Estas tardando en subir una foto con ese problema![]()
Ante todo presentarme y agradecer a los miembros del foro todas las dudas que me han resuelto, ya que lo sigo desde hace mucho tiempo aunque de una manera pasiva.
Mi consulta/problema es el siguiente. Cuando me he puesto a procesar varias de las fotografías de mi nueva 7D, he percibido que al aplicar una curva para subexponer en el revelador o en photoshop las zonas mas expuestas, empiezan a aparecer unas lineas verticales (creo que esto es llamado banding) que son bastante visibles en zonas de color uniforme como cielos, paredes sin textura o fondos desenfocados, este efecto solo es apreciable ente iso 100 400, a partir de ahí, no se si es debido a un proceso interno de la camara o a que aumenta la cantidad de ruido no es apreciable.
He aplicado el mismo proceso, e incluso mas agresivo, a raws de mis antiguas canon (350D y 40D) y no aparecen dichas franjas por ningún lado. Habéis tenido alguno ese problema o lo podríais comprobar? he probado a revelar con el DPP 3.7.2 y camera raw 5.6 con identicos resultados, e incluso a bajar la cámara al firmware 1.0.9 sin ningún cambio aparente. Gracias por adelantado.. ahora a ver si soy capaz de subir algún ejemplo..
recorte al 100x100 (con la curva de la siguiente foto ya aplicada)
![]()
Curva del Camera raw 5.6 (En DPP mas o menos el mismo efecto)
Última edición por raul600; 20/12/09 a las 18:41:53 Razón: subir foros
Estas tardando en subir una foto con ese problema![]()
Sube el ejemplo que dices porque yo no he notado nada.... y tambien vengo de la 350D. Es mas... lo que si he notado es que las fotos con la 7D necesitan menos "toqueteo" que las de la 350D....
Espero tus muestras....
Canon EOS 7D Y 350D; 17/40mm F4L; 50mm F1,4; 70/200mm F4 IS
http://www.dphoto.us/forumphotos/sho...00/ppuser/2737
Yo sí lo he notado, al comprobarlo a raiz de tu post, pero siempre forzando las fotos mucho más allá de lo "razonable", aunque no tan marcado como en el ejemplo que pones. Sólo lo he probado con JPGs y lo noto sólo en algunas fotos.
Quizás aquí puedas encontrar más info: Canon 7D versus 50D (and 5DM2) Black Frames - COOL!!!
Lo gracioso del tema es que mi pobre y humilde A640 no sufre de este problema![]()
Última edición por ToniVC; 20/12/09 a las 19:41:18
Canon EOS 7D + Canon PowerShot A640 (que va siempre conmigo)
Si tienes un momento, visítame en Flickr!
Gracias por tu información Toni, he mirado el enlace que has puesto, ya había comprobado algo parecido con un dark frame de mi camara, pero extrañamente se comporta mejor sobreexponiendo que subexponiendo (tenia pensado que esas bandas salian en las zonas más oscuras de la foto) y esas pruebas sobrexponen 6 pasos la imagen, con lo cual vamos en la dirección contraria..
Si me hicieses el favor podrías probar con una imagen raw que tienda un poco a sobreexpuesta y analizar una zona sin textura aplicándole una curva como la del principio del post. Un saludo.
Me he bajado un raw de prueba del análisis de dpreview y parece que tiene el mismo problema, espero que no sea general y de fácil solución porque me encanta esta cámara.
Raul, ahora mismo no puedo ayudarte. Tengo la cámara desde hace muy poco y todavía no he experimentado con RAW. Lo he probado en JPG aplicando una curva como la tuya en PhotoShop y extrañamente algunas fotos parece que presentan ese banding más que otras. Pero lo observo en mayor o menor medida en todas...
Para mí puede ser un problema serio teniendo en cuenta que con frecuencia aplico técnicas de "tone mapping" a mis fotos, técnicas que tienden a exagerar el ruido.
Hola,
Con esa curva lo que estas haciendo es restringir el margen de los 8 bits posibles del RGB de la curva de salida (256 niveles) a apenas unos 40 - 50 niveles para toda la información (o sea, muy contrastado)... y si además lo llevas a una zona de color homógeno como el cielo azul sobre todo, estás forzando la respuesta de forma anormal ...
... pero , si, yo también lo he notado en algunas fotos, sobre todo de ISO 100 ... ligeramente mosqueante ... a ver a dónde nos lleva ésto.
Saludiños
Confirmo lo que dices: es mucho más acusado a ISO100, lo cual es curiosísimo. Y más curioso todavía: he hecho pruebas con cielos sobreexpuestos y subexpuestos, y parece que el banding es mucho más evidente en el prime caso, cuando parecería que debería ser al contrario, no? Raul ya apuntaba algo de eso.
Interesante tema. Veremos como termina, pero parece ser general. Estoy consultando con un amigo mío que también tiene la 7D y obtiene idénticos resultados. Lo mismo sucede con las fotos de Dpreview, por ejemplo...
Esperemos que sea solucionable con algún ajuste... o con un firmware update. Tarderemos mucho en ver algo como esto?: http://www.engadget.com/2009/04/23/canon-50d-firmware-update-fixes-vertical-banding-issues![]()
Por cierto, creo que podríamos cambiar el título del hilo a algo así como "Banding en la 7D"... Qué opinais?
Última edición por ToniVC; 20/12/09 a las 22:34:57
Hola de nuevo, y gracias por la prontitud de vuestras respuestas, estaba decidido salir mañana a la tienda de fotos para cambiarla por un nuevo cuerpo. Pero seguramente me pase por Serfoto a reclamarles una solución, se que ellos en principio no me la podrán dar, pero al menos que quede constancia del problema y se lo hagan llegar a canon para que se encuentre algún remedio.
Siento decirte o confirmarte que es una captura del raw de 16 bits. Tenía previsto que con ese contraste aumentase bastante el ruido, al menos como lo hacía en mi antigua 40D, pero lo del Banding de regalo en algunos casos puede ser comprometedor...
por ejemplo, en esta foto me limito el oscurecer mas el fondo las dichosas rayitas.
Con respecto a lo del cambio de nombre del hilo no quiero ser alarmista, hasta que este completamente seguro de que es un fallo general.
Un saludo a todos.
Yo en la imagen que has puesto no veo rayitas. Seguramente sea por lo reducido del formato, no sé...
Has probado a reducir el ruido previamente?
En cualquier caso sí que puede resultar molesto en situaciones muy concretas. Y yo pienso que es un problema general.
En esta foto yo quería algo parecido (hecho a lo rápido) al resultado de la siguiente.
pero miro con detalle lo que consigo y me corta el rollo..
he probado con el Noise ninja y lo que logra es aislarlas mas, aunque a primera vista se notan menos siguen estando allí, me huele a exorcismo vía firmware..
Marcadores