Bueno actualizo este mensaje con información que voy recopilando, quizás alguien se ánime a escribir o bien algun otro usuario esté interesado en esta información.
Bueno, el caso, es que ya he salido de una de mis dudas, desgraciadamente, no hay pantallas de enfoque partidas que sean originales, es decir, que solo hay un modelo para las 450D/500D y que se trata de un repuesto/recambio en caso de fallo de la que lleva la cámara.
Bien, dicho esto, por lo tanto con prisma partido, tenemos de varios tipos (esto no es que sea oficial es mi conclusión de lo que he leido en foros, webs, ebay.es , etc), las caras y las baratas.
Las caras al parecen son las buenas, y son las que mejor comportamiento dan, hay dos o tres marcas principales. Katz-eye (las más caras), Focusing Screen (bien de precio y en pack de dos) y Haoda. Las katz-eye las tienes con recubrimiento especial OptiBrite(tm) para que no den problemas con objetivos poco luminosos f5.6 o superiores o bien cuando se seleccionan estas aperturas.
Las baratas que suelen salir por ebay.es a precio popular de chinorris.
Las de ebay.es :
focusing screen 500D, FotografÃ#a y Videocámaras y en ebay.es
Por 15 € habemus pantalla.
Las Katz-Eye:
Canon 450D 500D Focusing Screen - KatzEye Optics
Salen por $105, si queremos OptiBrite hay que sumar $55 y si queremos marcados los puntos de enfoque AF hay que sumar $40, más lo que cueste el envío.
Las Focusing screen:
Focusing Screen
Estas salen entre 45€ y 65€ más gastos de envío y vienen 2. Tienen varios modelos distintos para cada tipo de cámara.
Las Haoda:
Focusing screens for Canon DSLR
Aunque no pone 500D, creo que las 450D y 500D son las mismas, los precios están por unos $72 y $82 más unos $8 de gastos de envío.
Por lo que he estado leyendo en algunos foros, las Haoda salen un poco allá, y que de las de ebay.es , pues hay gente contenta y mucho descontento que al final se ha pasado a alguna de las tres que he puesto sobre todo a la Katz-eye.
Por lo visto son las mejores, el problema que tienen es que olvidate de que aparezca la luz en los puntos de enfoque al igual que con la pantalla original, por mucho que esta tenga las marcas de los dichosos puntitos. Eso no quiere decir que no se puedan usar, simplemente no brillarán, aunque la máquinita emitirá el famoso pitido.
Además con la pantalla original, apenas se aprecia el efecto de la profundidad de campo, con lo que cuando hacemos la foto mirando por el visor, no sabemos muy bien como va a salir, al poner estas pantallas de enfoque, este efecto se magnifica, de ahí que a veces veamos algo oscurecidas las fotos en la mayoría de la pantallas de enfoque conforme aumentamos la f, es decir, cerramos el diafragma (menos cantidad luz de pasa por el diafragma). De ahí que se recomienden las Katz-eye, con recubrimiento OptiBrite, que permiten usar objetivos poco luminosos.
En general, los mensajes que he leido sobre el uso de estas pantallas es de satisfacción, sobre todo al usar objetivos manuales o al hacer macro manual. Ya que y esto si que lo he experimentado, con objetivos manuales incluso aunque usemos adaptador con confirmación de enfoque, no siempre hemos hecho el mejor foco y muchas veces no estamos enfocando lo mejor que podríamos, al poner estas pantalla cosa solucionada.
En fin, siento la charla, ahora toca decidirse que hacer, si alguien tiene una Katz-eye u otra que comente como se comporta con distintos objetivos. Mi opinión personal y en mi caso, que solo uso el punto central AF y luego reencuadro, será una Katz-Eye con recubrimiento OptiBrite pero sin las marcas AF, en conclusión me tocaría pagar, $105 + $55 más el envío. Total imagino que de unos 140/150€ no baje, mucha pasta! Habrá que sopesar! quizás en un futuro....
Ciao!

Marcadores