Entrevista Pere Larrègula
by
, 02/09/10 at 18:42:19 (17143 Visitas)
Entrevista a Pere Larrègula
Pere Larrègula es fotógrafo de moda y publicidad con una amplia experiencia. Sus fotografías son elegantes, con un gran contenido estético. Hoy vamos a conocer con un poco más de profundidad a este gran fotógrafo.
Cuéntanos Pere, ¿Cuándo empezaste en la fotografía?
Pere: En primer lugar gracias Gala por entrevistarme, espero estar a la altura… Ahora a tu pregunta, la verdad es que hace mucho, más o menos con 14 años y fue cuando mi padre me dejo su Voigtländer… unos años después y habiendo pasado por varias compactas de carrete me regalaron mi primera réflex (analógica por supuesto, que ya tengo unos años) una Praktica MTL 5 con un objetivo Pentacon 50mm f/1.8, supongo que me puse muy pesado, y fue esa en concreto por recomendación de un amigo de mis padres fotógrafo, una cámara y objetivo totalmente manual… muy resistente… un hierro, vamos, que si se te caía lo que debías vigilar es que tu pie no estuviese debajo…
¿Por qué fotografía de moda?
Pere: La verdad es que me gusta sobretodo el retrato, la moda es de rebote, ya que empecé profesionalmente en cosmética y peluquería. De todas formas no soy un fotógrafo eminentemente de moda, más quizás de publicidad, pero ambas cosas van muy ligadas… Al margen de eso, hago casi de todo, como muchos compañeros, así que… Lo único que no suelo hacer es reportaje social (Bodas y demás), supongo que no me siento cómodo…, no obstante, tengo que reconocer que sí que he hecho alguna por pura insistencia de los novios.
¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la moda?
Pere: Pues pura casualidad, como decía hacia retrato para cosmética y peluquería, así que supongo que una cosa llevo a la otra. Los comienzos casi siempre son duros, te obligan a hacer muchas concesiones, mucha puerta fría para que te vayan conociendo y sobretodo mucha paciencia… pero vamos, como en muchos otros trabajos.
¿Qué crees que te define como fotógrafo?
Pere: La técnica, supongo… para mi es una obsesión la luz, y siempre busco como puedo aprovecharla al máximo, ya sea natural o artificial…y experimentar con ella es una fuente inagotable de nuevos estímulos para mi trabajo. Supongo que queda muy típico o tópico, pero para mí realmente es así.
¿Algún gran fotógrafo actual o de otros tiempos ha marcado tu línea de trabajo?
Pere: La verdad es que hay varios, pero supongo que me quedo con la genial polivalencia de Annie Leibovitz. Alguien que es capaz de ver el retrato de tantas formas diferentes y vivir de ello, me parece simplemente increíble… es capaz de pasar del reportaje social donde la improvisación y el estar alerta a situaciones diferentes es vital, al retrato más intimista que requiere su tiempo y conocer muy bien al modelo o personaje en cuestión, y eso, es más difícil de lo que pueda parecer a simple vista… Supongo que a los que nos apasiona el retrato nos gusta decir que se puede captar la esencia de la persona con un buen retrato, bueno, yo no aventuraría tanto, aunque alguna vez lo diga sobretodo en alguna sesión, pero me basta pensar que una porción de su carácter o personalidad queda reflejada en mis fotografías…, De la polivalente Annie Leibovitz también destacan sus campañas de moda y publicidad tratadas con gusto exquisito y sumo cuidado, se intuye un trabajo de preparación que cuida hasta el más mínimo detalle.
En el mundo de la fotografía profesional de moda imagino que se trabaja bajo presión y con altas expectativas por parte del cliente. ¿Cómo te has desenvuelto tú en este mundo?
Pere: Vengo del mundo de la empresa, así que diez años como ejecutivo de una multinacional de consultoría dan para conocer y aprovechar esa experiencia en el trato con los clientes…, para mi es fundamental el trato personal con todo el equipo que participa en una sesión y como mínimo intento gestionar sus expectativas, sus dudas o miedos, para que todo el equipo se sienta confortable. Hay que sentirse realmente como un equipo, aunque solo sea por unas horas y eso es lo difícil… Lo importante es, a priori, vender de uno mismo solo lo que está dispuesto o puede realmente hacer… y me atrevo con muchas cosas, pero hay que ser realista, ya que evita muchos posibles problemas.
Desde tu experiencia, ¿Algún consejo para los que se quieran iniciar en este campo de la fotografía?
Pere: Muchos, la verdad…pero cada caso es diferente, en este mundo de la fotografía las situaciones mandan, pero mi correo siempre está abierto a ayudar en lo que pueda. Para dar alguno, diré que lo importante es buscar tu estilo, tu forma particular de ver la fotografía y la luz… si puedes hacer que se convierta tu estilo en casi una firma personal tienes mucho ganado… aunque es sumamente difícil, sobre todo que funcione comercialmente y hay muchísimos casos de fotógrafos con un estilo muy definido, único, sumado a una técnica impresionante que no encuentran un mercado… pero así es este mundo.
Hace algún tiempo decidiste llevar tu experiencia al campo de la formación y desde entonces impartes cursos sobre fotografía de moda y desnudo por todo el país. Compartir los conocimientos es muy generoso. ¿Qué es lo que más te gusta de ello?
Pere: La verdad es que siempre he dado clases y conferencias, hace unos años sobre tecnología…, y ahora sobre fotografía… supongo que me gusta enseñar o mejor dicho, explicar lo que se, mucho o poco, pero está claro que no soy de los que se guardan nada como un tesoro y por lo tanto siempre estoy dispuesto a ayudar a compañeros o a cualquier aficionado con sumo placer…, la verdad es que no entiendo porque de ese secretismo en fotografía.
De todas formas, para mí, intentar enseñar es un proceso egoísta por mi parte, ya que pienso que es la mejor forma que existe para aprender mucho más sobre un tema concreto…, te auto obligas a entenderlo muy bien para explicarlo coherentemente a los demás… La ventaja de dar clases es que siempre hay quien cuestiona tus principios, tus creencias, tu técnica o te pregunta cosas que no te habías planteado y por lo tanto te obliga a constantemente a seguir aprendiendo y eso es fantástico.
Por último ¿Qué es lo que por encima de todo intentas transmitirles a tus alumnos en los workshops?
Pere: Que la luz es la base, sin ella no hay fotografía, así que aprender a entenderla, saber medirla y modificarla según nuestras necesidades es fundamental para dar rienda suelta a la creatividad… sin técnica la creatividad tiene límites impuestos por el desconocimiento, así que la luz es la principal y más importante asignatura… y la más difícil aunque muchos no sean conscientes de ello…, pero si eso se entiende, el resto es muy sencillo. También procuro que tengan que hacer el menor post proceso posible plasmando la idea directamente y no dependan tanto del Photoshop.
¡Gracias Pere!
No os perdáis los cursos de Pere: www.canonistas.com/cursos