distancia hiperfocal que para otro objetivo con distancia focal mas grande (por ejemplo 100mm), de ahí que con un gran angular tengamos mas facilidad en el enfoque
Bueno pero para que no sea todo rollo vamos a ver como se hace
1) Os recomiendo que pongáis vuestra 500D en modo AV
2) Ahora calculáis la distancia hiperfocal y ó enfocáis manualmente a la distancia dada quitando el conmutador de AF/MF y pasando a manual
o lo hacéis automáticamente a esa distancia y retenéis el enfoque, acordaros que en la 500D como se hace
3) Una vez ajustado el anillo de distancias disparáis
Veamos los ejemplitos
Las fotos están la primera buscando la distancia hiperfocal y la segunda enfocando al fondo que en estos casos dada la distancia es infinito
Aquí como las fotos están hechas con un 50mm y F:11 la distancia hiperfocal para esta combinación es unos 10m. Bien pues la primera foto esta hecha enfocando a 10m y la segunda a infinito
Enfocando a 10 m
la misma enfocando al fondo
¿Parecen iguales verdad????????, pues no fíjate en los recortes porque la primera tiene mas profundidad de campo desde casi 5 m hasta el infinito, en cambio la segunda lo tiene mucho mas pequeño y centrado en el infinito
Recorte de la primera enfocando a la distancia hiperfocal tenemos nitidez desde la mitad de esta distancia hasta infinito y se puede ver porque el cubo se ve nítido
En cambio en la segunda no porque esta mucho mas atrás la zona nítida y no es tan grande
Otro ejemplo y ya sin decir nada, lo mismo la primera es una foto enfocada a 10m y la segunda al fondo (infinito)
la misma enfocando al fondo y no a la hiperfocal
y unos recortes que demuestran lo mismo que en la anterior
Recorte de la enfocada a la distancia hiperfocal
y recorte enfocando a infinito
Se puede ver claramente que la profundidad de campo es mucho mayor en un caso que en el otro
Como veis es una técnica sencilla que podéis hacer sin problemas con vuestra 500D los que esteis aprendiendo con esta estupenda cámara
Hola Vampy. Magistral, como siempre...
¡¡Cuanto aprendemos contigo!!
Muchisimas gracias
Muchas gracias por tus consejos, muy buenos como el "librito" de 400 páginas de tu blog jaja
Un saludo
Se podria hacer esto con la Canon EOS 20D
Cada vez que leo tus intervenciones. Solo puedo estar mas convencido de dejarme Morder.
Tomo nota!
=D
Gracias.
Muchas gracias por el tutorial. Es algo que tenía claro pero nunga he probado. Siempre me surge la duda de como medimos esa distancia; ¿a ojímetro? o sacamos un metro y medimos exáctamente el punto...
Saludos!
Bueno creo que por fin lo he conseguido jejejejje.
Eran dos cosas las que hacia mal, la primera que creo que enfocaba en auto o da lo mismo, la segunda que no esperaba a que el ordenador cargara todo, porque he hecho zoom al 100% y me he atado la zapatilla y al volver a verla la veia bastante mejor jejejje, sere burro.
Aqui va la muestra:
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¿sabemos el tamaño del círculo de confusión para el sensor de la 50D ?
Un abrazo.
Fotografía significa pintar con la luz
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