Después de leerlo me he dado cuenta de que hay alguna falta de ortografía que otra...¿se puede modificar el contenido del post?
Bueno gente hace un par de semanas cambié la rótula de mi 785B por una 804RC2 de manfrotto y lo mejor de todo es que puedes conservar la rótula original para cuando la necesites...al igual que tu puse un mensaje en el foro pero nadie contestó asi que me lo curré un poquito y saqué alma de ingeniero...te explico como lo hice y te digo orgullosisimo que me quedó de PM...
1º) Extrae la columna central del trípode y una vez extraida te darás cuenta de que la rótula se puede desenroscar y la base de la columna también (esta hueco para poder guardar pilas en su interior...) de forma que vas a tener la rótula suelta por un lado y por otro el tubo hueco...
2º) Hazte con un tornillo de 3/8 que actualmente no se fabrica (ese es el tornillo que lleva mi rótula) pero que en algunas ferreterías aun lo tienen e introduce el tornillo por la base de la columna central ya que por la parte de arriba del tubo no cabe la "cabeza" del tornillo puesto que es muy grande pero a la vez es la ventaja de que el tornillo nos quede centrado (ya vereis por que).
3º) Compra la masilla esta que se pone como una piedra al mezclar dos barritas de un compuesto que no tengo ni zorra idea de que es... eso si...que se pegue bien al aluminio.
4º) Ahora llega la parte divertida que es sellar el tornillo a la columna central... ¿cómo lo hice? muy facil...
- La columna central es más ancha por la base que por la parte superior (donde esta enroscada la rótula de joistick) asi que introduce el tornillo por la base y déjalo deslizar por la columna hasta que haga el tope.
- Una vez hecho esto deja la columna perpendicular al suelo y la gravedad colocará el tornillo perfectamente recto y ahora llega el momento de la verdad... con la columna tal y como he dicho (perpendicular al suelo) mezcla las dos barritas ( como 1/5 de la longitud de las dos barritas), haces la masilla y la introduces por la columna...y llegado este punto te estarás preguntando como fijé la masilla a la "cabeza" del tornillo para que le confiriera la presión suficiente para que quedara fijo...pues lo hice de la siguiente manera: al introducir la masilla en la columna antes tenía hecho una figura cilíndrica, hecha de papel de plata que encajara más o menos en la columna y una vez introducida la masilla después metí el cilindro este de papel de plata y con un palo de madera haces toda la presión que puedas ¿y que va a ocurrir? pues que el papel de plata hará una presión tremenda en la masilla que a la vez la hará en la cabeza del tornillo que no puede salir por la parte superior de la columna puesto que el diámetro es superior y el tornillo por presión se colocará él solito perfectamente y esa presión no se perderá porque el papel de plata al presionarlo quedará encajado y se encargará de mantenerla
ADVERTENCIA: PARA QUE ESTO SALGA BIEN DEBES AGARRAR LA COLUMNA SUSPENDIDA EN EL AIRE PARA QUE EL TORNILLO SE COLOQUE PERPENDICULAR POR GRAVEDAD...UNA VEZ HECHA TODA LA MOVIDA DEL PAPEL DE PLATA LA PRESIÓN MANTENDRÁ EL TORNILLO EN SU POSICIÓN SIN PROBLEMA Y TENDREMOS QUE ESPERAR A QUE SEQUE EL PEGAMENTO (8 HORAS APROX)
Esquema de la columna central
NOTA: si pretendes sacar el papel de plata del interior de la columna olvidalo, es misión imposible y ayuda a mantener la presión.
5º) Una vez que se ha secado el pegamento este de las dos barritas (8 horas aprox) queda la última tarea que es rellenar de logtite (o cualquier otro pegamento de contacto) el hueco que hay entre en tornillo y la columna central...es una operación un poco delicada ya que si se seca pegamento en la rosca de la otra rótula (la original) no vamos a poder usarla más y la idea es mantener la fincionalidad de las dos rótulas...asi que rellénalo de pegamento pero con cuidado y ve quitando restos de pegamento que no caigan dentro de la columna. Lo dejas secar y listo
Ya tienes tu tripode 785B tuneado con tu rótula nueva y cuando lo necesites la quitas y le puedes poner la rótula de joistick original
PD: para darle más consistencia me pillé también una arandela para el tornillo 3/8 y a mi me queda CLAVADO.
ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA AUNQUE SEA UN LADRILLO
SALUDOS CANONISTAS Y CANONISTOS (COMO DIJO UNA MINISTRA...)
Última edición por fernanditobrown; 16/03/09 a las 20:10:35
http://www.flickr.com/photos/fernandito_brown
Mark III + canon 50 1,4 + Canon 24-105 L + Lo que venga
Después de leerlo me he dado cuenta de que hay alguna falta de ortografía que otra...¿se puede modificar el contenido del post?
La "calidad" de una fotografía no se mide por su nitidez o por su definición sino por su calidez y por la emoción que nos transmite.
Pues eso, muchas gracias por realizar este brico, intentaré modificar mi tripode tal y como lo explicas, por cierto es facil encontrar la misma rotula por el foro ?
Cuando tenga la rotula me pongo manos a la obra.
![]()
Última edición por xipo; 17/03/09 a las 00:16:42
Normalmente el que tiene esa rotula esta bastante satisfecho con ella ya que aguanta hasta 4kg...yo tuve suerte y la pille de 2º mano...
Tienes un MP.
Marcadores