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Tema: Tokina 12-24 y Full Frame: rompiendo mitos

  1. #1
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    Predeterminado Tokina 12-24 y Full Frame: rompiendo mitos



    Durante mucho tiempo en el foro he podido leer muy diferentes opiniones sobre el funcionamiento o no de un tokina en una cámara full frame como la 5D.

    Con este post intento aclarar las dudas que podáis tener, con fotos de prueba ahora que tengo la 5D y aún conservo el tokina.

    Para empezar comentar algunos aspectos básicos. El tokina como tal sí se puede utilizar en una cámara de 35mm, ya que por su construcción el espejo no va a golpear, algo que sí sucede con objetivos EF-S como el canon 10-22. Ahí es donde radica la diferencia entre uno y otro.

    Pero el problema y limitaciones para su uso está en las lentes. El círculo de la lente no cubre de forma completa el sensor por lo que aparece una zona en negro. Es falso hablar de viñeteo en este caso. Recordemos que el viñeteo es una menor luminosidad en las esquinas, pero en este caso simplemente es que no hay imagen ya que el sensor no capta nada por el reducido tamaño del cristal.

    Aquí tenemos un ejemplo de lo que digo. Esta foto está hecha a 12mm:


    Vemos que hay una amplia zona en negro. Eso no es viñeteo.

    Pasemos a 15mm:


    El área que no cubre la lente en el sensor, ya se reduce notablemente y la imagen nos puede valer si recortamos, aunque así perdemos esos 15mm.

    En 16mm aún no tenemos al completo la imagen, pero estamos muy cerca:


    Y es en 17mm donde ya tenemos una imagen perfectamente aprovechable, salvo un leve viñeteo:


    Para conseguir esta imagen en una cámara con sensor APS necesitaríamos 11mm de focal.
    Última edición por gooth; 28/02/09 a las 15:18:34

  2. #2
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    Predeterminado

    Si pasamos a 18mm no tenemos nada de desperdicio:

    Sólo un leve viñeteo.

    Así son 20mm en la FF con el tokina:


    Y los 24mm:

  3. #3
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    Y ahora comparamos los 17mm en la 5D con 12mm en la 30D:

    Arriba 12mm en 30D, abajo 17mm en 5D:




    Aún así ganamos algo de focal. Como decía antes, 17mm en APS-C son unos 11mm.

  4. #4
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    Gracias por el currele gooth, se agradece.
    Un saludo!
    El secreto de la observación consiste en hacer las preguntas adecuadas.Frans de Waal
    EOS 40D + 5DII + UN PAR DE OJOS

  5. #5
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    Gracias por la información, pero podias hablar un poco de la calidad que obtenemos en las focales aprovechables, sería bueno poder comparar la calidad que da en relación por ejemplo a un 17-40.

  6. #6
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    gracias por la informacion y el trabajo......un saludo
    cuanto mas se, mas quiero aprender y mas me doy cuenta que no se nada.....

    Mi Galeria http://traselobjetivo.com/index.php?...y;su=user;u=69

  7. #7
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje
    Gracias por la información, pero podias hablar un poco de la calidad que obtenemos en las focales aprovechables, sería bueno poder comparar la calidad que da en relación por ejemplo a un 17-40.
    Creo que no son comparables, y por otro lado carezco del 17-40 como para poder comprar. De todas formas intentaré hacer más pruebas a diferentes diafragmas, focales, con recortes para que las evaluéis vosotros mismos.

  8. #8
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por gooth Ver Mensaje
    Creo que no son comparables, y por otro lado carezco del 17-40 como para poder comprar. De todas formas intentaré hacer más pruebas a diferentes diafragmas, focales, con recortes para que las evaluéis vosotros mismos.
    Gracias, creo que sería muy util para todos, tanto los que tienen una cámara FF como para aquellos que tienen un apsc y piensan cambiar más adelante a una FF.

  9. #9
    Baja Voluntaria Guest

    Predeterminado

    Buena idea este hilo,
    Yo hasta que no me dio por probar el tokina en la 5d2 lo daba ya por un objetivo inservible.
    Pero a la larga me deshare de el en favor del canon 17-40.

    hice una comprobacion casera con la 400d (me gustaria hacerla ahora con la 5d) y para mi los resultados fueron mejores en el 17-40 pero ojo, no escandalosamente mejores, de hecho el tokina se defiende muy muy bien.
    El canon gana en nitidez en las esquinas (no en todas las focales), en color y sobre todo en aberracion cromatica.

    Pero hasta que me compre el 17-40, aun le quedan muchas fotos al tokina junto con la 5d2

  10. #10
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    Predeterminado

    Hombre en principio la cosa pinta bien a partir de 17mm (tenemos 2mm mas que con APS-c que se queda el 12 en 19,2), la pena es tener una fantastica lente de la que solo podemos aprovechar 7mm ¿no? aunque por otro lado tenemos la ventaja que no estamos usando las focales extermas de la lente que son las que peor calidad suelen dar.

    Salu2!!!
    http://www.flickr.com/photos/okulto http://josejuan.fotoplatino.com/
    400D + 5DMKII + 17-40L + 24-70L + 28-300L + 70-200L y ni idea de afotar.

  11. #11
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    Yo por esto mismo compré el Sigma 12-24, porque esos 12mm son 12mm de verdad... se aprovecha todo el zoom de la lente y no solo los 7 últimos milímetros de foca.
    Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía

  12. #12
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    Cita Iniciado por Borfie Ver Mensaje
    Yo por esto mismo compré el Sigma 12-24, porque esos 12mm son 12mm de verdad... se aprovecha todo el zoom de la lente y no solo los 7 últimos milímetros de foca.
    Yo tengo el Tokina 12-24 y la 5DII está en camino y me quedaré con el Toki.
    Se dice que el sigma a 12mm no tiene calidad...

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