Ver Feed RSS

Principiando

Programados para la belleza

Valorar Entrada
Ando aprendiendo conceptos que antes desconocía: apertura de diafragma, velocidad de obturación, distancia focal, sensores, bloqueo de enfoque. Me divierte tomar apuntes, observar imágenes de otros, mirar la realidad como si estuviera tras un visor, imaginarme posibles modelos para mis fotos, saber cómo debería hacer para que el agua de una fuente parezca de seda, experimentar con todos los botones y fijarme en los planos de las películas.

He debatido sobre la post-producción -¿es manipular quitar lo que estorba? ¿se pueden romper todas las reglas si el resultado te satisface aunque no le guste a nadie más? ¿cómo ha de ser un HDR si me decido a hacerlo algún día?-, he fotografiado todas las flores artificiales de mi casa, espero a que amaine el temporal para estudiar la luz del Templo de Diana, me planteo si sé mirar.

Pero aprendo mucho más. Uno, que todo el mundo hace malas fotos: el secreto está en no enseñarlas. Dos, que la manipulación ha existido siempre, también en los momentos de la película y el revelado y que, además, no hay mayor manipulación que el blanco y negro: ¡la realidad es en color! Tres, que el ojo humano es capaz de deshacerse de todo lo que le molesta. Cuando vemos un paisaje espléndido mirando por la ventanilla de un coche, somos capaces de olvidar las vallas metálicas del campo, los postes y los cables de teléfono. Nuestro cerebro no los procesa. Estamos programados para la belleza. Y, como la fotografía también busca la belleza, aunque nos muestre realidades horribles a menudo, al componer una imagen hay que procurar quitar lo accesorio: la cámara sí lo verá. Aprender a mirar es aprender a observar lo feo, lo que sobra, para eliminarlo.

He tardado casi 33 años en darme cuenta.

Submit "Programados para la belleza" to FaceBook Submit "Programados para la belleza" to Twitter Submit "Programados para la belleza" to Pinterest

Etiquetas: reflexiones
Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de alemonic
    Estamos programados para la belleza, lo malo es cuando nos creemos lo que vemos.
  2. Avatar de malpe
    Me parece muy objetivo y real tu comentario. Es cierto, estamos programados para la belleza... pero como con todo ¿que es la belleza?, ¿quin decide lo que es bello?...
    En fin, volvemos a lo de siempre, nadie puede decir tajantemente si algo es bello o no, todo depende de como, quien y desde donde se mire. Para mi, personalmente eso de la belleza... como que no. Todo tiene su belleza particular, hasta yo ...esto último es coña, yo no tengo nada bello, soy la excepción que confirma la regla.
    Por cierto, sigue machacando con todo eso que has aprendido, verás como cuando menos te lo esperes, tu misma te sorprenderás
    Saludos Olga.
  3. Avatar de Carlos_A
    Es curioso porque yo tengo una teoría similar sobre lo de "deshacerse" inconscientemente de lo que "molesta". Bueno, igual yo me enrollaría más, pero la conclusión es similar: que cuando ves un paisaje bonito (por ejemplo), no ves ese hilo eléctrico que cruza de lado a lado - lo ves, pero no lo seleccionas como información prioritaria. Pero al ver la foto en la pantalla o en papel, ya no estás allí, rodeado por la escena, y es más probable que los defectos no sean anulados, y los veas. La mente ya no está en modo "disfrutar de las vistas"... De ahí que a veces el retoque vaya más enfocado a reproducir una percepción individual que una realidad objetiva.

    Sobre esos dilemas que te asedian, yo creo que "manipular" es cualquier cosa que hagas. No podemos percibir ni plasmar la auténtica esencia de las cosas, así que siempre estaremos interpretando y manipulando. Otra cosa ya es buscar un juicio "moral" de dicha manipulación. Pienso que no es bueno ni malo en sí mismo - simplemente, a partir de cierto punto diría que empiezas a alejarte de la fotografía como tal (un fin en sí mismo), y a acercarte más a lo que sería imagen digital, donde tu fotografía es un medio para un fin. Por supuesto, en la práctica no es fácil poner estas etiquetas... la barrera puede ser confusa. Pero, repito, todo son disciplinas muy respetables desde mi punto de vista.

    ¡Saludines!
  4. Avatar de V3rtigho
    Pues yo he tardao 32!!! que razón tienes Sarmale! Saludos
  5. Avatar de Sarmale
    Alemonic... Y lo bueno... ¿cuando creamos lo que vemos?

    Malpe, qué lindo eres... Estoy leyendo un libro de Umberto Eco, a trompicones, Historia de la Fealdad. También tiene un Historia de la Belleza, pero a mí me interesaba más éste (el otro ya me lo agenciaré). La belleza es una convención social. Y, como todo en la sociedad, lo deciden todos o ninguno... ¿El mercado? ¿Puede que esté decidiendo ahora el mercado el concepto de belleza? Supongo que sí: al menos el de belleza "corporal". Ah. Y esto... ¿quién te ha dicho a ti que no tienes nada bello? ¿Y tus manos, qué? ¿Y tu nariz, qué? ¿Y tus labios, qué? Ais, lo que hay que leer...

    Carlos_A, cierto. Manipular es cualquier cosa que se haga con las manos, en sentido estricto, o eso dicen, que paso de buscarlo en el diccionario ahora mismo. Bueno, la verdad es que no paso de buscarlO: es que no se me abre la página de la RAE para buscar la etimología. Pero al lío. No tengo dilemas, sólo debato. Por el gusto de hablar, ya sabes. Yo soy de las de "por favor, que no tenga que revelar mucho en el ordenador". Pero no por una cuestión de no alejarme de la foto, sino por puro y duro desconocimiento. Vamos, que no tengo ni idea de retoque fotográfico. Y cada vez que intento usar el tampón de clonar lleno toda la foto de pegotones. ¿Cómo lo hará la gente? Ay, qué gran duda...

    V3rthigo, pues mira, nunca es tarde...

    Post data. Para Carlos_A. Oye, que por ahí (por ahí es el DRAE) pone que manipular algo es "trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo". Ay.

    Y gracias a todos y esas cosas que se dicen...
  6. Avatar de Carlos_A
    A mí la primera acepción que me sale en la RAE es:

    1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.

    , que se refiere a lo que comenté más arriba. No es por liarla, es para que ahora no se preste la palabra a error si alguien lee esto y se queda solo con la segunda acepción (que también es válida, claro). Igualmente es una definición ambigua, pero pienso que se trata de eso, de "hacer algo con algo", del modo que sea y con cualquier instrumento, sea la cámara, el Photoshop o lo que sea.

    Sobre el "dilema", era una forma de hablar para abordar el tema, simplemente... no pretendía decir que estés entre la espada y la pared, claro. ¡Saludos!
  7. Avatar de Sarmale
    ¡Lo de plantar la segunda acepción era una coña!
  8. Avatar de Carlos_A
    No, si la segunda acepción también sirve, y es bueno (pienso yo) tenerla también en cuenta. Ahora bien, estamos en lo de siempre, ¿cuándo "operar algo" pasa a ser "trabajar demasiado algo"? Vete a saber xD
    Una cosa que me olvidé... lo del tampón de clonar ya pasa que a veces queda mal, como un manchurrón gordo difuminado... Mira con el botón derecho que la "dureza" (hardness) esté a 0 (esto suaviza el borde y así encaja mejor con la imagen). Hay otras herramientas de clonado que a veces van mejor, pero bueno, a veces es cuestión de ir probando... ¡anda que no he hecho yo estropicios clonadores hasta que las cosas me queden razonablemente bien! Saludines.
  9. Avatar de Sarmale
    Qué lindo eres... Iré probando. Me acabo de instalar el Lightroom y he dejado el ordenador trabajando para que me cree un catálogo con todas las fotos... Y a ver si aprendo a usarlo. En algo.

    Uff, esto de las fotos es complicado, complicado.
  10. Avatar de nacozgz
    Qué bueno... mi profesor (Francisco) de fotografía (empezamos hace muchos años en el laboratorio del instituto, luego en el de su casa..) siempre decía:
    Busca siempre la belleza¡¡¡

    Que es un estupendo lema, sobretodo para nosotros los aficionados (y profesionales) de la fotografía.
  11. Avatar de Sarmale
    No sé a qué fotógrafo le leí (ah, sí, Bruce Weber) que no sabía qué era la belleza, sí sabía qué es el respeto...