Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Fotoperiodismo de la mano de Alfons Rodríguez

Valorar Entrada
El fotoperiodismo está de celebración. Alfons Rodríguez, fotoperiodista con base en Barcelona, está cosechando éxitos gracias a su último trabajo: Srebrenica. Memoria de un genocidio, que además se está viendo en revistas y publicaciones del todo el mundo.




Reconocimientos del reportaje Srebrenica. Memoria de un genocidio:
· Galardonado con el Premio Nacional de Reportaje Social y Solidario
· Seleccionado para la exposición y difusión del XIV Premio Internacional Luis Valtueña




En su página web podéis ver algunas de las fotografías del reportaje, que muestra la situación actual de Srebrenica, en Bosnia-Herzegovina, 15 años después de la masacre, para los que no tengáis la oportunidad de visitar la exposición itinerante, que arrancó hace unos meses en Barcelona.




Foto: David Santiago
Alfons Rodríguez trabajando en Kenia.
(Eso de ahí…¿No será una Nikon? ¡Ups! )



El trabajo de Alfons, con claro enfoque social y humanitario, refleja experiencia y saber hacer, ya que el fotorreportaje de este tipo no es precisamente el más sencillo. Normalmente se debe invertir más tiempo en conocer a los protagonistas y su entorno que en hacer las propias fotografías, que de otra manera sería imposible de conseguir, al menos con el carácter, respeto y visión que se merecen.





A pesar de que parece una ardua tarea, el fotógrafo catalán no se queda ahí: Alfons Rodríguez forma parte de La Caja Azul y es cofundador de Gea Photowords, recientemente presentado.

La Caja Azul es un espacio creado por una agrupación de profesionales de diferentes disciplinas (fotógrafos, filósofos e ingenieros informáticos), todos relacionados con la fotografía, que creyeron oportuno hacer públicas sus discusiones e inquietudes acerca del hecho fotográfico, de la intención y la interpretación. A partir de aquí se creó el espacio web y se programan ponencias y charlas, con ponentes especializados y de acceso libre, previa inscripción gratuita y con invitación al debate. De nuevo, para los que no podáis asistir a las actividades que se programen, podéis acceder al contenido en vídeo mediante su página web.




Logotipo Caja Azul


Gea Photowords es una organización multidisciplinar, compuesta por fotógrafos, periodistas y escritores. Evidentemente mantiene el carácter del fotoperiodista social ligado a lo relacionado con el medio ambiente, los derechos humanos y la injusticia social. Desarrollan proyectos de diversa índole, desde reportajes en prensa hasta organización de eventos o viajes. Están abiertos a todas las propuestas que compartan el carácter del colectivo, e incluso a colaboraciones.




Logotipo Gea Photowords


Y por si parecía poco, Alfons imparte, además, diversos talleres y clases sobre temas referentes al fotorreportaje, colabora como freelance para medios nacionales e internacionales, y es autor de varios libros.

Como conclusión: No es imposible el éxito en este campo de la fotografía, eso sí, requiere de mucho trabajo, dedicación y, sobre todo, muchas ganas.




.

Submit "Fotoperiodismo de la mano de Alfons Rodríguez" to FaceBook Submit "Fotoperiodismo de la mano de Alfons Rodríguez" to Twitter Submit "Fotoperiodismo de la mano de Alfons Rodríguez" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de El-Miguel
    Tiene unas fotos impresionantes.

    He visto la web de la caja azul y parece interesante, miraré de ir a algún debate.

    Buen reportaje, Wam.
  2. Avatar de WAMBA
    Puedes ir entrenando con algún vídeo de los que tienen colgados en la web
    Gracias Miguel!