Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 27

Tema: Adaptación de microscopio para fotografía de apilamiento con Photoduino

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    74

    Predeterminado Adaptación de microscopio para fotografía de apilamiento con Photoduino



    Por si a alguien le da alguna idea, o quiere adaptarlo a un carril micrométrico o lo que sea, pongo unas fotos de mi proyecto. Está automatizado con la electrónica de Photoduino, usando el "Remote" con el ordenador y en lugar de "gotas" lo que cuenta son los pasos. Cada paso son 1,8 grados que gira el motor paso a paso con lo que en la práctica cada paso se traduce en aproximadamente 0,8 milésimas de avance. En la medida que variemos la relación entre el rodete presor y el mando del microenfoque, variaremos el valor del avance por paso. Actuando sobre el controlador del motor puede avanzar, retroceder y dejarlo en reposo para poder accionar el micro-enfoque del microscopio estando el motor embragado (son los controles que le he incorporado). Si a alguien le da alguna idea para desarrollar su proyecto mejor que mejor... me apetece compartirlo.

    [IMG][/IMG]



    [IMG][/IMG]


    [IMG][/IMG]


    [IMG][/IMG]


    Saludos.
    Última edición por Koldo A; 10/03/14 a las 13:19:53

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Castilla La Mancha
    Mensajes
    920

    Predeterminado

    Enhorabuena, es una nueva aplicación de Photoduino totalmente novedosa.
    http://fotostrenado.tumblr.com/
    Canon EOS 6D + objetivos + accesorios diversos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Dices:

    "MI idea del dolly, todo esto es solo un planteamiento para cuando pueda ponerme con ello, pero seria, en primer lugar que el motor quedara libre (que permitiera el recorrido sin oponer resistencia) para ver la posición inicial y final de la cámara y estudiar el encuadre, por otra parte lo de parar seria para cuando llegara al final del recorrido, bien porque llegue al final del rail o porque según el encuadre quiera finalizarlo en cualquier otra posición."


    ...y digo: efectivamente es el Easydriver, y yo puedo pararlo en cualquier momento y el motor queda suelto para poder deslizarlo de izquierda a derecha... o como en mi caso, a través de un interruptor conectado a la toma SLP, en ese momento yo puedo actuar con el mando de microenfoque de la derecha del microscopio y dándole al interruptor (con LED naranja en la foto) de nuevo queda en orden de servicio y en esta última posición es en la que no se puede mover el motor. De todas formas, no se ve bien en la foto pero como el sistema del motor lo tengo montado de tal manera que pivote, y controlo la tensión del rodete presor mediante un muelle y una pieza excéntrica que aprieto con un tornillo. Además una vez dejo el montaje en posición de reposo desembrago el motor hacia mí y lo sujeto con una piecita mecánicamente para que el rodillo y el mando del microenfoque no hagan contacto. Te cuento esto para que veas las posibilidades que tiene. En cuanto a los dos extremos del carril (Dolly) yo le pondría dos fines de carrera por seguridad en caso de que llegara el patín que quedara instantáneamente parado, es muy sencillo. Pero de todas formas cuando tú hagas la programación del segmento que quieres fotografiar en Time Lapse, el motor se parará sin tener que llegar necesariamente al final de la carrera.
    Buff!!!!! vaya chapa que te estoy metiendo... no sé si te he respondido a la pregunta.

    [IMG][/IMG]

    Saludos.
    Última edición por Koldo A; 10/03/14 a las 13:36:21

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Dices:

    Vaya, no se me habia ocurrido esto. Imagínate yo estaba tomando como referencia esto: http://xaviergp.blogspot.com.es/2013...y-arduino.html
    pero le veo algunas lagunas, por ejemplo el no poder marcha atrás, o no poder detenerlo en un momento determinado.
    La idea que precisamente estaba conmentaod con malg (en el foro de Photoduino) era que realizáramos el tema de incorporar 3 electroválvulas y el de un motor para gestionar o bien fotos macros, dolly, etc. como sabes aquí el problema que tenemos es que no conseguimos a nadie que maneje java o cualquier otro lenguaje similar para realizar la aplicación para el ordenador.

    gracias.


    "...como sabes aquí el problema que tenemos es que no conseguimos a nadie que maneje "Java" o cualquier otro lenguaje similar para realizar la aplicación para el ordenador."

    Digo:

    pues a lo mejor sí que hay alguien que pudiera echarnos una mano, porque es informático y domina el "JAVA" y además le interesa un montaje parecido... quién sabe... lo mejor es contarlo y uno con una cosa y otro con otro aporte, pueden ir las cosas para adelante. Saber, sí sabemos que se puede, luego es cuestión de ir adquiriendo conocimientos.
    Última edición por Koldo A; 25/01/14 a las 14:14:06

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Castilla La Mancha
    Mensajes
    920

    Predeterminado

    Creo que para que todo esto fuera mas ilustrativo, podrías indicar un pequeño esquema con las conexiones realizadas.
    http://fotostrenado.tumblr.com/
    Canon EOS 6D + objetivos + accesorios diversos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Chipoblete Ver Mensaje
    Creo que para que todo esto fuera mas ilustrativo, podrías indicar un pequeño esquema con las conexiones realizadas.
    Supongo que te refieres al conexionado de Arduino + CircuitoKoldo + EasyDriver + Motor...


    [IMG][/IMG]

    Espero que te sirva, si tienes cualquier duda me lo haces saber.

    Un saludo.
    Última edición por Koldo A; 10/03/14 a las 13:22:48

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Castilla La Mancha
    Mensajes
    920

    Predeterminado

    Gracias Koldo, ahora entiendo como era posible realizar lo que comentas con un solo pin de Photoduino.
    http://fotostrenado.tumblr.com/
    Canon EOS 6D + objetivos + accesorios diversos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Chipoblete Ver Mensaje
    Gracias Koldo, ahora entiendo como era posible realizar lo que comentas con un solo pin de Photoduino.
    Date cuenta que yo utilizo el cambio de sentido de giro y el control del motor para dejarlo sin energía con simples conmutadores mecánicos, con lo que no pasan por el Arduino. O sea que con un Photoduino, sacando una conexión RCA de la toma DEVICE (Electroválvula) y conectando al driver siguiendo el esquema, tienes la base para acoplar al "Dolly" con los controles que te he comentado. Otro tema es el motor que vayas a usar pues tienes que ver la características de intensidad máxima que puede soportar el driver que uses, tensión de alimentación etc. Seguramente conocerás la dirección, pero tal vez a alguien le venga bien Motores Paso a Paso, 2,4kg por centimetro, Controladores Easy Driver - BricoGeek.com

    Ah!!! MS1 y MS2 a masa es para que el motor trabaje con los 200 pasos "nativos" por vuelta de eje.

    Saludos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Castilla La Mancha
    Mensajes
    920

    Predeterminado

    Me he animado a realizar tu circuito Koldo, pero sus resultados me han sorprendido. He aprovechado un motor de un scanner y como era de esperar no tengo sus características, pero polímetro en mano he dado con las conexiones correspondientes y aquí viene la pregunta.
    Tras realizar el cableado propuesta sorprendentemente el motor se pone a funcionar en el momento de darle alimentación, es decir sin necesidad de conectar Arduino ¿tienes alguna idea de lo que puede ocurrir?


    Me autorespondo y de paso os lo comento por si es de utilidad a alguien: Con este motor he tenido que conectar "Enable" a masa, de otro modo funciona "por libre".
    Por cierto utilizando el motor en el propio carril del propio escaner (incorpora una serie de engranajes) necesito configurar Photoduino con 5000 gotas para desplazarlo unos 16 cms.
    100 gotas para que se desplace aproximadamente 1,5 milímetros, ya podéis imaginar lo que ocurre si digo que desplace la distancia correspondiente a una sola gota, yo no consigo ni medirlo.

    Ahora queda comprobar si el motor es capaz de soportar una cámara fotográfica y utilizarlo para probarlo en fotografía macro.
    Última edición por Chipoblete; 08/02/14 a las 20:39:11
    http://fotostrenado.tumblr.com/
    Canon EOS 6D + objetivos + accesorios diversos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Chipoblete Ver Mensaje
    Me he animado a realizar tu circuito Koldo, pero sus resultados me han sorprendido. He aprovechado un motor de un scanner y como era de esperar no tengo sus características, pero polímetro en mano he dado con las conexiones correspondientes y aquí viene la pregunta.
    Tras realizar el cableado propuesta sorprendentemente el motor se pone a funcionar en el momento de darle alimentación, es decir sin necesidad de conectar Arduino ¿tienes alguna idea de lo que puede ocurrir?


    Me autorespondo y de paso os lo comento por si es de utilidad a alguien: Con este motor he tenido que conectar "Enable" a masa, de otro modo funciona "por libre".
    Por cierto utilizando el motor en el propio carril del propio escaner (incorpora una serie de engranajes) necesito configurar Photoduino con 5000 gotas para desplazarlo unos 16 cms.
    100 gotas para que se desplace aproximadamente 1,5 milímetros, ya podéis imaginar lo que ocurre si digo que desplace la distancia correspondiente a una sola gota, yo no consigo ni medirlo.

    Ahora queda comprobar si el motor es capaz de soportar una cámara fotográfica y utilizarlo para probarlo en fotografía macro.
    Hola Chipoblete, supongo que estás utilizando el Easydriver como controlador. Doy por hecho de que el motor es bipolar de cuatro hilos y están bien conectados, el tema de las características del motor no las tenemos y por lo tanto no sabemos si esto de las resistencias de los bobinados puede influir para que no responda correctamente al funcionamiento, pero en principio no debiera... digo yo. El pin Enable, es para desconectar el controlador, por lo que me parece raro que echando a masa dicho pin se pare el motor y puedas gobernarlo con "las gotas".
    En todo caso con el pin SLP echando a masa debería de parar el motor. Al principio tuve un problema de que el montaje hacía que el motor girase intempestivamente en una dirección u otra pero era porque el pin DIR no lo había puesto a masa o a +5v. Decirte que el montaje tal y como lo he hecho yo es muy preciso, estable y gobernable, por lo que en un principio si todo está conectado como en el esquema debería de funcionar bien. Dices también, que sin conectar a Arduino te giraba el motor... yo haría la prueba de aplicarle impulsos de +5v. a la entrada del controlador y por cada impulso debería de moverse el motor un paso. El tema del desplazamiento, aunque no lo aprecies, se moverá 1,5 centésimas por gota, que según para lo que quieras, está bien. Hazte a la idea que con la desmultiplicación que tiene el propio sistema del enfoque del microscopio, yo he conseguido 0,8 milésimas por "gota".
    No entiendo del todo bien, pero si mencionas lo que mencionas es que al final has conseguido gobernar el escáner con el Photoduino satisfactoriamente ¿no?.

    Ya nos contarás. Un saludo.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Castilla La Mancha
    Mensajes
    920

    Predeterminado

    Me explico: Si no conecto Enable a Masa, lo que ocurre es que en el momento que a la controlada (easydriver) le llega alimentación se poner en marcha el motor y a pesar de conectar a Photoduino no actúa de modo alguno.
    Conectando a masa Enable, ocurre lo mismo, pero en ese caso cuando conecto la controlada a Photoduino responde a sus órdenes. Si lo vuelve a desconectar de Photoduino el motor vuelve a girar (paso a paso). Funciona, pero con unas extrañas peculiaridades.
    http://fotostrenado.tumblr.com/
    Canon EOS 6D + objetivos + accesorios diversos.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Chipoblete Ver Mensaje
    Me explico: Si no conecto Enable a Masa, lo que ocurre es que en el momento que a la controlada (easydriver) le llega alimentación se poner en marcha el motor y a pesar de conectar a Photoduino no actúa de modo alguno.
    Conectando a masa Enable, ocurre lo mismo, pero en ese caso cuando conecto la controlada a Photoduino responde a sus órdenes. Si lo vuelve a desconectar de Photoduino el motor vuelve a girar (paso a paso). Funciona, pero con unas extrañas peculiaridades.
    Es muy curioso, lo que me cuentas... ahora no tengo tiempo pero el fin de semana que viene, voy a probar con otro controlador que tengo y haré pruebas viendo ese comportamiento que me dices, con otros motores. Cuando sepa algo lo comento.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •