Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Entrevista a Antonio Atienza. Fotografía y conservación.

Valoración: 3 votos, 5,00 en promedio.
by , 30/05/11 at 17:39:20 (10553 Visitas)
.







Antonio Atienza Fuerte, fotógrafo Malagueño y Naturalista, ha dedicado su vida a la naturaleza. Primero en ella, y luego por ella. Le hemos formulado una serie de preguntas relacionadas con su profesión y su carrera, aquí tenemos las respuestas, que seguro que son de interés para cualquier aficionado a la fotografía, se dedique o no a capturar animales en su cámara, tal y como nos cuenta a continuación Antonio que él mismo hace.



¿Cuándo te empezó a interesar la fotografía, y qué te hizo decantarte por la de naturaleza?

Mi contacto con la Naturaleza comienza desde que tenía 3 o 4 años, acompañando a mi padre en incontables lances de caza con todo tipo de artes. Aprendí rápidamente que para dar caza a una especie hay que conocer con detalle y al milímetro sus costumbres y hábitos, pasábamos horas y horas de observación con el único fin de quitarle la vida a traición a un animal con una bala que no ve venir, cazábamos una presa a la cual no dábamos muchas opciones de escapar y la cual en los tiempos que corrían y corren no necesitamos para subsistir. Sin lugar a dudas hemos traicionado, mecanizado e industrializado todas las verdaderas artes de caza de supervivencia de nuestros antepasados. Puedo comprender la caza e incluso justificarla como un modo de vida que genera empleo y compensa el abandono del medio rural pero no como un deporte ni afición.

Consciente de lo que viví y aprendí, sin culpa ni arrepentimiento, decido y me planteo hace unos 20 años el reto de seguir consiguiendo trofeos de caza, pero esta vez vivos y muchísimo más complicados que los abatidos, ya que a estos hay que ponerles fondos, luces mágicas con encuadres perfectos para convertir escenas y momentos en imágenes únicas que transmitan y reflejen la belleza de algo tan hermoso y complejo como la vida de un ser vivo, con el mismo derecho a vivir que a morir para alimentar a otros.




Continuo cazando, con la diferencia de que ahora disfruto mucho mas de mis presas acercándome a ellas más que un cazador de escopeta y además les doy la oportunidad de sobrevivir de forma natural y poder encontrarme y sorprenderlas con mi cámara una y otra vez permitiendo que el legado de Naturaleza que nos queda siga vivo y latente para que lo puedan disfrutar otras generaciones.



¿Tienes alguna especialidad dentro de este tipo de fotografías? ¿Qué es lo que más te atrae de ella?

Especialidad ninguna porque no debemos ni podemos considerarnos especialistas de nada, aunque si que me he inclinado sin lugar a dudas, durante años, por las experiencias vividas de muy joven por la fotografía de fauna, especialmente siento delirio por la observación y fotografía de rapaces y carnívoros. Son especies cazadoras y por lo tanto deben ser mas astutas, rápidas y miméticas que las especies presa. Deben cazar sin ser vistas ni oídas , por lo tanto fotografiarlas es todo un reto.



¿Cuál ha sido para ti el mayor logro dentro de tu carrera profesional como fotógrafo de naturaleza?

La oportunidad con la ayuda de mi familia , de muchísimos amigos, investigadores, biólogos, agentes de Medio Ambiente, guardas de caza, etc, de poder publicar una importante parte de mi trabajo fotográfico realizado íntegramente en España en los últimos diez años con el título “Biodiversidad Española. El compromiso de un legado a conservar”, editado por los servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz.





¿Qué es lo que consideras más difícil en la fotografía de naturaleza y que no interviene en otros tipos de fotografía?

Lo más difícil es llegar a las especies, saber donde viven, que hacen, como se desenvuelven, para ello aparte de la técnica debemos tener muy buenos conocimientos del medio y de las especies en concreto a las que pretendemos fotografiar pero sobre todo conocer hasta donde podemos llegar , cuando debemos abandonar, conocer de forma clara y transparente los limites de un trabajo ,sin arriesgar lo más mínimo la supervivencia y el bienestar de una especie.



¿Intentas dedicar algo de tiempo a otro tipo de fotografía, o te centras completamente en esta temática?

He disfrutado durante muchos años observando y fotografiando desde el interior de mis hides, hidrohide, torres o cualquier método de camuflaje, en los últimos años he ido buscando y optando por otro tipo de fotografía que tenia mas abandonada, la composición y el paisaje, procuro además ir en compañía de mi hija, a la cual trato de transmitir mis sentimientos por el medio al igual que lo hizo mi padre que a pesar de su afición por la caza siempre me animó y transmitió un profundo respeto por la Naturaleza.





¿Cómo es de importante el respeto por la naturaleza y el medio durante el desarrollo de esta actividad? ¿Has tenido que actuar alguna vez en consecuencia?

El respeto es lo principal y lo esencial, debemos y tenemos que ser conscientes de que trabajamos con seres vivos intimidados y perseguidos, muchos de ellos desde hace generaciones, por ignorancia y desconocimiento. He tenido la oportunidad de observar en infinidad de ocasiones como unos animales predaban sobre otros, nunca debemos de romper el ciclo de las leyes de supervivencia.



¿Has notado si ha crecido mucho últimamente el número de aficionados a la fotografía de naturaleza? ¿Esto ha supuesto algún cambio?

Sin lugar a dudas a crecido el número de aficionados tanto en cantidad como en calidad. No somos conscientes del gran y buen nivel de fotógrafos que tenemos en España. Y no tengo la menor duda de que debemos de apoyar y ayudar a toda esta generación de fotógrafos, la conservación parte de la educación el respeto y la afición por la Naturaleza. Contra mas seamos mirando, observando y fotografiando en la Naturaleza, mas vigilada y controlada estará esta y sus especies.





¿Qué dirías a los que opinan que la fotografía de naturaleza es “aburrida”?

He conocido a muchos que me lo han dicho personalmente, tan solo me he limitado a invitarlos y llevarlos a alguna de mis salidas, al regresar no solo se han quedado prendados de la experiencia si no que automáticamente han ido a contárselo y animar a otros que opinaban lo mismo.



¿Hay algo imprescindible en el proceso de convertir la afición en algo profesional?

No necesariamente , de hecho no conozco a nadie en esta disciplina fotográfica que empieza de forma profesional, todos comenzamos como una mera afición, almacenando imágenes al principio testimoniales, algunos comienzan de forma vocacional otros por un mero hobby y sin plantearlo en la mayoría de las veces a largo plazo cuando ya hemos almacenado en nuestro disco duro un importante volumen de imágenes es cuando empiezas a plateártelo de forma algo más profesional.





¿Qué tipo de preparación requiere la fotografía de naturaleza?

Contando con que ya tenemos claro como se utiliza el equipo e incluso manejamos diferentes y complicadas técnicas, antes de empezar a hacer fotos en la naturaleza debemos documentarnos , informarnos sobre el tema o la especie con la que vamos a trabajar y si tenemos la oportunidad de hacerlo junto a algún fotógrafo con experiencia mejor que mejor.



¿Cómo de importante es la inversión realizada en el equipo fotográfico para este tipo de fotografía?

No debemos de obsesionarnos con un amplio equipo, demos de analizar hasta donde pretendemos llegar, tiempo del que disponemos, así como las posibilidades de hasta dónde podemos acceder con el máximo respecto al tema o la disciplina que elijamos ( fauna, paisaje, macro.etc ) .Una vez tengamos claro nuestras posibilidades debemos analizar con respecto a nuestras formulas de trabajo y gusto (algo muy subjetivo y personal), que equipo vamos a necesitar, cada fotógrafo debe de elegir sus herramientas de trabajo y como usarlas y sobre todo se le ha de conocer en el toque personal que le da al resultado final.



Por último, ¿Darías algún consejo a los aficionados que acaban de empezar?

Animo a todo el mundo a que pruebe esta afición y disfrute de ella en plena Naturaleza, pero que lo hagan siendo consientes de que trabajamos en un medio lleno de vida, un medio frágil y complejo, fácilmente alterable si no actuamos con la mayor disciplina y el máximo respecto.




Hasta aquí la entrevista que ha contestado amablemente Antonio Atienza. Destacaré que en cada respuesta evidencia su preocupación y máximo respeto por el medio ambiente y por todas las especies, actitud que creo que es digna de imitar por todos los profesionales y aficionados.

Para ver más: Antonio Atienza





.

Submit "Entrevista a Antonio Atienza. Fotografía y conservación." to FaceBook Submit "Entrevista a Antonio Atienza. Fotografía y conservación." to Twitter Submit "Entrevista a Antonio Atienza. Fotografía y conservación." to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de josemadir
    Felicidades por el buen trabajo a el paisano
  2. Avatar de Raimon
    Es un verdadero crack Antonio !! un buen fotografo y amigo.
    En sus talleres lo da todo, para que la gente que asiste salga contenta y con buenas fotos y la verdad es que lo consigue siempre.
  3. Avatar de Nolete
    Impresionantes fotografías. Muchas gracias por sus sabias palabras.
  4. Avatar de millen_lefoe
    Buena entrevista y gran protagonista. Asi es mas facil aprender,y mas viniendo de un paisano!

    Saludos y gracias por el contenido!
  5. Avatar de Txalaparta
    Me ha parecido muy interesante, sobre todo para gente que cómo Yo queremos iniciarnos en tan compleja disciplina. Estoy ansioso
    por ver su web y aprender.
    Gracias por compartir.
  6. Avatar de Pablitoslot
    Tremendo. Un genio.
  7. Avatar de ACRA10
    Bravo, hay que tener mucha paciencia para poder sacar esas fotos en el momento justo. Sigue así. Un saludo
  8. Avatar de reklu
    Felicidades por la buena entrevista Y Antonio por enseñarme todo lo que se en fotografia.
  9. Avatar de Jhonnysub
    Eres un fenómeno Antonio. Y todo un ejemplo a seguir.
    Un abrazo de tu amigo Esteban García.
  10. Avatar de WAMBA
    Gracias a todos por comentar! seguro que Antonio se pasa por aquí y le gustará leerlo
  11. Avatar de antonioatienza
    Gracias a todos por vuestros comentarios, mi trabajo no se podría llevar a cabo sin la ayuda de todos ustedes. Gracias
  12. Avatar de WAMBA
    antonioatienza, gracias de nuevo por tu colaboración!
  13. Avatar de rebeko
    sublimeeeeeeee.
  14. Avatar de Balerka
    Exelente.......................Bravooooooooooooo