Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Copiador (que no scanner) de diapositivas

Predeterminado Copiador (que no scanner) de diapositivas

Segundo mensaje en el foro, segundo brico.

Esta vez no se trata de algo que acabo de hacer, sino de un aparato que me construí hace algunos años… 20, posiblemente 25. Era más joven y tenía más tiempo. Y también menos experiencia, por eso las fotos con mi invento no salían del todo bien. Ahora lo veréis.

Entonces no existía la fotografía digital. A mí me encantaban las diapositivas, me siguen encantando, pero de vez en cuando había que pasarlas a papel. Cuando el precio no era caro, los resultados no eran satisfactorios, y para obtener una buena copia había que dejarse una pasta.

Probé un tubo duplicador, pero el resultado tampoco era bueno. Así que decidí construirme un duplicador en condiciones, algo permanente. Aquí lo tenéis. ¿No es precioso?

Y aquí el interior. Las tripas.

Tiene un flash chiquitín al que puse delante una tira de aironfix blanco para rebajar la potencia. En lugar de pilas, el flash se alimentaba por medio de un pequeño transformador, de 220 V alterna (la red de casa) a 3V continua (equivalente a las pilas), de forma que no tenía que preocuparme de andar abriendo la caja y cambiando las pilas.

Además, puse un pulsador exterior a modo de test (ahora no le encuentro la utilidad, pero quedaba muy “pro”) y, lo mejor de todo, una luz de modelado: es la bombilla que está situada a la derecha del flash. Esta luz servía para asegurarse de obtener un foco perfecto antes de la toma.

Al fondo, en la tapa de la caja, podéis ver un plástico blanco translúcido, sobre el que colocaba la diapo.

Caja cerrada. Usé el aro roscado de un filtro roto para sujetar el objetivo a esta plataforma. Si os fijáis, la plataforma de aluminio (cortada a mano) lleva unas roscas laterales, ahora veréis su utilidad. Un poco por debajo de la placa translúcida se aprecia el botón de test (el rojo) y el conmutador para la luz de modelado o el flash.

Con el objetivo ya roscado y la diapo a medio introducir (por supuesto, con sus correspondientes guías). Las roscas que antes mencionaba sobre la plataforma de aluminio sirven para subir y bajar ésta, acercándola o separándola de la diapositiva, para poder encuadrar toda la foto o coger sólo una parte. La plataforma estaba apoyada sobre muelles, de manera que al apretar las rocas, la cámara bajaba, y al aflojarlas, subía. La luz interna de modelado era también imprescindible para encuadrar lo que quería fotografiar.

Dos detalles más: el flash iba conectado a la cámara por medio de un cable sincro (en este caso, con adaptador para la zapata) y el anillo de extensión que utilizaba era… un duplicador al que eliminé la lente interna. Por supuesto, las fotos las hacía con cable disparador mecánico.

Así quedaba todo el conjunto montado. Y funcionaba bien de verdad, sobre todo al principio, con una definición excelente, aunque el color un poco anaranjado.

Por cierto, fijaos en el visor de la cámara: le puse un trocito de cristal de mis gafas, que entonces eran de vidrio, bastante difícil de cortar, para poder encuadrar sin llevar gafas. Menos mal que ahora las cámaras llevan ajuste dióptrico.

Aquí podéis ver cómo se veía al disparar el flash.

¿Por qué digo al principio que me faltaba experiencia? Porque veréis en las fotos que el acabado exterior es perfecto, toda la caja negrita, con etiquetas en los botones (incluso tiene un botón on/off junto a la entrada del cable de 220 V) y patas de goma opr debajo (no se ven), pero por dentro no la pinté, seguramente eso daba el todo cálido de las primeras fotos.

Pero el tono cálido se fue volviendo amarillento con el paso del tiempo, seguramente porque el calor interno, supongo que del transformador, no del flash, debió afectar al aironfix del flash y/o a la placa translúcida. Entre esto y que tampoco tenía tantas diapos que duplicar, dejé de usar el invento, pero no lo tiré porque me pareció una auténtica obra de arte (baja, modesto, que sube Gabriel).

Ahora tengo una reflex digital (EOS 400) y un amplio archivo de diapositivas, que me gustaría digitalizar, así que con un poco de tiempo actualizaré este duplicador (a partir de ahora, scanner) o me construiré uno nuevo, pero basado en las mismas ideas. Si hago uno nuevo, prometo hacer un fotorreportaje.

Espero que os haya gustado mi antiguo brico, estoy muy orgulloso de él.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

Predeterminado

de piedra me has dejao, menuda currada, sólo espero ver las fotos de la versión 2.0 a ver qué corriges en ella y qué tal funciona.

P.D. Y yo gastandome la pasta en un duplicador de diapos para que al final me salgan recortadas y así de aquella manera.....
    No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no existe la foto imposible, simplemente no tienes el equipo necesario o no sabes cómo hacerla.

Predeterminado

Magnífico trabajo. Para corregir la luz te pueden servir trozos de filtro de los que se ponen en los focos de teatro. Puedes elegir la temperatura de color y resisten muy bien el calor.

Salud, y enséñanos pronto la v 2.0
    5D III ......
    - .

Predeterminado

Muy buen brico

Hay qué ver la maña que tenéis algunos.

Y rotundamente SÍ, de joven se tiene más tiempo libre

Saludos
    Buenas Fotos!!!

Predeterminado

Cuando vuelva a ser joven me construiré uno así
    Hay que ver la cantidad de manitas que tenemos en el foro
    EOS 40D + Canon 28-300/3,5-5,6 EF-L IS USM +Canon 24-105 L IS USM + EF-S 17-85 IS USM + Nada,se vació la cartera.
    La sabiduría me persigue... pero yo soy más rápido.

Predeterminado

Buen brico, llevo tiempo intentando algo asi, habia pensado usar la luz del flash de la camara reflejada con un espejo, pero es mejor usar un viejo flash como has usado tu. Pero el gran problema que tengo es el macro que hace falta para el objetivo, porque para poner tan cerca la diapo hace falta un buen macro, que yo no lo tengo. Estoy pensando en fabricarme el invento para usarlo con mi IXUS 430 que aunque es de 4Mp si tiene un buen macro. Pero la fuente de luz tendra que ser diferente, puesto que no le puede poner un flash esterno.
    :afoto Canon EOS400D+Sygma 18-125, Flash Suntax 328DTZ, Canon IXUS 430, Tableta Grafica Wacom BAMBOO.
    Miembro de la Asociación Fotográfica Sondika Goiri.

Predeterminado

muy buen documento felicitaciones

Predeterminado

Te adelantaste a la época. Espero ver la nueva versión de tu copiadora. Yo me he construido una, toda de material reciclado, pero con bombilla de bajo consumo de luz fria.
    Saludos

Predeterminado

Excelente trabajo, todo un ejemplo de ingenio.

Predeterminado acojonante

hola me parece un invento genial. Yo tengo un escaner Epson 4990 ( a disposicion de quien quiera) y va de maravilla con las diapos de medio formato que hago, pero es mucho mas lento. Provare algun invento similar con un flash viejo que tengo. Aunque tengo dudas sobre la resolucion.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por frosell Ver Mensaje
    hola me parece un invento genial. Yo tengo un escaner Epson 4990 ( a disposicion de quien quiera) y va de maravilla con las diapos de medio formato que hago, pero es mucho mas lento. Provare algun invento similar con un flash viejo que tengo. Aunque tengo dudas sobre la resolucion.
    Gracias, frosell, por el halago. Y también a los demás.

La resolución del invento depende del sensor de la cámara, y la calidad final del objetivo utilizado.

Yo hice mi versión 1.0 del "scanner" usando una compacta Sony, que no tenía mucha capacidad macro, pero conseguí la relación 1:1 con filtros de aproximación.

Quedó muy bien, pero los filtros daban aberraciones cromáticas en los lados, así que construí la versión 2.0 -a partir de la anterior- sustituyendo la compacta por la reflex. El resultado, ahora sí, es perfecto.

He localizado el post de la versión 1.0, pero no el de la 2.0, a pesar de estar seguro de haberlo publicado. Voy a sacarle unas fotos y creo otro hilo que lo muestre.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo