Ver Feed RSS

Juan55

Memorias de Tanzania

Valorar Entrada
Durante este mes de febrero he tenido la ocasión de participar en el taller de fotografía organizado por Antonio Liébana, recorriendo los mejores parques naturales del norte de Tanzania. Antonio Liébana ya es hoy un afamado fotógrafo de naturaleza en España; este "tímido chaval" () de León se empeñó en demostrarrnos a lo largo de las sesiones fotográficas - por si teníamos alguna duda - que hay tres factores fundamentales para obtener una buena fotografía de fauna/naturaleza:
1 - La lúz y su calidad: La luz del amanecer y del atardecer.
2 - Cerca o lejos: conocido por nosotros como el diálogo de Epi y Blas.
3 - El posicionamiento con respecto al animal a fotografiar.
La conjunción de estos tres factores determinará si una foto será como dicen los ingleses un "killer & keeping" o una más del montón.


La idea de este blog es el de dar una idea general de lo que se puede obtener desde el punto de vista fotográfico en un safari de este tipo. Por lo tanto, pienso hacer cinco entradas:
I - La Fauna
II- El paisaje
III - El caminar del astro rey
IV - Tribus: los datoga y los masai

V - La Isla de Mafia
Aquí os pongo a continuación la primera entrada.


I- LA FAUNA

Para aquellos que no hayáis hecho un safari fotográfico, la base principal de éste es el "game drive", para los españoles su traducción literal es el "juego de conducir". Los principales parques de Africa se recorren en vehículos 4x4 dotados de techo practicable, que permiten a los viajeros poder tomar fotografías tanto desde la parte superior del techo del coche cómo desde las ventanas inferiores.



El coche, conducido por guías locales conocedores del lugar, te irá llevando por las sendas permitidas hasta localizar los diferentes animales que se van encontrando. Como podréis imaginar la situación es muy dinámica y cambia cada día y luego con la estación del año; además los grandes depredadores y otros animales no suelen pasar mas de 2-3 días en el mismo sitio (salvo animales residentes), por eso la información boca a boca entre los conductores de los 4x4 es fundamental, ya que un avistamiento de hace 2 días en un punto no garantiza que dichos animales se puedan volver a encontrar en ese punto. De hecho fuimos constantemente testigos de esa afirmación y de ahí el nombre de "game drive".

Por ello es muy importante sentar prioridades, determinar bien sobre que fauna vamos a centrarnos y saber renunciar en un momento dado a los múltiples animales que nos salen al paso a cada momento y que al final nos hartamos de fotografiar cientos de veces por la frecuencia con que posteriormente aparecen. Hay que tener en cuenta que los momentos de una luz excepcional se reducen prácticamente a una hora y media por la mañana y otra hora y media por la tarde. Por tanto la selección de las mejores oportunidades, el conocimiento del comportamiento del animal, el saber por que sendas y dirección van presumiblemente a moverse y cambiar nuestra posición del coche hasta situarnos mas adelante que el resto de los demás coches (os aseguro que había a veces grupos de hasta más de 20 coches !!) para luego pacientemente esperar la llegada de los animales en el mejor sitio que reúne las TRES condiciones de arriba, ha sido sin duda una de las claves del éxito fotográfico de este viaje.




Tuvimos la oportunidad de recorrer los siguientes parques/zonas/reservas del norte de Tanzania: Lago Manyara, Tarangire, Lago Eyasi, Ndutu, Serengeti, Ikoma y Ngorongoro. En esta época del año, esta zona se encuentra al final de la época de las lluvias cortas; es además la época del nacimiento de las crías de unos y de ver ya cachorros a las crías de los grandes depredadores.


Cuando llegamos a Manyara, el nivel del lago era tremendamente bajo, sólo se atisbaba el agua en el horizonte ... una pequeña desilusión aunque se compensó por la presencia de los primeros grandes animales africanos: Jirafas, elefantes, hipopótamos, muchos monos verdes y babuinos, ... tras una ardúa negociación, conseguimos que los guías de nuestro coche nos llevaran hasta Hot Springs, un manantial de agua sulfurosa a 60ºC que se encontraba los mas cerca del agua posible, allí pudimos ver la añorada imagen del lago lleno de flamencos, aunque algo deteriorada por la poca cantidad de agua que el lago contenía.





Decidimos visitar Tarangire sobre la marcha, y allí encontramos muchísimos elefantes cruzando el rio Tanangire (una estampa espectacular), muchos bóvidos, gacelas, avestruces y pájaros típicos de la fauna local. Aquí la mosca tse-tsé fue implacable y muy pesada. Sin olvidar el mítico árbol de la zona: el baobabs. Aquí avistamos el primer leopardo que vimos, estaba subido en un árbol, rodeado de coches por todos lados, con mínma visibilidad y durmiendo. Sacamos la foto testimonial y seguimos.





La zona del Lago Eyasi la utilizamos solo para realizar una acampada de paso por la noche, al haber cambiado el itinerario y acercarnos a ver el Tarangire. Aprovechamos para sacar unas fotos nocturnas, ya que la noche era propicia y el cielo estaba despejado. Aquí oímos a nuestras primeras hienas aullar y pasar bien cerquita mientras hacíamos las fotos nocturnas.



En el siguiente parque, Ndutu (perteneciente al Nrongoro) saltó la sorpresa: encontramos la cabeza de la migración en ruta al Serengeti y posteriormente al Masai-Mara. El espectáculo es indescriptible, y con ellos los grandes depredadores empezaron a aparecer también: leones y guepardos; acompañando el ciclo de la vida: la caza, la comida, el carroñeo posterior por parte de las hienas, águilas, buitres, marabús, etc... Las continuas charcas a lo largo del parque nos permitieron obtener buenísimas fotos (reflejo incluido) de hienas, cebras, ñúes, búfaloss, etc. etc... todo un espectáculo y un acierto. Aquí, dormimos en nuestro campamento al aire libre una noche con los leones, una manada de 2 machos y 7 hembras jóvenes (de 2 a 3 años), que al día siguiente estuvimos siguiendo en su partida de caza.








Por razones de realizar un safari nocturno, tuvimos que atravesar el Serengeti y quedarnos en Ikoma (ya que en el Serengeti no se permite esta actividad). Ikoma se encuentra situado al noroeste del Serengeti y la verdad es que la zona de Ikoma estaba desolada, no había prácticamente ni un bicho en ésta época del año. Pero por la noche hicimos durante unas 2 horas un safari nocturno, que durante la primeria media hora resultó ser nefasto, pensábamos que no íbamos a ver ni un ánimal ... pero la sorpresa saltó: de un árbol saltó un leopardo y pudimos ver la inmensa gacela destripada que presuntamente estaba empezando a cenar (de enorme tamaño para subirlo aun árbol !). Luego pudimos ver una gineta, algunas hienas y los zorritos de oreja de murciélago, entre otros.





Después bajamos desde Ikoma para hacer el "game drive" durante 3 dias en el Serengeti. Impresionante y cautivador el paisaje; con zonas diferentes: la zona de los kopjes, las zonas en torno al rio Seronera y las inmensas llanuras inacabables de pasto que se pierden en el horizonte; es como si estuvieses contemplando el océano desde un barco en el medio del mar ... pero en tierra y con hierba. Aquí pudimos ver y fotografiar muchos de los animales típicos: leopardos, leones, elefantes, .... volvimos a encontrar la migración de ñúes y zebras al salir del parque, al dirigirnos hacia el Nrongoro.














Y por último, el impresionante parque del cráter del Ngorongoro, de unos 20 Km de diámetro aproximadamente de media. El tiempo en el cráter suele ser nublado, neblinoso y con lluvia en esta estación del año. Las dos primeras horas de nuestro "game drive" fueron decepcionantes: frío, lluvia y niebla, ningún bicho visible, todos capeando el mal tiempo. Luego empezó a mejorar y empezamos a ver las especies ya vistas, y alguna de las especies míticas: el rinoceronte negro y el serval; así como la avutarda de Kori. Tuvimos la suerte de poder verlos y fotografiarlos, como colofón a este extraordinario viaje.





PS: Las fotos mostradas no están procesadas todavía ni recortadas, debido a las prisas no me ha dado tiempo, Son transformaciones directas del RAW original tomadas en espacio de color Adobe y transformadas directamente a JPEG en 400x300 para hacer los montajes mostrados de cuatro imágenes. La foto final resulta mucho mejor, sobre todo en color y saturación. Cuando tenga tiempo y haya acabado de procesar todas las seleccionadas, subiré las imágenes finales. Pido disculpas por ello.


VIDEOS

Para aquellos que os guste el video, mi compañero de viaje, el eminente Mauricio Antón me ha dado permiso para colgar aquí los videos que va montando del viaje ; los podéis ver aquí:

Tanzania_2011 Así podreis haceros una idea mas completa de este maravilloso viaje.

Tarangire, video sobre este parque natural.

Ndutu1, primer video sobre esta área perteneciente al Parque Natural del Ngorongoro, un gran sitio para ir en febrero !

Ndutu2
, segunda parte: leones en libertad.

Ndutu3, tercera parte: el guepardo y la caza.

Serengueti1 : Un video tranquilito para empezar ....

Serengueti2 : Elefantes, hipopótamos, guepardos, ...

Serengueti3
: Leones, búfalos, hienas, aves, ...

Ngorongoro : La plácida vida en el cráter.

Un saludo a todos y espero que hayais disfrutado viendo este blog. Hasta la próxima entrada. El Paisaje !


Equipo utilizado:

  • Canon 7D + EF 300 mm f/2,8 L IS
  • Canon 5D Clásica + EF 70-200 mm f/2,8 L IS MkII


____________________________________________

Texto y fotografías: © Juan Zas Espinosa - 2011
Mapa de Tanzania: Internet source
Videos de Tanzania 2011: © Mauricio Antón - 2011

.

Submit "Memorias de Tanzania" to FaceBook Submit "Memorias de Tanzania" to Twitter Submit "Memorias de Tanzania" to Pinterest

Actualizado 05/05/11 a las 12:57:22 por Juan55

Categories
Fotografía de Naturaleza , Fauna

Comentarios

  1. Avatar de luisroch3000
    Bueno, pues muchas gracias por compartir esta experiencia.
  2. Avatar de liebana
    que bien lo pasamos juan , no te has dejado casi nada en el tintero, como se notaq que te has tenido que hacer mil informes, eso es memoria y no la de 64 gb jajaja

    un abrazooooooooooooooo
  3. Avatar de frutosyo
    Envidiaaaaaaaaaaaaaa

    Enhorabuena.
  4. Avatar de Juan55
    Cita Iniciado por liebana
    que bien lo pasamos juan , no te has dejado casi nada en el tintero, como se notaq que te has tenido que hacer mil informes, eso es memoria y no la de 64 gb jajaja

    un abrazooooooooooooooo
    Y la cantidad de retina que hemos alimentado!! Un viaje fascinante y un gran grupo. Hemos conseguido auténticos fotones y en mis sueños jamás pensé que íbamos a poder ver y fotografiar la fauna que hemos visto ... y de cerca !! Gracias por todo, maestro . Un abrazo
  5. Avatar de Juan55
    Cita Iniciado por liebana
    que bien lo pasamos juan , no te has dejado casi nada en el tintero, ......
    Aprovecho la entrada para comentar que he añadido al final del blog el primer video de nuestro entrañable compañero Mauricio Antón, no os lo perdais !!

    Salu2
  6. Avatar de Juan55
    Cita Iniciado por Juan55
    Aprovecho la entrada para comentar que he añadido al final del blog el primer video de nuestro entrañable compañero Mauricio Antón, no os lo perdais !!

    Salu2
    Añadiré una entrada mas dedicada a la Isla de Mafia, en la que estuve cinco días después de relaizar el safari y que creo que merece también una mención, ya que es poco conocida.

    Salu2
  7. Avatar de SICOR
    Buena serie, y muy bien aprobechado viaje!


    Saludos.
  8. Avatar de manixmar
    Un viaje para comentar
    Enhorabuena
  9. Avatar de Juan55
    Cita Iniciado por manixmar
    Un viaje para comentar
    Enhorabuena
    Desde luego .....

    .... empiezo a poner los enlaces de los videos sobre el Serengueti.
  10. Avatar de lorenia12
    Que bárbaro Juan, son excelentes tus fotos!!! y la relación del viaje sensacional... gracias por compartir...
  11. Avatar de MAJESS
    Cita Iniciado por Juan55
    Y la cantidad de retina que hemos alimentado!! Un viaje fascinante y un gran grupo. Hemos conseguido auténticos fotones y en mis sueños jamás pensé que íbamos a poder ver y fotografiar la fauna que hemos visto ... y de cerca !! Gracias por todo, maestro . Un abrazo

    Gracias JUAN, por enseñarnos tanta maravilla.
    Saludos
    Majess