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Tema: Configuracion C.Fn lll: Ajustes 1 al 4 - EXPLICACION-- Settings para Aves en vuelo ?

  1. #1
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    Predeterminado Configuracion C.Fn lll: Ajustes 1 al 4 - EXPLICACION-- Settings para Aves en vuelo ?



    Hola, mi pregunta es sobre todo para los que realizais fotos de aves en movimiento, y es que no logro sacar nitidez en este tipo de tomas, se que mi tele (canon 70-300 IS USM) no brilla por su rapidez de enfoque pero seguramente que podria mejorar cambiando parametros del Ajuste C.Fn lll (1 al 4) ¿que opciones teneis configuradas?

    saludos
    Última edición por Juan55; 26/07/11 a las 16:39:32 Razón: Aclarar el título del mensaje

  2. #2
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    Saludos Manu59
    Una pregunta, has actualizado el firmware de la camara?
    porque yo tenía el mismo porblema, hasta que salió la 1.2.5

  3. #3
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    Si, lo tengo actualizado, pero creo que mi problema es que no se sacarle el maximo rendimiento a este tele con la configuracion idonea en la camara para tomas de poco contraste, como son aves volando y el cielo de fondo ya que con motivos mayores y a los que hago un seguimento mas lento(aviones etc.. ) el resultado es muy bueno

    Cita Iniciado por teldelp Ver Mensaje
    Saludos Manu59
    Una pregunta, has actualizado el firmware de la camara?
    porque yo tenía el mismo porblema, hasta que salió la 1.2.5

  4. #4
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    pues yo lo tengo por defecto, como viene de fabrica, así que si hay otra opción mejor, no la conozco
    un saludo

  5. #5
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    Te recomiendo estos videos ,no me acuerdo bien en que sesión (creo que en la tres)habla de la configuracion para animales en movimiento,y en general de la configuracion paso a paso de una cámara profesional,muy recomendable.
    SESION 3: Configuración y manejo de la cámara (1 de 6) on Vimeo
    DE hecho en uno de los videos salen en barco a fotografiar las gaviotas.
    7D EFS15-85 IS USM+EF70-200f/4L USM+580EXII
    http://www.flickr.com/photos/alabaixo/

  6. #6
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    Gracias, no lo habia visto antes

    saludos



    Cita Iniciado por alabaixo Ver Mensaje
    Te recomiendo estos videos ,no me acuerdo bien en que sesión (creo que en la tres)habla de la configuracion para animales en movimiento,y en general de la configuracion paso a paso de una cámara profesional,muy recomendable.
    SESION 3: Configuración y manejo de la cámara (1 de 6) on Vimeo
    DE hecho en uno de los videos salen en barco a fotografiar las gaviotas.

  7. #7
    Baja Voluntaria Guest

    Predeterminado

    Para aves en vuelo con el cielo de fondo yo utilizo el AI servo y AF de 19 zonas.

  8. #8
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    Predeterminado

    Problemático post ... en el sentido de que las combinaciones son varias. Vamos a retomarlo, explicar un poco cada C.Fn (si puedo y según yo lo entiendo) y ver si así se comprende mejor y se aviva un poco el tema ! Se trata de que se comprenda que es lo que hace cada ajuste y así saber cambiarlos con conocimiento de causa en función de nuestras necesidades, que no siempre son "pajaritos en vuelo". Voy a modificar de paso el título del hilo para reflejar mejor el contenido.

    Al grano ...

    C.Fn III -1 Sensib. seguimiento AI Servo

    Tiene que ver con la velocidad con que cambia nuestro sistema de AF cuando nos cruzamos con otro objeto. Es decir, la velocidad con la que cambiamos de objeto.
    Si vamos en seguimiento de un pájaro y nos cruzamos por ejemplo con un poste de la luz blanco, no nos interesa que el sistema de AF cambie al poste y abondone al pájaro.
    Así que LENTO o como mucho un punto hacia el medio. Es decir, curva de sensibilidad o ganacia lenta !

    C.Fn III -2 Prior. AI Servo 1a/2a imagen

    Tiene que ver con la prioridad que le damos al sistema de AF para las imágenes que siguen a la primera y su relación con el obturador/ráfaga máxima de disparo.

    0: Prioridad AF/Seguimiento -->> Prioridad al enfoque, pura y llanamente, aunque tarde mas tiempo ---> ráfaga máxima puede disminuir
    1: Prioridad AF/Velocidad avance -->> Aquí se prioriza que la primera imágen salga enfocada; luego nos importa más la velocidad de ráfaga (aunque el enfoque no sea óptimo)
    2: Disparo/Prior. veloc. avance -->> Aquí tiene prioridad la ráfaga en todo, vamos, metralleta esté el enfoque bien o no (que le haya dado tiempo, vamos)
    3: Prioridad disparo/Seguimiento -->> Aquí por las prisas, nos interesa que el primer disapro sea ya mismo (prioridad) y que el resto de la serie en cambio tenga prioridad el enfoque.

    C.Fn III -3 Método seguim. AF AI Servo

    Veamos, el sistema de AF de nuestras cámaras siempre va a enfocar a aquello que tiene mas diferencia de fase/contraste en el borde (siempre que caiga dentro del ámbito del punto de enfoque) ... pero SIEMPRE ESCOGERA EL OBJETO MAS CERCANO (porque es el que refleja mas luz). Este ajuste gobierna como proceder si de repente se cruza por delante de nuestro objeto otro mas cercano, si acepta que el sistema de AF se despiste y siga al mas cercano o en cambio le decimos que no chaval, que tu sigue con lo que estabas siguiendo que es el bueno !

    0: Prior. punto foco principal -->> Enfoca siempre a lo mas cercano, aunque cambies de objeto.
    1: Prioridad seguim. AF continuo -->> No te despistes, y continúa con el objeto que ya ibas siguiendo !

    C.Fn III -4 Accion. cuando AF imposible

    Este ajuste muchas veces no se comprende bien como funciona ... y es así de sencillo: Lo primero que hace el sistema de AF es buscar al objeto en cuestión al que enfocamos, lo hace por diferencia de fase/contraste entre los bordes/límites del objeto (siempre y cuando caigan dentro del punto/s de AF). Es decir parte desde dónde esté el anillo de distancias del objetivo y comienza a mover el motor de enfoque hasta que "caza" al sujeto.

    La historia de este ajuste comienza aquí, UNA VEZ QUE HALLAMOS CONSEGUIDO POR PRIMERA VEZ ENFOCAR al sujeto/objeto. Este ajuste regula como se va a comportar después el sistema de AF de la cámara SI PERDEMOS EL ENFOQUE con el objeto.

    0: Búsqueda enfoque activada -->> El sistema de AF empezará a "cazar" hasta que encuentre un objeto que enfocar
    1: Búsqueda enfoque desact. -->> Si perdemos el enfoque del sujeto, que no haga nada, que deje el enfoque dónde estaba.

    Está última opción para pajaritos en vuelo es la mas útil, porque nos evitamos excursiones a todo lo largo del rango de enfoque (sobre todo al fondo de la escena) y nos permite reenfocar mas rápido, ya que es presumible que el pájaro siga mas o menos a la distancia a la que perdimos el enfoque.

    Espero haber aclarado un poco más esto 4 ajustes. Creo que explicado así, las opciones son obvias en los ajustes 1,3 y 4 ... quedando el ajuste C.FnIII-2 mas problemático en función de lo que cada uno quiera priorizar. Hay que tener en cuenta que la PDC (profundidad de campo) utilizada es otro factor a tener en cuenta con este ajuste en el sentido de que aunque se dispara con prioridad a ráfaga, y el enfoque no esté del todo en su punto, puede que la imagen obtenida no esté del todo desenfocada.

    Saludiños
    Última edición por Juan55; 26/07/11 a las 16:38:12

  9. #9
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    Predeterminado

    Muchas gracias alabaixo por el link, me lo miraré con calma, y como no... gracias también Juan55 por esa explicación tan detallada y aclaratoria. Me miraré como lo tengo actualmente por si he de variar alguno de los parámetros; aunque pienso que ya iba bien encaminado.

    ¡Saludos!
    http://www.flickr.com/photos/marc32/
    7D y RX100III + 17-55 f/2.8 IS, 50 f/1.4, 70-200 f.4 IS, 100 f/2.8 L Macro IS, Ext 1.4 III.

  10. #10
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    Predeterminado

    Pues yo te diria que lo principal es el tipo de enfoque selecionado, punto central cuando presientes que el ave pueda puede tener fondo en algun momento que no sea el cielo y punto central expandido o zona central cuando el fondo es unica y exclusivamente el cielo.
    Si el ave presenta contrastes como por ejemplo las cigueñas no tendras problema en enfocar toda la rafaga, pero si en cambio se trata de especies como milanos negros donde no hay buen contraste para el AF de la camara tendras bastantes imagenes con problemas de nitidez por un mal enfoque.
    Yo los seting tengo la configuracion por defecto que viene, aumque he estado experimentando variando valores no aprecio diferencias, y ya llevo cerca de 100.000 disparos y en resumen te diria que el enfoque de la 30D, 40D y 50D no tiene nada que envidiar al de la 7D para estos menesteres aparte del que la 7D sea mas bonito.
    un saludo.

  11. #11
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    Cita Iniciado por kalagadi Ver Mensaje
    Yo los seting tengo la configuracion por defecto que viene, aumque he estado experimentando variando valores no aprecio diferencias, y ya llevo cerca de 100.000 disparos y en resumen te diria que el enfoque de la 30D, 40D y 50D no tiene nada que envidiar al de la 7D para estos menesteres aparte del que la 7D sea mas bonito.
    un saludo.
    Curioso el apunte, yo también he pasado por la 40D y la 50D ... pero si he notado la diferencia con la 7D; sobre todo en ráfaga y AI servo, xxDD ! Especialmente cuando la 7D tiene un procesador dedicado al enfoque (las otras es compartido y mas lento) y además es mucho mas parametrizable que las otras el sistema de AF, aparte de usar mas puntos, expansión, zonas, spot, etc..

    Cita Iniciado por manu59 Ver Mensaje
    Hola, mi pregunta es sobre todo para los que realizais fotos de aves en movimiento, y es que no logro sacar nitidez en este tipo de tomas, se que mi tele (canon 70-300 IS USM) no brilla por su rapidez de enfoque pero seguramente que podria mejorar cambiando parametros del Ajuste C.Fn lll (1 al 4) ¿que opciones teneis configuradas?

    saludos
    Se me quedo pendiente la respuesta sobre el tele, deberías de probar que alguien te dejara alguno de los buenos. Hay diferencia. Como dices, la velocidad de enfoque se te queda un poco corta seguramente, pero te ayudaría a valorar la situación.

    Saludiños
    Última edición por Juan55; 26/07/11 a las 19:28:43

  12. #12

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan55 Ver Mensaje
    Problemático post ... en el sentido de que las combinaciones son varias. Vamos a retomarlo, explicar un poco cada C.Fn (si puedo y según yo lo entiendo) y ver si así se comprende mejor y se aviva un poco el tema ! Se trata de que se comprenda que es lo que hace cada ajuste y así saber cambiarlos con conocimiento de causa en función de nuestras necesidades, que no siempre son "pajaritos en vuelo". Voy a modificar de paso el título del hilo para reflejar mejor el contenido.

    Al grano ...

    C.Fn III -1 Sensib. seguimiento AI Servo

    Tiene que ver con la velocidad con que cambia nuestro sistema de AF cuando nos cruzamos con otro objeto. Es decir, la velocidad con la que cambiamos de objeto.
    Si vamos en seguimiento de un pájaro y nos cruzamos por ejemplo con un poste de la luz blanco, no nos interesa que el sistema de AF cambie al poste y abondone al pájaro.
    Así que LENTO o como mucho un punto hacia el medio. Es decir, curva de sensibilidad o ganacia lenta !

    C.Fn III -2 Prior. AI Servo 1a/2a imagen

    Tiene que ver con la prioridad que le damos al sistema de AF para las imágenes que siguen a la primera y su relación con el obturador/ráfaga máxima de disparo.

    0: Prioridad AF/Seguimiento -->> Prioridad al enfoque, pura y llanamente, aunque tarde mas tiempo ---> ráfaga máxima puede disminuir
    1: Prioridad AF/Velocidad avance -->> Aquí se prioriza que la primera imágen salga enfocada; luego nos importa más la velocidad de ráfaga (aunque el enfoque no sea óptimo)
    2: Disparo/Prior. veloc. avance -->> Aquí tiene prioridad la ráfaga en todo, vamos, metralleta esté el enfoque bien o no (que le haya dado tiempo, vamos)
    3: Prioridad disparo/Seguimiento -->> Aquí por las prisas, nos interesa que el primer disapro sea ya mismo (prioridad) y que el resto de la serie en cambio tenga prioridad el enfoque.

    C.Fn III -3 Método seguim. AF AI Servo

    Veamos, el sistema de AF de nuestras cámaras siempre va a enfocar a aquello que tiene mas diferencia de fase/contraste en el borde (siempre que caiga dentro del ámbito del punto de enfoque) ... pero SIEMPRE ESCOGERA EL OBJETO MAS CERCANO (porque es el que refleja mas luz). Este ajuste gobierna como proceder si de repente se cruza por delante de nuestro objeto otro mas cercano, si acepta que el sistema de AF se despiste y siga al mas cercano o en cambio le decimos que no chaval, que tu sigue con lo que estabas siguiendo que es el bueno !

    0: Prior. punto foco principal -->> Enfoca siempre a lo mas cercano, aunque cambies de objeto.
    1: Prioridad seguim. AF continuo -->> No te despistes, y continúa con el objeto que ya ibas siguiendo !

    C.Fn III -4 Accion. cuando AF imposible

    Este ajuste muchas veces no se comprende bien como funciona ... y es así de sencillo: Lo primero que hace el sistema de AF es buscar al objeto en cuestión al que enfocamos, lo hace por diferencia de fase/contraste entre los bordes/límites del objeto (siempre y cuando caigan dentro del punto/s de AF). Es decir parte desde dónde esté el anillo de distancias del objetivo y comienza a mover el motor de enfoque hasta que "caza" al sujeto.

    La historia de este ajuste comienza aquí, UNA VEZ QUE HALLAMOS CONSEGUIDO POR PRIMERA VEZ ENFOCAR al sujeto/objeto. Este ajuste regula como se va a comportar después el sistema de AF de la cámara SI PERDEMOS EL ENFOQUE con el objeto.

    0: Búsqueda enfoque activada -->> El sistema de AF empezará a "cazar" hasta que encuentre un objeto que enfocar
    1: Búsqueda enfoque desact. -->> Si perdemos el enfoque del sujeto, que no haga nada, que deje el enfoque dónde estaba.

    Está última opción para pajaritos en vuelo es la mas útil, porque nos evitamos excursiones a todo lo largo del rango de enfoque (sobre todo al fondo de la escena) y nos permite reenfocar mas rápido, ya que es presumible que el pájaro siga mas o menos a la distancia a la que perdimos el enfoque.

    Espero haber aclarado un poco más esto 4 ajustes. Creo que explicado así, las opciones son obvias en los ajustes 1,3 y 4 ... quedando el ajuste C.FnIII-2 mas problemático en función de lo que cada uno quiera priorizar. Hay que tener en cuenta que la PDC (profundidad de campo) utilizada es otro factor a tener en cuenta con este ajuste en el sentido de que aunque se dispara con prioridad a ráfaga, y el enfoque no esté del todo en su punto, puede que la imagen obtenida no esté del todo desenfocada.

    Saludiños
    Muchísimas gracias Juan . Esto nos aclara un poquito mas el comportamiento del enfoque y sus configuraciones por lo menos en mi caso. Gracias por tomarte la molestia. Un saludo.
    CANON 5D Mark III

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