Ver Feed RSS

Juan55

Memorias de Tanzania - II: El Paisaje

Valorar Entrada
Nuestro viaje a Tanzania lo realizamos via Bruselas - Nairobi (Kenia) porque el billete de avión salía mas barato que volar a Arusha (Kilimanjaro) via Amsterdam. Luego desde Nairobi tomamos un bus que nos llevó a Arusha (Tanzania) - el punto de partida de nuestro safari - tras pasar por carretera la frontera entre ambos países y dejar a nuestro paso a un lado de la carretera al monte Kilimanjaro, escondido entre las nubes .

Las carreteras son realmente pistas de tierra en malas condiciones (solo unos pocos kilómetros están asafaltados), pero este viaje por carretera nos ha permitido ver mejor el paisaje de la región.

Una vez en Arusha, comenzamos nuestro viaje en los 4x4 hacia el oeste, hacia los parques del norte de Tanzania. El paisaje desde Arusha es bastante árido, dominado por el color rojizo de la tierra rica en hierro. En esta imagen podeis ver al fondo el famoso volcán Ngorongoro:




Esta zona del país está ocupada por varias tribus locales, los masai principalmente. Ellos viven del pastoreo, siendo típicas a lo largo de todo el viaje las estampas de los masais conduciendo sus rebaños de vacas y cabras.




En el entorno a las principales urbes de Arusha y Karatu, se desarrolla una agricultura amplia, aprovechando la fertilidad de las tierras volcánicas, por eso en las cercanías de estas ciudades es normal ver plantaciones y paisaje de tierra labrada dónde se obtienen cereales, hortalizas, arroz y fruta variada.





LOS PARQUES NATURALES



Una vez metidos ya en carretera, nos dirigimos al primer parque natural que vistamos: el Parque Nacional del Lago Manyara, que forma parte del gran Valle o falla del Rift. Este parque se extiende unos 50 kilometros a lo largo de la base del Valle del Rift y el agua del lago Manyara tiene su origen en las filtraciones procedentes de las tierras altas de dicho valle, variando mucho su nivel de una estación a otra del año y con la cantidad de lluvias caídas durante el año. Aquí podeis ver una magnífica vista del parque desde el mirador de la carretera, con el lago a la izquierda:





Cuando llegamos y durante los días que estuvimos recorriéndo este parque, el nivel de agua del lago era lamentable ... había llovido poco en la zona y el manto acuífero se encontraba lejos en el horizonte. La cantidad de calima de la zona hacía que la visibilidad en el horizonte fuese reducida, por ello os pongo esta vista panorámica del lago desde Hot Springs con los ñúes, zebras y flamencos al fondo.




Aquellos que deséis ver la panorámica a plena resolución, clickear sobre la imagen y se os abrirá en una nueva ventana la panorámica entera (ojo que tarda en cargar! ).

Este parque tiene una zona de "selva" en la que se encuentran sobre todo muchos monos verdes y babuinos, bastante frondosa y llena de árboles, pero aquí os dejo una imágen típica del paisaje de la zona cercana al lago y dónde se encuentran los animales de mayor tamaño y que viven de comer sus hojas.





En esta misma zona, visitamos también el Parque Nacional de Tarangire, famoso por sus baobabs, elefantes y pitones trepadoras. Es el sexto parque mas extenso de Tanzania y es el parque que tiene mas baobabs. El baobab, es el árbol que todos conocemos por el inmortal libro de Saint Exupery, El Principito y que tanta simbología tiene en muchas culturas africanas. Siempre se ha dicho en las leyendas locales que el baobab es especial porque crece al revés, ya que sus escasas hojas dan la sensación de que es un árbol con las raices en las ramas.





El rio Tarangire recorre el parque y le dá nombre, siendo una fuente de vida y de agua, sobre todo en la época seca. La foto siguiente está tomada desde el mirador, dónde se encuentra una zona de picnic desde la que se puede comer mientras se contempla un espectacular escenario. Nosotros presenciamos el cruce de una manada de elefantes y como éstos hicieron frente a una bandada de babuinos que se les acercó peligrosamente. Pudimos oir el impresioannte barritar de los elefantes, mientras formaban una especie de "tortuga romana defensiva" con el macho dominante en posición de ataque y las crias protegidas en el medio de la manada rodeadas por los demás miembros del grupo.






Esa noche nos fuimos a dormir a un camping en el Lago Eyasi, dónde aprovechamos para hacer unas pruebas para sacar fotos nocturnas y dónde pudimos comprobar que las grandes acacias africanas, grandes dominadoras de este paisaje no sólo daban cobijo a los animales; ésta es la perspectiva desde la puerta de mi tienda:





Continuamos nuestro recorrido y fuimos a visitar la zona de Ndutu, llanuras y lago pertenecientes al Area de Conservación del Parque Nacional del Ngorongoro. Aquí fué donde nos encontramos con la migración de ñúes y zebras en estas magníficas llanuras, que marcaban de forma característica el paisaje:




Los aledaños del lago Ndutu estaban desecados y como esta zona no es realmente un Parque Natural, estaba permitido el realizar Off-Road en ella, pudiendo circular con el 4x4 por cualquier sitio y no solo por los senderos marcados (cuál es el caso del resto de los parques nacionales). El resultado ha sido espectacular, tal como podeis comprobar en esta panorámica:





Aquellos que deséis ver la panorámica a plena resolución, cosa que recomiendo para que podais comprobar la cantidad de 4x4 que estábamos haciendo off-road; clickear sobre la imagen y se os abrirá en una nueva ventana la panorámica entera (ojo que tarda en cargar! ). Por cierto, dónde esta Wally ?? ... bueno, el equipo B ?


A continuación os dejo mas fotos del paisaje típico de esta zona, espectacular dónde la haya y siempre esperando ver alguno de los grandes felinos en los árboles o cerca de ellos:













En nuestro tránsito entre parques nacionales, pasamos por el lado izquierdo del cráter del Ngorongoro para dirigirnos hacia el Parque Nacional del Serengeti, para ello hay que pagar un visado especial de tránsito que no te dá derecho a parar y hacer el "game drive" en el parque, sólo a atravesarlo en tránsito. Paramos en el mirador del cráter del Ngorongoro que hay en la cima para tomar unas fotos de la impresionante caldera:




Aquellos que deséis ver la panorámica a plena resolución, clickear sobre la imagen y se os abrirá en una nueva ventana la panorámica entera (ojo que tarda en cargar! ).


La carretera circula luego en bajada hacia el Serengeti por una espectacular ladera verde salpicada de casas y poblados de los masai; así como de diversa fauna que encuentran en ese habitat un sitio de pastoreo adecuado. Un auténtico edén !!. La belleza de estas laderas se quedan grabadas en nuestra retina de una forma extraordinaria:






Continuamos nuestro safari y llegamos al esperado y mítico Parque Nacional del Serengeti, declarado Patrimonio de la Humanidad y con una extensión de aproximadamente 30.000 Km2 (la extensión de Galicia, para que os hagáis una idea), forma la mayor zona de migración de mamíferos del mundo. Nada mas llegar al Centro de Interpretación del Serengeti y subir a su mirador, uno se hace una idea del paisaje del parque: un mar de inmensa hierba que se pierde en el horizonte y tú con ella.





Es la familiar sensación que un gallego de costa tiene cuando se mete en un barco en el mar .... pero aquí el barco se cambia por un 4x4 y el mar por la hierba. Sólo la presencia de algún que otro árbol, acacias principalmente, rompen la monotonía de la nada, dando una sensación de profundidad al paisaje:








La presencia del rio Seronera y de los kopjes cambian ese paisaje del mar infinito de hierba. El río Seronera es el más grande y famoso de los cuatro ríos que fluyen hacia el noroeste de las llanuras a través de este valle y que convergen en el Grumete, que desemboca sus aguas en el Lago Victoria; permitiendo así a muchas especies habitar esta región durante todo el año




Los kopjes son formaciones rocosas graníticas milenarias que aparecen en medio de este mar de hierba. En este entorno, crecen árboles y forman un refugio natural para los grandes felinos, por eso no es recomendable visitarlos sin la debida precaución.














Por fin en el camino de vuelta, nos encaminamos al último parque que visitamos y no menos mítico que el Serengeti: el Parque Nacional del Ngorongoro. Este parque se encuentra en la caldera del volcán, cuyo cráter tiene un diámetro de 21 Km en su lado mas largo y 19 Km en el mas corto; y viene a ocupar un espacio de 8.300 Km 2. El Ngorongoro fue declarado zona de conservación en 1959 en el momento en que separó del Parque Nacional de Serengueti. La zona se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.979.

Es curiosa la anécdota del nombre del parque y del volcán. Parece ser que los primeros blancos que llegaron a la zona fueron belgas y preguntaron a un masai que estaba pastoreando que cómo se llamaba ... el masai pensando que se refería a lo que llevaba la vaca colgando, le contestó en suajili que nrongoro (cencerro). Desde entonces le ha quedado ese nombre !







El cráter del volcán se encuentra muchas veces cubierto por las nubes, la niebla y la lluvia, lo que le dá un aspecto mágico, aparte del gran verdor que posee:





El interior del cráter del volcán es un pequeño edén donde hay especies residentes y dónde se puede ver con mucha suerte si no hay viento al rinoceronte negro. Tiene en su interior una zona boscosa, un lago (el lago Magadi), y luego una amplia llanura dotada de árboles que salpican el paisaje:















Un saludo y hasta la siguiente entrega !
____________________________________________

Texto y fotografías: © Juan Zas Espinosa - 2011
Mapa área del Nrongoro: Wikipedia

Submit "Memorias de Tanzania - II: El Paisaje" to FaceBook Submit "Memorias de Tanzania - II: El Paisaje" to Twitter Submit "Memorias de Tanzania - II: El Paisaje" to Pinterest

Actualizado 13/03/11 a las 09:51:27 por Juan55

Categories
Fotografía de Naturaleza , Paisajes

Comentarios

  1. Avatar de liebana
    bien juan , bien , ya estoy esperando el siguiente de retratosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss ssss
  2. Avatar de Juan55
    Cita Iniciado por liebana
    bien juan , bien , ya estoy esperando el siguiente de retratosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss ssss
    Aprovecho el comentario para indicar la modificación parcial del blog en su contenido respecto al paso por el Ngorongoro camino del Serengeti, para respetar mejor el trayecto recorrido y poner una foto de las laderas del Ngorongoro que he encontrado posteriormente y que debe de aparecer en este resumen sobre el paisaje.

    Salu2