Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: COMPARATIVA: Canon EF 16-35mm f2.8 vs Tokina FX 16-28mm f2.8 vs Canon EF 14mm f2.8mm

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.151
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado COMPARATIVA: Canon EF 16-35mm f2.8 vs Tokina FX 16-28mm f2.8 vs Canon EF 14mm f2.8mm



    Aprovechando que tengo estos tres objetivos en mis manos he pensado en tomar intentar hacer una pequeña comparativa. Aquí os dejo los resultados que espero que os sean de interés

    Los objetivos



    Canon 14mm f2.8: Además de los manuales y las tapas lleva una funda aterciopelada típica de la serie L de Canon.
    Tokina 16-28mm f2.8: Solo lleva los manuales correspondientes y las tapas. Podeis ver que en este caso ya se trata de la nueva tapa, muy parecida a la del 14mm.
    Canon 16-35mm f2.8: Además de los manuales y las tapas lleva la funda típica de los objetivos L y el parasol, algo aparatoso, cosa que obliga casi siempre a no llevarlo puesto durante el transporte.

    Construcción



    De los tres, el más grande es el Tokina con diferencia (le falta poco para llegar a pesar el kilo y tiene una medida parecida a los Copitos). El Canon 16-35mm es más contenido en tamaño y el más pequeño es el Canon 14mm, pero que tiene un peso similar al 16-35mm.



    En construcción los tres la verdad es que son magníficos. Todos estan sellados y estan hechos de buenos materiales. El Tokina FX 16-28mm y el Canon EF 14mm tienen la particularidad que son de tipo monobloc, y no acceptan filtros de rosca, mientras que el Canon EF 16-35mm tiene la ventaja que si acepta filtros de rosca, concretamente de 82mm.

    En cuanto al enfoque, ambos modelos Canon cuenta con un motor de enfoque USM, rápido y preciso. El motor de enfoque del Tokina es algo más lento y quizá le cuesta a veces un poco más que los Canon dar en el foco, pero lo clava perfectamente.

    Viñeteo


    Canon EF 14mm


    Tokina FX 16-28mm


    Canon EF 16-35mm

    El Canon EF 14mm es el que presenta mayor viñeteo, seguido del Canon EF 16-35mm y es el Tokina FX 16-28mm el que presenta menor viñeteo.

    Rango



    En la imagen se puede apreciar un poco el rango que puede abarcar cada objetivo. Como curiosidad he notado que los 16mm del Tokina FX 16-28mm equivalen a los 17mm del Canon EF 16-35mm, de forma que el CanonEF 16-35mm abarca algo más de campo de visión. En este caso me he basado en los 16mm del Tokina como referencia, de manera que los 16mm del Canon darían "algo más".

    Nitidez

    Se ha tomado esta foto como referencia y se muestren recortes del 100% del centro y las esquinas. Como he comentado los 16mm del Canon EF 16-35mm dan algo más que los 16mm del Tokina FX 16-28mm . Para igualar al máximo los resultados se han tomado las muestras con el Canon EF 16-35mm a 17mm.



    Y aquí los recortes:

    Para ver en tamaño original clickar aquí

    Para mi los resultados serian los siguientes:

    f2.8: El 14mm gana tanto en el centro de la imagen como en las esquinas, solo notando algo de perdida de calidad en las esquinas. En cuanto a los otros dos, el 16-35mm es mejor en el centro, pero el Tokina resuelve mejor en las esquinas.

    f5.6: El 14mm quizá aún es mejor que los otros dos en el centro, pero la cosa está bastante a la par entre los 3. En las esquinas gana el 14mm otra vez, pero con no mucho margen respecto al Tokina. El Canon 16-35 es el que resuelve peor en este caso.

    f11: En el centro se puede decir que hay un empate y los tres resuelven de fábula. En las esquinas el 14mm sigue ofreciendo mejores resultados, pero los otros dos están muy cerca. Esta vez no me atrevería a decir cual es mejor, si el Canon 16-35mm o el Tokina 16-28mm.

    Conclusiones:

    En primer lugar decir que se trata de 3 grandes objetivos, que para mi gusto ofrecen excelentes resultados y sin duda creo que pueden llenar a cualquiera.

    Dicho esto, en términos absolutos de calidad de imagen, el Canon EF 14mm se lleva la palma, a plena apertura en el centro es igual de nítido en todas a las aperturas y cerrando un poco ofrece una excelente calidad en los bordes. Luego tanto el Tokina FX 16-28mm como el Canon EF 16-35mm ofrecen para mi una calidad muy parecida, en estas pruebas diría que el Tokina ofrece algo mas de calidad en las esquinas, pero en otras pruebas me pareció que quizá el Canon daba algo más.

    Luego, si tenemos en cuenta el precio, el Tokina FX 16-28mm se postula como la opción más atractiva con diferencia. Cuesta poco más de la mitad que el Canon EF 16-35mm y aproximadamente un tercio del precio del Canon EF 14mm y ofrece una calidad de imagen muy parecida.

    Dejando a banda el Canon 14mm que por su rango quizá no sea muy adecuado de comparar con los otros dos y que principalmente he incluido para tener una referencia sobre calidad de imagen, por el sobreprecio del Canon EF 16-35mm respecto al Tokina FX 16-28mm se obtiene la posibilidad de montar filtros de rosca, mejor motor de enfoque, un peso y un tamaño más reducido y algo más de rango focal. Cada uno debe decidir si ese dinero extra le compensan estas aportaciones.
    Última edición por Berberexu; 29/05/12 a las 13:38:31
    Canon 5D Mark III | Canon 24-70mm f2.8 L II & 70-200mm f2.8 IS L II + CZ 2.8/21 & 2/28 & 2/50 + Sigma 135mm f1.8

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Germany / Espana
    Mensajes
    4.338

    Predeterminado

    gracias por la comparativa, siempre viene bien para uno u otro para decidirse

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    345

    Predeterminado

    Gracias por la comparativa.
    -"Me encanta el olor de la ISO alta por la mañana". -"Fan del curso de José Benito Ruiz"

  4. #4

    Predeterminado

    Muy bien hecha, feicidades...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.151
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Me alegro que os haya sido interesante

    Cita Iniciado por andrew_tihi Ver Mensaje
    gracias por la comparativa, siempre viene bien para uno u otro para decidirse

    Creo que junto al Canon 17-40mm y al Tamron 17-35mm que veo que tienes son las opciones más habituales para FF. Estaría bien poder hacer una comparativa con estos dos además del Tokina 16-28mm y el Canon 16-35mm.

    Un saludo!
    Canon 5D Mark III | Canon 24-70mm f2.8 L II & 70-200mm f2.8 IS L II + CZ 2.8/21 & 2/28 & 2/50 + Sigma 135mm f1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Germany / Espana
    Mensajes
    4.338

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Berberexu Ver Mensaje
    Me alegro que os haya sido interesante




    Creo que junto al Canon 17-40mm y al Tamron 17-35mm que veo que tienes son las opciones más habituales para FF. Estaría bien poder hacer una comparativa con estos dos además del Tokina 16-28mm y el Canon 16-35mm.

    Un saludo!
    el tamron 17-35 es nitido abierto en todo el rango focal en el centro , es verdad que en esquinas no es tan nitido , pero con cerrar a f5 f8 la cosa pinta muy bien , no llega a ser igual de nitido que en el centro pero vamos es nitido , algo de deformacion en 17mm , y algo de viñeteo pero nada exagerado .
    he dejado unas cuantas pruebas (nada pro) aqui http://www.canonistas.com/foros/angu...ersonal-5.html
    este objetivo ya no lo suelto

    un saludo a todos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Vilanova i la Geltrú
    Mensajes
    231

    Predeterminado

    Muy bueno Berberexu, una gran ayuda para dar el salto a uno o a otro !!!
    Saludos compi !!
    Mi flickr Se dice que de los errores se aprende, pues si es así, yo nunca dejo de aprender.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    L ´H, Barcelona
    Mensajes
    13.119

    Predeterminado

    Excelente información Berberexu, muchas gracias por los detalles...

Temas Similares

  1. Tokina 11-16 ó Canon EF 14mm f2.8 L II USM
    Por Javisua en foro Angulares
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 23/03/12, 13:04:59
  2. ***Comprado*** Canon 28mm F2.8 o 35mm F2
    Por Gabri1982 en foro Finalizadas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/11/10, 21:35:07
  3. canon 24mm 2.8, canon 28mm 2.8 o 35mm 2?
    Por mati aeroplano en foro Angulares
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 21/10/10, 13:20:03

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •