Ejercicio 7.- Líneas
by
, 23/05/10 at 09:21:14 (25247 Visitas)
"Esta semanica os va a tocar un tema tan simple como importante en la composición de una foto: LINEAS. Y no es cuestión de agarrar la regla y marcarse unas lineas sobre papel blanco, sino que la gracia está en utilizar las lineas que os ofrezca el sujeto a fotografíar para dar forma a la composición."
"Pensad que salvo la foto de una hoja en blanco, todas las fotos tienen lineas en su composición. En este ejercicio debeis basar la composiciòn de la foto en las lineas veais.
Una cosa es hacer una foto en la que salgan lineas, y otra muy distinta es aprovechar esas lineas para mejorar una foto."
Las líneas dominantes deben centrar la atención, no desviarla. Se puede hallar una línea casi en cualquier cosa, como en un camino o en una sombra. Una de las normas más populares de la composición se basa en la repetición de las líneas y objetos, especialmente cuando el tema es una estructura.
Las líneas pueden ser, horizontales, verticales, curvas u oblicuas.
Las líneas horizontales, suelen expresar armonía y profundidad, paz y tranquiliadad, mientras que las verticales limitan la profundidad y actúan como barreras entre la fotografía y la vista, es dedir subrayan la grandiosidad del motivo.
Las líneas curvas y amplias dan una sensación de belleza y gracia, aportando movimiento a la composición. La vista recorre la línea de manera pausada y natural. Producen una sensación de paz y tranquilidad.
Las curvas en S, son otra forma de composición bella y armónica, y también una de las más comunes. La vista sigue suavemente la curva hasta alcanzar el principal centro de interés, centro que debemos asegurarnos que exista.
En esta fotografía se ha buscado una posición de la modelo de forma que las líneas apunten hacia ella y al mar. Las líneas contribuyen a dar fuerza a la foto, y la presencia de las vigas superiores justifican las fuertes líneas de la sombra.
Normalmente las líneas de fuerza e interés vienen marcadas por las diagonales, que rompen la monotonía de la composición. Tradicionalmente la línea de fuerza va del ángulo superior derecho al inferior izquierdo y la línea de interés va del ángulo superior izquierdo al inferior derecho del encuadre.
En esta imagen se han buscado líneas diagonales y también que los extremos del edificio quedasen más o menos paralelos a los bordes de la fotografía.
En la fotografía de los cilindros para generadores eólicos existen multitud de líneas que al no seguir un orden transmiten sensación de caos. No apareció nadie por ahí por lo que no se intuye el enorme tamaño que tienen.
No te pierdas los Ejercicios de mis compañeros y valoraciones de los capitanes. Y también el Enlace de El-Miguel a los ejercicios del GAP v3.0.