xusete

Aprende a usar de una vez tu Falcon 8mm (Samyang, Walimex...) ojo de pez

Valoración: 4 votos, 5,00 en promedio.
by , 07/08/11 at 18:20:13 (11149 Visitas)
Os pongo aquí este tutorial que ya publiqué hace algunas semanas en un hilo del apartado de Angulares, creo que puede ser muy útil a los usuarios de este objetivo y de paso innauguro mi blog. Voy a aderezarlo con algunas imágenes:

Últimamente y desde hace tiempo veo por el foro gran cantidad de hilos nuevos sobre cómo usar el Falcon 8mm de mucha gente que quiere comprarlo o lo ha comprado y no sabe como se utiliza. Se me ha ocurrido hacer una breve guía para ayudar a todos los que empecéis con este pequeñajo que tantas alegrías puede daros y que tantas alegrías da a quienes saben utilizarlo bien.
Para los que aún no lo sabéis, este objetivo tiene varias marcas, se comercializa bajo el nombre Falcon, Samyang, Vivitar, Bower, Walimex 8mm, pero son todos el mismo objetivo. Me referiré a el como Falcon porque es el que yo tengo y estoy acostumbrado a ese nombre.
Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:


EL FALCON ES UN OBJETIVO TOTALMENTE MANUAL
Esto quiere decir una cosa muy simple, el objetivo no tiene conexión electrónica ni comunicación de ningún tipo con la cámara, ésta pensará que no tiene objetivo montado. Si la cámara no conecta con el objetivo, dos elementos que habitualmente muchos utilizan de modo automático como la selección del diafragma y el enfoque han de controlarse directamente en el objetivo mediante dos anillos:

  • El anillo del diafragma: Es el anillo más cercano a la cámara cuando el objetivo está montado y tiene la numeración de diafragmas universales (3.5, 5.6, 8,11,16 y 22) con pasos medios entre ellos.
  • El anillo de enfoque: Tiene numeración en metros o pies (m o ft). Un error muy común al comprar el objetivo es pensar que el anillo de enfoque no funciona, porque al mirar por el visor y girarlo no cambia nada, si lo piensas tiene lógica, con los 8mm las cosas parecen tan lejanas y tanta es la profundidad de campo que apenas (ni de broma) se percibe el cambio de zona enfocada-desenfocada en el visor.



UTILIZACIÓN BÁSICA
Si la cámara no puede controlar el diafragma, no te permitirá utilizar los modos automáticos y tampoco el Tv, de modo que los únicos modos para utilizarla son Av y M y con ellos seleccionar ISO y velocidad de obturación para cuadrarla con el diafragma en el objetivo.


¿CÓMO ENFOCAR CON EL FALCON 8mm?
La pregunta del millón, todo el que compra o va a comprarse este objetivo se plantea esta cuestión como yo mismo hice en su día, ¿Cómo puedo enfocar correctamente sin Autofoco y sin ver por el visor? La respuesta es muy sencilla y a la vez ligeramente compleja, hay que preenfocar utilizando la distancia hiperfocal.


La distancia hiperfocal (o simplemente hiperfocal) es la distancia mínima a la que debo enfocar con unas condiciones de distancia focal y apertura del diafragma para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás llegue hasta el infinito (Fuente: Entiende (de una vez por todas) qué es la Distancia Hiperfocal).
En cristiano significa, cuadrar valores de diafragma y distancia de enfoque para la mayor profundidad de campo posible. La mayoría de usuarios de este objetivo utilizan siempre una única distancia hiperfocal y solo la cambian cuando es estrictamente necesario, mi ejemplo:


f/5.6 (o más cerrado si las condiciones de luz lo permiten)
Distancia de enfoque 0.7m


Con esta fórmula consigo una profundidad de campo de 0.35m hasta el infinito, lo que me permite prácticamente encuadrar y disparar sin tocar absolutamente nada. Sólo varío los valores cuando voy a enfocar algo muy cercano a mí, que cambio los valores a:


Distancia de enfoque 0.3 (la mínima que el objetivo permite).
f/ lo más cerrado que las condiciones de luz me permitan.


Con esto pierdo el enfoque al infinito pero me permite enfocar hasta casi 15cm de la lente.


Alternativa de enfoque “macro”
: A veces queremos enfocar algo tan cercano que se sale de la capacidad del objetivo (objeto a menos de 10cm de la lente frontal), para enfocar de este modo podemos girar la lente frontal del objetivo ayudándonos de los agujeritos que tiene el soporte. Con ésto se desenrosca la lente y la aleja de su ubicación inicial permitiendo enfocar a distancias cortísimas (menos de 4cm) pero reduciéndose a la vez la profundidad de campo de forma abrumadora, Puede ser muy interesante para retratos cómicos o lo que se os ocurra.
Recientemente un compañero de este foro encontró un métido alternativo para reducir la distancia de enfoque retirando uno de los tornillos del objetivo y desbloqueando el anillo de enfoque, según sus pruebas puede enfocarse realmente cerca, os dejo aquí el enlace: Quitando un tornillo al Samyang 8mm consigo enfocar a 4 cms del parasol

Para calcular la hiperfocal podéis utilizar esta calculadora online de profundidad de campo:
Online Depth of Field Calculator



CARACTERÍSTICAS DE UN FISHEYE 8MM
Aunque parece muy obvio quiero dejar tres cosas claras, la primera es la forma en la que se produce la deformación característica de un ojo de pez: La deformación se aprecia sobretodo en las líneas (no exclusivamente) que se curvan hacia los extremos de la imagen, las líneas que atraviesan el centro de la imagen son completamente rectas, de esta manera un horizonte que atraviesa el centro de la foto no tendrá deformación, sin embargo, uno colocado en la zona superior de la imagen dará una deformación abombada.


La segunda es que 8mm son muchísimo angular. Esto a priori puede parecer una ventaja pero en algunos casos puede no serlo, para encuadrar has de estar muy cerca del objeto a fotografiar, pues al cubrir tanto ángulo de visión las cosas parecen mucho más lejanas de lo que realmente están y tendrás que acercarte mucho para un buen encuadre.


La tercera es que no puedes usar el flash integrado con este objetivo, porque no está pensado para cubrir tanto ángulo de encuadre, sólo iluminará el centro de la imagen y se apreciará claramente la sombra del objetivo en la parte inferior. El único remedio es utilizar un flash externo con difusor o rebotado en el techo o tarjeta blanca.
He aquí un ejemplo de lo que digo:



EL MITO
El Falcon de 8mm no son realmente 8mm, sino 8.789mm (Fuente: Comparativa de Objetivos Ojos de Pez: Peleng vs Samyang | #) por eso no produce viñeteo como el Peleng.

CALIBRADO
En algunas unidades el enfoque puede no estar correctamente calibrado de fábrica. Aquí tenéis un tutorial que hizo un compañero en el que explica cómo testarlo y posteriormente cómo calibrarlo: Tutorial: Cómo calibrar el enfoque del Samyang 8mm f3,5

USO EN CÁMARAS FULL FRAME
Este objetivo tiene montura EF aunque está pensado para sensores APSC, al montarlo en una cámara FF veremos una imagen limitada por el parasol del objetivo, que dará una viñeta rectangular sin dar mucho mayor ángulo de visión que en una cámara APSC.
Para usarlo en FF hay que quitar el parasol que el Falcon lleva incorporado en su estructura, es un proceso laborioso y peligroso para el objetivo, pero más de uno lo ha hecho con mucho éxito. Este proceso se llama “afeitado” (shaved).
Con el objetivo afeitado se obtiene una imagen circular en un sensor FF.


MIS CONSEJOS
Soy aficionado a la fotografía, no soy profesional y todo el artículo deriva de mi experiencia con el objetivo y otras fuentes (a citar la guía de uso del Peleng de Bruno Abarca Bruno Abarca » Guía práctica del Peleng 8mm f3.5 fisheye), que cada uno juzgue y contraste por sí mismo.


Mi principal consejo es que no es un objetivo para principiantes, si habéis leído hasta aquí veréis que algunos términos como hiperfocal o profundidad de campo es imprescindible comprenderlos a la perfección para obtener buenos resultados, si no sabéis utilizar los modos Av y principalmente el modo M que es el más útil os recomiendo que aprendáis a usarlos bien antes de gastar el dinero, que no sobra.


El segundo consejo es el error más común que hasta yo caigo habitualmente y es no te olvides de preenfocar, asegúrate con cada foto que el diafragma y el anillo de enfoque son los que quieres y no te has olvidado de ajustarlo o lo has movido sin querer, etc, este error me ha hecho perder muuuchas fotos, normalmente por no preenfocar al montar el objetivo y os prometo que da una rabia tremenda.


El tercer consejo es ya muy subjetivo, si sabéis procesar HDR aprovechadlo, con este objetivo los HDR dan mucho juego y pueden conseguirse ambientes muy creativos.


Por último, no os desaniméis, a veces se consiguen las fotos que se quieren y a veces no, pero la práctica y la técnica harán que consigáis cualquier fotografía. Espero que los que tengáis este objetivo podáis disfrutarlo tanto como yo.
Creo que lo he dejado todo mas o menos bien pulido, si se os ocurre algo más decídmelo para editar la guía.


Un saludo!


Edición: A los pocos meses de escribir este artículo vendí este objetivo. Parece contradictorio ya que me encantaba este objetivo, lo cierto es que así era pero era más versátil contar con un ultraangular rectilíneo que con un ojo de pez. Año y medio después de haberme deshecho de él y echarlo mucho de menos vigilando precios y mirando webs logré juntar moneditas y recomprar el Samyang que tengo desde hace más de 3 meses. He editado el post para inculir algunas actualizaciones necesarias y además complementarlo con algunas de mis últimas imágenes con el bicho. Espero que os gusten!

Además he creado este nuevo post con algunos usos alternativos para fisheye, tal vez os interese: http://www.canonistas.com/foros/blog...de-viajes.html


Un saludo

Submit "Aprende a usar de una vez tu Falcon 8mm (Samyang, Walimex...) ojo de pez" to FaceBook Submit "Aprende a usar de una vez tu Falcon 8mm (Samyang, Walimex...) ojo de pez" to Twitter Submit "Aprende a usar de una vez tu Falcon 8mm (Samyang, Walimex...) ojo de pez" to Pinterest

Actualizado 26/05/13 a las 22:11:58 por xusete

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de vigape
    Buena entrada. Yo he probado tanto el peleng como el samyang, y escribí una pequeña entrada:

    Por otro lado, el falcon de 8mm se puede encontrar a buen precio: ebay - samyang o bajo la marca Falcon ebay - falcon

    Como bien dices, sacar provecho a un 8mm y que no sea solo un juguete, no es sencillo, y el libro de Bruno es una buena introducción al mundo de los 8mm y para conseguir fotos artísticas con el 8mm
  2. Avatar de Jorge Martin
    Estupendo post. Me ha gustado mucho. Saludos.
  3. Avatar de joan_76
    todo lo comentado sirve para el 14mm samyang 2.8? Me imagino que sí, no?
    gracias!
  4. Avatar de xusete
    Me alegro mucho de que sea útil!

    Joan, el 14mm no es fisheye, asique se puede aplicar todo lo que no sea referente a eso y siempre que el 14mm lo vayas a usar en FF. Es todo lo que puedo decirte sin haber visto uno de esos

    Un abrazo
  5. Avatar de jfazer
    Muy buen aporte! Gracias por el tiempo dedicado...

    Añadir, para el que se atreva, lo que descubrió un compañero para el tema de poder disminuir la distancia minima de enfoque... Yo lo he probado, y funciona... De hecho, llevo el samyang sin tornillo, y ningún problema... http://www.canonistas.com/foros/angu...l-parasol.html

    Saludos...
  6. Avatar de xusete
    También lo vi hace poco! Creo que voy a quitarlo a ver que tal.

    Gracias jfazer
  7. Avatar de Lictor
    Muchas gracias,

    Personalmente la fotografía con grandes angulares en ciudad es de mis preferidas. Se agradece mucho el esfuerzo por explicarse tan claramente y por dar consejos útiles nacidos de la experiencia propia.
    Saludos.
  8. Avatar de pitufin627
    Muchas gracias por el aporte. Estoy pensando en comprarme uno y nunca viene mal saber antes de comprar.
  9. Avatar de EnriqueRubiá
    muchas gracias por el aporte compañero, he adquirido uno y gracias a estos consejillos ya tengo una ganas locas de que me llegue para empezar con las pruebas
  10. Avatar de moraleda
    Excelente aporte...me acabo de comprar el PROOPTIC de Adorama y ya estoy haciendo algunas HDR...gracias!!!
  11. Avatar de mikel64
    Aunque ya hace unos meses de esta entrada, me ha resultado de gran ayuda, pero aún me queda una duda... ¿cómo se mide correctamente la exposición? ¿a ojo? Si quieres tirar a f:8, calculas primero con el fotómetro de la cámara pero en la máxima apertura y luego corriges la velocidad los pasos necesarios?
  12. Avatar de xusete
    Cita Iniciado por mikel64
    Aunque ya hace unos meses de esta entrada, me ha resultado de gran ayuda, pero aún me queda una duda... ¿cómo se mide correctamente la exposición? ¿a ojo? Si quieres tirar a f:8, calculas primero con el fotómetro de la cámara pero en la máxima apertura y luego corriges la velocidad los pasos necesarios?
    Muchas gracias compañero, estoy pensando en hacer una segunda versión jejeje ¿Para qué ibas a medir con la cámara en máxima apertura? Cierras a f/8, mides y expones correctamente y a correr!