Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 26

Tema: Plataforma de desplazamiento milimétrico para fotos macro

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado Plataforma de desplazamiento milimétrico para fotos macro



    He estado unos días leyendo el hilo de macros muy macros, y he visto que para este tipo de trabajos, e incluso para macros sencillos, se utilizan costosos equipos para acercar la cámara al sujeto en pasos micrométricos.

    Como suele ocurrir cuando algo me gusta, no dispongo del dinero necesario para comprar el equipo. Sin embargo, a la hora de inventar aparatos, me sobra ingenio, así que tras unos días pensando, me he puesto manos a la obra y he construido una pequeña “plataforma de acercamiento”:



    Aunque al principio pensé en algo que acercara la cámara, al poco tiempo me di cuenta de que esto era demasiado arriesgado, porque debería ser muy fuerte para aguantar el peso y desplazarse al mismo tiempo, así que pronto deseché la idea y me fui hacia la plataforma.



    La idea era utilizar un tornillo sin fin, de manera que al girarlo, la plataforma se fuera acercando. Usé una varilla roscada, y la “manivela”, situada en la parte delantera, es una palomilla.



    Una tuerca en la parte de atrás, fija a la superficie superior, es la que hace que éste se acerque a la cámara según giro la palomilla.



    Para asegurarme de que el movimiento es fluido, compré cuatro pequeños rodamientos en ebay . Dos van fijos a la base y dos a la parte de arriba, para que por mucho desplazamiento que haya nunca queden al aire. Los cuatro mantienen a las dos piezas en contacto y les proporcionan un suave desplazamiento.



    Puedo conseguir aproximadamente un movimiento de 25 mm. (10 hacia atrás y 15 hacia delante). Más que suficiente para macro.



    En estas vistas generales se aprecia la construcción del conjunto. Las chapitas que se ven por dentro son para guiar el movimiento, que siempre sea en línea recta.

    Como la varilla es de rosca 6/100, cada vuelta que doy, la plataforma se mueve 1 mm. Esto quiere decir que, sin muchas complicaciones, puedo asegurarme desplazamientos de 0,25 mm. Hombre, no es lo mismo que consigue un equipo profesional, pero teniendo en cuenta que me he gastado unos 5 € entre todas las piezas (las maderas estaban por casa) y que me he entretenido unas horitas, estoy más que orgulloso de mi obra.

    Ahora queda probarla:



    Un tornillito puesto de medio lado. Las fotos están hechas a 3,5 (apertura máxima del Cosina macro 100 m.) para asegurarme poca profundidad de campo y hacer una prueba en condiciones. Aquí la primera:



    Y tras 11 medias vueltas de la palomilla y el posterior apilado en Photoshop:



    La pena es que puse el tamaño pequeño en la cámara, para no sobrecargar mucho el PS en esta primera prueba, por eso se ven más pequeñas las fotos del tornillo que las del invento.

    Para tratarse de un aparatejo hecho en casa sin gastar apenas dinero, con un taladro, un destornillador y una llave del 10, no está mal, ¿no?
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Todo un detalle de sencillez e ingenio.

    Enhorabuena, y gracias por mostrárnoslo.

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    nosedonde del sistema nosecual
    Mensajes
    1.855

    Predeterminado

    Buena idea, aunque Aquí el problema es que no veo el proceso de ensamble ni medidas o diagramas, aunque me he imaginado mentalmente todo pero por si alguien no sabe o no se le ocurre como pues puede ser un poco quebradero de cabeza.

    Yo estaba optando por usar la base de un steady que trae unos tornillos para hacer el balanceo fino, al ser su desplazamiento corto no se si sirva

    Edito: para tu proyecto también hay tornillos con rosca fina en ves de la estandar, eso le daría un plus
    Mi novia tenia un coche igual.. bueno, no era suyo era de su padre. Y no era mi novia , era una vecina que dejaba las cortinas abiertas

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Alcalá de Guadaira (Sevilla)
    Mensajes
    63

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Philip J Fry Ver Mensaje
    Buena idea, aunque Aquí el problema es que no veo el proceso de ensamble ni medidas o diagramas, aunque me he imaginado mentalmente todo pero por si alguien no sabe o no se le ocurre como pues puede ser un poco quebradero de cabeza.

    Yo estaba optando por usar la base de un steady que trae unos tornillos para hacer el balanceo fino, al ser su desplazamiento corto no se si sirva

    Edito: para tu proyecto también hay tornillos con rosca fina en ves de la estandar, eso le daría un plus
    Estoy de acuerdo contigo, el brico me parece muy bueno, a mí desde luego me interesa porque hago macro, aunque no me he iniciado en el macro extremo, quizás por eso creo que 25mm de carril se me antojan pocos (para mí), pero siempre es de agradecer un poco más de explicación sobre el proceso, a veces nos olvidamos que este foro lo leen miles de personas y damos por hecho que es sencillo hacer el brico para todo el mundo, pero no todo el mundo es un manitas y ayuda ser minucioso en las explicaciones.

    Por otro lado, hablaba de macro extremo, pero creo que para esa modalidad no sirve cuando para sacar la cabeza de una mosca (según me dicen), pueden hacer falta más de 50 fotos, creo que no tendríamos suficiente con 0,25mm, pero para objetos pequeños, sin duda es perfectamente válido, para objetos mayores, donde también se precisa apilado, ya digo que 25mm parece poco, pero entiendo que eso se puede amplicar con un tornillo mayor.

    Una pregunta, entiendo que usas 4 chapas para guiar el movimiento, verdad, 2 abajo y dos arriba, cada par atornillada a la madera. Cómo consigues que rosque la varilla, haciendo tú mismo el talado para el tornill?, las venden con el taladro hecho?

    Muchas gracias y felicidades por el invento, me parece muy útil.

    Un saludo

    Adolfo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Tres Cantos (Madrid)
    Mensajes
    8.913
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Gracias por compartirlo!
    Saludos...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.483

    Predeterminado

    Por tus explicaciones deduzco que lo que acercas es la muestra a la cámara, no? Algunas sugerencias: El conjunto no es muy pesado, por lo que al mover manualmente la palomilla es fácil que muevas el conjunto y aunque sea muy poco, sea suficiente para que pierda nitidez. Tal vez si lo unes a una tabla más grande y pesada mejore en estabilidad. En la parte superior, puedes poner una pequeña rótula de trípode para poder posicionar las muestras mejor. De todas formas, con ese equipo solo puedes hacer apilados de cierta calidad por debajo de 2X.
    Saludos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    78

    Predeterminado

    Esta muy bien el montaje, pero si quieres facilmente y barato precisiones de centesima de milimetro puedes acoplar de alguna forma para el desplazamiento un tornillo micrometrico, este o similar.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    88

    Predeterminado

    Yo primero que nada aplaudo, y segundo pido planos o esquemas del montaje, porque no me termino de dar idea de como armarlo si bien tengo habilidad manual para hacerlo.
    Saludos.
    No soy torpe, me llevo el mundo por delante.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Gracias por vuestra visita y vuestros comentarios. Me pilláis de vacaciones, pero en breve -semana próxima- vuelvo a casa y os respondo en detalle.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Aquí estoy, ya de vuelta, y paso a responderos, no sin antes agradeceros de nuevo vuestros comentarios.

    Cita Iniciado por Adolfo Ventas Ver Mensaje
    ... quizás por eso creo que 25mm de carril se me antojan pocos (para mí)...
    Hace poco saqué mi primera foto de estudio de una araña. Con un diafragma cerrado salió bastante bien, pero sin duda me hacía falta más profundidad de campo. La idea era fotografiar algún que otro bichito, con lo que no me deberían hacer falta más allá de 15 mm. de desplazamiento. En principio, voy sobrado.

    Cita Iniciado por Adolfo Ventas Ver Mensaje
    ... pero siempre es de agradecer un poco más de explicación sobre el proceso, a veces nos olvidamos que este foro lo leen miles de personas y damos por hecho que es sencillo hacer el brico para todo el mundo, pero no todo el mundo es un manitas y ayuda ser minucioso en las explicaciones.
    De acuerdo contigo. Lo terminé, fotografié y describí con algo de prisa, puesto que me iba de vacaciones.

    La idea es una superficie fija y, sobre ella, una superficie móvil, ambas del mismo tamaño, aunque esto no es necesario. Para que deslicen bien, el contacto se hace sobre rodamientos. Y para conseguir el movimiento milimétrico, añado un tornillo que gira loco en la placa de abajo y a rosca en la de arriba, de manera que al girar el tornillo hacia la derecha (apretándolo), la placa de arriba se acerca a la cámara.

    Cita Iniciado por Adolfo Ventas Ver Mensaje
    Por otro lado, hablaba de macro extremo, pero creo que para esa modalidad no sirve cuando para sacar la cabeza de una mosca (según me dicen), pueden hacer falta más de 50 fotos, creo que no tendríamos suficiente con 0,25mm, pero para objetos pequeños, sin duda es perfectamente válido, para objetos mayores, donde también se precisa apilado, ya digo que 25mm parece poco, pero entiendo que eso se puede amplicar con un tornillo mayor.
    Efectivamente, no sirve para macro extremo: el desplazamiento es demasiado grande.

    Cita Iniciado por Adolfo Ventas Ver Mensaje
    Una pregunta, entiendo que usas 4 chapas para guiar el movimiento, verdad, 2 abajo y dos arriba, cada par atornillada a la madera. Cómo consigues que rosque la varilla, haciendo tú mismo el talado para el tornill?, las venden con el taladro hecho?
    Lo has descrito mucho mejor que yo, ja ja ja. La idea de usar cuatro chapas (dos arriba y dos abajo) es conseguir que el desplazamiento siempre sea recto. Todas las chapas tienen el taladro de 6 mm., con lo cual la varilla roscada pasa a través, pero la chapa del final de la superficie superior lleva una rosca: una tuerca pegada con Araldit, como se puede apreciar en una de las fotos. Inicialmente rosqué la chapa, pero no me pareció seguro (demasiado fina) y terminé pegando la tuerca, que debe tener una profundidad de unos 4 mm.

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Por tus explicaciones deduzco que lo que acercas es la muestra a la cámara, no?
    Efectivamente. La idea inicial era tener la cámara móvil, pero se me complicaba todo y de repente se me ocurrió lo de acercar el sujeto. La nueva idea me simplificó mucho el bricolaje.

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Algunas sugerencias: El conjunto no es muy pesado, por lo que al mover manualmente la palomilla es fácil que muevas el conjunto y aunque sea muy poco, sea suficiente para que pierda nitidez. Tal vez si lo unes a una tabla más grande y pesada mejore en estabilidad.
    Una idea genial. Tienes razón en lo de que puedes mover accidentalmente el conjunto debido a su ligereza. Durante mi prueba, tuve mucho cuidado al ir girando la palomilla, pero un accidente lo tiene cualquiera y el más mínimo fallo te arruina la toma. Se me han ocurrido otras soluciones: poner ventosas debajo, o pegar una superficie antirresbaladiza (hay cintas que tienen este cometido), o sujetar ambas superficies con gomas del pelo; así evito que la madera de abajo se resbale y al mismo tiempo minimizo posibles holguras en el movimiento de la madera superior. Pero lo de añadir peso me encanta.

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    En la parte superior, puedes poner una pequeña rótula de trípode para poder posicionar las muestras mejor.
    ¡No! Que la idea era no gastar dinero...

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    De todas formas, con ese equipo solo puedes hacer apilados de cierta calidad por debajo de 2X.
    Eso me temo, pero no tengo grandes pretensiones en este aspecto, ja ja ja.

    Cita Iniciado por Jopapa Ver Mensaje
    Esta muy bien el montaje, pero si quieres facilmente y barato precisiones de centesima de milimetro puedes acoplar de alguna forma para el desplazamiento un tornillo micrometrico, este o similar.
    Me encanta ese tornillo y tu idea... pero cuesta demasiada pasta.

    Cita Iniciado por Trifido Ver Mensaje
    ... pido planos o esquemas del montaje, porque no me termino de dar idea de como armarlo si bien tengo habilidad manual para hacerlo.
    Cierto, no puedo decir que me resultara fácil el invento. Al menos le dediqué dos o tres horas. Lo más complicado fue poner la varilla roscada y apretar las tuercas de manera que la varilla girara y no tuviera holguras. Una vez conseguido, me di cuenta de que habría resultado mucho más sencillo si hubiera dejado la palomilla para el final.

    En cuanto a planos o esquemas... no se me da mal el bricolaje, pero los planos, de culo. Aún así, te diré que las maderas miden 14x14 cm. Cada una de ellas lleva dos rodamientos y dos chapitas en forma de L. La varilla roscada atraviesa las cuatro chapitas, y sólo lleva rosca la última de ellas, que va atornillada a la madera superior.

    Si aún así no acabas de entender cómo funciona, dímelo y prometo intentar hacer ese esquema.

    Como todo bricolaje, este invento es susceptible (MUY susceptible) de mejora. Justo ha dado la casualidad de que, con el invento recién estrenado, han caído en mis manos dos guías maravillosas. Son como de cajón, pero en pequeñito, tienen rodamientos internos y carecen absolutamente de holguras.

    Si las adapto entre mis maderitas y cambio la varilla roscada por una de menor paso, sólo necesito una chapita delante para sujetar la palomilla y otra detrás con la rosca. Simplifico infinitamente el montaje y mejoro la precisión, ¿qué más se puede pedir? Ah, sí, aumentar la carrera: ¡¡¡28 cm.!!! aunque, insisto, no necesitaré más allá de 15 mm.

    Me alegro de que os haya gustado el invento y gracias a todos por vuestras ideas.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Veo que se me había quedado esto sin responder:

    Cita Iniciado por Adolfo Ventas Ver Mensaje
    Cómo consigues que rosque la varilla, haciendo tú mismo el talado para el tornill?, las venden con el taladro hecho?
    Opté por hacer yo mismo los taladros, porque si bien podrías aprovechar escuadras que vienen con taladros hechos, sería muy complicado que te sirvieran justo para la distancia entre las dos maderas, que en realidad depende del tamaño de los rodamientos y su fijación.

    Por cierto, como se puede apreciar en las fotos, los rodamientos sí que están sujetos con escuadras standard, de las que vienen con taladros hechos.

    Saludos.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Philip J Fry Ver Mensaje
    Aquí el problema es que no veo el proceso de ensamble ni medidas o diagramas, aunque me he imaginado mentalmente todo pero por si alguien no sabe o no se le ocurre como pues puede ser un poco quebradero de cabeza.
    Espero haber aclarado algo tus dudas con la nueva descripción. Si no es así, dilo e intento hacer algún dibujito.

    Cita Iniciado por Philip J Fry Ver Mensaje
    para tu proyecto también hay tornillos con rosca fina en ves de la estandar, eso le daría un plus
    Efectivamente. Todo llegará, gracias por el aporte.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •