Ver Feed RSS

Principiando

Gapeando - Peso visual

Valorar Entrada
by , 03/11/11 at 23:41:05 (7767 Visitas)
Piensa en equilibrios, estáticos y dinámicos. Los estáticos generan harmonía, los dinámicos generan tensión. Imagina una imagen con dos elementos, uno muy grande y otro muy pequeño, si sitúas el grande en un punto fuerte, para equilibrar la escena necesitas llevarte el pequeño hacia un extremo. Este sería un caso de equilibrio dinámico, inicialmente el peso visual es para el elemento grande, para compensarlo, jugamos con la composición...

Pertur.
Ah. La composición. La mayoría de las veces pienso que, si yo supiera componer, si supiera llevar a la cámara la imagen que tengo en mi cabeza, que siempre es perfecta, todo lo perfecta que yo puedo imaginarla, sabría hacer fotos (mejores). O hacerlas, simplemente.

El peso visual. Cómo miramos.



Lo que más miramos es lo que más nos interesa. Ya hemos visto que la figura humana es lo que tendemos a mirar en una fotografía. Y, de esa figura humana, los ojos y la boca, seguramente, dice Michael Freeman, "porque ahí es de donde extraemos la mayoría de nuestra información para decidir cómo reaccionará alguien". Pero no es el único sujeto por el que la vista siente atención.




Imagen de James Nachtwey.



Otro es la escritura, que siempre ha tenido un valor informativo muy elevado. Los letreros centran nuestra atención y determinadas palabras, el significado de esas palabras, puede añadir un plus de interés. Incluso aunque la lengua sea desconocida para el espectador, la escritura sigue captando nuestra atención.

Además de los sujetos informativos, existe otra clase de sujetos atractiva para las emociones. Por ejemplo, la atracción sexual (imágenes eróticas y pornográficas), la ternura (cachorros de animales), el terror (escenas de catástrofes, muerte y violencia), la moda, objetos deseables... Pero las reacciones que estos objetos provocan depende de la sensibilidad hacia ellos del espectador.

No hay forma de equilibrar con precisión estos factores pero, a nivel intuitivo, es bastante fácil hacerlo siempre que se tenga claro cuáles son los distintos grados de atracción de una imagen. Hay que tener en cuenta también los elementos gráficos y los colores, que dirigen la atención de manera clara.

Factores que influyen en el peso visual.



El tamaño.- Cuanto mayor es el tamaño, más peso visual tiene el objeto en una imagen.

La posición.- La posición de más peso es la derecha respecto de la izquierda y la superior respecto de la inferior (gracias, Alfredo Oliva Delgado).

El aislamiento.- En una composición con un grupo de elementos iguales, el de mayor peso es el que se encuentra aislado del grupo.

Superficies con textura.- Las superficies texturadas tienen más capacidad de atraer nuestra atención que las que no tienen textura.

La forma.- Las formas que más peso tienen son las más fáciles de reconocer: formas cerradas, geométricas y regulares.

El color.- Los colores cálidos pesan más que los fríos. Los colores saturados pesan más que los no saturados. Los colores oscuros pesan más que los claros.

El contraste.- Ante un fondo neutro, el color de más peso es el que ofrece mayor contraste. El contraste también puede ser de temperatura entre colores complementarios.


Percepción gestáltica.


La teoría moderna gestáltica propone un planteamiento holístico de la percepción: el todo es mayor que la suma de las partes. Al contemplar una escena, la mente da un salto: reconoce los objetos individuales, sí, pero también es capaz de darle un sentido, relacionándolos entre sí (trascendiéndolos). Su importancia en la fotografía reside en sus leyes de organización. La palabra Gestalt a menudo se traduce como "forma" en español, pero no tiene una traducción perfecta. Se refiere al modo en que los objetos se colocan o se perciben. Estas leyes gestálticas se esfuerzan en explicar cómo los elementos gráficos que intervienen en las fotografías (líneas, puntos, vectores, formas) se "completan" en nuestra mente.

Por ejemplo, aquí tenemos el Triángulo Kanizsa, diseñado por el italiano Gaetano Kanizsa. Son círculos cortados, pero nuestra mente ve un triángulo:




Leyes de la Gestalt





Ley de proximidad.- Los elementos visuales se agrupan en la mente según la distancia que los separa.



Imagen de James Nachtwey.



Ley de similitud.- Los elementos que son similares de algún modo por forma o contenido tienden a agruparse en la mente.



Imagen de James Nachtwey.




Ley de cierre.- Los elementos agrupados grosso modo parecen completar un contorno. La mente busca lo completo (como en el triángulo anterior).



Imagen de James Nachtwey.




Ley de simplicidad.- La mente busca explicaciones visuales sencillas. Prefiere líneas, curvas y formas simples. Tiende a buscar el equilibrio.



Imagen de James Nachtwey.







Ley de destino común.- Se asume que los elementos agrupados se mueven juntos y se comportan como una unidad.



Imagen de James Nachtwey.




Ley de continuación óptima.- Es similar a la anterior. Esta ley sostiene que la mente tiende a continuar formas y líneas más allá de sus puntos finales.



Imagen de James Nachtwey.




Ley de segregación.- Para percibir una figura, ésta debe destacar de su entorno. Hay veces que la fotografía explora la incertidumbre del espectador que tiene que decidir qué es la figura y qué el fondo.




Imagen de James Nachtwey.






Bibliografía y enlaces.





El ojo del fotógrafo. Michael Freeman. Editorial Blume.

El peso visual.

Leyes de agrupación.

Leyes de la Gestalt.

Leyes de percepción.

Submit "Gapeando - Peso visual" to FaceBook Submit "Gapeando - Peso visual" to Twitter Submit "Gapeando - Peso visual" to Pinterest

Actualizado 04/11/11 a las 18:55:26 por Sarmale

Etiquetas: gap
Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de jralvaro
    Uffff, hacía años que no pasaba por aquí y mira tú por donde me topo con un artículo tuyo. Querida Padwan tengo que añadir la que a mi juicio es el elemento que más peso visual tiene en una escena: la luz. Los ojos se van a la luz, siempre, y si está enfocada mayor es la atracción.
    Así que a esto es a lo que os dedicaís Luis Carlos, Abraham y tú cuando Gapeais ¿no? Y yo que pensaba que era otra cosa que se hace con la saliva......

    See you baby,
  2. Avatar de jortlag
    Un gran resumen de un tema bastante duro. Muchas gracias compi. Un abrazo.
  3. Avatar de oruga
    Muchas gracias, a ver que sale esta semana. saludos
  4. Avatar de Alfredo Oliva Delgado
    Interesante post, pero tienes un error, cuando dices, " La posición de más peso es la derecha respecto de la izquierda y la inferior respecto de la superior.".
    tienes razón con respecto a lo de la derecha, pero los objetos situados arriba tienen más peso que los situados abajo (ver Villafañe y Mínguez, 1996; pág., 168).
    Un saludo
  5. Avatar de Sarmale
    Gracias, chicos. Alvaro, sí, a esto nos dedicamos, pero le doy vueltas a la foto y ni de coña sale, qué quieres que te diga...

    Alfredo, ya decía yo que estaba mal, pero me fiaba más de lo que ponía en la página web de lo que yo sabía. No volveré a hacerlo. Edito ahora mismo. Muchas gracias. ¿Viste a Gayo? Me dijo que ibas por allí poco después de estar yo gayolopeando con él...
  6. Avatar de Alfredo Oliva Delgado
    Las páginas web las escribe el diablo. No hay que fiarse mucho.
    Sí, estuve con Gayo echando un buen rato, y tirando algunas fotos.
    Un saludo