El Rincón del Experto

Fotos de espectáculos - Conciertos

Valorar Entrada
by , 29/04/09 at 13:18:39 (12492 Visitas)
En el apartado de fotos de espectáculos voy a centrarme específicamente en fotos de conciertos. Prácticamente todo lo que se explique aquí es extrapolable a otros tipos de espectáculos, ya sean obras de teatro, espectáculos de danza, etc.


Mishima
1/50s f/4.0 at 24.0mm iso3200
Tener una buena posición respecto al escenario es básico


Para empezar decir que si amamos la fotografía y amamos la música, hacer fotos de conciertos se convierte en una experiencia de lo más apasionante…


Facto Delafé y Las Flores Azules
1/125s f/4.0 at 67.0mm iso2000
En este caso la luz del escenario, como se puede observar, era muy buena. Incluso usando una ISO 2000 a f/4 la velocidad de obturación fue mas que suficiente. Momentos así hacen que uno disfrute por partida doble, por la fotografía y por el espectáculo.


Quiero dejar claro también que voy a hablar desde mi experiencia…en este artículo no va a haber verdades absolutas, tan sólo unas pinceladas de mis propias experiencias.

Ante todo debemos saber si está permitido hacer fotos en el concierto (es frustrante llevar todo el equipo y luego no poder hacer fotos).


Facto Delafé y Las Flores Azules
1/30s f/4.0 at 105.0mm iso2000
El poder movernos con cierta falicidad por la sala nos permitirá obtener puntos de vista distintos.


Otro aspecto a tener en cuenta antes de ir al concierto es preparar el material adecuado. No es lo mismo un concierto en una sala pequeña de conciertos (ya sea un bar, un pub, etc), que una sala mediana (pequeños teatros, auditorios, etc), que en un estadio de fútbol, concierto al aire libre en espacios abiertos, etc. Cada uno de estos espacios tiene unas características particulares, y en cada uno de ellos nos encontraremos con un ambiente distinto. El material que usaremos en cada caso puede variar debido a las características y a la iluminación de lugar.


Facto Delafé y Las Flores Azules
1/20s f/4.0 at 55.0mm iso2000
Algunas veces la iluminación no solo nos lo pone fácil, sinó que si captamos el momento justo nos da la foto...


El factor principal al que tenemos que enfrentarnos en cada concierto es básicamente uno: la luz. Nuestra lucha va a ser tratar de dominarla, de ser capaces de aprovecharla siempre a nuestro favor.
Algunos aspectos comunes en prácticamente todos los conciertos (menos los conciertos a la luz del día, por motivos evidentes):

• Usar preferentemente objetivos luminosos (a partir de una abertura f/2.8). Además es importante que sean objetivos con un enfoque relativamente rápido. En todo caso, en objetivos poco luminosos usar aberturas grandes (acercándose o usando siempre la máxima abertura).
• No tener miedo en subir la ISO hasta los dónde la cámara nos de un nivel de ruido aceptable (nosotros mejor que nadie debemos conocer el comportamiento de la cámara en cada circunstancia).
• Disparar SIEMPRE en RAW (por mil razones, pero la mas importante para mi en este caso es el ajuste posterior del balance de blancos).
• Perder el miedo a disparar en manual. Empezad en modo AV, y cuando vayáis viendo como se comporta la cámara, pasad a manual y controladlo todo vosotros.
• Tratar de no usar el flash (yo no lo he usado nunca…en muchos conciertos está prohibido su uso, pero aunque no lo esté no es nada discreto, a parte de que muy probablemente puede llegar a ser un incordio para los propios músicos).
• Máximo respeto para los espectadores y artistas. Nunca ser un incordio…nuestras fotos no son lo mas importante…lo realmente importante es el concierto. Hay gente disfrutando de la actuación, los músicos están en plena dedicación, y debemos tener siempre presente que nuestras fotos y nosotros mismos tenemos que pasar lo mas desapercibidos posibles para el resto de la gente.


Matteo Sacilotto Quartet
1/20s f/4.0 at 24.0mm iso3200
En espacios pequeños disparar en angular nos dará una visión global del escenario


En espacios pequeños, como pueden ser bares, pubs, o sencillamente pequeñas salas de concierto nos encontramos con una serie de condicionantes importantes. Habitualmente la luz en estos locales no es la mejor (por lo general no esperemos un derroche de focos iluminando el escenario). Ello nos obligará a usar objetivos luminosos (aun y tirando de ISOS altas ). Luego nos encontraremos en unos espacios de movilidad muy reducidos, probablemente no nos podremos mover de dónde estamos, aunque debido a las dimensiones de este tipo de locales, siempre estaremos cerca de los músicos. Por ello en este caso usaremos más objetivos de focales cortas que teleobjetivos. ¿Que objetivos llevar entonces? Personalmente puedo decir que el objetivo que mas satisfacciones me ha dado en este tipo de ambientes ha sido el Canon 50mm f/1.4 (o en su defecto, el Canon 50mm f/1.8), tanto por su luminosidad, como por su focal, o por rapidez enfoque (este es un punto en el que el Canon 50mm f/1.8 se queda muy atrás). Con esa luminosidad tenemos "salvada" la velocidad que necesitaremos, pero a costa de una focal fija que nos puede limitar mucho, por lo que es recomendable también el uso de algún otro objetivo con más angular, y tratar de ajustar de la mejor manera la velocidad para que las fotos no queden ni oscuras ni movidas.
Pero no siempre es así...a veces no necesitaremos tanta luminosidad y podremos usar aberturas mas cerradas o bajar la ISO, y otras veces ni siquiera abriendo al máximo el diafragma y subiendo la ISO hasta niveles aceptables obtendremos velocidades de disparo que nos aseguren la foto (hemos de tener también en cuenta que disparamos a sujetos en movimiento).


Mishima
1/80s f/2.0 at 50.0mm iso3200
En este caso la abertura nos permite mas velocidad de obturación a cambio de menos profundidad de campo


A tener en cuenta que usando diafragmas tan abiertos la profundidad de campo, más estando cerca del escenario, se va a reducir de manera importante…es decir, es importante afinar bien el punto de enfoque.

Pese a la dificultad que suelen presentar este tipo de conciertos, la cercanía con los músicos y la espontaneidad que conlleva todo ello nos da la oportunidad de hacer fotos mucho más cercanas, fotos casi desde dentro del escenario.


Matteo Sacilotto Quartet
1/60s f/1.8 at 50.0mm iso2500
Aquí incluso se hubiese podido subir algo mas la ISO y cerrado algo mas el diafragma para conseguir algo mas de profundidad de campo


Por el contrario, en espacios más amplios, como pueden ser teatros, auditorios, o incluso estadios nos encontramos con un entorno totalmente distinto. En estos casos es probable que os encontréis la prohibición de hacer fotos (y mas cuando os vean con una réflex…parece que se es mucho mas permisivo con las compactas que con las réflex….). De todas maneras esa prohibición no está siempre presente, y en todo caso siempre queda el recurso de pedir autorización para fotografiar.
Muy probablemente las luz en el escenario será bastante mas generosa….potentes focos de colores, juegos de luz, proyecciones, etc, colaborarán a que hacer fotos nos sea menos complicado…en principio.


Mishima
1/250s f/5.0 at 50.0mm iso1600
Tambien se pueden conseguir contraluces en un concierto


Aquí ya no nos serán tan útiles las focales cortas, pero en cambio un buen teleobjetivo (a ser posible luminoso) nos va a permitir acercarnos al escenario aunque nuestra situación en la sala no sea lo mas cercana que hubiésemos deseado.


Espaldamaceta
1/60s f/5.0 at 160.0mm iso1600
El uso del teleobjetivo nos permite encuadres mas cerrados


Yo en estos casos uso dos objetivos, el Canon 24-105 f/4 L IS, y un Canon 70-300 f/4-5.6 IS (éste no es muy luminoso, entre sus virtudes tampoco está un enfoque rápido, pero tampoco es lento, y su calidad por debajo de los 200mm es muy aceptable….por encima es aceptable y punto). El tema es que esos 70mm son muy útiles para abarcar prácticamente la totalidad del escenario, mientras que a partir de los 150-200mm nos acercamos a los músicos de manera mucho más particular. Ópticas más “todoterreno” son también útiles, ya que se pueden conseguir tanto primeros planos como tomas más generales del concierto.


Joan Miquel Oliver
1/80s f/4.0 at 70.0mm iso3200
Con un teleobjetivo, a 70mm en este caso, también se puede sacar una vista general del escenario.


Y mil cosas más....pero una ante todo: practicar mucho y, sobretodo, disfrutar de la música!

Más fotos de conciertos: Concerts Photo Gallery by Xavit at pbase.com

Submit "Fotos de espectáculos - Conciertos" to FaceBook Submit "Fotos de espectáculos - Conciertos" to Twitter Submit "Fotos de espectáculos - Conciertos" to Pinterest

Actualizado 05/05/09 a las 13:54:07 por zippo

Categories
Otros

Comentarios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de tonatiuh
    Felicidades y gracias por el artículo!
    La imagen de Espaldamaceta esta tirada a pulso?
  2. Avatar de rafafer112
    enhorabuena y gracias por lo que he aprendido.
  3. Avatar de Carlos_A
    Interesante artículo, gracias. ¡Y buenas fotos también, por supuesto! Un saludo.
  4. Avatar de Paradox
    Muy interesante.
    Muchas gracias!
  5. Avatar de rbernal
    Interesante artículo, me has abierto algo más el horizonte en lo referente a este tema.
    Precisamente una de mis máximas inquietudes en fotografía, es conseguir hacer fotos en conciertos con una calidad más que aceptable.
    Además tres de los objetivos que comentas para diferentes entornos los tengo con lo cual, ya tengo algo de camino recorrido, ya solo me queda practicar y practicar.
    Lo que si veo que empleas unos ISOs muy altos, yo con mi 40D solo alcanzo los 1600, aunque bueno, supongo que serán suficientes para obtener resultados.
    Saludos
  6. Avatar de gochime
    Muchas gracias por esta guía sintética
    Es interesante podr cotejarlos resultados de las lentes que sugieres
    Sobre todo se agradecen los ejemplos gráficos
    Abrazote
  7. Avatar de Borino
    Gracias muy ilustrativo haber si lo puedo aprovechar para un espectáculo en junio de mi hija, el año pasado no pase del suspenso espero este año aprovechar tu aportación
  8. Avatar de goyoarellano
    gracias por l aaportación es mu interesante...
  9. Avatar de Richi10
    El fotógrafo en conciertos está condicionado, como bien has dicho, a la luz. No serán pocas las ocasiones que entramos en una sala que ilumina el escenario con un par de bombillitas (y encima rojas), donde estamos muy limitados. Por el contrario, esos grandes conciertos y algunas salas que invierten en un buen espectáculo visual, lo cual también es una delicia para nuestras fotos.

    Enhorabuena por el artículo
  10. Avatar de perti
    en dos palabras felici-dades jejejeje, en serio te felicito me ha gustado mucho tus comentarios y las fotos tambiuen claro
  11. Avatar de perti
    en dos palabras felici-dades jejejeje, en serio te felicito me ha gustado mucho tus comentarios y las fotos tambien claro
  12. Avatar de erkiyo
    Felicidades por el artículo, las fotografías son impresionantes, y con buenos comentarios, reitero las felicidades. Saludos.
  13. Avatar de cygnusrick
    muy lindo articulo!!! claro y preciso ,ademas con buenas fotos y variadas las tomas y circunstancias.
  14. Avatar de patafisica
    muchas gracias por toda la sabiduría que nos has dejado; nunca he tirado una sola foto en conciertos, así que con tu guía me has animado a empezar este camino.
  15. Avatar de calimereitor
    Para los inexpertos, como yo, se agradece mucho la claridad en tus explicaciones.
    Muy buen artículo, muchas gracias.
  16. Avatar de Emalaith
    cuánta razón tienes con el tema de la luz en las salas pequeñas. Es un verdadero quebradero de cabeza. Yo aposté para sitios así por el Canon 50mm 1.4 del que hablabas y la verdad es que me ha solucionado mucho la vida. Muy buen artículo, me ha venido muy bien!
  17. Avatar de lagalita
    Interesante artículo Zippo! Añado una cosa más sobre lo que decías a cerca de no llamar la atención. Sobre todo en teatros lo ideal es ir vestido con colores oscuros, a poder ser negro
  18. Avatar de zippo
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Lagalita, muy acertada tu recomendación de vestir de oscuro... ...yo siempre voy de negro a los conciertos, pero es que ya normalmente voy de oscuro.

    Cita Iniciado por tonatiuh
    La imagen de Espaldamaceta esta tirada a pulso?
    A pulso...sí. No he usado nunca trípode en concierto, no tiene sentido usarlo allí...las velocidades de disparo en las que nos movemos no lo hacen necesario en absoluto...si bién en algunos casos uno se puede ayudar apoyando la cámara en algún punto para conseguir algo más de estabilidad.

    Saludos!
  19. Avatar de Kano_net
    Muy bien explicado ,se entiende muy bien , aprendì algo màs gracias.
  20. Avatar de PAQUINATI
    wow! gracias zipo perdon zippo. excelente articulo que claridad para exponer lo que sabes.Gracias otra vez.excelentes fotos.
  21. Avatar de stellar112
    lo más bonito de las luces y lo peor de las luces que hay días que te pueden dar la foto del año como que te la pueden quitar... Pero es maravilloso llegar a casa y encontrarte con una gran foto.

    Yo a todo este manual solo añadiría dos cosas más:

    1. Paciencia. Mirar mucho, y mirar aún más, esperar a que la luz se centre en el sitio adecuado a que el músico haga ese gesto tan significativo y único, una sonrisa cómplice, un gesto, es la única forma de identificar al artista con su música ... y las luces siempre están unidas a ellos.

    2. Mejor una foto con grano que no tener foto y quitaros ese espantoso miedo a subir la ISO, yo tengo una 400D y un 50 1.8 y casi siempre saco mis fotos con ISO 1600 y con un recorte por aquí y otro por allá no necesitas una focal mayor, excepto que se vayan a publicar las fotos.


    Flickr: stellar112's Photostream
  22. Avatar de JAVIBATAKA
    Esta de categoria el articulo,muchas gracias ya que unos de mis hobbies es tocar la bateria y ver muchos conciertos, con esta clase que nos acabas de de dar sera mucho mas facil hacer algo decente,para mis posibilidades claro esta.un saludo.
  23. Avatar de xavipat
    Un articulo excelente zippo.... muchas gracias!!
  24. Avatar de josemiguel
    Estupendo articulo y muy oportuno, teniendo en cuenta que la temporada de conciertos veraniegos empieza en un mes escaso.
    A lo que iba, lo que nunca entendí porque a una compacta la dejen pasar y a una reflex no. A mi me ha pasado eso.

    La compacta siempre disparará el flash y si estás en las primeras filas no se suponen problemas para exponer.

    Bueno, son esas cosas que escapan a la lógica razonable.

    Un saludo.
    Actualizado 22/05/09 a las 00:17:16 por josemiguel
  25. Avatar de zippo
    Cita Iniciado por josemiguel
    A lo que iba, lo que nunca entendí porque a una compacta la dejen pasar y a una reflex no. A mi me ha pasado eso.

    La compacta siempre disparará el flash y si estás en las primeras filas no se suponen problemas para exponer.
    Cierto... Supongo que es mas complicado controlar el paso de cámaras compactas (que caben en un bolsillo) que una réflex con los correspondientes objetivos... Al que lleva la réflex se le ve a la legua... A parte de que con una compacta nunca se pueden sacar ni de lejos los resultados que se pueden conseguir con una réflex.
    Con una compacta, aunque estés al lado de los músicos, dependiendo del lugar y las condiciones de luz, es igual de complicado sacar fotos decentes (a veces ya lo es incluso con la réflex y un objetivo luminoso!).

    Saludos!
  26. Avatar de anmorpe
    Gracias por tu artículo! Muy ilustrativo.
    Aunque no es estrictamente un tema fotogràfico, ¿Cómo sueles comprobar que no vas a tener problemas para acceder a la sala con el equipo y a realizar fotografías? ¿Te hacen pagar algo más que la entrada por poder realizar las fotografías (o te piden derechos de algún tipo)?

    Gracias por la respuesta
  27. Avatar de zippo
    Cita Iniciado por anmorpe
    Aunque no es estrictamente un tema fotogràfico, ¿Cómo sueles comprobar que no vas a tener problemas para acceder a la sala con el equipo y a realizar fotografías? ¿Te hacen pagar algo más que la entrada por poder realizar las fotografías (o te piden derechos de algún tipo)?
    Lo mejor es preguntar siempre con antelación (mejor eso que no que le tengan que llamar la atención a uno). Aunque uno puede intuir en que conciertos podrá hacer fotos y en que conciertos no estará permitido. No se paga mas en el caso de poder hacer fotos.
    Yo recomiendo empezar en pequeñas salas y en conciertos gratuitos (ahora llegan las fiestas de muchas ciudades y hay conciertos de grupos de todos los niveles). Además en nuestra ciudad seguro que hay pequeños locales de concierto en dónde no nos ponen impedimento para hacer fotos.
    Actualizado 28/05/09 a las 13:12:51 por zippo
  28. Avatar de yogysp
    Hola
    Yo hago algunas fotillos de conciertos y estoy de acuerdo contigo en todo lo que planteas.
    Muy buen articulo
  29. Avatar de Eloytxo
    Gracias por el artículo, es muy útil. Yo estoy empezando de cero en esto de la fotografía, y casi todo lo que hago son conciertos de Heavy, ya que colaboro en un webzine. El caso es que, la luz en este tipo de conciertos es muy escasa, luego está el humo de las narices, la manía de muchos músicos de echarse el pelo en la cara durante el 99% del concierto.. jeje. Pero bueno, poco a poco seguro que alguna foto decente consigo obtener.

    Lo dicho, gracias ^^
  30. Avatar de eos 50
    el articulo, cojonudo, pero por poner un pero, (que mas culpa mia que del articulo) cuando pones iso 2000 el ruido es muy contenido, pero los mortales de x0D o x00D con isos de 800 nos sale mas ruido que "yoquese", o es que no las sacamos bien o las "mal procesamos"? Es que estoy frustrado .
    Tiene que ver el sacar en RAW para el tema de ruido??
    Un saludo y tremendas fotos que tienes.
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo