Bueno, esperaba que se pasasen todos los mensajes referentes al tema desde el hilo de macros muy macros, pero como veo que la cosa se ha quedado así, un pelín mustia, me meto al ruedo y muestro mi pequeño sistema motorizado.
La foto es la del prototipo, aunque la versión casi final ya la tengo.
En este enlace más grande: All sizes | MacroStand v1.0 | Flickr - Photo Sharing!
Se basa en la plataforma Arduino, algunos seguro que ya la conocéis del proyecto Photoduino (todo un brico ingenieril)
En sí lo que he hecho es controlar un motor paso a paso con una resolución de 200 pasos y que está acoplado a un carro de microscopio. Con esto consigo un movimiento de 0,0025mm por paso del motor.
Ya sé que la resolución se puede mejorar ya que ahora mismo solo hago una unión 1:1 (1 vuelta del motor/1 vuelta del mando del microscopio), o incluso jugando con medios pasos del motor.
Con el sistema de control que tengo montado puedo crear series de fotos con las siguientes características:
- Fijar un número de fotos y un número de pasos entre fotos.
- Fijar un número de fotos y definir una distancia a recorrer (inicio/final) en total, el sistema calcula los pasos entre fotos.
- Definir una distancia a recorrer y fijar un número de pasos entre cada foto, el sistema calcula el total de fotos a realizar.
También me permite fijar un tiempo de espera entre predisparo y disparo, para levantar el espejo, y entre el disparo y la siguiente toma. A parte de otras muchas chorradas, incluso estoy planteando darle funcionalidades para time-lapses
Por ahora el mayor problema que tengo es que el carro de microscopio adolece de un problema de backslash (puntos muertos al cambiar de sentido de giro). Esto es debido a que los engranajes tienen bastante holguras. Por ahora lo he solventado con un "recorrido forzado" de tirar para atrás y luego para adelante hasta el punto de inicio de la serie, así queda todo en su sitio, esto es configurable desde un menú de opciones.
La verdad es que es un gustazo ponerlo en marcha y olvidarte de tener que mover los mandos y ver como se van haciendo las fotos una detrás de otra, mientras tu navegas por internet
En cuanto pueda os pongo fotos más actualizadas.
Un saludo
Marcadores