Seleccionar un Safari Fotográfico en África
by
, 19/07/12 at 12:04:14 (11648 Visitas)
.
Vaya por delante dos aclaraciones muy importantes:
- Este entrada de blog trata de ayudar a seleccionar un viaje a África con ánimo de fotografiar fauna salvaje principalmente.
- Estos viajes no son baratos, como muchas aficiones.
Lo que a continuación os expongo son unos comentarios, sugerencias y reflexiones acontecidas tras el Safari Fotográfico que acabo de realizar a Botswana y que recoge fielmente las conversaciones que tuvimos allí los integrantes de nuestro grupo durante las noches de fuego de campamento. Todo surgió a raíz del increíble encuentro que tuvimos en este viaje con otro coche en el que resultó iba un compañero de otro safari anterior y que había optado por organizar el viaje por su cuenta.
Para centraros un poco, nuestro grupo se componía de 6 personas (entre las que me incluyo). Este era mi segundo Safari Fotográfico a África al igual que otro de mis compañeros. Entre los demás componentes del grupo se encontraban un conocido fotógrafo español con amplia experiencia en África, un famoso guía y fotógrafo de Botswana con mas de 18 años de experiencia y un viajero impenitente de África, con mas de 20 viajes a sus espaldas.
El hecho
El encontrar a un compañero bajando desesperadamente y a toda velocidad por la pista de arena de Savuti preguntando y buscando ansiosamente en inglés por una jirafa destripada que había sido cazada por unas leonas (la habíamos visto y pasado unos 80 Kms al sur del encuentro). Cuando el coche paró y la ventanilla se bajó, nuestra sorpresa fue mayúscula al reconocer a nuestro compañero de otro safari ! Intercambiamos brevemente impresiones y nos comentaba que él viajaba con un amigo en un coche/tienda de alquiler tipo 4x4 y que aquello le parecía un coñazo ya que tenían que encargarse de todo: conducir, buscar animales, poner la tienda, cocinar, encargarse de la intendencia, no perderse con los pocos carteles que hay, etc. etc .
En cambio nosotros viajábamos con un operador solvente, acompañado de uno de los mejores guías y fotógrafos locales, acompañados también de un fotógrafo español de naturaleza que decidía las posiciones, distancias, luz, etc ... para tomar las mejores fotografías posibles de las situaciones que vivíamos. Yo valoro mucho mi tiempo, es decir, el poco tiempo que podemos aprovechar para fotografiar al estar allí en función de las horas de luz buena disponibles - casi siempre al amanecer y atardecer, porque luego la luz se vuelve muy dura - lo cuál unido al tiempo de búsqueda de la fauna local te da un estrecho margen de tiempo útil en función del número total de días de viaje.
Y si encima te tienes que ocuparte tú de todo: conducir, llegar a un sitio, acampar, preparar las comidas, buscar los animales por tu cuenta, etc.. etc... ni te cuento. Porque eso no es lo mismo que dedicar 12 horas seguidas desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde para game drive guiados por expertos, llegar a las 7 de la tarde al campamento y encontrar todo preparado: cerveza fría, aperitivos antes de cenar y mientras tanto te aseas un pelín y te dedicas a realizar las copias de seguridad, recargar baterías, limpiar equipo, revisar algo las imágenes, etc ... o sea, el tiempo dedicado al 100% a lo que vas: AL TEMA FOTOGRAFICO. Luego tienes a los profesionales de ésto: fotógrafo y guía, que te ayudan a poner a huevo al animal y sacar una buena fotografía. YO PAGO POR ESO !!! Y si es necesario y hay que pagar mas, pues bien ... pero tengo unos resultados y unas fotos de primera !.
La forma de trabajar en parques nacionales con baja concentración de animales, cual es el caso de Botswana y seguramente los parques afines de otros países aledaños, implica que la dificultad para encontrar los animales es mayor. Si vas por tu cuenta y no eres experto en la vida animal de estas zonas, tus posibilidades de encontrar animales se reducen exponencialmente. Y si además la cantidad de vehículos que circula por estos parques es baja, la posibilidad de transmitir el chivatazo de un avistamiento boca a boca, también baja. En países como Tanzania o parques como el Serengueti puedes jugar a hacer kilómetros y dónde veas una concentración de coches, tirar para allí, que seguro verás algún felino ... pero llegarás de los últimos y las posibilidades de tener una buena posición para sacar una buena foto bajarán muchísimo. Pero en países como Botswana y similares dónde vas tu solo casi, o eres un experto guía que entiende de huellas en la arena, sabe diferenciar una deposición reciente de una que lleva varias horas, sabe entender los sonidos de los animales y las alertas que unas especies transmiten ante la presencia de depredadores cercanos, conoces sus hábitos de caza y pautas de conducta, etc, etc ... o tendrás mucha suerte si encuentras los animales que buscas.
Las posibilidades de viajar
Durante sucesivas noches, en nuestro campamento comentamos este hecho y sopesábamos las alternativas posibles en orden a "ahorrar dinero":
- Viajar por tu cuenta como lo hacía nuestro compañero. Ahorras más pero desde el punto de vista fotográfico la cosecha es pobre y escasa. Nuestro compañero acaba de comentarnos en otro foro que Botswana le decepcionó y que no era un sitio para mamíferos. Nuestra experiencia es totalmente la contraria.
- Viajar por tu cuenta y suplir la falta de conocimiento local ampliando el número de días de estancia. Sube el precio de la infraestructura alquilada al aumentar los días pero aumenta la probabilidad de encontrar especies. Aunque necesitas saber como encontrarlas.
- Viajar por tu cuenta y contratar a un guía local: El problema suele ser que la "calidad" del guía local suele ser baja y que cuando realizas un safari de este tipo no es sencillo por la variedad de sitios y ubicaciones.
- Viajar por tu cuenta y luego contratar localmente excursiones: te acercas ya un coste mas elevado del viaje. Las excursiones locales suelen ser paquetes dedicados a un público amplio y no cubren precisamente las necesidades de un safari fotográfico. Suelen ser paquetes turísticos para "guiris" y de duración mas corta que la necesaria para fotografiar las especies. Si tienes suerte y encuentran pronto fauna pues bien, pero nunca estarán ni lo suficientemente cerca ni el suficiente tiempo, no puedes decidir quedarte mas en su sitio ya que siguen un patrón y un horario marcado.
Barajamos todas estas alternativas cuando nuestro guía local nos comentaba que en el mejor de los casos el ahorro en base a una persona no iba a superar en mucho a los 800€ respecto a si contratabas el safari con una estructura organizada o con un operador de prestigio. Aclaro que hablo de viajes unipersonales no de grupos familiares o similares.
La seguridad ante la presencia de fauna salvaje
Pero además sobre la marcha empezamos a comentar situaciones que nos habían acaecido con la fauna local y situaciones que vimos sobre actuaciones de los visitantes que iban por su cuenta por los parques. Moverse entre animales salvajes tiene también unos ciertos riesgos si no se siguen unas normas y pautas. Sobre todo cuando te acercas para sacar fotos de ellos cerca o muy cerca. Os relato alguna de estas situaciones para ayudaros a valorar lo que significa ir acompañados de profesionales que sepa entender las situaciones y los comportamientos.
Una noche durante el fuego de campamento le pregunté a nuestro guía a raíz de las fotos que sacamos tan cerca a los cocodrilos (a 1 m o 1,5 mt. como mucho) si era seguro, porque recordaba cuando estuve en Singapur la segunda vez con el chaval viendo la granja de Durong que un padre llevaba a su hijo sentado sobre los hombros y se inclinó ligeramente sobre la baranda, el enorme cocodrilo que estaba estático total, saltó en una fracción de segundo y mató al crio.
Eso enlazaba con otro hecho muy reciente en los parques de Botswana, de la misma semana en la estábamos allí y que salía en la prensa local, era el ataque de un leopardo a unos sudafricanos que iban sentados en el techo del coche de esos de 4x4 que se alquilan; cosa que está estrictamente prohibida.
La respuesta del guía: parece ser que estos depredadores funcionan con un patrón de contorno. Todo lo que está dentro de algo: barca, tienda, coche, lo ven como un todo y no es amenaza. Pero si alguien se sale de ese contorno, se convierten en presa potencial.
A nosotros se nos permitió sacar fotos a ras de suelo de un enorme elefante fuera del coche y algo separados, bajo tutela y siempre vigilando mucho que el elefante no se mosquease o se sintiese amenazado. Una situación no autorizada en condiciones normales.
Dos veces tuvimos un encuentro potencialmente peligroso con dos elefantes que se nos acercaron a menos de 3 mts. de distancia . Pero para que comprendáis lo complejo que es ésto, siendo la misma especie y su habitat dos parques diferentes del mismo país: Moremi y Chobe; su comportamiento fue radicalmente diferente. En el parque de Moremi existen cazadores furtivos, por tanto, en cuanto reconocen al hombre si se acerca, el elefante se pone en actitud de defensa y posible ataque. En el parque nacional de Chobe no hay furtivos, y su respuesta es mas confiada ... pero se deben de seguir unas reglas. Estábamos muy cerca de él, con motor apagado y fotografiándolo. De repente llega un 4x4 con domingueros y se van acercando mas y mas, y en vez de respetar a los demás manteniéndose detrás a la espera y en silencio, nos pasan y se ponen delante nuestro con ruido de motor. El elefante reaccionó y cargó contra ellos. Salieron acelerando con el coche y me imagino que el susto que se llevaron todavía les debe de durar.
Durante nuestro recorrido nos encontramos al vadear un rio a un grupo de tres coches de alquiler con unas familias: abuelos, padres y niños. Parados, todos pie en tierra y de picinic. Al pasar vimos a 3 niños de menos de 10 años bañándose en el río en presencia de sus familias. Los gritos de nuestro guía para sacarlos del agua y apartarlos de la orilla, y la subsiguiente bronca a sus familiares fue de primera. ¿Por qué? ¡ Simplemente porque había cocodrilos !. ¡ La gente se cree que viajar por su cuenta por un parque con fauna salvaje es como Disneylandia !. Que puedes para dónde te apetece y hacer un picnic en cualquier lado, bajándose del coche. Lo mismo passa en la zona de los "kopjes masaii" en el Serengueti, piedras habitadas con frecuencia por los leones. Luego vienen los accidentes y las lamentaciones.
Resumiendo lo anterior, el ir acompañado de guías expertos en la fauna local no es solo una cuestión de seguridad propia (cosa muy importante), sino también de responsabilidad con la vida salvaje. Si un depredador ataca al hombre (aunque no lo mate), hay que matarlo porque ya conoce la carne humana y sabe que es presa fácil . El problema es que por error humano se suele matar por equivocación al depredador que no es, ya que no es fácil de identificar (geoposición y descripción física). Así que una imprudencia humana puede costar la vida de 2 o 3 animales, muchos de ellos en peligro de extinción.
Sobre la experiencia previa
Finalmente existe otra consideración importante a tener en cuenta y es el grado de experiencia que tiene la persona que participa en el safari fotográfico, tanto a nivel de África como a nivel fotográfico. Si es la primera vez que se va a África a realizar un Safari Fotográfico de este tipo, es mejor empezar por Tanzania o Kenya, dónde la concentración de animales es mas alta y el “game drive” o “juego de conducir” para encontrar los animales es mas fácil y menos cansado. Otras regiones son mas exigentes, tal como es Botswana y requiere estar preparado para recorrer grandes distancias sin encontrar animales importantes, pasar frio/calor y mantenerse muchas horas sentado sin encontrar nada. Localizarlos cuesta y se requiere como he dicho conocimientos del lugar o la ayuda de guías locales expertos.
Recomendación
Creo que después de toda esta exposición, para la elección de un viaje del tipo de Safari Fotográfico a África lo mejor y mas recomendable , si os lo podéis permitir, es realizarlo con la dirección de guías y fotógrafos profesionales que nos van a optimizar el viaje y facilitar la obtención casi segura de unas fotos muy buenas.
Sinceramente, entre pagar 800€ de mas y viajar con el tiempo optimizado para sacar fotografías y con mas seguridad; o desperdiciar 3.000€-, la opción es clara.
Yo os lo recomiendo encarecidamente, vale la pena realizar el esfuerzo.