Gracias ToniVC es muy interesante
saludos
Con qué precisión se corresponden los puntos de enfoque que vemos en el visor con los reales que usa la cámara? Es dicha correspondencia la misma en todas las cámaras? Si la correspondencia no es del todo exacta, ello podría explicar algunos de los problemas de enfoque que ciertos usuarios experimentan con la 7D...
Esta pregunta siempre me había inquietado hasta cierto punto, sobre todo desde que supe que en los sensores tipo cruz que usa la 7D (y muchas otras cámaras), la cruz en realidad excede apreciablemente lo que son los cuadraditos que vemos en el sensor. Es decir, que puede que la cámara enfoque a algo que no está estrictamente dentro del cuadradito. Y más cuando nadie parece tener claro hasta qué punto llega dicha discrepancia. Buscando por ahí he encontrado varias representaciones de ello:
Las cruces de los sensores salen fuera de lo que son los cuadraditos que nos muestra el visor, es decir, puede que la cámara enfoque a algo que está fuera de dichos cuadraditos... Y lo peor es que no sabemos hasta qué punto las cruces se extienden más allá de los cuadraditos, o al menos nadie parece ponerse de acuerdo, pues en unas representaciones las cruces sobresalen mucho más que en otras.
Pues bien, el otro día buscando sobre el tema para saber exactamente hasta qué punto las cruces se extieden más allá del cuadradito di con esta página: Andre's Blog • Cross type AF points in EOS 7D. En ella un usuario de la 7D, cansado de discrepancias evidentes entre el punto de enfoque que indicaba la cámara y el punto de enfoque real de las fotos que tomaba en ciertas situaciones, se dedica analizar hasta qué punto la cámara enfoca fuera de lo que sería el punto de enfoque seleccionado que nos muestra el visor.
Para realizar dicho análisis pintó un cuadrado negro sobre una hoja de papel blanco, y luego se dedicó a enfocar con AF de punto único moviendo la cámara perpendicularmente a los cuatro costados del cuadrado negro, acercándose poco a poco hasta que el punto de enfoque consiguiera efectivamente el enfoque. Es decir, para cada punto de enfoque de los 19 posibles mostrados en el visor, se dedicó a ver cuánto fuera de dicho punto, en las cuatro direcciones posibles, la cámara conseguia el enfoque. En el momento que se conseguía el enfoque tomaba una foto. Haciendo lo mismo en las cuatro direcciones y luego superponiendo las cuatro fotos obtenidas conseguía saber hasta qué punto la cruz del sensor de enfoque excedía al cuadradito mostrado en el visor.
Por ejemplo, para el punto de enfoque central, consiguió esto:
Puede verse que la cruz excede considerablemente lo que sería el cuadradito rojo que nos representa al punto de enfoque en el visor, hasta el punto que prácticamente toca a los puntos adyacentes. En el caso del punto de arriba incluso lo invade en parte!, lo cual podría implicar que la cámara mostrara que ha enfocado con el punto central, cuando en realidad lo hizo a algo que entraría dentro del punto superior... Pero aún así la cosa entraría dentro de la normalidad, con una cruz bastante más grande de lo que yo hubiera creido, pero centrada más o menos en el punto escogido.
La sorpresa vino cuando se puso a analizar los demás puntos de enfoque, y vió que a medida que se alejaba del punto de enfoque central, cada vez había más discrepancias entre el punto que le mostraba el visor y la cruz real que conseguía el enfoque. Por ejemplo:
(podeis ver los resultados para todos los puntos en su página web, colocando el ratón sobre los números que aparecen al pie de la última foto)
Es evidente que no coincide el resultado obtenido con el esperado, y que sin duda ello puede llevar a engaño y a resultados de enfoque sorprendentes e indeseados. A no ser que la metodología empleada sea incorrecta, algo que no he sido capaz de ver.
Llega a otras conclusiones, como que hay dos bandas verticales que no están cubiertas por ningún punto de enfoque. Pero lo que a mí me preocupa es: este comportamiento es normal en todas las cámaras, o es que su 7D es defectuosa? Alguien se ha dedicado a probar algo parecido? Yo, si tengo tiempo, pienso hacerlo...
Última edición por ToniVC; 11/10/10 a las 11:43:57
Canon EOS 7D + Canon PowerShot A640 (que va siempre conmigo)
Si tienes un momento, visítame en Flickr!
Gracias ToniVC es muy interesante
saludos
Yo no he realizado unas pruebas tan exhaustivas, pero no me extrañaría que los resultados fueran así. En su día con el sistema de la 40D las pruebas que hice daban unos resultados parecidos, creo que por el foro de esta cámara la compañera Vampyressa colgó un post sobre el tema donde explicaba precisamente este tipo de cosas y el cuidado que había que tener al tomar los puntos de referencia del visor como puntos reales. Una de las cosas que mas me sorprendió del modo "spot af" de la 7D fue precisamente que el tamaño del foco y el cuadradito grande tenían mas o menos el mismo tamaño, en la 40D el punto de enfoque central llegaba hasta casi de la mitad del punto superior e inferior
Para hacernos una idea dos imágenes, la primera un diagrama de la forma real del sistema de foco:
Y la segunda una imagen del sensor real:
Saludos![]()
Mi Flickr
Yo sabía de esas discrepancias, pero no imaginaba que pudieran ser tan espectacularesRealmente me ha sorprendido, hasta el punto que pienso hacer las pruebas con mi cámara para ver si coinciden. Realmente podrían explicar bastantes de los resultados extraños en cuanto a enfoque, no crees? Pero si supiéramos que eso es así podríamos tenerlo en cuenta de alguna manera para evitar problemas. No sé...
Totalmente, ya te digo que en la época en la que yo usaba la 40D, el 90% de los problemas de foco eran por usar el enfoque auto con todos los puntos o seleccionar uno a mano y ver en la revisión que lo enfocado no correspondia con el punto de enfoque que se ve o en el visor o mas tarde en zoombrowser
Vampyressa hizo un post bastante largo explicando esas discrepancias y enseñando a entender como la posición de los puntos del sistema real no coincide con lo que vemos en el visor, y ya te digo que en las 40D/50D esto es mas exagerado (lo sé por propia experiencia).
Para hacernos una idea, otra tanda de imagenes. En este caso del sistema de la 50D:
*El sensor real:
*Su diagrama:
*Y la interpretación de como coloca los puntos:
![]()
Mi Flickr
Podrías localizar ese post de Vampyressa? Sería un buen complemento de este hilo.
Y no termino de comprender los últimos diagramas que has puesto... lo podrías explicar un poco?
Ahora mismo salgo de casa, pero si tengo tiempo luego lo busco y explico un poco el tema, espero no liar mas de lo que arregle
Saludos![]()
Mi Flickr
Yo voy algo mas alla y es que si se mueve la cámara no corresponden, por ejemplo cuando se reencuadra.
En un post que tengo por ahi explique este tema con imagenes. En esencia es que el sensor es mucho mas grande que el dibujo de la pantalla que aparece en el visor en la mayoria de las cámaras, el punto que aparece en el visor es una mera referencia,y no es que en ese cuadradito y solo en él tenga en cuenta el enfoque el sensor, si nos entrenamos con la cámara en poco tiempo sabemos que tamaño tienen los sensores relativos y podremos hacer las fotos siempre bien.
Pero hay mas cosas en esto y es que tambien influye mucho el contraste y la posición si vertical u horizontal, de esto hablare en algún momento porque es muy interesante y puede engañar a mas de uno cuando enfoquen, ahora tengo algo de prisa y no puedo explicarlo en detalle
Solo te pongo un ejemplo de lo que digo, fijate en la foto, mira donde esta el punto de enfoque intentando enfocar al fondo (el arbolito que se ve borroso), pero delante tenia algo con mucho contraste y ademas el punto de enfoque no es del tamaño de lo que aparece en la pantalla, que es un simple dibujo, por lo que se "engancha" a este otro punto más contrastado que es una caja.
Esto en casi todas las Canon y Nikon pasa, y es que creo que es imposible hacer un sensor igual que el marcador de la pantallla, tanto en tamaño como posición de los puntos.
Saludos
Última edición por Vampy; 11/10/10 a las 12:57:11
Ya, pero no es de lo que estamos hablando
Vale, pero yo creo que es un tema bastabte desconocido, al menos en la magnitud real que parece tener. Yo sabía que existían esas discrepancias, pero no hasta qué punto! En ese sentido me sorprendieron mucho los resultados de las pruebas que comento. Pienso que es algo que no se conoce lo suficiente, y que puede estar en el origen de muchos problemas de enfoque, más de los que imaginaba...
Gracias Bitxi2005 por el link.
Última edición por ToniVC; 11/10/10 a las 13:51:13
Interesante. la verdad es que no me había planteado este posible problema. Siempre achacaba a otras causas posibles desenfoques la verdad.
Marcadores