Filtros para fotografía
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, 05/11/09 at 21:38:03 (41629 Visitas)
Cuando uno adquiere una cámara reflex, probablemente piense al principio que con ello es suficiente. No obstante, a medida que vaya profundizando en el campo de la fotografía, descubrirá que son muchos los accesorios que envuelven esta afición para complementar nuestro equipo y adaptarlo a nuestras necesidades. Hoy voy a hablar de los filtros. Hay una amplia variedad de ellos, y con este artículo voy a intentar sintetizar las funciones de cada uno de ellos, a fin de que seamos capaces de escoger los que más se adapten a nosotros.
Para empezar, tenemos varios tipos de filtros segun la forma en que se adaptan a la lente.
Los filtros de rosca se enroscan en el objetivo, pudiendo encajar varios filtros sobre un mismo objetivo. Algo esencial que necesitarás saber es el diámetro de tu objetivo, ya que cada lente tiene un diámetro, y es bastante probable que si dispones de dos o más objetivos, no coincidan en diámetro, necesitando un filtro para cada objetivo.
Los basados en portafiltros cuentan con una estructura (portafiltro), sobre la que se coloca el filtro, se puede intercambiar el filtro que necesitemos en cada ocasión manteniendo la estructura.
Filtros de gelatina, estos filtros son los que mejor resultado dan en fotografía, se usan junto a un sistema portafiltros
Los filtros Slim, son especialmente delgados para evitar el viñeteado en objetivos angulares, en algunas marcas estos carecen de rosca frontal para añadir mas filtros.
Y tenemos muchos tipos de filtros según su función.
- Skylight
Este filtro tiene un tono levemente rosado y se utiliza para evitar el tono azulado que aparece al fondo en las fotos de paisajes.
- Filtro uv
El filtro UV se usa para disminuir el efecto de neblina en las tomas de paisajes ya que este se encarga de evitar el exceso de rayos ultravioleta que puedan afectan al contraste y profundidad de la escena.
Este filtro suele ser el mas utilizado para proteger las lentes, ya que apenas se aprecian sus efectos y si es de buena calidad no resta mucha calidad al resultado final de la foto.
La diferencia básica entre el filtro skylight y el UV es que este último no produce modificación del color, mientras que el skylight sí.
Normalmente estos filtros estan hechos con vidrio, y en el mercado podemos encontrar varios tipos de calidades, tenemos el filtro no revestido en el cual el cristal no tiene ningun tratamiento, el filtro con un solo revestimiento(coated) y el filtro de revestimiento múltiple o multicoated, que tienen 7 o mas capas de revestimiento, los filtros sin tratamiento son poco mas que un cristal que nos va producir efectos no deseados en las fotos como imágenes fantasma o flares, los filtros coated y multicoated llevan un tratamiento antireflejos aplicados en 1 o varias capas para evitar estos efectos que pueden llegar a arruinar una foto, cabe destacar el bajo valor de reflexión o pérdida de luz que provocan los multicoated, en torno a un 1%, un 4% para los coated y un 8% para los filtros sin tratamiento. Así pues es recomendable elegir un filtro de una calidad media en adelante, a partir de 15 euros ya puedes obtener un filtro multicoated hasta los mas de 100 euros que cuestan los filtros de máxima calidad, aunque hay mucha gente que se cuestiona el uso de este tipo de filtros como medida de protección de la lente, ya que en fotografía el eslabón mas débil es el que marca la calidad de la foto y de nada sirve tener una lente de 2000 euros para ponerle delante un cristal de 7 euros.
- Filtro polarizador
La luz polarizada, explicado de un modo muy simple, se trata de la luz que nos llega en un solo plano, generalmente la luz o parte de ella nos llega polarizada cuando se refleja segun en que ángulo en un material brillante no metálico como vidrio, agua o plástico y cuando es dispersada por las diminutas partículas de gas y polvo de la atmósfera, provocando reflejos, el filtro polarizador como su propio nombre indica se encarga de filtrar la luz polarizada, para ello el filtro esta formado por dos anillos, uno fijo que se enrosca a la lente y otro que gira libremente sobre el primero, girando el anillo exterior en la posición correcta nos filtrará la luz polarizada que llega al objetivo, el efecto se aprecia en el visor de la camara al instante por lo que lo único que tenemos que hacer es girar hasta apreciar el efecto, este ajuste depende del angulo que forme nuestra posición, el objeto y la luz que recibe.
En fotografía de naturaleza por ejemplo se utiliza mucho ya que al eliminar los reflejos en la superficie de las hojas, agua etc.. los colores no se ven anulados por la luz reflejada y se ve una imagen mas viva y saturada de color, tambien los podemos utilizar para eliminar los reflejos que se producen en un objeto, los reflejos de un escaparate o tener cielos mas intensos y contrastados.
Cabe destacar que no hay ninguna forma de emular el comportamiento del filtro polarizador mediante postprocesado, estos filtros los podemos encontrar en filtros de rosca y para portafiltros.
En la siguiente imagen podemos apreciar el efecto del filtro polarizador, en el primer ejemplo ha saturado de forma notable el cielo, en el segundo ejemplo ha eliminado el reflejo del agua.
La mayor cantidad de luz polarizada se produce cuando hay un ángulo de 90 grados entre nuestra posición, la posición del objeto que refleja y la fuente de luz, por ejemplo en fotografía de paisaje o urbana podemos obtener el cielo mas saturado cuando el sol esta sobre nuestra cabeza.
El filtro polarizador tambien tiene una particularidad y es que resta luz a la escena, mas o menos 2 pasos aunque esto segun en que escenas nos puede ser beneficioso, por ejemplo, cuando necesitamos tiempos de obturación mas lentos en escenas con mucha luz, se puede apreciar en fotos con aguas sedosas a plena luz del dia en las que se ha restado luz a la escena para realizar una obturacion mas lenta y obtener este efecto.
- filtros ND y degradados ND (densidad neutra)
Los filtros grises o de densidad neutra se utilizan para nivelar la cantidad de luz que pasa a la cámara, estan fabricados en vidrio optico gris neutro que reduce la cantidad de luz que llega al sensor sin alterar el color o contraste por lo que nos permite trabajar con diafragmas mas abiertos si necesitamos tener menos profundidad de campo o con tiempos de obturación mas lentos. Así podemos encontrar filtros ND2 que quitan un punto de luz, ND4 quitan dos puntos de luz y ND8 tres puntos de luz. Al igual que los filtros polarizadores estos los podemos encontrar en filtros de rosca y para portafiltros.
Tambien tenemos los filtros degradados neutros, que se han utilizado de siempre para fotografiar paisajes. Este filtro suele estar compuesto por una mitad oscura y una clara tal como se ve en la imagen, depende de la marca tienen una transición mas o menos suave entre las dos zonas.
La misión de estos filtros es igualar la cantidad de luz que se recibe en una escena con fuertes contrastes de luz, por ejemplo en las fotos de amaneceres o atardeceres, en los que la luz del cielo es superior a la del suelo y es imposible obtener una toma de forma que salgan las dos partes bien expuestas.
Para conseguir una toma bien expuesta con un filtro degradado neutro y elegir el valor adecuado debemos medir la zona de luz mas alta y la mas baja y calcular la cantidad de pasos que hay de diferencia. Por ejemplo, tenemos una escena en la que la medición del suelo a F8, e iso100 nos da un valor de obturación de 1/30 y para la zona del cielo nos da un valor de 1/125, si miramos la tabla vemos que de 1/30 a 1/125 van dos pasos de luz, por lo tanto usariamos un filtro degradado ND4, así pues ponemos la camara en modo manual, ajustamos la medición para el suelo, ponemos el filtro de forma que la zona oscura quede en el cielo y la clara en el suelo, ajustamos mas o menos la zona de transición del filtro al horizonte en la foto y disparamos, como hemos expuesto la foto teniendo en cuenta los valores de luz del suelo y previamente habiamos comprobado que en el cielo habían dos pasos de diferencia tenemos que tener una foto correctamente expuesta, aunque en realidad deberíamos sobreexponer un tercio el cielo para que quede algo mas luminoso.
Tabla
f/1 f/1.4 f/2 f/2.8 f/4 f/5.6 f/8 f/11 f/16 f/22 f32 ...
30” 15” 8” 4” 2” 1” ½” ¼” 1/8” 1/15” 1/30” 1/60” 1/125” 1/250” 1/500” 1/1000" ...
Aqui algunos ejemplos
Filtros de colores
Los filtros de colores bloquean los colores complementarios (aquellos colores diametralmente opuestos en el círculo cromático) . Por ejemplo, un filtro amarillo bloquea la luz azul y permite el paso del verde y rojo. Se han utilizado mucho en la fotografía en blanco y negro analógica para realizar fotografia mas impactantes como por ejemplo el filtro rojo que oscurece los cielos azules y provoca un gran contraste entre nubes y cielo. Hoy en dia en plena era digital estos filtros se emulan a la perfección con el postprocesado desde Photoshop, Gimp u otros programas destinados a ello por lo que estos filtros están en desuso y son dificiles de encontrar a la venta.
Filtros de conversión
En la era analógica la película estaba balanceada para fuentes de luz específicas, si cambiaba esa fuente de luz era necesario corregirla con un filtro para tal efecto. Hoy en dia no son necesarios si se dispone de una camara fotográfica digital ya que el balance de blancos puede ser calibrado en cada toma de forma independiente.
Filtros creativos
Existen una gran cantidad de filtros creativos, aunque la mayoría ya no se utilizan por la misma razon que los filtros de colores, estos filtros se pueden sustituir en el postprocesado. Asi pues tenemos entre otros los filtros graduados de color, filtros de niebla, filtros de estrella, filtros difractores entre otros muchos... recomiendo visitar la pagina web de la marca que elijamos para ver todos los filtros disponibles, aqui dejo un enlace a una marca conocida http://www.cokin.com/ico3-p0.html
Un ejemplo de foto con filtro de niebla
Ejemplo de filtro de punto central neutro
Una vez vistos todos los tipos de filtros ya es elección personal de cada uno escoger los filtros que crea conveniente para el tipo de fotografía que realiza, como se ha visto, la mejor forma de proteger la lente es con un filtro UV, aunque no todo el mundo es partidario de esta opción ya que aunque sea mínima, hay una pérdida de calidad, es recomendable agenciarse un filtro polarizador, ya que como hemos visto este filtro no se puede emular en procesado digital y nos sirve para distintos tipos de tomas, ya sean paisajes, bodegones o eliminar reflejos....
En cuanto a los filtros degradados neutros, si bien es cierto que se pueden conseguir los mismos resultados procesando digitalmente 2 o mas imágenes de la misma toma, como opinión personal soy partidario de intentar obtener la mejor toma posible desde el inicio, aparte, es mucho mas divertido fotografiar con estos filtros que pasarse horas editando la imagen en Photoshop, y como valoración personal no recomiendo usar los filtros degradados neutros de Cokin serie P, producen imagenes con una ligera predominante de magenta que se tiene que corregir posteriormente desde el programa de edición, es recomendable irse a gamas superiores, eso si a precios ya bastante mas elevados.
Los filtros de colores como ya hemos dicho se emulan perfectamente desde Photoshop o gimp y son bastante dificiles de encontrar, al igual que con los filtros creativos, es cosa de cada uno el utilizarlos o no
Sergio Murria.
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