Voy a intentar contestarte yo si me permites, voy por partes, y aunque la 50D no es una cámara de mi devoción no hay que echarle toda la culpa a ella como tu bien dices
1) El que veas ruido es normal aunque la hayas hecho a ISO 100 porque la exposición no es correcta en absoluto bajo el punto de vista de ruido, le falta al menos un punto y medio de exposición, fijate en el histograma de la foto:
Fijate en los canales de los colores y veras que les falta exposición, y en el general de luminancia se ve más claro aún.
2) La nitidez se basa en tener un buen contraste, si la exposición no es buena, no consigues el contraste necesario y por tanto no consigues nitidez. Mucha gente estas cosas deberia conocerlas ya que son importantes
3) La foto a pesar de estar en tripode no se porque pero esta un pelin trepidada, quizas hacia aire y movio la cámara o el simple movimiento del espejo si el tripode no es muy estable lo produce y máxime a 1/8 seg y con esa luz. Eso lo debes comprobar porque realmente no se que pudo pasar pero un poquito, yo normalmente intento poner un pequeño peso al trípode para que este mas estable, y fijate que esta torcida la foto, eso INDICA claramente que el tripode NO ESTABA ESTABLE
4) Hay algo que no me cuadra en esta foto y es que el Barco que tienes cerca salga mas o menos enfocado, porque lo logico es que si has enfocado al barco del final que pudiera estar a unos 100m con el diafragma F:8 que has hecho la foto y siendo tu cámara una 50D con el objetivo de 50mm, la minima distancia de enfoque hubiese salio a unos 20m y el Barco cercano no creo que este tan lejos y se ve mas o menos bien
5) Ten en cuenta que a distancias ya grandes la atmosfera se nota y mas en una zona húmeda como la que hacias la foto y también ten encuenta que la composición que has hecho tan centrada de horozonte no es buena (pero esto es otro tema)
EN fin creo que hay serias dudas acerca de como hiciste la foto y por tanto debes repetir la foto en condiciones mejores para poder decir que va bien o no el sistema de enfoque, además debes probar con otros objetivos, con uno sólo no debes afirmar nada porque puede estar un poquito ido
En estos casos un retoque con DPP y queda algo mejor, además seguro era el color que tu veias ahi en ese momento y no el de tu foto
Saludos
Marcadores