![]() |
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Con permiso del autor de los RAW quería analizar aquí un RAW de la 7D en el que aparece ruido en el cielo disparando a ISO100, y explicar que la cámara no tiene ninguna culpa, y que el ruido que apareció es el que tenía que aparecer, y que con cualquier otra cámara de similares prestaciones el ruido que habría aparecido habría sido el mismo.
Javier (entropia437) hizo esta foto de un pájaro, que con un revelado neutro queda así: ![]() Aparentemente tiene buena pinta pero si miramos en un recorte al 100% la zona del ave ajustada en exposición para quedarnos a punto de quemar sus altas luces: ![]() Está claro que tiene un ligero grano, y que si ajustamos el contraste y niveles de la zona se hará más patente. Es una foto hecha a ISO100, es normal que tenga grano un cielo a ISO100? La respuesta es la misma, la misma de siempre!! (como en el anuncio de VW): el ruido de una zona de cualquier imagen depende principalmente (de más a menos importante): 1. Nivel de exposición RAW logrado en la zona 2. ISO empleado Si calculamos los histogramas RAW por pasos de exposición de distintas zonas de la escena: ![]() Vemos que el cielo está bastante subexpuesto respecto a un derecheo perfecto, en especial el canal R, por lo que el ruido que se tuvo en la imagen final era el esperable, y con una cámara de similares prestaciones (40D, 50D) no habría sido inferior. Lo que es estrictamente el cielo podría haberse expuesto hasta 3 pasos completos más, y el ruido en él habría sido entonces indetectable. Sin embargo haciéndolo habríamos quemado información de altas luces del pájaro (la panza), por lo que la sobreexposición máxima posible habría sido solo de 2 pasos completos más, que es el margen que se observa en el histograma de las altas luces del pájaro. Pero si seguimos indagando vemos que los brillos del sol en el árbol, que constituyen las altas luces absolutas de la escena, se nos habrían quemado en caso de sobreexponer 2 pasos. Las altas luces absolutas de la escena están prácticamente derecheadas al límite, podríamos haber expuesto solo 1/3EV más sin empezar a quemarlas. Conclusiones:
Un hilo muy similar con una Nikon D300 en OD: ¿Es normal en la D300? - OJODIGITAL ____________________________________________ A ver si los que os habéis comprado la 7D empezáis a disfrutar de ella y a dejaros de neuras. La cámara no tiene los fallos que se están pretendiendo ver en ella:
Vaya la que se está montando con las quejas sobre la camarita, cuando su defecto si lo tiene es precisamente poner en evidencia las carencias del hardware (lentes), del software (reveladores RAW) y del humanware (usuarios que comparan recortes al 100% de sus imágenes y que descuidan conceptos importantes como el origen del ruido en una cámara digital o el significado físico de la difracción). Salu2
__________________
http://www.guillermoluijk.com Último contenido: EL BALANCE DE BLANCOS AUTOMÁTICO FALLA? Última edición por Guillermo Luijk; 29/12/09 a las 17:21:33 |
|
#2
|
||||
|
||||
|
El GURÚ máximo y sapientísimo ha dicho.
Atajo de neuras y culillos de mal asiento. ![]() Saludos PD: no puedo decir que me suscribo porque me sobrepasa. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Gracias Guillermo por iluminar las tinieblas del camino.Haber si de una vez nos convencemos de que esta es una cámara todo lo buena que seamos nosotros usandola.Sólo hay que molestarse en usarla correctamente para que te de muchas satisfacciones,y que le den al ruido,la difracción,la densidad del pixel....Al final los juguetes nos superan.... Lo dicho guillermo muchisimas gracias.
__________________
Nunca veremos nuestros defectos si nos sentamos sobre ellos. 7D/40D/30D/Fuji S5..y algunos objetivos. K10d.... Última edición por Ophrys2; 29/12/09 a las 14:23:06 |
|
#4
|
|||
|
|||
|
Gracias Guillermo.
__________________
http://www.flickr.com/photos/43857701@N02/ |
|
#5
|
|||
|
|||
|
Cita:
Quizás no te haya entendido bien, Guillermo. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Impresionante, maestro Gillermo!
![]() Como usuario neurótico de la 7D reconforta leer palabras como éstas que introducen un poco de sensatez en todo este asunto ![]() Cita:
__________________
Canon EOS 7D + Canon PowerShot A640 (que va siempre conmigo) Si tienes un momento, visítame en Flickr!
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se podria decir mas alto pero no mas claro, como siempre gracias por el trabajo que realizas |
|
#8
|
||||
|
||||
|
El que no entiende soy yo, dónde está la incompatibilidad entre lo que he dicho y lo que has dicho tú?
__________________
http://www.guillermoluijk.com Último contenido: EL BALANCE DE BLANCOS AUTOMÁTICO FALLA? |
|
#9
|
|||
|
|||
|
Hola Guillermo.
Antes de nada, darte LAS GRACIAS (sí, así en mayúsculas) por tus aportes ya no sólo aquí, sino en todos esos posts tuyos acerca del ruido y de cómo deshacerse de él en la medida de lo posible. Seguiré este hilo como si se me fuera la vida en ello.
__________________
flickr |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
Toni he entrando en tu flickr y me parecen asombrosas las imagenes con la powershot
__________________
![]() Canon EOS 50D + BG-E2N + Falcon 8MM |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero insisto: con una óptica mediocre la 7D no va a dar peor resultado en la imagen final que usando esa misma óptica en otra cámara de menos resolución, que es el peligro que corre uno al leer ciertos comentarios. En el peor caso simplemente no sacaremos provecho de su resolución extra.
__________________
http://www.guillermoluijk.com Último contenido: EL BALANCE DE BLANCOS AUTOMÁTICO FALLA? |
|
#12
|
|||
|
|||
|
Cita:
De ahí que Guillermo se haya sorprendido con tu respuesta. Saludos |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| canon, iso100, nésima, neuróticos, ruido, usuarios, version |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|
Temas Similares
|
||||
| Tema | Autor | Foros | Respuestas | Último mensaje |
| para todos los usuarios de canon | pichi | Retratos | 7 | 10/10/09 18:41:46 |
| Busco usuarios de canon Eos 5 | Sergimac | General-Fotografía | 8 | 31/07/08 10:42:55 |
| ::: Usuarios de la Canon A570 IS ::: | Bical | Compactas | 13 | 17/06/08 20:15:07 |
| Pandemia de Hipofotocanocondríacos entre usuarios del Canon EF-s 17-55 f/2.8 IS | chevi | Angulares | 27 | 11/04/08 12:16:01 |
| Ayuda! usuarios de Canon 70-200 f 4 | biketrialero | General-Cámaras | 12 | 17/10/05 12:26:51 |