El factor de multiplicación en fotografía digital
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, 24/01/09 at 18:48:16 (42980 Visitas)
Seguro que ya has oído hablar sobre que la distancia focal de algunos objetivos no es la real cuando se montan en algunos cuerpos digitales.
Esto es debido a la diferencia del tamaño entre el sensor y el antiguo negativo. Vamos a tratar de explicarlo.
Distancia Focal
En primer lugar deberemos saber que es la distancia focal.
La distancia focal es una característica propia del objetivo y que no va a depender de ningún otro parámetro que el diseño y construcción del propio objetivo.
Físicamente y según la WikiPedia la distancia focal es:
"La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). La inversa de la distancia focal de una lente es la potencia."
Así pues, el objetivo Canon EF 50mm 1.8 va a ser un 50mm independientemente de la cámara. Otra cosa va a ser el comportamiento que tendrá según la cámara.
El Carrete
En la era analógica, vimos distintos tipos de carretes y formatos, pero sin duda el más utilizado fué y todavía es el 35mm o carrete universal, que era el carrete que más utilizaban las cámaras tanto réflex como compactas.
El tamaño de un negativo es de 24x36 mm y el sensor que cumple con este tamaño lo llamamos Full Frame o completo.
Imagen que cabría en un negativo
La Visión Humana
Sobre una cámara de carrete 35mm o sensor Full Frame, un objetivo de 50mm es casi el equivalente a la proporción del ojo humano. Todo aquel objetivo de más de 50mm nos acercará la imagen respecto a nuestra visión y lo que esté por debajo alejará la imagen.
El Factor de Multiplicación o factor de recorte
Si en la época analógica era el carrete el que captaba la luz que pasaba a través del objetivo ahora es el sensor el que hace esta función de captador de luz. La mayoría de cámaras réflex digitales no llevan sensores de formato completo, sino de un tamaño menor, debido a los costes de producción y que a mayor tamaño más difícil es controlar parámetros no deseados como el ruido.
Un sensor más pequeño implica que no nos estamos quedando con toda la imagen que 'cabría' en un fotograma de carrete, sino que solo una parte que dependerá de la proporción del sensor al negativo.
En esta imagen vemos la relación que hay entre la imagen captada en un carrete de 35mm y la que captaría una EOS 450D (recuadro negro), quedando la imagen como sigue:
Así pues lo que observamos es que a menor tamaño del sensor más acercamos la imagen, es decir el sensor parece que convierta nuestros objetivos en otros de mayor focal.
Por ejemplo el factor de multiplicación del sensor de la Canon EOS 1000D, 1100D, 550D, 600D, 650D, 60D y 7D (22.3 x 14.9 mm) es de 1.6x.
Así pues un objetivo de 50mm pasaría tener un efecto real de uno de 80mm.
Cada cámara tiene un factor de multiplicación. En Canon típicamente es de 1,6x y en Nikon de 1.5x
Resumiendo
La distancia focal de un objetivo es propia del mismo y no varía al montarlo en una réflex u otra, lo que varía es el factor de recorte que va a aplicar dicha cámara sobre la imagen que capta el objetivo, obteniendo un resultado como si se utilizará un objetivo de mayor longitud focal.
Rompiendo Mitos
- Existen objetivos 'digitales' como los EF-S de Canon, que han sido diseñados específicamente para cámaras digitales. Estos objetivos no escapan del factor de multiplicación, ya que a los números que indican dichos objetivos no se les ha aplicado el factor de multiplicación.
Simplemente estos objetivos han sido diseñados de forma especial para aprovechar al máximo el tener un sensor más pequeño que el negativo de 24x36.
- Al utilizar objetivos digitales en cámaras Full Frame se puede producir un fenómeno conocido como viñeteo, que consiste en el oscurecimiento de las esquinas debido a que ha sido diseñado para un sensor más pequeño y en uno mayor la imagen no llega a cubrir perfectamente el sensor. Además en algunos modelos podemos llegar a romper el espejo ya que no tiene sitio físico para levantarse al disparar.
- De forma contraria, no hay ningún problema en utilizar objetivos 'analógicos' en cuerpos digitales con sensores pequeños, ya que captamos con el sensor una parte más pequeña que la imagen proyectada.
No obstante nos pueden aparecer problemas en objetivos antiguos, ya que la forma de captar la luz varía mucho entre el carrete y el sensor CCD o CMOS, con lo que pueden aparecer aberraciones cromáticas en los bordes de objetos muy iluminados.
- Debemos tener en cuenta el factor de multiplicación al disparar, ya que una regla muy común dice que hay que disparar como mínimo al doble de la focal de disparo para evitar que las fotos salgan movidas. Según esto, si queremos disparar a 400mm deberíamos disparar a 1/400 ó más rápido, pero el 400mm montado sobre una 50D se convierte en un 680mm con lo que esta velocidad de disparo debería ser de al menos 1/680s
Con esta información esperamos que puedas tener una idea más clara de con que objetivos debes abastecer tu mochila