"El Estilo Navajas" en retrato
by , 06/06/12 at 00:07:38 (15267 Visitas)
Bueno, pues celebrando la tercera elección de una de mis fotografías como FS, y sin querer ser pretencioso, me voy a atrever a contaros un poquito mi flujo de trabajo, las razones que me llevan a ello son por un lado mensajes privados que he recibido y por otro solictudes de compañeros en algunos comentarios de las fotos subidas a la pulidora acerca de como proceso mis fotografías, no se me ocurría mejor manera de agradecer a todos los comentarios recibidos hoy, que contando "Mis Secretos"............, pongo puntos suspensivos porque siempre he comentado lo mismo, mis fotos prácticamente no tienen post-proceso, frente a lo que la gente piensa, el secreto está en la medición de la luz, el Raw y el Jpeg definitivo son prácticamente iguales.
Empezamos:
Consejos de configuración de la cámara:
- Modo Manual
- Medición puntual al centro
- Aviso de altas luces activado
- Información del histograma en la pantalla de la cámara para revisar las tomas.
- Balance de blancos a 5.100 grados Kelvin, y Estilo de Imagen Neutro con todos los parámetros a cero, con esto consigues ver en la pantalla el resultado más aproximado a lo que verás un vez que descargues los Raws.
Velocidad de obturación, suelo usarla lo más alta posible, de pulso ando regular, os dejo los rangos en función de los objetivos que más uso para que os hagais una idea:
- Canon 135 mm F2 L: 1/250-1/320
- CZ 85/1.4 ZE: 1/125-1/160
- CZ 50/1.4 ZE: 1/100 -1/125
Diafragma, me gustan los diafragmas muy abiertos generalmente me muevo en rangos de F2-F3.5
Pues sólo me queda el Iso, hasta 1.600, en este sentido es importante el cuerpo que tengas, el mío es la 5d Mark II y lo soporta perfectamente.
El secreto del "Estilo Navajas" está en la medición de la luz, mido sobre la parte más iluminada de la cara, y sobreexpongo entre 1.5-2 puntos, lo importante para mi es el rostro, el fondo me importa menos, si se quema un poco, puedes recuparar en post-proceso, yo uso LR y ya está, evidentemente no debe haber mucha diferencia de intensidad de la luz entre el rostro y el fondo.
Sobre el punto de la sobreexposición teneis que tener en cuenta el rango dinámico de vuestras cámaras, dependiendo de los modelos podeis recuperar hasta 3 diafragmas.
Cúal es mi flujo de trabajo, os pongo el ejemplo de la foto de la semana, para esta toma usé el objetivo Canon 135 mm F2 L, directamente fijo la velocidad según el rango comentado, 1/320, diafragma a F2, ya tenemos dos parámetros fijos, mido y con el Iso ajusto hasta conseguir dicha sobreexposición.
Y ya está, mucho más sencillo de lo que la gente piensa.
En post proceso como comentaba anteriormente recupero la sobreexposición, hay veces que la toma os puede quedar un poco lavada, a mi en algunos casos no me importa, si no siempre podeis aumentar el contraste a vuestro gusto, algo de brillo en los ojos, redimensionar y máscara de enfoque.
Espero no haberos decepcionado, pero no tiene mucho más secreto, si teneis cualquier duda sobre lo comentado, no dudeis en preguntarmelo.
Os dejo algunos ejemplos de mis fotos:
Como recordatorio os aconsejo que nunca olvideis las normas de composición, un estilo o un post-proceso ayudará a una buena foto a mejorarla, pero una foto mediocre siempre lo será independientemente del tiempo que paseis frente al ordenador.
Un saludo











