Se te olvida decir que:
- el Peleng es un 8mm REAL, no un 9mm con un cartel que pone 8mm o incluso 7mm. Por lo tanto el PELENG ABARCA MÁS que el samyang, y no un poco, sino considerablemente más porcentualmente.
- no sólo eso, en macro como muy bien has dicho el samyango flojea mucho.. La mayoría de amigos que tienen el peleng como más lo usan es en macro para hacer retratos forzando muchísimo la perspectiva. Esta es un característica que lo hace prácticamente el ojo de pez más extremo del mercado.
- el aprovechamiento del encuadre del que hablas es irreal, el samyang recorta un trozo de lo que abarca el peleng, eliminando un montón de encuadre que jamás vas a poder recuperar. Además, para corregir el efecto de ojo de pez en el caso de que quieras hacerlo, el viñeteo de los 8mm viene genial porque los filtros como el fisheye hemi usan precisamente las esquinas negras para estirar la imagen y corregir la perspectiva. Con el samyang tienes que perder las esquinas para poder hacer este tipo de correcciones, osea pierdes más aún...
- Con respecto a la nitidez, a mi me abruma la nitidez del peleng. Muy buena tiene que ser la nitidez del samyang para que sea mejor, porque ya te digo que en el centro tiene más que el canon 10-22. Comprobado.
- El anillo LOCK UNLOCK que no Look unlook.. Es un PLUS y no un pero. Poniendo el anillo del diafragma en f16 el anillo lock unlock hace lo mismo que el anillo del diafragma del samyang. Y poniendolo en otras posiciones lo que te permite es manejar el rango de diafragma que quieres usar.
- El peleng en una full frame te da un círculo de 180º de diagonal! El samyang da casi lo mismo que en aps-c. Un recorte rectangular.
- Eso que dices de que el precio es un 50% más, será si lo compras en España. En igualdad de condiciones, comprando los dos en
ebay.es :
http://cgi.ebay.es/FISHEYE-Peleng-8mm-3-5-for-Canon-400D-350D-40D-30D-5D_W0QQitemZ200413486522QQcmdZViewItemQQptZLH_Defa ultDomain_186?hash=item2ea9931dba
http://cgi.ebay.es/Samyang-8mm-f-3-5-Aspherical-Fisheye-Lens-for-CANON_W0QQitemZ230401546728QQcmdZViewItemQQptZUK_C amerasPhoto_CameraAccessories_CameraLensesFilters_ JN?hash=item35a50099e8
El peleng subió de precio igual que todos los objetivos porque se vendía en dolares (en el 2008 el tokina 11-16 subió del orden de 130€), y el dollar subió un porrón con la crisis porque fue la moneda en la que los inversores confiaron. Ahora el dollar ha caido otra vez y los precios puedes ver que se han vuelto a equiparar. Quien no lo haya hecho es porque es un golfillo

.
Yo creo que el samyang como objetivo barato y cómodo está muy bien. Da muy buena calidad de imagen sin correcciones de ningún tipo. Pero con respecto a los resultados.. yo creo que si lo tuviera estaría frustrado de ver que sólo enfoca a 30 cm cuando lo que pide un ojo de pez es acercarte mucho a las cosas para deformarlas y sobre todo ir a un espacio y ver que con el peleng podría haber abarcado un poco más que es para lo que te pillas un bicho de estos. Para abarcarlo todo. En serio.. el samyang lo veo un objetivo frustrante. La única ventaja REAL que le veo es para grabar video porque ahí eliminar el viñeteo es muy dificil, pero como objetivo para fotografía
el samyang elimina muchísimas posibilidades creativas que el peleng si te da.
Como conclusión final aquí os dejo dos retratos del compañero bigdani. Dos de dos desenfocados y algunos del flickr peleng peleng para que veais de lo que os hablo.
Comparación de macros:
Vivitar del forero bigdani
Peleng, podéis apreciar que no sólo enfoca mejor en macro sino que al abarcar más da más amplitud a los retratos.
Y aquí os dejo la diferencia entre lo que abarca uno y otro.
Disfrutad con todas vuestras fuerzas de los samyangs/falcons
/vivitars/etc. Son muy buenos objetivos, con muy buena definición
y a muy buen precio. Pero parad de decir que la gente tire los pelengs
a la basura porque aunque sean unos objetivos más "mimosos" llegan
a lugares a los que el samyang sólo puede acercarse.
SAMYANG 9mm = UN TROCITO DE PELENG 8mm
Marcadores