Ver Feed RSS

Técnica, pensamientos y reflexiones sobre Fotografía

FLASH: Bloqueo FE (Evitar la sub o sobre exposición con Flash)

Valoración: 2 votos, 5,00 en promedio.
El sistema de medición E-TTL no es capaz de equilibrar bien el destello del flash cuando la escena tiene un alto contraste, zonas brillantes o simplemente queremos destacar una parte de la escena con el flash...

Para conseguir una iluminación ajustada podemos utilizar el bloqueo FE...

El Bloque FE, tambien nos ayudara en situaciones donde hay mucha diferencia de iluminación entre lo que queremos fotografiar y el ambiente.

NOTA: Para sacarle el mejor partido al bloqueo FE lo ideal es utilizar la cámara en Manual "M"... y así el Bloqueo FE solo ajustara la potencia del Flash y no variara ni la profundidad de campo (cosa que pasaría si usamos Tv) y evitaremos que nos salga movida si hay poca luz (que podria pasar si usamos Av), si baja demasiado la velocidad de obturación...

Cuando usar el Bloqueo FE
Por ejemplo: una habitación oscura con una ventana donde da el sol y una mesa con un jarrón con flores que quieres que quede bien... El E-TTL tendera a darle menos potencia al flash (subexpone), si la ventana ocupa la mayor parte del encuadre (entra mucha luz), y por el contrario le dará más potencia al flash (sobreexpone) si estas encuadrando una zona más oscura.

Así que, lo interesante es medir la zona que más te interesa compensar o iluminar mejor y el E-TTL hara el resto.

Y ¿cómo se hace?
Muy fácil… encuadras la zona que quieres medir, haciendo zoom si es necesario (y quieres asegurarte de medir donde toca), para que la medición solo mida el motivo (lo que quieres que salga perfecto - el Bloqueo FE solo usa el centro del encuadre para medir, es parecido a una medición puntual...), entonces pulsas el botón de Bloqueo FE (“FEL” o “*”, depende de la cámara, si tiene “FEL” púlsalo, si no está el botón "FEL" el botón “*” hace lo mismo), entonces el flash emite un destello para medir la el motivo que hay en el centro del encuadre y conserva la medición que acaba de calcular (exposición del flash), luego reencuadras para componer y disparas. En este caso el flash no emite un pre-flash porque ya hemos medido la escena con el Bloqueo FE.

El bloqueo FE es muy util en muchas situaciones... y es un gran desconocido.

Un ejemplo
Muy, muy sencillo (hecho ahora, para contestar a una pregunta) y que ilustra donde el E-TTL no es capaz de medir bien (por mucho contraste) y así vemos como usar el "FEL" o "*" (Bloqueo FE).

Las fotos son (sin retoques, ni niveles... como siempre):
105mm - f4 - 1/60s - ISO 100

E-TTL: Medición evaluativa de toda la escena..., Como la mesa es muy clara y brilla algo, la tendencia natural del E-TTL es sub exponer, para así iluminar de forma uniforme toda la escena... pero el resultado no es aceptable.


Recorte:


Y claro, el resultado, como el móvil es más oscuro y la mesa rebota luz, queda sub expuesto...

¿Cómo solucionarlo?
Para solucionarlo, me acerco al móvil (con el ZOOM), así nos aseguramos que vamos a medir el móvil (solo que este en el centro del encuadre hay bastante, pero por seguridad podemos hacer ZOOM)... más o menos la zona que veis en el recorte de la foto anterior debe estar en el centro (evitando que en la medición entre la mesa, que rebota mucha luz, y así la cámara "el E-TTL" se centra en medir cuanta luz necesita el móvil (que es lo que quiero exponer bien).

NOTA: No debemos variar la distancia o afectaria por la ley inversa del cuadrado - Cuando hacemos zoom no variamos la potencia, solo el angulo del destello - y como ya he comentado antes, el Bloqueo FE solo mide el centro del encuadre, es parecido a una medición puntual.

Entonces pulsamos el botón de "FEL" o "*", el flash lanza un disparo para calcular automáticamente la potencia necesaria (como haría el predestello del Flash con medición E-TTL normalmente) y la guarda la información, bloqueando la exposición perfecta para el móvil.

Entonces, me alejo (quito ZOOM), o re encuadro para que quede igual que la foto anterior y disparo...

Como se puede ver el móvil se ve perfecto y no ha variado la exposición, solo la potencia del flash.

105mm - f4 - 1/60s - ISO 100


Recorte:



Saludos

Submit "FLASH: Bloqueo FE (Evitar la sub o sobre exposición con Flash)" to FaceBook Submit "FLASH: Bloqueo FE (Evitar la sub o sobre exposición con Flash)" to Twitter Submit "FLASH: Bloqueo FE (Evitar la sub o sobre exposición con Flash)" to Pinterest

Comentarios

  1. Avatar de carrasco
    Acabo de hacer la prueba y queda perfecta la foto utilizando el bloqueo FE. Muhas gracias
  2. Avatar de id_62994
    Hola Pere:
    No debo hacerlo bien, te lo enseño:

    Exposición: modo manual, distancia al motivo 1.5m, objetivo 85 1.8, f2.2 v 1/5 sin flash. Imagen de referencia



    El flash es un 430X II

    Exposición: Manual, f2.2, v1/10, para que trabaje poco el flash y muy cerca de la velocidad original.



    Exposición: manual, f2.2, v1/125, aquí se nota mas el flash, es como si fuera mas fría, sobretodo al rebotar en la pared clara de detrás.



    Por último, Manual, f2.2, 1/640 (por encima de la velocidad de sincro, variando la configuración del flash).



    Me puedes decir que no hago bien. Gracias
  3. Avatar de Pere Larrègula
    ¿Donde estas midiendo y bloqueando la medición?... ¿Compensas el flash para ese motivo?... Lo que te cambia es la temperatura de color, piensa que si la obturación es muy baja en AWB estimara en base a la luz ambiente aunque este el flash.

    Saludos
  4. Avatar de id_62994
    Buenas tardes:
    Mido y bloqueo en la superficie del coco central de color ocre claro.
    ¿debería medir en otro sitio?
    Un saludo
  5. Avatar de Pere Larrègula
    Ahí te costara medir salvo si usas el Zoom, ya que el área de medición es muy pequeña... Pero tu problema es de balance de blancos, no de exposición.

    Saludos
  6. Avatar de id_62994
    Gracias por tu respuesta.
    un saludo
  7. Avatar de gabriel_osorio
    Muchas gracias por la explicación, es fácil de entender y concreta, y 1'000.000 de veces mejor que los manuales.

    Excelente!!!
  8. Avatar de ikarus1
    Que bien explicado ¡ me acaba de salir ! creo que aparte del "*" me ha ayudado mucho el control del balance de blancos
  9. Avatar de BEKAN
    Hola perdona

    Una pregunta tonta en modo E-TTL es lo mismo que solo TTL?
    Gracias
    un saludo
  10. Avatar de BEKAN
    Muchas gracias por la información.

    Yo he disociado el enfoque en este botón "*" se puede seguir haciendo el bloqueo del desenfoque, con indicas ?

    gracias

    un saludo
    J.-