Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

El factor de multiplicación en fotografía digital

Valoración: 2 votos, 5,00 en promedio.
Seguro que ya has oído hablar sobre que la distancia focal de algunos objetivos no es la real cuando se montan en algunos cuerpos digitales.
Esto es debido a la diferencia del tamaño entre el sensor y el antiguo negativo. Vamos a tratar de explicarlo.

Distancia Focal
En primer lugar deberemos saber que es la distancia focal.
La distancia focal es una característica propia del objetivo y que no va a depender de ningún otro parámetro que el diseño y construcción del propio objetivo.

Físicamente y según la WikiPedia la distancia focal es:
"La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). La inversa de la distancia focal de una lente es la potencia."

Así pues, el objetivo Canon EF 50mm 1.8 va a ser un 50mm independientemente de la cámara. Otra cosa va a ser el comportamiento que tendrá según la cámara.

El Carrete
En la era analógica, vimos distintos tipos de carretes y formatos, pero sin duda el más utilizado fué y todavía es el 35mm o carrete universal, que era el carrete que más utilizaban las cámaras tanto réflex como compactas.

El tamaño de un negativo es de 24x36 mm y el sensor que cumple con este tamaño lo llamamos Full Frame o completo.


Imagen que cabría en un negativo

La Visión Humana
Sobre una cámara de carrete 35mm o sensor Full Frame, un objetivo de 50mm es casi el equivalente a la proporción del ojo humano. Todo aquel objetivo de más de 50mm nos acercará la imagen respecto a nuestra visión y lo que esté por debajo alejará la imagen.

El Factor de Multiplicación o factor de recorte
Si en la época analógica era el carrete el que captaba la luz que pasaba a través del objetivo ahora es el sensor el que hace esta función de captador de luz. La mayoría de cámaras réflex digitales no llevan sensores de formato completo, sino de un tamaño menor, debido a los costes de producción y que a mayor tamaño más difícil es controlar parámetros no deseados como el ruido.

Un sensor más pequeño implica que no nos estamos quedando con toda la imagen que 'cabría' en un fotograma de carrete, sino que solo una parte que dependerá de la proporción del sensor al negativo.


En esta imagen vemos la relación que hay entre la imagen captada en un carrete de 35mm y la que captaría una EOS 450D (recuadro negro), quedando la imagen como sigue:

Así pues lo que observamos es que a menor tamaño del sensor más acercamos la imagen, es decir el sensor parece que convierta nuestros objetivos en otros de mayor focal.

Por ejemplo el factor de multiplicación del sensor de la Canon EOS 1000D, 1100D, 550D, 600D, 650D, 60D y 7D (22.3 x 14.9 mm) es de 1.6x.
Así pues un objetivo de 50mm pasaría tener un efecto real de uno de 80mm.

Cada cámara tiene un factor de multiplicación. En Canon típicamente es de 1,6x y en Nikon de 1.5x

Resumiendo
La distancia focal de un objetivo es propia del mismo y no varía al montarlo en una réflex u otra, lo que varía es el factor de recorte que va a aplicar dicha cámara sobre la imagen que capta el objetivo, obteniendo un resultado como si se utilizará un objetivo de mayor longitud focal.

Rompiendo Mitos
- Existen objetivos 'digitales' como los EF-S de Canon, que han sido diseñados específicamente para cámaras digitales. Estos objetivos no escapan del factor de multiplicación, ya que a los números que indican dichos objetivos no se les ha aplicado el factor de multiplicación.
Simplemente estos objetivos han sido diseñados de forma especial para aprovechar al máximo el tener un sensor más pequeño que el negativo de 24x36.

- Al utilizar objetivos digitales en cámaras Full Frame se puede producir un fenómeno conocido como viñeteo, que consiste en el oscurecimiento de las esquinas debido a que ha sido diseñado para un sensor más pequeño y en uno mayor la imagen no llega a cubrir perfectamente el sensor. Además en algunos modelos podemos llegar a romper el espejo ya que no tiene sitio físico para levantarse al disparar.

- De forma contraria, no hay ningún problema en utilizar objetivos 'analógicos' en cuerpos digitales con sensores pequeños, ya que captamos con el sensor una parte más pequeña que la imagen proyectada.
No obstante nos pueden aparecer problemas en objetivos antiguos, ya que la forma de captar la luz varía mucho entre el carrete y el sensor CCD o CMOS, con lo que pueden aparecer aberraciones cromáticas en los bordes de objetos muy iluminados.

- Debemos tener en cuenta el factor de multiplicación al disparar, ya que una regla muy común dice que hay que disparar como mínimo al doble de la focal de disparo para evitar que las fotos salgan movidas. Según esto, si queremos disparar a 400mm deberíamos disparar a 1/400 ó más rápido, pero el 400mm montado sobre una 50D se convierte en un 680mm con lo que esta velocidad de disparo debería ser de al menos 1/680s

Con esta información esperamos que puedas tener una idea más clara de con que objetivos debes abastecer tu mochila

Submit "El factor de multiplicación en fotografía digital" to FaceBook Submit "El factor de multiplicación en fotografía digital" to Twitter Submit "El factor de multiplicación en fotografía digital" to Pinterest

Actualizado 12/01/13 a las 23:51:50 por vigape (error ortográfico almenos --> al menos)

Categories
Otros

Comentarios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de rafa42
    Hola Vicente gracias por tus esplicaciones,pero es que yo no me entero.Yo siempre he hecho fotos con camara de 35mm(nikon F80)y quiero cambiar al formato digital pero quiero una canon ¿cual me recomendais?Gracias
  2. Avatar de vigape
    rafa, lo mejor es que te plantees en primer lugar de que presupuesto dispones y a partir de ahí ya se busca una cámara adecuada.
    De todas formas si ya tienes conocimientos de fotografía, yo iría a por una 50D, te encantará pasar a la era digital.
  3. Avatar de Es_mallorqui
    Esta era una duda que tenía desde hacía algún tiempo y me la has resuelto perfectamente. Gracias
  4. Avatar de Mikaolas
    Hola,
    Yo dispongo de una canon Eos D60, el factor de multiplicación es de 1,6x. también.
    Me regalaron esta cámara, que me aconsejas para seguir el curso cambiar a algo mas actual ?.
    Un saludo y Gracias
  5. Avatar de vigape
    Mikaolas, la Canon D60 también tiene ese factor de multiplicación, y es totalmente válida para aprender y mejorar siguiendo el curso, después ya tendrás tiempo de valorar si requieres un cuerpo mejor o prefieres invertir en objetivo y accesorios.
  6. Avatar de joaquin.campillo
    muy buenas tus explicaciones
    muitas gracias
  7. Avatar de chiribindi
    Hola Vicente, si no he entendido mal con mi objetivo 70-300 a 300 con el factor de multiplicación 1,6a 300mm sería equivalente a 480 mm, ¿no?

    Gracias por anticipado
  8. Avatar de vigape
    Exacto, tu 70-300 aunque es un 70-300 montado sobre una cámara de factor x1.6 se comporta como un 112-480mm

    Hay que recordar que el factor de multiplicación se aplica en todo el rango de la lente.
  9. Avatar de Luchin
    Hola Vigape.
    Estoy muy agradecido con ustedes los conocedores de la fotografía y especialmente en la era digital, he aprendido más en los útimos meses que por este foro, que si bien entiendo eres el creador del mismo, sigue adelante.
    Desde Guatemala.
  10. Avatar de TColl
    Muchas gracias por la aportación. He ido aprendiendo la focal de mi EOS 1000 a base de tirar muchas fotos con distintas focales pero lo he entendido realmente ahora. Gracias.
  11. Avatar de antoniosanlucar
  12. Avatar de vigape
    Antonio, con el kit que nombras tendrías un buen rango cubierto, desde los 17 a los 300mm.
    Es mejor que traslades tu pregunta al foro
  13. Avatar de DaNaE
    Vaya tela! Si que hay cosas a tener en cuenta antes de hacer una foto, ahora entiendo el porqué de muchas malas fotos, y yo pensando que era mi cámara que tenía personalidad propia... Me parece que a partir de ahora me voy a llevar la calculadora, papel y lápiz en la mochila de la cámara de fotos .

    Estoy aprendiendo mucho en este "Rincón del Experto" ¡Muchas gracias!!!
  14. Avatar de erkiyo
    Hola Vicente, he leído el post, y ahora entiendo porque el otro día hice unas series de fotos, y me salieron bastante borrosas, la verdad es que fueron disparos bastante rápidos, (en la fiesta del cole del chaval) opté por abertura, un f/22 para dar nitidez con un ISO auto, que me bajó a 800, creyendo que me regularía la velocidad que me daba de 1/15 a 1/40seg. y medidas de 35 a 100mm. de focal, estaba todo bien para una buena foto, pero cuando las ví, me decepcioné, en estos casos, que disparas como una máquina es mejor optar por velocidad? o pones programa y que se encargue la cámara de ajustar?
    Muchas Gracias!!
  15. Avatar de vigape
    Hola toja212

    Depende de la situación, en un contexto de interior, nocturno o con poca luz f22 es excesivo, por mucha nitidez que nos pueda aportar nos va a limitar tanto la captación de luz que va a hacer prácticamente imposible realizar una buena toma.

    La regla dice que si vamos a disparar a 100mm deberíamos poner una velocidad de 1/100 ó 1/160 si es una cámara con x1.6, para asegurar que la toma no sale trepidada. A veces esta velocidad no es posible, por lo que se puede reducir en función del buen pulso que tengamos y si contamos con puntos de apoyo.

    Lo mejor hubiera sido optar por disparar en modo TV poniendo una velocidad de 1/100 si dispones de buen pulso, y seguramente con una f9 sería suficiente para que el conjunto de niños saliera enfocado.

    La práctica nos enseñará a elegir bien los parámetros en función de las condiciones del momento.
  16. Avatar de erkiyo
    ... Fué en exterior a las 5 de la tarde más o menos, por eso opté por abertura, me alarmó el ISO en la caída tan fuerte que tuvo, de todas formas estoy contigo, no hace un año que me metí en esto de la fotografía, y sé que tengo muchíiiisimo que aprender, Gracias, por estar.
  17. Avatar de Kano_net
    Hola Vicente ,que de cierto hay en que una càmara profesional anàloga ,saca mejor la foto ,que una càmara digital profesional o son iguales .
    Otra pregunta , a partir de cuanto megapìxeles una càmara digital es profesional .Gracias por la respuesta.
  18. Avatar de vigape
    La afirmación sobre que una cámara analógica es mejor que una digital, no se puede considerar cierta, sino más bien un tópico de la época en la que se inició el paso a lo Digital.
    En primer lugar hay que renovar los conocimientos, puesto que disparar en digital cambia mucho a hacerlo con carrete, con carrete exponíamos para la sombra y con digital a la luz.
    Hay que considerar que son tecnologías diferentes y que hay que aprender de nuevo como usar y las características de nuestra cámara.
    Es cierto que normalmente el carrete tenía un mejor rango dinámico, pero cada vez más las nuevas cámaras reflex digital aumentan esta característica llegando a supeararlo.

    Más que por los megapixels hay que guiarse por las prestaciones finales, tamaño del sensor, procesador, etc.
    Así pues yo considero mejor una 1D Mark II que una 50D a pesar de tener bastantes más megapixeles.
    Hay muchos parámetros a evaluar, y que se deben ponderar según el tipo de fotografía que vayamos a realizar.
    Si nos fijamos en la gama Canon, hoy en día podemos considerar profesional las gamas 50D, 5D y 1D.
  19. Avatar de Kano_net
    Hola vicente ,es cierto que las càmaras digitales ya han superado al ojo humano con respecto al color ,captan mejor ?.No se si me pregunta es bien planteada ,Gracias por tu respuesta.
  20. Avatar de vigape
    La mayoría de cámaras actuales dan como opción poder disparar en espacio de color sRGB o AdobeRGB, para que tengas una idea se considera que el sRGB cubre un 35% y AdobeRGB un 50% del espacio de color que es capaz de captar el ojo humano.
    ¿Es suficiente?
    Parece ser que sí, ya que hoy en día no es diferenciable a simple vista una foto digital de una analógica reveladas en papel fotográfico.
  21. Avatar de Kano_net
    Gracias , me he quedado conforme y he aprendido un poco mas contigo ,parece ser que eres toda una enciclopedia con respecto a a las fotos .Nuevamente gracias despejaste mis dudas.
    La ùltima duda ,algo tecnico ,sensor ,procesador en la càmara para què es . nada mas gracias anticipadamente.
  22. Avatar de vigape
    El sensor es el elemento que capta la luz al tomar la fotografía, equivaldría al carrete. Cuanto mejor sea más caiidad tendrá lo captado.
    El procesador es el que se encarga de dirigir la cámara y principalmente realizar las tareas necesarias y cálculos para calcular el enfoque, exposición, tratar la información del sensor, etc.
  23. Avatar de Morrique
    ¿Qué es mejor sRGB o Adobe RGB? Parece que la difrencia principal está en el procesado final. A nivel de usuario convencional/aficionado ¿vale la pena?
  24. Avatar de Morrique
    ¿El factor de multiplicación queda ya reflejado en lo que se ve a través del visor?
  25. Avatar de vigape
    ¿Qué es mejor sRGB o Adobe RGB?
    Adobe RGB es capaz de distinguir más tonalidades que sRGB. A vista humana nos daría igual, pero a la hora de retocar las fotos no tanto.
    Si tu nivel es de iniciación, seguramente ni aún para retoque lo notes, pero si las tomas en Adobe RGB en un futuro si vuelves a retocar el RAW, la tendrás en este espacio de color y podrías aprovechar sus ventajas.

    ¿El factor de multiplicación queda ya reflejado en lo que se ve a través del visor?
    No, almenos en las Canon. En el visor ves la información transmitida por el objetivo que es en mm reales sin aplicar el factor.
    Así si vemos 50mm en los EXIF de una foto, la foto ha sido tomada con un objetivo 50mm o zoom en posición 50mm, pero realmente la foto corresponde a un 50mm*1,6x o factor que corresponda al cuerpo de la cámara.
  26. Avatar de Morrique
    Gracias Vicente. Me parece que hice mal la pregunta anterior. Quiero saber si cuando miras por el visor en posición 50mm (p.e.) lo que se ve es 50 mm. o ya tiene el factor de multiplicación y se ha convertido en 80 mm. Mi suposición es que sí, pero no lo sé. Un saludo y gracias por tu amabilidad.
  27. Avatar de Morrique
    Solucionado! Gracias.
  28. Avatar de Carlos Barredo
    Hola Vicente, tengo una Canon Eos 400 D, con un objetivo 18-55 f 3.5,4.6 y un 28 mm, f 1.8.
    Estoy pensando comprarme un buen zoom gran angular y después un zoom tele.

    ¿Los objetivos que me valen para la 400d, me valdrán también en el futuro cuando me compre un cuerpo mejor, tipo 5d?.

    Gracias
  29. Avatar de vigape
    Depende de la nomenclatura del objetivo.
    Por ejemplo un Canon EF-S 10-22 no valdrá para la 5D

    Has de tener en cuenta si es montura EF o EF-S.
  30. Avatar de caresa
    hola Vicente,soy totalmente novata,pero para lanzarme a la fotorafía lo primero que he hecho es comprarme una canon 450.mi++Mi preunta es Cuales son los primeros pasos que debe dar una novata? qué curso o libro me aconsejas? el manual de la máquina me suena a chino. muchas racias
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo